Paul Seabright,
profesor de Economía en la Universidad de Toulouse, cuenta una anécdota
deliciosa en “The Company of Strangers: A Natural History of Economic Life”.
Según relata, en la época de la perestroika, tuvo que tratar con varios altos
cargos soviéticos que trataban de acomodarse a la nueva realidad. Uno de ellos,
encargado de la producción de pan en San Petersburgo, le preguntó:
"Por favor, comprenda que estamos determinados a movernos hacia una
economía de mercado. Pero necesitamos saber cómo funciona. ¿Quién se encarga de
garantizar el suministro de pan en Londres?". Ante el asombro del
burócrata soviético, Seabright le dio la única respuesta
posible: "Nadie".
Según la Comisión
Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), el gasto medio en
servicios de telecomunicaciones de los hogares españoles se mantiene estable. Según
los datos del segundo trimestre de 2019, en los paquetes cuádruple (telefonía fija
y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) se registró un ligero
descenso, mientras que el quíntuple (lo anterior más TV de pago) quedó
prácticamente igual. Los hogares con ofertas empaquetadas de
telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) mantuvieron estables sus
facturas a lo largo del segundo trimestre de 2019. Así queda reflejado en los
últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC, que se centra en los servicios
de comunicaciones electrónicas de los hogares españoles. El gasto medio en los paquetes
cuádruples disminuyó unos dos euros en un año hasta los 50,9 euros mensuales y
el del paquete quíntuple subió 10 céntimos hasta los 79,4 euros.
Gastos medios por hogar en
los paquetes de telecomunicaciones más contratados (euros al mes)
Universo: Hogares con
paquete. Fuente: CNMC
Cabe resaltar, que los españoles
que contrataron servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta
empaquetada también gastaron menos.
Gastos medios por individuo
en el servicio telefónico móvil de pospago sin empaquetar (euros al mes)
Universo: Individuos con
móvil de pospago sin empaquetar. Fuente: CNMC
En cambio, la factura de la
telefonía fija sin empaquetar aumentó en dos euros a lo largo del último año
hasta los 26,9 euros. Respecto a la penetración de los servicios de
comunicaciones electrónicas, a finales del primer semestre de 2019, la
televisión de pago sigue sumando adeptos (alcanzando una penetración del 38,7%
de los hogares españoles), aunque ha visto frenado su crecimiento.
Disponibilidad de servicios
de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)
Universo: Hogares. Fuente: CNMC
La tendencia de los hogares
españoles es contratar ofertas empaquetadas: un 40% de los hogares contrata
banda ancha y telefonía fija y móvil y un 35% además un servicio de televisión
de pago. En cambio, los hogares que solo disponen de telefonía (fija o móvil)
son uno de cada diez.
Hogares según combinación de
servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares,
II-2019)
Universo: Hogares. Fuente:
CNMC
Precisamente, la posibilidad
de contratar la televisión de pago empaquetada con otros servicios es el
principal motivo que esgrimen los hogares para tenerla en casa. Esta razón
prácticamente duplica el interés por los deportes o las series.
Razón principal para tener
televisión de pago en el hogar (porcentaje de hogares, II, 2019)
Universo: Hogares con
televisión de pago. Fuente: CNMC
En cuanto a los hogares con
banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH)
presente en el 64,1% de los hogares. La migración de clientes de xDSL a la
fibra continúa y, en términos absolutos, la reducción de los primeros fue de 4
puntos porcentuales en un año.
Tipos de banda ancha fija
(porcentaje de hogares)
Universo: Hogares con banda
ancha fija. Fuente: CNMC
Finalmente, entre los
individuos con servicio móvil, la modalidad de pospago es la opción
preferida para el 85,8% de los usuarios, en detrimento del prepago que
representa el 11,8% de individuos y que disminuye año tras año.
Metodología.
Estos resultados forman
parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de
periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de
los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los
servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos
a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y
transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el
segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos. Esta
herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer
mejor el punto de vista de los consumidores.
RESUMEN
Prosigue la desaceleración
de la economía española, según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre
abril y junio el PIB aumentó un 0,4% –una décima menos que a inicios de año y
de lo inicialmente estimado hace apenas unos días–. Se
trata del ritmo más bajo de los últimos cinco años, que revela un
comportamiento más débil tanto del consumo privado como de la inversión.
En cuanto a las decisiones
de compra de las familias, los datos del INE muestran cómo el aumento del
consumo se quedó prácticamente en la mitad, con respecto al arranque del 2019,
y lejos del ritmo experimentado hace sólo un año: si entre enero y marzo aumentó
al 1,1%, en el segundo trimestre apenas subió un 0,6%. Una rebaja que no se ve
compensada por el gasto de las administraciones públicas (+2,2%). Las familias
giran hacia la idea de ir preparando un colchón para la contracción que se
avecina. Mientras la renta disponible de los hogares aumentó casi un 6% con
respecto al segundo trimestre del año pasado, el ahorro se disparó al aumentar
un 25% y roza los 42.000 millones de euros. Eliminados los efectos de
calendario y estacionales, la tasa de ahorro alcanzó el 8,7% (a principios
del 2018 tocó suelo, después de caer a sólo el 5,2%), dos puntos más que lo
registrado en el primer trimestre de este año. Con este registro ya se
recuperan niveles del 2013, a pesar de que aún queda recorrido para alcanzar el
12% anotado a mediados del 2009, durante la primera etapa de la crisis
económica.
El
panel de hogares de la CNMC pone de manifiesto que los
servicios de telecomunicaciones no son inmunes al enfriamiento de la economía.
Si a esto añadimos que el mercado español de las telecomunicaciones está girando
hacia el low cost, en septiembre a Telefónica ya le representaba un 41%.
El primero en dar la voz de alarma fue el operador británico Vodafone,
hace casi un año, la filial española de los británicos advertía que la mitad de las
altas brutas que se estaban produciendo en España se enmarcaban en ese bajo
coste. Ante la caída de ingresos que se viene produciendo las tres
grandes operadoras han tenido que ajustar gastos a dicha caída de ingresos que
se produce en el mercado. Las medidas no han hecho esperar, Vodafone ha
realizado un ERE para 916 de empleados con el fin de reposicionar la compañía
en este terreno de juego. A continuación, le ha seguido Telefónica con 2.636
bajas a las que se sumaran 500 fuera de convenio con el fin de completar el ajuste.
Orange no ha llevado a cabo ningún ajuste de plantilla este año, ya que
negocio un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, acaba de lanzar nuevo plan estratégico
(Engage)
hasta el año 2025. En el mismo se pone el foco en lograr eficiencias,
como la puesta en valor de las torres de comunicaciones, la compartición de redes
FTTH o el lanzamiento de una división bancaria. Las métricas lo dicen todo, los ingresos en el
mercado en el año 2008 fueron de 36.872 millones de euros en productos y
servicios comercializados a sus clientes. Diez años después, dicha cifra se ha
reducido hasta los 25.239 millones de euros.
Hace unos días se publicaba
en un diario digital http://bit.ly/2LrGOK7
, la siguiente pregunta al Consejero Delegado de Telefónica ¿Cómo afecta dicha
situación a la operadora? Su respuesta fue la siguiente: "Evidentemente, no somos inmunes,
pero estamos mucho más protegidos que otros, gracias a nuestro posicionamiento
y a nuestros activos diferenciales”. La solución que encuentra
dicho directivo según recoge el diario, es seguir implementando la formula “Más
por Más”, más servicios por más precio, sobre todo a los clientes premium. Ante
las dudas que genera dicha estrategia en los analistas, se le preguntaba a los
directivos, ¿Si existía una vía alternativa para mantener el negocio de Fusión sin
depender de incrementos de tarifas? La
respuesta de estos es clarificadora. “Desde
la compañía sólo señalaron a su estrategia seguida durante los últimos años -y
continuada por el resto de los competidores- de “Más por más”: más
servicios, no siempre solicitados por los clientes, por más dinero a final de mes.
La clave en este punto reside en la elasticidad de precios: ¿Hasta dónde
estarán dispuestos a pagar los clientes por contratos premium sin acabar por
obligarlos a cambiarse de compañía o bajar a productos inferiores? Vilá explicó
ante el interés de los analistas en que hoy sus productos tienen un precio
ligeramente con el resto de los operadores. Y sobre la posibilidad de que haya
más subidas de precios con el “Más por más”, dejó claro que, dependiendo
de las condiciones del mercado, hay espacio para incrementos selectivos,
siempre entre la gama más alta. Su intención es exprimir algo más estos
bolsillos”.
Las operadoras afrontan
ciertamente un enfriamiento de la economía que impacta en su cuenta de
resultados, sin embargo, no es menos cierto que otras compañías
que se mueven en el ámbito digital como los OTTs han sabido sortear el enfriamiento
económico con crecimientos a doble digito en sus ingresos. Para ello han creado
nuevas necesidades en el cliente, con servicios que han salido de su I+D. Algunos
directivos de las telecos, se les llena la boca y… la cartera hablando de la
I+D, pero sin embargo cuando uno comprueba lo que invierten (Telefónica invirtió
1.000 millones de $ en el año 2018) es para echarse a llorar. Ni entienden ni
comprenden tanto ellos como sus consultores de cabecera (aquellos que diseñan
en la sombra sin dar explicaciones), sin embargo, es lo único que garantiza la
supervivencia, el mantenimiento o incremento de los ingresos en cualquier
compañía.
Ya lo dijo Mark Twain: “Hay dos momentos en la vida en
que un hombre no debería especular, cuando no se lo puede permitir y cuando puede
permitírselo”.
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