martes, 3 de diciembre de 2019

AVANCE PORTABILIDAD NOVIEMBRE 2019...UN MES PARA DIFUNTOS



Se acaban de publicar el avance sobre portabilidad del mes de noviembre y la situación no puede ser más descorazonadora para el trio de los grandes (Movistar, Vodafone y Orange). Si bien los datos deben de ser confirmados por el regulador (CNMC), este mes ha sido otro más de éxito para MásMóvil y el virtual Digi. Las cifras de portabilidad reflejan por una parte el esfuerzo comercial que las operadoras están haciendo por arrebatar clientes y por otro hay que sumarle las altas directas que logran los equipos comerciales. La suma de estos dos factores arroja la evolución de los clientes de cada una de las operadoras de telecomunicaciones. Si bien la portabilidad es un buen reflejo de la evolución comercial de los mismos, hay que esperar a los resultados trimestrales de las compañías de telecomunicaciones.
                  Fuente: El Español. Portabilidad noviembre 2019

En cuanto a la telefonía móvil el ganador de dicho mes ha sido la operadora de origen rumano Digi con 31.000 líneas móviles, mientras que el grupo Masmóvil le sigue con 29.500 líneas. En el lado opuesto se sitúa el grupo Orange él cual se deja 45.600 líneas, uno de sus peores datos del año, mientras que el grupo Vodafone perdió 13.200 líneas móviles y Euskaltel restó 1.600. En el caso de la operadora de origen británico vuelve a cifras negativas después de cuatro meses (julio, agosto, septiembre y octubre) en números negros. Por lo que respecta a Movistar, se deja 6.800 líneas en dicho mes. Si bien en el año Masmóvil vuelve a ganar en cifras de portabilidad por segundo año consecutivo, no es menos cierto que la rumana Digi mantiene el pulso de crecimiento.


                           Portabilidad líneas móviles mes de noviembre 2019


En cuanto a las líneas fijas, las tres grandes operadoras siguen cayendo en dicho mes, completando casi el año 2019 con caídas en todos los meses. La única que había logrado encarrilar el rumbo era Vodafone, pero ha vuelto a cifras negativas al cierre del año. Masmóvil registró 19.000 nuevas altas, mientras que Digi aflora 3.000 altas netas de fijo. Por el contrario, Euskaltel perdió 300, Orange se dejó 8.000, Vodafone perdió 16.000 y Movistar cerró con 22.000 menos. Los paquetes convergentes con más altas vuelven a ser los de más bajo coste, aunque estos paquetes suelen dejar menos ingresos en las operadoras.



En cuanto a la ganancia total del mes noviembre del 2019 sumando fijas y móviles la ganancia o pérdida de cada operador queda de la siguiente forma.

La portabilidad acumulada de los 11 meses transcurridos del año 2019, los datos de los principales operadores quedan de la siguiente forma. 

                                                    RESUMEN



La imagen del mes de noviembre no puede ser desoladora para las tres grandes operadoras, ya que en el sumatorio global del año 2019 de las tres grandes operadoras arroja una pérdida de 1.264.300 accesos en su conjunto, por 609.900 que gana el operador Masmóvil. El día 26 y 27 de noviembre se convocó un Consejo de Administración en Telefónica con el fin de diseñar una estrategia disruptiva que permitiese revitalizar la acción, ese día el precio de esta era de 6,71 euros, hoy después de siete días de grandes promesas con la posible enajenación de la spin-off de Latinoamérica, el precio el precio de la acción es de 6,72 euros. La estrategia definida por el equipo directivo de situar el foco en cuatro divisiones como son España, Brasil, Alemania y Gran Bretaña, en el caso de la división española no está resultando nada creíble y provechosa según las cifras de portabilidad que hemos ido conociendo este 2019.  La compañía presenta una oferta que está situada fuera de mercado si nos atenemos a dichas cifras, probablemente en servicios de valor añadido lidere, sin embargo, en otros segmentos de mercado como se está viendo tanto con Masmóvil o Digi, les están haciendo un roto de órdago. El low cost ya representa el 57% de las líneas de móvil en España, seis de cada diez líneas móviles que se contratan -o se portan- en España son low cost http://bit.ly/2PdRhK6  El low cost cada día gana enteros en la participación del mercado, esto producirá dos grandes segmentos para las telecos en el mediano y largo plazo. El bajo coste se fusionará con el segmento medio y abarcará el grueso de los productos de telefonía e internet y, por otro lado, el cliente de alto valor que buscará televisión y contenidos audiovisuales exclusivos. Si embargo, no hay que olvidar que este cliente de alto valor requiere de inversiones en contenidos elevadísimas que hacen muy difícil rentabilizar los mismos. Por ejemplo, Movistar invierte 1.000 millones de euros al año por ver la liga de fútbol y desde septiembre del año pasado hasta septiembre de este año solamente ha conseguido capturar 52.100 abonados de TV. Como dije ayer en el post que publiqué, http://bit.ly/2Rjhs4G, Las telecos europeas carecen de cartera de productos para un cliente que cada día es más digital, sin embargo, mercado tienen. Dicha situación se produce por una falta alarmante de I+D en las mismas, esta situación no permite descubrir nuevas necesidades en el cliente con el fin de aumentar los ingresos y servicios que se presta al mismo. 


Sin embargo, algunos Consejos de Administración se permiten aplaudir al CEO de turno como sucedió el día 27 de noviembre en Telefónica, “El consejo terminó de una manera poco habitual, con un aplauso generalizado al presidente”. http://bit.ly/2rMXZ1U … La pregunta que hay que hacerse después de 3 años y 8 meses de gestión liderando Telefónica, con una pérdida en el valor de la acción del 27,81%, ¿Qué hay que celebrar? http://bit.ly/35ZHRIW

Ya lo dijo George Bernad Shaw: “Es muy fácil ser respetable cuando no se puede ser otra cosa”.





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