domingo, 15 de diciembre de 2019

DIRECTIVOS SIN RESPONSABILIDAD NI EXPLICACIONES EN EL SECTOR TELCO...ANTE LA DEBACLE


Existió una vez un rey de El País del Vino. El rey quería ser recordado como un monarca justo y generoso así que un día decidió abolir los impuestos. A cambio pediría a sus súbditos que una vez al año se acercaran a los jardines de palacio con una jarra de un litro del mejor vino de su cosecha y lo vaciaran en un gran tonel. Cuando llegó el momento, todos los ciudadanos se acercaron a la residencia del monarca a depositar la parte que les correspondía.
Al final del día el rey mandó a buscar una muestra del vino recogido. En su copa la bebida parecía no tener color ni olor. Tampoco sabor cuando la probó. Los alquimistas no dieron con el conjuro que había transformado el vino en agua, pero el más anciano de los ministros del gobierno se acercó y le dijo al oído:
-Nada de conjuro, majestad. Lo que ocurre, alteza, es que vuestros súbditos son humanos.
-“No entiendo”, dijo el rey.
-Pensemos en un súbdito cualquiera- continuó el ministro-. Esta mañana cuando preparaba a la familia para bajar al pueblo se le paso una idea por la cabeza: ¿y si ponían agua en vez de vino? ¿Quién podría notar la diferencia? De hecho nadie hubiera notado una jarra de agua en 15.000 litros de vino. Salvo por un detalle: todos pensaron lo mismo.

Hoy se publica en un periódico la noticia de la sangría que está representando el futbol para las compañías de telecomunicaciones que adquirieron dichos derechos, Telefónica y Orange httpsebit.ly/34mM1JK La guerra de precios en el que se encuentra el sector actualmente, ha propiciado que el low cost, se haya ido apoderando del mercado hasta unos niveles alarmantes. Operadores como Masmóvil y la rumana Digi han sido los desencadenantes que han llevado a los tres grandes por un calvario que parece no tener fin. Esto ha obligado a las grandes telecos a sacar a relucir sus marcas secundarias para tratar de evitar la huida de sus clientes, lo cual ha presionado aún más a la baja los precios (y los ingresos) de dichas operadoras. El low cost en el incumbente (Telefónica) paso de representar el 32% de toda su base de clientes al 41%, según sus propias cifras.
                                         Fuente: CNMC


La baja tasa de crecimiento que registran los tres grandes, unido a la alta portabilidad que están realizando los consumidores españoles, han hecho que los ingresos del sector se hayan resentido notablemente en estos últimos diez años, perdiendo 9.563,98 millones de euros, el 21,69%.

            Fuente: CNMC         Ingresos en millones de euros   

Los ingresos por la contratación de dichos servicios de TV se han estancado según los datos que nos facilita el regulador CNMC, pese a que algunos operadores han tirado “la casa por la ventana” para tener una oferta diferencial como dice el consejero delegado de Telefónica, con la contratación de los derechos audiovisuales futbolísticos, Telefónica pago algo más de 4.000 millones de euros y Orange 300 millones de euros. http://bit.ly/2poVcuw
                              Fuente: CNMC     Datos en millones de euros


Ante esta realidad los directivos de las compañías del sector de las telecomunicaciones han tenido que meter la tijera y realizar diversas reducciones de plantilla, con el fin de ajustar ingresos y gastos en un escenario de nulo crecimiento. Telefónica ha realizado un PSI que ha permitido salir de la compañía a 2.626 personas, a las que habrá que añadir otros 500 fuera convenio que se sumaran antes de que acabe este año. Vodafone por su parte ha reducido su plantilla en cerca de 916 empleados. Por último, Orange no ha reducido sus efectivos, no descartando su consejero delegado realizar ajustes para tratar de sortear dicha situación http://bit.ly/35mfPYs  



Después de años de caídas o crecimientos muy reducidos en los ingresos, cabe esperar respuesta a las siguientes cuestiones, ¿Qué estrategia fijaron dichos directivos para el “invierno” que vive el sector?, ¿Ante dicha situación, fue la mejor opción la inversión en el fútbol en el año 2018 y no destinar dichos recursos a la I+D como hacen las tecnológicas (GAFA)?, ¿Algún directivo se va a dar por aludido ante dicho fiasco para los diferentes stakeholders (grupos de interés) de las compañías?

La responsabilidad de quien dirige una compañía es crear las condiciones para que cada empleado pueda realizar su tarea. Afirmando esta labor de incentivo del trabajo de la organización, J.F. Kennedy explicaba: “Creo que hay una gran tendencia en el gobierno a dejar que los documentos se queden sobre los escritorios demasiado tiempo. El presidente no puede administrar un departamento, pero puede ser un estímulo”.  En alguna compañía esto es impensable, ya que dichos directivos viven fuera de la realidad con sus plantillas, las propuestas que se realizan chocan en algunos casos con la estrategia geopolítica de España en el mundo. A esto hay que añadir una ausencia total de una comunicación real y abierta, donde los empleados puedan requerir y pedir explicaciones sobre lo que está  sucediendo, donde se pongan negro sobre blanco la realidad que vive la compañía de forma que los empleados no se alejen de los objetivos. Esta situación propicia que todos los días a bombo y platillo se estén anunciando grandes planes pero sin ningún fundamento, en un momento en el que los ojos del futuro gobierno que saldrá de la investidura están puestos sobre algún directivo en particular.  


Decía Peter Drucker, que los programas para formar oficiales del ejército son exhaustivos y profundos. Es lo mismo que una empresa del conocimiento debería procurar. Pero formar no solo a través de talleres puntuales o eventuales, ir más allá, crear un entorno de aprendizaje permanente que permita desarrollar nuevas capacidades. Crear procesos de desarrollo centrados en el individuo. Por lo que no basta con “hacer capacitación”, es necesario un cambio de enfoque en las más altas esferas del gobierno empresarial para sentar las bases de una organización que aprende. Lógicamente no se sugiere que corra sangre en la empresa, pero si hay que recordar que una compañía que no innova pronto estará en un océano rojo, y la única forma de innovar es el incremento del capital intelectual de su empresa.



Desgraciadamente en algunas compañías nada de lo dicho anteriormente se produce, sus directivos se preocupan mucho en presentar las tinajas llenas a sus stakeholders como al comienzo de este post, sin vino…Hay mucha agua.  

Ya lo dijo Albert Einstein: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.
 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

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