lunes, 15 de febrero de 2021

AMAZON, LA "OTT" QUE SACARÁ A TELEFÓNICA DE SU "ENSUEÑO" CON EL FÚTBOL

 

El origen de la realidad virtual se remonta a la II Guerra Mundial, cuando la Marina estadounidense encargó al Massachusets Institute of Tecnology (MIT) el desarrollo de un simulador de vuelo que facilitara la formación de los pilotos de sus cazabombarderos. Hoy en día las posibilidades y utilidades de esta tecnología parecen alcanzar la categoría de ciencia ficción. El informe When Everything is Media del Institute for the Future” ya anticipaba hace un lustro que “durante la próxima década, la háptica (designa la ciencia del tacto, por analogía con la acústica (el oído) y la óptica (la vista). La palabra proviene del griego háptō ("tocar", relativo al tacto), la realidad aumentada y las capacidades de procesamiento nos permitirán liberarnos de la versión plana del espacio virtual y experimentar las superposiciones digitales físicamente. Surgirán nuevas maneras de experimentar la realidad mixta, permitiéndonos experimentar una presencia física compartida a través del tiempo y el espacio, dando a nuestros espacios físicos finitos la inmensidad de la realidad virtual”. La evolución de las relaciones personales tanto con personajes vivos como fallecidos es una de las claves más llamativas de esta investigación. “Los humagrams u hologramas humanos de personajes vivos, fallecidos o ficticios” estarán presentes en las relaciones cotidianas, según esta prestigiosa institución con base en San Francisco. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático facilitarán en los próximos años que estos humagrams se comporten como lo habría hecho una persona real que hubiera estado monitorizada durante su vida, ya que el sistema habría aprendido de sus respuestas ante cualquier situación y podría replicarlas. Un ejemplo de esta vía experimental ha saltado a la actualidad en el año 2020, el documental coreano Meeting you https://youtu.be/7RF44KDzyAc , donde una madre vive a través de la realidad virtual una reunión con su hija que falleció con siete años por una enfermedad inmunodepresora. En el vídeo puede observarse a la madre con la pequeña, con quien celebra su cumpleaños, mantiene una conversación, almuerza y, finalmente, acaricia (gracias a unos guantes sensitivos), lo que provoca la emoción de la madre. La escena concluye en el momento en que la madre despide a su hija al acostarla.

Ayer se publicaba en la prensa la siguiente noticia,“Telefónica y Orange se tientan la ropa frente a Amazon en el fútbol televisado” https://bit.ly/37gxPGx En la misma se informa, “la patronal de los clubes, LaLiga, que necesita a toda costa introducir más competencia en la nueva subasta para los próximos años que debería pergeñarse en unos meses y cuyo pliego de condiciones se encuentra ahora mismo en elaboración. Ese es el terreno de juego en España, en el que la alargada sombra de Amazon vuelve a sobrevolar. El acuerdo comunicado esta semana por el que la compañía aún dirigida por Jeff Bezos pagará por tener el canal del campeonato español, que incluye todos los partidos de Primera División, ha puesto en guardia a los que han pasado por caja en los últimos años”. Esta situación se produce después de que Amazon haya firmado un acuerdo con el gigante del comercio electrónico para emitir todos los encuentros de Primera División a través de su canal propio, incrustado en la plataforma de canales de pago de la multinacional. El precio no ha trascendido, pero por los acuerdos pasados hace pensar que no será una cantidad especialmente alta. En España, en el año 2018 todos los ojos estaban puestos precisamente en el equipo de Amazon Prime. No se esperaba que se quedara con los paquetes más caros -El Partidazo o los de Primera División- pero sí algunos menores para tratar de entrar en el mercado. Finalmente, dio la espantada y no pujó. Telefónica, sin embargo, volvió a pasar por caja, pagando 2.940 millones de euros. Vodafone decidió hace tres años no pasar por caja, al entender que los precios y las condiciones del mercado mayorista -Telefónica tiene la exclusiva- hacían imposible una rentabilidad mínima. En cambio, Orange sí que pagó en esa oferta regulada más de 300 millones por temporada. Pero se encuentra en un punto complicado, con un giro claro hacia productos de bajo coste, y una reducción de ingresos, el fútbol no le está aportando nada positivo a su portafolio que permita rentabilizar la elevada inversión efectuada, las cifras de portabilidad así lo están corroborando.

                          Inversión en contenido de Netflix para su plataforma

Según la noticia, “Esa mayor batalla comercial también afecta a Telefónica que, por cierto, está obligado a comprar los derechos en la próxima subasta si no quiere quedarse sólo con la Champions League -el fútbol tiene sentido comercial si se tienen todas las competiciones, aseguran diversas fuentes del mercado-, cuya retransmisión se la ha asegurado hasta 2024 tras un pago de 975 millones de euros. Pero el esfuerzo financiero para hacerse con LaLiga es muy alto. Los analistas de New Street Research estimaban hace unos meses que la operadora dirigida en España por Emilio Gayo cuenta con unos 1,5 millones de clientes con el ‘deporte rey’ en sus paquetes de Fusión. La firma entiende que, de la factura mensual de estos usuarios, 25 euros corresponden a estos contenidos premium. Esto llevaría a unas pérdidas brutas de más de 600 millones sólo para este ejercicio, incluso contando con los ingresos mayoristas procedentes de la reventa a otros operadores como Orange. Ese es el cálculo frío, pero ahí no se incluye lo que otros analistas señalan como intangibles: un ’churn’ (tasa de abandono) significativamente más bajo para este tipo de clientes y un ingreso medio total mucho más alto”. http://bit.ly/37gxPGx

Amazon Prime Video es uno de los servicios de streaming más conocidos en España, que el año pasado ha dejado con diversas novedades, como la opción de comprar o alquilar películas. A últimos del año 2020, se lanzó una nueva característica en España, son los llamados Amazon Channels, una serie de nuevos canales de suscripción, integrados en la plataforma. Mediante estos canales, los usuarios van a poder tener acceso a contenidos de Mubi, MGM o Starzplay, cada uno con una suscripción mensual. Sin necesidad de salir de la aplicación de Amazon Prime Video el suscriptor podrá tener acceso a dichos canales, aunque pagará por acceder a ellos. Cada uno de dichos canales se centra en una serie de contenidos diferentes, además de tener unos precios de suscripción diferentes, que se sumarían al coste de tu suscripción en Amazon Prime Video. Estos canales disponibles ya son:

  • MGM: Clásicos de Hollywood, además de algunos contenidos recientes. Cuesta 3,99 euros al mes. 
  • Mubi: Un catálogo de películas que se centra especialmente en el cine independiente. Cuesta 9,99 euros al mes. 
  • Starzplay: Cuenta con series y películas, así como producciones propias del canal americano Stars. Cuesta 4,99 euros al mes. 
  • OUTtv: Contenidos LGBT. Cuesta 4,99 euros al mes. 
  • Noggin de Nick Jr:  Suscripción al servicio con los personajes de Nick Jr. Cuesta 3,99 euros al mes. 
  • TVCortos: Un canal dedicad a cortometrajes. Cuesta 3,99 euros al mes. 
  • Mezzo: Música clásica, danza y jazz. Cuesta 2,99 euros al mes. 
  • Qello Concerts de Stingray: Miles de conciertos de música clásica. Cuesta 4,99 euros al mes.

Todos ellos llegan con una prueba gratuita de 30 días y hay que pagar una vez pase dicho período de gracia.

                                 Resultados consolidados de Amazon en el año 2020

Actualmente, la plataforma que más rivaliza con el número de suscriptores de Netflix (203,7 millones), es Amazon Prime Video, aunque las mediciones no son tan exactas como en casos anteriores. Recordemos que Prime Video es un servicio incluido en la suscripción Prime de Amazon, que celebró hace poco la cifra de 150 millones de abonados. No obstante, tener Prime no es lo mismo que ver Amazon Prime Video. Entrando en este terreno, un estudio independiente recogido en medios expertos asegura que sus series y películas las ven 96 millones de espectadores. https://bit.ly/3jMFEsF Amazon Prime Video amenaza el trono de Netflix, la plataforma con más penetración en nuestro país (67,3%), según el último barómetro del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA). El servicio de “streaming” del gigante electrónico es el que más ha crecido en los últimos meses, ya lo ven el 62,1% de los encuestados. En tercer lugar, sigue Movistar+, que cae en su versión tradicional IPTV (32,2%) pero crece en la modalidad OTT (Movistar Lite). http://bit.ly/3tTqd6J Las ventas netas en el año 2020 aumentaron un 38% a 386.100 millones de dólares, en comparación con los 280.500 millones del año 2019. Excluyendo el impacto favorable de 1.400 millones de dólares de los cambios año tras año en los tipos de cambio durante el año, las ventas netas aumentaron 37% en comparación con 2019. El OIBDA del año 2020 aumento a 22.900 millones de dólares, en comparación con los 14.500 millones del año 2019. El resultado neto del año 2020 aumentó a 21.300 millones de dólares, o 41,83 dólares por acción, en comparación con los 11.600 millones de dólares de resultado neto del año 2019, o 23,01 dólares por acción. El número de acciones ordinarias de la compañía en circulación más las acciones subyacentes a las adjudicaciones basadas en acciones totalizaron 518 millones al 31 de diciembre de 2020, en comparación con 512 millones hace un año, con una capitalización de 1,36 billones de euros. Telefónica tiene por ejemplo en circulación 5.247.643.00 acciones, con una capitalización bursátil de unos 21.200 millones de euros, es decir, el gigante de comercio electrónico tiene una capitalización bursátil, 64.150.943 veces mayor que Telefónica.

La tendencia de apostar cada vez más por el contenido original lleva un tiempo consolidándose en las grandes plataformas (OTTs). Si en el año 2016, Netflix hizo una declaración de intenciones anunciando que quería que al menos el 50% de su catálogo fuese contenido propio, 2019 y 2020 han sido los años de la gran explosión de plataformas nacidas específicamente para el vídeo en streaming. Por aquel entonces, Netflix ya estaba invirtiendo 5.000 millones de dólares al año en sus propios contenidos. Para este 2020, la previsión es de unos 17.300 millones de dólares. Estas cantidades no han dejado de subir, Amazon tampoco se está tomando a la ligera su Prime Video, que de los tímidos 1.000 millones de dólares en 2013 ha llegado a los 7.000 millones de dólares (5.765 millones de euros) presupuestados en el año 2020 http://bit.ly/3qkV3D5,  http://bit.ly/3deY0RM

                                        http://bit.ly/3dex0BS

La noticia y los datos que acompañan la misma, son importantes como para pensar que dichos derechos estimulan el interés de los gigantes de Internet (OTTs). Sea como fuere, Amazon ha demostrado en los últimos años que, además de músculo suficiente, tiene apetito por los derechos deportivos dentro de una racionalidad económica, cuestión esta que ha brillado por su ausencia si nos atenemos a lo que nos dice New Street Research. Basta con analizar su historial de compras, que no ha dejado de aumentar en los dos últimos años desde que se iniciara con pequeñas adquisiciones como la ATP en Reino Unido o partidos determinados de la NFL en Estados Unidos. En Italia, por ejemplo, fue el pasado octubre uno de los ganadores y, por tanto, dueño de los derechos del fútbol de la Champions League para los próximos tres años, hasta 2024. Abonará aproximadamente 240 millones de euros por tres temporadas y a cambio podrá emitir el mejor partido de cada miércoles y la Supercopa de Europa. Un año antes, se hizo con los derechos de la competición europea para empezar a emitirlos en Alemania a partir de la temporada 2021/2022. El gigante de Jeff Bezos se quedó con el lote que comprende los mejores partidos de los martes por la noche, los principales. En el mercado germano también se ha hecho con la competición doméstica, la Bundesliga. Ofrece 11 partidos a sus clientes en el servicio Prime. El total de encuentros se reparte entre siete enfrentamientos correspondientes a la primera división y los cuatro restantes a los partidos por evitar el descenso de categoría.  

Al señor Tebas, la participación de los gigantes de Internet, le sirve para calentar la subasta de dichos derechos, el fin ultimo ya es sabido, sacar la máxima rentabilidad por unos derechos que permite al futbol vivir muy por encima de lo que generan a aquellos players que adquieren los mismos. Bien es cierto, que quizás en la próxima subasta el incumbente (Telefónica) ya no esté entre los oferentes por dicho contenido, si los cambios que se avecinan en la operadora se llevan a efecto. Lo sucedido hasta el momento con la compra de dichos derechos audiovisuales, contradice todo lo representan los tan nombrados criterios ESG, en concreto el de Gobernanza, ya que la sostenibilidad que ofrece la compra de los mismos, como se ha publicado está en entredicho. La situación del Covid-19 ha acelerado la implantación de un nuevo enfoque en los consejos de administración. Un modelo de gobernanza donde se cambie el paradigma actual, en el que el accionista es el principal (y casi único) foco de atención, hacia una Gobernanza. Este nuevo enfoque de gobernanza, parte del accionista como grupo de interés principal ya que, como es lógico, el objetivo último del gobierno de las organizaciones siempre será velar por los intereses de la propiedad. Sin embargo, se promueve y vela por un sentido de propósito empresarial que revalide su licencia para operar en entornos inciertos (y a veces convulsos), la integración de competencias en riesgos y oportunidades ESG o el diálogo continuo con los grupos de interés, serán fundamentales para el éxito empresarial durante las próximas décadas.   El capitalismo consciente– que se quiere alumbrar, también denominado -(stakeholder capitalism)- tiene su origen en él Foro de Davos, –con su manifiesto 2020– pasando por la Business Round Table –con su declaración sobre el propósito de la empresa– y terminando por Wallstreet –con referentes como Larry Fink o Ray Dalio, entre otros– cada vez más actores influyentes del ámbito económico vienen a cuestionar si el modelo de libre mercado está produciendo los frutos deseados y si el mismo se puede cambiar focalizando el interés en aspectos que garanticen la continuidad de las compañías.

La estrategia de apostar por el fútbol es optar por lo fácil, lo difícil y duradero es apostar por aquello que da continuidad a la compañía como es, por ejemplo; la I+D+i, por modernizar la infraestructura, aportar valor a la sociedad desde nuevos desarrollos tecnológicos, etc. Esto es lo que hacen los OTTs, Apple, Google Facebook y Amazon, los cuales dedicaron unos 90.000 millones de dólares (81.570 millones de euros) a la investigación en 2018, en el caso de España, el último dato es del año 2017, indica que solo se invirtió 14.052 millones de euros. Esta apuesta por la I+D es lo que ha permitido a los gigantes de Internet acumular una liquidez por valor de 600.000 millones de dólares. Es decir: “podrían pagar cuando quisieran su deuda a corto y a largo plazo”, según el profesor Gay de Liébana http://bit.ly/2YtH8id

Para terminar el post, quiero decir que la realidad virtual que nos está invadiendo con la digitalización, ha embriagado la percepción de algún directivo con respecto a lo que sucede con la tierra prometida del fútbol. Se entiende muy mal por cualquier profano que lee la prensa, que algunas compañías presenten proyectos con el fin de captar recursos europeos del fondo Next Generation EU y por otro lado los recursos que tienen que administrar sean empleados en fines de dudosa rentabilidad. Esperemos que dichas acciones cambien en el futuro… Por el bien de la sociedad y de las propias compañías.

Ya lo dijo Edward de Bono: “Si puede cambiar su percepción, puede cambiar su emoción y esto puede conducir a nuevas ideas”.


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