sábado, 7 de diciembre de 2019

TENDENCIAS SECTOR TELCO 2020...UN MAR DE POSIBILIDADES



A finales de la década de 1970, IBM se proponía lanzar al mercado el primer ordenador personal de la historia y convertirse así en líder de esta nueva industria que, después de muchas reticencias, se suponía sustanciosa. Pero, en el apuro por sacar rápidamente el producto al mercado, tomó dos decisiones estratégicas que le resultarían fatales: subcontratar el desarrollo del sistema operativo y encargar la fabricación de los microprocesadores. Estas decisiones eran, de hecho, inéditas en la historia de IBM, que siempre se había caracterizado por su altísimo grado de verticalidad: producía ella misma casi todos los componentes. Pero, esta vez, confió el software a una pequeña empresa llamada Microsoft, mientras que la producción de los microchips quedó en manos de Intel. Y es que IBM creyó que el valor estaba en el hardware, no en el software. Por su parte, con mejor criterio, Microsoft creía que el hardware se desarrollaría menos que el software. Por eso, cuando IBM pidió a Bill Gates que hiciera un sistema operativo para ellos, pidió mantener los derechos sobre el sistema operativo y poder licenciarlo a otros fabricantes, e IBM aceptó.


Después de soportar varios años de lento crecimiento, las compañías de telecomunicaciones siguen transformándose a medida que la digitalización da nueva forma a dicho sector. Las nuevas expectativas del cliente para servicios móviles y digitales ubicuos requieren un crecimiento cada vez más acelerado en conectividad y ancho de banda, esto supone que se deben realizar inversiones masivas en fijo y 4G / VoLTE (Voz sobre LTE) ancho de banda, con la red 5G en el horizonte. Al mismo tiempo, la explosión de dispositivos conectados, por encima (OTT) servicios (chat, video a pedido (VOD), ...) y nuevos negocios,  los modelos están debilitando el control de la industria telco sobre los consumidores. Esto a su vez, está reduciendo los negocios centrales de voz y mensajería y amenazando los límites competitivos de los titulares de la red por donde discurren dichos servicios de los OTTs, lo cual provoca que el EBITDA y márgenes de flujo de caja se hayan resentido. Mientras que las compañías de telecomunicaciones de los países emergentes se benefician de la suscripción de un amplio número de clientes, muchos de los cuales son de bajo coste (low cost), las telecos  europeas y estadounidenses se ven particularmente afectadas en los países donde los mercados están maduros y las tasas de crecimiento son exiguas, esto está llevando a que dichas telco soliciten a los gobiernos a que permitan la consolidación con el fin de obtener las sinergias necesarias para poder operar en dichos mercados.  En años anteriores, esto llevó a realizar en algunos mercados consolidaciones importantes, que dio lugar a un renacimiento de estrategias de convergencia (especialmente con los jugadores de cable), acelerado la innovación en nuevos servicios.


Es improbable que en los próximos años dichas tendencias disminuyan con la monetización continúa subiendo en la cadena de valor. Para prosperar en los próximos años, las compañías de telecomunicaciones deben acelerar su carrera para desarrollar valor mientras continúen reduciendo los costes en conectividad, buscando con ello diferenciarse con acceso ultrarrápido. Para los operadores esta situación representa un claro desafío, sin embargo, el que lo consiga obtendrá grandes recompensas con dicha evolución ya que se adaptará a las necesidades del cliente, contribuyendo con ello a cambiar significativamente el panorama de la industria telco.

Los cuatro desafíos y oportunidades para el futuro de las telecos:

1.Entregar experiencia omnicanal 360º
Con la omnipresencia digital se multiplican los puntos de contacto con el cliente (incluidos relojes, indumentaria, anteojos, casas inteligentes, automóviles conectados y dispositivos de salud). El desarrollo de eSIM promete debilitar su control sobre consumidores más. Para ponerse al día, las compañías de telecomunicaciones deben adaptarse a una atención 360° centrada en el cliente, cubriendo toda la experiencia digital y la mayor cantidad de servicios, tanto fijos como móviles, incluyendo contenido de la TV de pago (principalmente como agregadores). En definitiva, las telecos pueden personalizar ofertas con servicios a medida para el cliente, con lo que conseguirán aumentar el beneficio al tener mejores márgenes por usuario (ARPU). Asimismo, también pueden reducir la rotación y aumentar las métricas en satisfacción del cliente (Net Promotor Score) NPS, entre un 15 a un 30%.

2. Alinear la gestión del servicio con los resultados comerciales

El negocio telco siempre ha sido un negocio de escala; sin embargo, rara vez las presiones de los costes han sido muy fuertes. En los países desarrollados, la desregulación y el aumento de la competencia requieren que las empresas reduzcan radicalmente los costes cada año para satisfacer los requisitos de crecimiento del ancho de banda, especialmente para respaldar el aumento exponencial del tráfico de video. En los países emergentes, los mercados de bajo coste requieren imaginación constante para garantizar que brinden a los clientes planes asequibles. Más allá de la consolidación de la industria, fusiones y adquisiciones, estas presiones en los costes significan que las compañías de telecomunicaciones deben agilizar sus procesos y aumentar la agilidad de la red. Esta racionalización puede incluir un cambio a infraestructuras NFV / SDN virtualizadas y estandarizadas de menor coste. También podría implicar la gestión de procesos en tiempo real con OSS / BSS de nueva generación y la gestión de procesos comerciales con OSS / BSS de nueva generación y la automatización de procesos comerciales y orquestación.  Lo que está en juego es la reducción de costes hasta en un 20%, poniéndose al día en la carrera de una mayor competitividad que permita afrontar un escenario cada vez más volátil.

3.Crear nuevos servicios y plataformas para el crecimiento
En un mundo donde los márgenes se amplían con una cadena de valor más amplia, las compañías de telecomunicaciones deben acelerar su viaje hacia la reinvención empresarial. La convergencia se encuentra una vez más en la cima de la agenda de telecomunicaciones, las asociaciones de contenido y la creación junto con la adquisición de jugadores deberían ayudar a monetizar los planes ultrarrápidos fijos y 4G. Para escapar de la trampa de los productos básicos, las operadoras de telecomunicaciones pueden desarrollar servicios de valor agregado como; Cloud, seguridad, pagos e IoT / M2M, y construir un negocio multifacético. También pueden perseguir industrias disruptivas adyacentes como; servicios financieros, atención médica, comercio electrónico o servicios públicos, en busca de nuevas oportunidades y flujos de ingresos a través de adquisiciones, asociaciones, incubación y empresas corporativas. El objetivo es ganar posiciones en una estrategia centrada en la cliente estructurada sobre los datos que genera.

4. Garantizar absoluta privacidad y cumplimiento
Con la atención reciente sobre la neutralidad de la red, el riesgo de monopolios ha logrado un marcado retorno en los debates de telecomunicaciones, revirtiendo una tendencia marcado por años de desregulación. Los posibles problemas de privacidad de datos y manipulación de información solo agregan complejidad a los retos actuales. Los debates sobre noticias falsas, el Registro General de Protección de Datos (RGPD) y el "derecho a ser olvidado" han demostrado cuán importantes reglas están en juego, todas ellas cuestiones éticas y prácticas. Existe una gran posibilidad de que esto no solo perjudique la reputación, sino que también provoque daños legales y multas. En conjunto, estos desafíos hacen de las telecomunicaciones uno de los sectores más candentes para el debate regulatorio en los próximos años. Al mismo tiempo, los riesgos cibernéticos están creciendo de manera explosiva. Los recientes ataques importantes que aprovechan el (IoT) han demostrado las debilidades potenciales de un mundo totalmente interconectado. Miles de millones de cosas a menudo insuficientemente protegidas pueden convertirse en armas por hacktivistas, mafias u organizaciones y estados hostiles. Esto hace que sea aún más vital que se implementen las últimas tecnologías de seguridad prescriptivas en tiempo real. Para las compañías de telecomunicaciones, la seguridad no es solo un desafío, también es una oportunidad para la diferenciación comercial mediante la creación de confianza y nuevas propuestas de valor de servicio de seguridad.
 

Para construir las infraestructuras y plataformas de telecomunicaciones de la próxima generación con cierto éxito es imprescindible cumplir los cuatro desafíos de transformación. Las telcos deberían de pasar de un modelo como el actual, “principalmente conectividad”, a un modelo holístico (integral). Las redes y sistemas de telecomunicaciones heredados no fueron construidos para los nuevos desafíos y servicios digitales que ya están actualmente en la sociedad y los nuevos que vendrán. A menudo los sistemas de telecomunicaciones heredados están aislados y fragmentados. Estos frecuentemente carecen de estandarización y automatización, así como de agilidad y escalabilidad. No sucede así por ejemplo con las últimas arquitecturas en la nube, que tienen coste marginal, casi nulo, son imprescindibles para una mejor optimización. Durante años, las compañías de telecomunicaciones han desarrollado importantes proyectos de transformación, alrededor de los sistemas de soporte operativo (OSS) de back office y negocios sistemas de soporte (BSS). También han lanzado iniciativas para mejorar y apoyar la participación estratégica del cliente, la automatización del catálogo de productos y transformación de la red. Sin embargo, las infraestructuras y aplicaciones antiguas son uno de los mayores obstáculos para las compañías de telecomunicaciones que buscan competir contra jugadores digitales más ágiles como son los OTTs. Preparándose para este cambio de paradigma, es necesario dar un salto tecnológico con el fin de sortear los desafíos de un mundo digital y tomar una posición ganadora dentro de él. Tres son los principios básicos que serán esenciales para que las compañías de telecomunicaciones puedan triunfar sobre dicho desafío:
Centrarse totalmente en el cliente, proporcionando servicio omnicanal 360 °. Esto permitirá atender al mismo desde cualquier punto de contacto para un servicio perfecto de aprovisionamiento y garantía de servicio.
Proporcionar información inteligente basada en datos, pudiendo adaptarse a los cambios del mercado y la evolución de las demandas de los clientes en tiempo real, forma prescriptiva.
Adoptar plataformas y procesos en tiempo real, automatización con OSS y BSS de última generación, basados ​​en software infraestructuras de operaciones de toque cero.
El camino por delante para avanzar dichas compañías telco, deberá estar basado en una adecuada asociación con el fin de capturar todas las sinergias posibles en el ecosistema digital con el fin de enriquecer su oferta, monetizar sus datos y convertirlos en ganancias. Para ello deberán modernizar su legacy, abrazando completamente el software de nuevas tecnologías definidas de redes. Tecnologías más disruptivas surgirán para adaptarse a los comportamientos cambiantes de los clientes. Las compañías telco deben construir plataformas centradas en el cliente y basadas en datos que aprovechan sus propios servicios y los de sus socios. Esto requerirá un salto muy importante en análisis y automatización inteligente.


10 tecnologías disruptivas que darán forma al sector de las telecomunicaciones en el futuro 

Cloud nativas de la nube, confiar en datos / lógica principios de separación, SDN / NFV, DevOps, microservicios, etc. para fomentar agilidad, escalabilidad e innovación en telecomunicaciones. Los jugadores de telecomunicaciones deben adaptarse sus procesos de TI y prepararse para las implicaciones de seguridad relacionadas.
Plataformas de gestión de datos, habilitar Telcos para analizar el comportamiento del cliente y gestionar la interacción entre todos canales y puntos de contacto. Mucho más allá de las aplicaciones de marketing. Los operadores de telecomunicaciones deberían considerar convertirlo en una piedra angular para sus plataformas de servicios digitales de próxima generación, lo que finalmente permite “Segmento de uno” o B2Meal mercado para ellos y sus B2B clientes.
Plataformas API, permitir que se distribuyan datos y servicios a través de terceros. Los jugadores de telecomunicaciones deberían poner las plataformas API en el corazón de su estrategia digital para atraer ecosistemas socios y crear mercados multifacéticos.
Automatización Robótica de Procesos, permitir gestionar tareas repetitivas, reduciendo el costo de procesos administrativos y regulatorios en al menos 50%, mientras mejora la calidad y la velocidad. Los operadores de telecomunicaciones deberían estandarizar procesos para facilitar la automatización y participar en cambios relacionados con programas de manejo.
Inteligencia artificial, promete a un segundo humano capacidades cognitivas con asistentes virtuales, chatbots, conocimiento ingeniería, máquinas inteligentes y vehículos autónomos. Impactará experiencia del cliente, modelos de negocio y operaciones a lo largo de toda la cadena de valor. Los operadores de telecomunicaciones deben prepararse para el negocio. Impacto humano y legal.
Seguridad prescriptiva, utiliza web oscura, monitoreo en tiempo real, IA y automatización para detectar posibles amenazas y detenerlas antes de que ataquen. Las aplicaciones van desde la protección cibernética hasta gestión de fraude y cumplimiento. Los jugadores de telecomunicaciones deben explorar integrándolo en sus centros de operaciones de seguridad de TI / OT y su B2 ofertas de seguridad.
Realidad aumentada y virtual, mundos reales y virtuales, permitiendo a clientes, socios y empleados para comprometerse con los servicios digitales en el contexto de su actual medio. Los jugadores de telecomunicaciones deben explorar posibles casos de uso para brindar nuevos servicios y experiencias de los clientes.
Blockchain, es un cambio potencial para conducir negocios con partes sin relaciones de confianza previas. Las operadoras podrían aprovecharlo para proponer nuevos servicios en transacciones confiables, gestión, contratación automatizada y economía de microservicios.
Internet de las cosas, las soluciones tienen el potencial interrumpir la industria tal como la conocemos. Más allá de los autos conectados y Los vehículos autónomos, el IoT y las máquinas inteligentes transformarán fábricas, ciudades inteligentes, atención médica, servicios públicos, venta minorista, GPC, defensa y Más. Las implicaciones tecnológicas, comerciales y legales son enormes y debe ser explorado ahora por telcos para proporcionar nueva conectividad y servicios de valor añadido.
Computación cuántica, promete romper lo tradicional limitaciones del análisis combinatorio, trayendo avances disruptivos en análisis de datos dentro de diez años. Esto elevará el riesgo potencialmente romper los estándares criptográficos actuales, amenazando con causar un” Cripta-apocalipsis”. Las empresas de telecomunicaciones deben comenzar a prepararse para Quantum-safe criptografía (es un método de comunicación seguro que implementa un protocolo criptográfico utilizando propiedades de la mecánica cuántica).

Así pues, el futuro se abre con una gran cartera de posibilidades para aquellos directivos que sepan ver los nuevos negocios que surgirán en el sector telco. Esperemos que los mismos no comentan el error de IBM del comienzo de este post… Ya que probablemente no tendrán una segunda oportunidad como la compañía norteamericana


Ya lo dijo Friedrich Nietzsche: “Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”.
 
 







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