miércoles, 27 de febrero de 2019

ESPAÑA Y SUS COMPAÑIAS... UN "ERIAL" INNOVADOR


Sucedió una vez a un capitan de un portaviones: 
“¿Rumbo directo o se desvía hacia popa?”, gritó el capitán.
– El vigía respondió, “Directo, capitán”, lo que significaba que nuestro propio curso nos estaba conduciendo a una colisión con aquel buque.
– El capitán llamó al encargado de emitir señales. “Envía este mensaje: Estamos a punto de chocar; aconsejamos cambiar 20 grados su rumbo”.
– Llegó otra señal de respuesta: “Aconsejamos que ustedes cambien 20 grados su rumbo”.
– El capitán dijo: “Contéstele: Soy capitán; cambie su rumbo 20 grados”.
“Soy marinero de segunda clase —nos respondieron—. Mejor cambie su rumbo 20 grados”.
– El capitán ya estaba hecho una furia. Espetó: “Conteste: Soy un portaaviones. Cambie su rumbo 20 grados”.
– La linterna del interlocutor envió su último mensaje: “Yo soy un faro”.
 
Hace un par de meses se presentó por la consultora PwC el índice Global Innovation 1000, el cual arroja unos resultados descorazonadores si tenemos en cuenta que el mismo es muy indicativo del valor de nuestros logros y de lo que estamos dispuestos a apostar para lograrlos. 
 
La inversión en innovación de las grandes compañías a nivel mundial ha alcanzado en 2018 los 782.000 millones de dólares. Según el  informe Global Innovation 1000, elaborado por la consultora Price Whaterhouse (PwC) Strategy&, la consultora estratégica de PwC, revela que en dicho año 2018, las grandes compañías  gastaron mucho más en innovación: hasta un 11% más, por el 3% de crecimiento que experimentó este gasto entre 2016 y 2017. En este incremento de la inversión en I+D tiene mucho que ver los altos niveles de inversión que efectuaron  las grandes compañías chinas y europeas. Por otro lado, Amazon ha sido la compañía que más presupuesto destinó a I+D por segundo año consecutivo, y Apple encabeza el ranking de las diez empresas más innovadoras. Los datos más importantes de dicho año 2018 son:
  •   La inversión en I+D a nivel mundial aumentó un 11% en 2018. El año anterior, hubo un incremento del 3% de crecimiento.
  •  Las grandes empresas europeas han invertido más de 200.000 millones de dólares, un 14% más que en 2017.
  •  La única compañía española que entra en el ranking es Amadeus, como  “Innovadores de alto nivel”.

Según la investigación de dicho  informe, las grandes compañías europeas son unas de los responsables del incremento de dicha inversión. Europa ha aumentado un 14% su gasto en I+D, que ha alcanzado los 214.000 millones de dólares. Además, crece un 7% la presencia de compañías europeas entre las 1000 empresas que más invierten todo el mundo. Sin embargo, los datos de China revelan una aceleración del gasto en I+D aún mayor y reflejan un auténtico “caso de éxito”. En 2005, solo ocho compañías de la lista eran de China, y su inversión en innovación era casi anecdótica. En 2018, el número alcanza ya las 45 empresas, y el total de inversión en I+D, los 58.000 millones de dólares, un 34,4% más que el año anterior. Como cada año, el informe Global Innovation 1000 incluye un ranking de las empresas que más dinero dedican a innovación en el mundo, y un año más la empresa de Jeff Bezos vuelve a ser la compañía que más presupuesto ha le dedicado con un desembolso de 22.600 millones de dólares, un 40,6% más que el año anterior. El segundo lugar lo ocupa Alphabet (Google), que gastó más de 16.000 millones y aumentó su inversión un 16,3%. Muy de cerca, y completando el podio, se encuentra Volskwagen, que en 2018 dedicó 15.800 millones al I+D, lo que supone un incremento del 14,1%. Solamente siete compañías españolas figuran entre las 1000 compañías de dicho ranking, son: Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Abengoa, que en conjunto destinaron 2.700 millones de dólares a la innovación. Telefónica (161) en el ranking invirtió un total de 1.100 millones de dólares en dicho año 2018, lejos de los 1.500 millones de dólares que por ejemplo invirtió AT&T en dicho año, ocupando el puesto (108) en dicho ranking.



Lo que nos demuestran dichos datos de la consultora PwC, es la escasa inversión que se efectúa en I+D en España en sus compañías. Si a todo esto unimos la propaganda de los CEO y sus “palmeros”, cuando ponen las compañías por las nubes por los “grandes” logros que tienen cuando presentan los resultados, tenemos unos datos como los revelados por la  consultora que no muestran más que… penuria y miseria en los KPI obtenidos como por ejemplo este de la I+D.  Sin embargo, cuando escuchamos a dichos “palmeros” hablar, uno no puede más que sonrojarse al observar que todo lo que dicen no es más que para consolidar a un equipo directivo ineficaz que está llevando a dicha compañía a cotas lamentables. Un ejemplo de lo que digo, es el modelo comunicativo que han implantado, en diferido para interactuar con la plantilla, por ejemplo cuando solicitan que dejen las preguntas en un buzón en las multiconferencias, y dicha comunicación no sea en directo.  Es como si al torero antes de salir a la plaza a torear, le afeitaran los toros para que el toro no le dañara si le empitona, lamentable.
Quizás las compañías españolas estan tuteladas por capitanes "ciegos" de portaviones  que van directos al faro... salvo que se cambien por otra persona o modifiquen el rumbo del buque, todo parece indicar que la colisión es inevitable.


Ya lo dijo Warren Buffet: “En el mundo de los negocios, el espejo retrovisor es siempre más claro que el parabrisas.”

 




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