Se
acaba de publicar por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la
Competencia (CNMC), el gasto
en telecomunicaciones de los hogares españoles del segundo trimestre de 2017:
- Los hogares con paquete quíntuple (oferta que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) gastaron algo más de 96,6 euros al mes, un 15% más que en el año anterior. Este importe incluye tanto el precio del paquete como los importes facturados por servicios no incluidos en este, por ejemplo, las líneas móviles de pospago no empaquetadas o los consumos en exceso de las tarifas planas (no incluye la telefonía móvil de prepago). El número de líneas móviles de pospago contratadas por este tipo de hogar también creció de 1,7 a 2,4. El paquete quíntuple cuyo precio medio alcanzó los 79,1 euros incluyó en promedio 2,1 líneas móviles cuando un año antes incluía 1,3 y costaba 68,7 euros.
Gasto total en comunicaciones electrónicas del hogar que contrata el paquete quíntuple y líneas pospago por hogar (IVA incluido, euros al mes)
- En un año el gasto de los hogares
con paquete cuádruple creció un 4% hasta los 67,8 euros al mes. En este caso el precio del paquete
creció un 13% hasta los 54,2 euros, aunque en 2017 este paquete incluyó 0,2
líneas móviles de pospago adicionales respecto a 2016. Así, en el segundo
trimestre de 2017, el 90% de las líneas de pospago de este hogar se contrataron
empaquetadas con el resto de servicios. Además, ha habido un aumento en la
contratación de servicios de telefonía móvil pospago fuera de una oferta
empaquetada, un 7% más. El gasto individual en telefonía móvil de pospago
superó los 18 euros mensuales. Lo que más contribuyó a esta factura fue la
cuota fija del servicio que en el segundo trimestre de 2017 supuso el 76% del
gasto, rondando los 14 euros.
Componentes del gasto medio por
individuo en el servicio telefónico móvil de pospago no empaquetado (porcentaje
sobre gasto individual total en telefonía móvil de pospago).
Universo: Individuos con móvil de pospago no empaquetado. Fuente: CNMC.
A
fecha de 30 de junio del 2017, Internet llegó a casi 9 de cada 10 hogares
españoles con un crecimiento relativo del 10% respecto a 2015. No obstante, la
televisión de pago es el servicio que más ha crecido en penetración: un 25%
desde 2015 y un 14% en términos interanuales.
Disponibilidad de
servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares). Universo: Hogares. Fuente: CNMC
El 29% de los hogares disponen de todos los servicios de telecomunicaciones, (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y televisión de pago), son casi 3 de cada 10. Los hogares que solo disponen de servicios
telefónicos son cada vez menos: un 12% del total a mediados de 2017.
Hogares según
combinación de servicios de comunicaciones electrónicas contratados (porcentaje
de hogares, II-2017).
Universo: Hogares. Fuente: CNMC
- Los hogares con fibra (FTTH) superaron a los hogares con XDSL (ADSL). En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento fue la fibra (FTTH) que ya estaba presente en un 44% de los hogares, superando al porcentaje de hogares con xDSL. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de lprimeros fue de 11 puntos porcentuales en un año.
Tipo de banda ancha fija (porcentaje
de hogares). Posible respuesta múltiple. Universo: Hogares con banda ancha
fija. Fuente: CNMC.
El
94,1% de los españoles declara tener un teléfono móvil en el segundo trimestre
del 2017. Entre estos, casi un 80% disponía solo de líneas de pospago y
el 17% únicamente de prepago. Los datos constatan que el prepago tiene más
aceptación en las franjas de edad de los más jóvenes (10-14 años: 37,6%) y los
mayores (65 o más años: 29,7%).
Ya lo dijo Paul
Samuelson: “El consumidor, como se dice, es el rey... Cada uno es
un votante que utiliza su dinero como voto para obtener las cosas que quiere”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario