jueves, 5 de diciembre de 2019

CONSUMO EN RETROCESO, 2º TRIMESTRE 2019 MERCADO TELCO ESPAÑOL


Paul Seabright, profesor de Economía en la Universidad de Toulouse, cuenta una anécdota deliciosa en “The Company of Strangers: A Natural History of Economic Life”. Según relata, en la época de la perestroika, tuvo que tratar con varios altos cargos soviéticos que trataban de acomodarse a la nueva realidad. Uno de ellos, encargado de la producción de pan en San Petersburgo, le preguntó: "Por favor, comprenda que estamos determinados a movernos hacia una economía de mercado. Pero necesitamos saber cómo funciona. ¿Quién se encarga de garantizar el suministro de pan en Londres?". Ante el asombro del burócrata soviético, Seabright le dio la única respuesta posible: "Nadie".  


Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), el gasto medio en servicios de telecomunicaciones de los hogares españoles se mantiene estable. Según los datos del segundo trimestre de 2019, en los paquetes cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) se registró un ligero descenso, mientras que el quíntuple (lo anterior más TV de pago) quedó prácticamente igual. Los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) mantuvieron estables sus facturas a lo largo del segundo trimestre de 2019. Así queda reflejado en los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC, que se centra en los servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares españoles. El gasto medio en los paquetes cuádruples disminuyó unos dos euros en un año hasta los 50,9 euros mensuales y el del paquete quíntuple subió 10 céntimos hasta los 79,4 euros.

Gastos medios por hogar en los paquetes de telecomunicaciones más contratados (euros al mes)


                       Universo: Hogares con paquete. Fuente: CNMC



Cabe resaltar, que los españoles que contrataron servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron menos.

Gastos medios por individuo en el servicio telefónico móvil de pospago sin empaquetar (euros al mes)



Universo: Individuos con móvil de pospago sin empaquetar. Fuente: CNMC  


En cambio, la factura de la telefonía fija sin empaquetar aumentó en dos euros a lo largo del último año hasta los 26,9 euros. Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, a finales del primer semestre de 2019, la televisión de pago sigue sumando adeptos (alcanzando una penetración del 38,7% de los hogares españoles), aunque ha visto frenado su crecimiento.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)
                       Universo: Hogares. Fuente: CNMC



La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas: un 40% de los hogares contrata banda ancha y telefonía fija y móvil y un 35% además un servicio de televisión de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía (fija o móvil) son uno de cada diez.

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, II-2019)


                                  Universo: Hogares. Fuente: CNMC


Precisamente, la posibilidad de contratar la televisión de pago empaquetada con otros servicios es el principal motivo que esgrimen los hogares para tenerla en casa. Esta razón prácticamente duplica el interés por los deportes o las series.

Razón principal para tener televisión de pago en el hogar (porcentaje de hogares, II, 2019)


           Universo: Hogares con televisión de pago. Fuente: CNMC


En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH) presente en el 64,1% de los hogares. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 4 puntos porcentuales en un año.

Tipos de banda ancha fija (porcentaje de hogares)


                  
              Universo: Hogares con banda ancha fija. Fuente: CNMC

Finalmente, entre los individuos con servicio móvil, la modalidad de pospago es la opción preferida para el 85,8% de los usuarios, en detrimento del prepago que representa el 11,8% de individuos y que disminuye año tras año.

Metodología.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.
   
                                                RESUMEN 

Prosigue la desaceleración de la economía española, según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre abril y junio el PIB aumentó un 0,4% –una décima menos que a inicios de año y de lo inicialmente estimado hace apenas unos días–. Se trata del ritmo más bajo de los últimos cinco años, que revela un comportamiento más débil tanto del consumo privado como de la inversión.


En cuanto a las decisiones de compra de las familias, los datos del INE muestran cómo el aumento del consumo se quedó prácticamente en la mitad, con respecto al arranque del 2019, y lejos del ritmo experimentado hace sólo un año: si entre enero y marzo aumentó al 1,1%, en el segundo trimestre apenas subió un 0,6%. Una rebaja que no se ve compensada por el gasto de las administraciones públicas (+2,2%). Las familias giran hacia la idea de ir preparando un colchón para la contracción que se avecina. Mientras la renta disponible de los hogares aumentó casi un 6% con respecto al segundo trimestre del año pasado, el ahorro se disparó al aumentar un 25% y roza los 42.000 millones de euros. Eliminados los efectos de calendario y estacionales, la tasa de ahorro alcanzó el 8,7% (a principios del 2018 tocó suelo, después de caer a sólo el 5,2%), dos puntos más que lo registrado en el primer trimestre de este año. Con este registro ya se recuperan niveles del 2013, a pesar de que aún queda recorrido para alcanzar el 12% anotado a mediados del 2009, durante la primera etapa de la crisis económica.

El panel de hogares de la CNMC pone de manifiesto que los servicios de telecomunicaciones no son inmunes al enfriamiento de la economía. Si a esto añadimos que el mercado español de las telecomunicaciones está girando hacia el low cost, en septiembre a Telefónica ya le representaba un 41%. El primero en dar la voz de alarma fue el operador británico Vodafone, hace casi un año, la filial española de los británicos advertía que la mitad de las altas brutas que se estaban produciendo en España se enmarcaban en ese bajo coste. Ante la caída de ingresos que se viene produciendo las tres grandes operadoras han tenido que ajustar gastos a dicha caída de ingresos que se produce en el mercado. Las medidas no han hecho esperar, Vodafone ha realizado un ERE para 916 de empleados con el fin de reposicionar la compañía en este terreno de juego. A continuación, le ha seguido Telefónica con 2.636 bajas a las que se sumaran 500 fuera de convenio con el fin de completar el ajuste. Orange no ha llevado a cabo ningún ajuste de plantilla este año, ya que negocio un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, acaba de lanzar nuevo plan estratégico (Engage) hasta el año 2025. En el mismo se pone el foco en lograr eficiencias, como la puesta en valor de las torres de comunicaciones, la compartición de redes FTTH o el lanzamiento de una división bancaria.  Las métricas lo dicen todo, los ingresos en el mercado en el año 2008 fueron de 36.872 millones de euros en productos y servicios comercializados a sus clientes. Diez años después, dicha cifra se ha reducido hasta los 25.239 millones de euros.

Hace unos días se publicaba en un diario digital http://bit.ly/2LrGOK7 , la siguiente pregunta al Consejero Delegado de Telefónica ¿Cómo afecta dicha situación a la operadora? Su respuesta fue la siguiente:  "Evidentemente, no somos inmunes, pero estamos mucho más protegidos que otros, gracias a nuestro posicionamiento y a nuestros activos diferenciales”. La solución que encuentra dicho directivo según recoge el diario, es seguir implementando la formula “Más por Más”, más servicios por más precio, sobre todo a los clientes premium. Ante las dudas que genera dicha estrategia en los analistas, se le preguntaba a los directivos, ¿Si existía una vía alternativa para mantener el negocio de Fusión sin depender de incrementos de tarifas? La respuesta de estos es clarificadora. “Desde la compañía sólo señalaron a su estrategia seguida durante los últimos años -y continuada por el resto de los competidores- de “Más por más”: más servicios, no siempre solicitados por los clientes, por más dinero a final de mes. La clave en este punto reside en la elasticidad de precios: ¿Hasta dónde estarán dispuestos a pagar los clientes por contratos premium sin acabar por obligarlos a cambiarse de compañía o bajar a productos inferiores? Vilá explicó ante el interés de los analistas en que hoy sus productos tienen un precio ligeramente con el resto de los operadores. Y sobre la posibilidad de que haya más subidas de precios con el “Más por más”, dejó claro que, dependiendo de las condiciones del mercado, hay espacio para incrementos selectivos, siempre entre la gama más alta. Su intención es exprimir algo más estos bolsillos”.
Las operadoras afrontan ciertamente un enfriamiento de la economía que impacta en su cuenta de resultados, sin embargo, no es menos cierto que otras compañías que se mueven en el ámbito digital como los OTTs han sabido sortear el enfriamiento económico con crecimientos a doble digito en sus ingresos. Para ello han creado nuevas necesidades en el cliente, con servicios que han salido de su I+D. Algunos directivos de las telecos, se les llena la boca y… la cartera hablando de la I+D, pero sin embargo cuando uno comprueba lo que invierten (Telefónica invirtió 1.000 millones de $ en el año 2018) es para echarse a llorar. Ni entienden ni comprenden tanto ellos como sus consultores de cabecera (aquellos que diseñan en la sombra sin dar explicaciones), sin embargo, es lo único que garantiza la supervivencia, el mantenimiento o incremento de los ingresos en cualquier compañía.   



Ya lo dijo Mark Twain: “Hay dos momentos en la vida en que un hombre no debería especular, cuando no se lo puede permitir y cuando puede permitírselo”.

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