Caminaba un hijo con su
padre cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio preguntó
a su hijo: además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más? Agudicé
mis oídos y algunos segundos después le respondí: Estoy escuchando el ruido de
una carreta. Eso es -dijo mi padre-. Es una carreta vacía. Pregunté a mi padre:
¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos? Entonces mi padre
respondió: Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por el ruido.
Cuanto más vacía está la carreta, mayor es el ruido que hace. Me convertí en
adulto, y ahora, cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la
conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que
tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la
impresión de oír la voz de mi padre diciendo: “Cuanto más vacía la carreta,
mayor es el ruido que hace”. La humildad consiste en callar nuestras
virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Nadie está más vacío que
aquel que está lleno de sí mismo.
“Las personas antes que la
estrategia”, es
y debe ser siempre él lema que guíe cualquier compañía que tenga en su “leiv motiv” el conservar y guiarse por unos principios sólidos
y duraderos en el tiempo. Los negocios no generan valor; lo generan
las personas, pero si se estudian las diferentes capas de empleados
que integran la gran mayoría de las compañías, terminaremos por encontrar a
unos CEO´s alejados de los mismos, muy
poco satisfechos con sus directores de recursos humanos. La gestión del capital humano
tiene que recibir la misma prioridad que llegó a recibir la del capital
financiero durante la década de 1980, cuando empezó la era del "súper
CFO" y la reestructuración competitiva.
Muchas compañías en la
actualidad se equivocan gravemente al
considerar a los clientes como su principal activo, dejando
a un lado a sus empleados, ya que sin ellos no podrá ser posible tener
clientes satisfechos y en eso las encuestas de Clima Laboral son un termómetro
fiable. Otras empresas predican que su capital humano es el principal
activo, pero en la práctica no lo valoran; el problema radica en que las
empresas no valoran a sus empleados porque no saben cómo hacerlo sus
directivos. Frente a esto no se les ocurre otro recurso que la alabanza
vacía hacia los mismos, pero sus actos diarios desmienten dichas palabras.
Los
empleados son el principal activo de una compañía, son vitales para la
supervivencia y éxito de la misma, por tanto, se les debe valorar mediante la
formación especializada, reconocimiento de sus logros, a través de sistemas de
motivación y recompensa, etc.
Los empleados son clientes
internos tan importantes como los externos. Ellos pueden ser los mejores embajadores
de una compañía o marca, convirtiéndose en el mejor activo de la compañía que puede mejorar su posicionamiento,
ya que conocen la compañía, se sienten parte de ésta y tienen un claro interés
en aumentar su cuota mercado cuando existe el compromiso de los mismos. Por
eso, lo primero que debe hacer la estructura directiva o de mando para
fidelizar a sus clientes con su estrategia
es involucrar a sus empleados.
Una tendencia que crece
con fuerza actualmente es la certificación del empleado in company.
Se
certifica la cualificación profesional del empleado, su excelencia relacional y
la experiencia de cliente para incentivar el logro. La consecución de dicha
certificación será en el futuro una exigencia para promocionar, para acceder a
incentivos salariales (también en especie) y emocionales. En
definitiva para crecer como persona y como empleado que aporta valor a la compañía.
Desde hace algunos años los directivos no escatiman
recursos humanos y económicos en la
mercadotecnia (conjunto de
técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un
producto). El objetivo es ofrecer experiencias únicas al cliente y de esta manera
atraerlos y crear con ellos un vínculo
de lealtad a la marca. Actualmente
la dirección de ese vínculo ha cambiado. Actualmente ese vínculo
debe tener como dirección principal a nuestro público más importante, los
empleados, ya que los mismos son los
primeros que deben creer en la empresa
y hacer de su lugar de trabajo una experiencia de vida. En el futuro la gestión del talento humano será construir
experiencias emocionales para los colaboradores o empleados,
visualizándolos como nuestros consumidores o clientes, de modo que aumenten su compromiso,
lealtad y permanencia en nuestras compañías.
En cuanto a la generación de experiencias únicas para los empleados por
parte de los directivos, los mismos se pueden acoger por ejemplo a las
siguientes acciones:
- Preguntar a los empleados. Las compañías, tienen que entender qué es lo más importante para su gente; deben plantear preguntas que vayan más allá de las planteadas en cualquier encuesta de Clima Laboral, tienen que estar enfocadas en experiencias, en cuáles son los beneficios más importantes para ellos, qué tipo de tecnología o herramientas les funcionan mejor, cómo están sus espacios físicos, en qué lugar trabajan mejor, qué capacitación y procesos pueden ayudar a dar resultados y tener éxito, e incluso cómo las evaluaciones de desempeño pueden mejorar para ofrecerles retroalimentación en tiempo.
- Segmentar para para personalizar. De acuerdo con los resultados que arrojen las preguntas hechas a los empleados, hay que segmentar las respuestas para que la estrategia sea lo más personalizada posible; así se puede diseñar estrategias que respondan a cierto tipo de requerimientos. Las grandes empresas pueden hacer uso de tecnología, así como el big data para automatizar el análisis de la información recibida y segmentar estrategias. Si no dispones de esta tecnología y tus empleados son pocos, puedes hacer ese mismo trabajo de manera manual y por tu cuenta.
- Diseñar estrategias e invertir. La inversión es indispensable en este punto, si se es estratégico y creativo, se puede avanzar en nuevas experiencias, conforme el presupuesto lo permita. Por ejemplo, puedes desarrollar políticas de flexibilidad, ya que es uno de los aspectos más buscados por los empleados en estos tiempos y su costo no es tan alto. La decisión no radica en cumplir todas las necesidades de los colaboradores, sino en darles opciones para realizar su trabajo de mejor manera.
- Brinda herramientas tecnológicas. La tecnología tiene el potencial de transformar c.ada aspecto de un negocio.
Grandes compañías
como IBM están cambiando el área de Recursos Humanos para ofrecer a los empleados experiencias que
estén centradas en la parte humana, pero que a la vez utilicen las últimas
tecnologías digitales y así sean experiencias personalizadas, convincentes y
memorables.
Para terminar decir que el 13% de los clientes insatisfechos por temas de
servicio compartirán su experiencia negativa con al menos 15 personas, mientras que el 75 %
de los consumidores esperan una experiencia consistente de servicio al cliente
ya sea que interactúen vía email, desde redes sociales, en el teléfono o en
persona. Los datos anteriores han sido facilitados por la firma
Manobyte, los mismos ponen de manifiesto lo importante que puede ser este
tema y por el cual es necesario contar con una estrategia de servicio al
cliente adecuada para el futuro. Recuerda que es más rentable mantener a tus
clientes que adquirir nuevos. Algunas compañías han lanzado nuevos planes estratégicos
con el fin de crecer y mantener dicho crecimiento de forma sana y duradera como
por ejemplo Telefónica con el plan “Reconecta”, https://bit.ly/2GlJIz3
, en uno de sus puntos dice lo siguiente: “la motivación del equipo de profesionales
de Telefónica como elemento clave del mismo, capaz de multiplicar el
crecimiento. Álvarez-Pallete mostró su confianza en el equipo Telefónica y en
la capacidad de la compañía para reinventarse cuando ha sido necesario cuando
presentó el mismo, “En nuestros casi 100 años de historia, Telefónica siempre
ha encontrado nuevas vías para seguir creciendo. El gen del cambio está en el
ADN del equipo Telefónica”… ¿Pero con los resultados que obtuvo la compañía en algunas áreas de su estructura en su Encuesta de Clima se puede afirmar lo mismo?.
Joan Roig presidente de
Mercadona, relaciona el éxito de su enseña con la gestión de personas,
enfatizando una idea muy importante: “Proveedores fijos y contentos, empleados
fijos y contentos dan clientes contentos y fijos”.
Para acabar decir que ya lo dijo Sam
Walton el dueño de los mayores almacenes del mundo Walmart: “Vi que cuando los empleados sonreían, los
clientes sonreían, así que me puse a generar sonrisas en el empleado”.
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