Se acaban de
publicar el avance sobre portabilidad del mes de noviembre y la situación no
puede ser más descorazonadora para el trio de los grandes (Movistar, Vodafone y
Orange). Si bien los datos deben de ser confirmados por el regulador (CNMC), este
mes ha sido otro más de éxito para MásMóvil y el virtual Digi. Las cifras de portabilidad reflejan por una parte el esfuerzo comercial que las
operadoras están haciendo por arrebatar clientes y por otro hay que sumarle las
altas directas que logran los equipos comerciales. La suma de estos dos
factores arroja la evolución de los clientes de cada una de las operadoras de
telecomunicaciones. Si bien la portabilidad es un buen reflejo de la evolución
comercial de los mismos, hay que esperar a los resultados trimestrales de las
compañías de telecomunicaciones.
Fuente: El Español. Portabilidad noviembre 2019
En cuanto a la telefonía móvil
el ganador de dicho mes ha sido la operadora de origen rumano Digi
con 31.000 líneas móviles, mientras que el grupo Masmóvil le sigue con
29.500 líneas. En el lado opuesto se sitúa el grupo Orange él cual se deja 45.600
líneas, uno de sus peores datos del año, mientras que el grupo Vodafone
perdió 13.200 líneas móviles y Euskaltel restó 1.600. En el caso de
la operadora de origen británico vuelve a cifras negativas después de cuatro
meses (julio, agosto, septiembre y octubre) en números negros. Por lo que respecta
a Movistar,
se deja 6.800 líneas en dicho mes. Si bien en el año Masmóvil vuelve a ganar
en cifras de portabilidad por segundo año consecutivo, no es menos cierto que
la rumana Digi mantiene el pulso de crecimiento.
Portabilidad líneas móviles mes de noviembre 2019
En cuanto a las líneas fijas,
las tres grandes operadoras siguen cayendo en dicho mes, completando casi el
año 2019 con caídas en todos los meses. La única que había logrado encarrilar
el rumbo era Vodafone, pero ha vuelto a cifras negativas al cierre del año. Masmóvil
registró 19.000 nuevas altas, mientras que Digi aflora 3.000 altas netas de
fijo. Por el contrario, Euskaltel perdió 300, Orange se dejó 8.000, Vodafone
perdió 16.000 y Movistar cerró con 22.000 menos. Los paquetes
convergentes con más altas vuelven a ser los de más bajo coste, aunque estos
paquetes suelen dejar menos ingresos en las operadoras.
En cuanto a la ganancia
total del mes noviembre del 2019 sumando fijas y móviles la ganancia o pérdida
de cada operador queda de la siguiente forma.
La portabilidad acumulada
de los 11 meses transcurridos del año 2019, los datos de los principales operadores
quedan de la siguiente forma.
La imagen del mes de
noviembre no puede ser desoladora para las tres grandes operadoras, ya
que en el sumatorio global del año 2019 de las tres grandes operadoras arroja
una pérdida de 1.264.300 accesos en su conjunto, por 609.900 que gana el
operador Masmóvil. El día 26 y 27 de noviembre se convocó un Consejo de
Administración en Telefónica con el fin de diseñar una estrategia disruptiva que
permitiese revitalizar la acción, ese día el precio de esta era de 6,71 euros,
hoy después de siete días de grandes promesas con la posible enajenación de la spin-off
de Latinoamérica, el precio el precio de la acción es de 6,72 euros. La estrategia
definida por el equipo directivo de situar el foco en cuatro divisiones como son
España, Brasil, Alemania y Gran Bretaña, en el caso de la división española
no está resultando nada creíble y provechosa según las cifras de portabilidad
que hemos ido conociendo este 2019. La compañía presenta una oferta que está
situada fuera de mercado si nos atenemos a dichas cifras, probablemente en
servicios de valor añadido lidere, sin embargo, en otros segmentos de mercado
como se está viendo tanto con Masmóvil o Digi, les están haciendo un roto de
órdago. El low cost ya representa el 57% de las líneas de móvil en España,
seis
de cada diez líneas móviles que se contratan -o se portan- en España son low
cost http://bit.ly/2PdRhK6 El low cost cada día gana enteros en la participación
del mercado, esto producirá dos grandes segmentos para las telecos en el
mediano y largo plazo. El bajo coste se fusionará con el segmento medio y
abarcará el grueso de los productos de telefonía e internet y, por otro lado,
el cliente de alto valor que buscará televisión y contenidos audiovisuales
exclusivos. Si embargo, no hay que olvidar que este cliente de alto valor
requiere de inversiones en contenidos elevadísimas que hacen muy difícil rentabilizar
los mismos. Por ejemplo, Movistar invierte 1.000 millones de euros al
año por ver la liga de fútbol y desde septiembre del año pasado hasta
septiembre de este año solamente ha conseguido capturar 52.100 abonados de TV.
Como dije ayer en el post que publiqué, http://bit.ly/2Rjhs4G, Las
telecos europeas carecen de cartera de productos para un cliente que cada día
es más digital, sin embargo, mercado tienen. Dicha situación se produce por una
falta alarmante de I+D en las mismas, esta situación no permite descubrir
nuevas necesidades en el cliente con el fin de aumentar los ingresos y
servicios que se presta al mismo.
Sin embargo, algunos Consejos de Administración se permiten aplaudir al CEO de turno como sucedió el día 27 de noviembre en Telefónica, “El consejo terminó de una manera poco habitual, con un aplauso generalizado al presidente”. http://bit.ly/2rMXZ1U … La pregunta que hay que hacerse después de 3 años y 8 meses de gestión liderando Telefónica, con una pérdida en el valor de la acción del 27,81%, ¿Qué hay que celebrar? http://bit.ly/35ZHRIW
Sin embargo, algunos Consejos de Administración se permiten aplaudir al CEO de turno como sucedió el día 27 de noviembre en Telefónica, “El consejo terminó de una manera poco habitual, con un aplauso generalizado al presidente”. http://bit.ly/2rMXZ1U … La pregunta que hay que hacerse después de 3 años y 8 meses de gestión liderando Telefónica, con una pérdida en el valor de la acción del 27,81%, ¿Qué hay que celebrar? http://bit.ly/35ZHRIW
Ya lo dijo George Bernad Shaw: “Es
muy fácil ser respetable cuando no se puede ser otra cosa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario