sábado, 6 de febrero de 2021

CNMC, MERCADO AUDIOVISUAL 3º TRIMESTRE 2020... LOS (OTTs) MARCAN EL RITMO AL SECTOR

 

Cuando Nikola Tesla tenía tres años vivió un episodio que marcaría el camino del resto de su vida. Mientras acariciaba el lomo de su gato Macak el roce de su mano produjo una lluvia de chispas ruidosas y quiso averiguar por qué. Su padre, un sacerdote ortodoxo, le dijo que era lo mismo que ocurría en los árboles durante una tormenta: la electricidad. Desde ese momento y hasta su muerte Nikola Tesla enfocó sus días a resolver qué era aquel fenómeno hasta convertirse en el gran visionario de la electricidad. Su figura científica fue maltratada por la historia, sin embargo, posteriormente fue rehabilitado por movimientos contraculturales que descubrieron todo el legado de un hombre que se opuso a lo establecido y que vivía en un mundo que no estaba preparado para sus inventos. Su deseo era que la electricidad fuera gratis y universal, defendió las energías alternativas, pero eso no fue tolerado por las compañías capitalistas que no querían que fuera de libre disposición. Fue un hombre adelantado a su tiempo, una figura clave injustamente olvidada.

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos correspondientes del tercer trimestre en el mercado publicitario español. Los ingresos derivados de la publicidad en TV fueron de 326 millones de euros, muy similares a los del año anterior (frente a la caída histórica del 45% en el segundo trimestre). El consumo promedio de televisión fue de 3 horas y 5 minutos por persona y día, una hora menos que en el anterior trimestre (que coincidió con el confinamiento estricto por la pandemia del Covid-19).

Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, concentraron más del 80% de los ingresos de publicidad en televisión.

Durante el tercer trimestre de 2020, los ingresos de la televisión de pago disminuyeron un 2,1% con respecto al año anterior situándose en 526,1 millones de euros, aunque hubo un aumento en el número de abonados.

En el tercer trimestre de 2020, el total de abonados a la TV de pago aumentó un 15,5%, alcanzado los 8 millones, con un millón de abonados más que un año antes. La tecnología con más usuarios fue la TV IP (usando redes de fibra y de xDSL) con 4,8 millones de abonados.

Durante el tercer trimestre, que coincide con los meses de verano, el consumo promedio de televisión fue de 3 horas y 5 minutos por persona y día. Estos datos reflejan una disminución de 61 minutos por espectador/día con respecto al trimestre anterior (que fue el trimestre de confinamiento estricto por la Covid-19) pero un aumento de 3 minutos con respecto al mismo trimestre de 2019. Los canales más vistos fueron Telecinco, Antena 3 y La 1, con unas audiencias del 14,1%, el 11,7% y el 8,8%, respectivamente.

Por grupos, Mediaset y Atresmedia fueron los líderes, con 28,7 y 26,3 puntos de cuota de audiencia en el trimestre, respectivamente. Por medio de transmisión el consumo de televisión se repartió en un 75,6% para la TDT, el 1,5% para la televisión por satélite y el 22,9% para las plataformas de TV cable y TV IP.

              RESUMEN

Los datos facilitados por el regulador (CNMC) con respecto a la publicidad del tercer trimestre del 2020, ofrecen datos interesantes en cuento a como evoluciona el sector audiovisual. El primero de los datos son los ingresos de dicho sector, si uno observa dicho trimestre y lo compara con respecto al mismo del año anterior, la diferencia ha sido negativa en 31 millones de euros menos en el año 2020.


En cuanto a los ingresos de TV por tecnología, nos encontramos con que las operadoras de telecomunicaciones han ingresado 7 millones de euros menos en el tercer trimestre del año 2020 que en el mismo trimestre del año anterior. Si se compara con otros trimestres, como por ejemplo el segundo del año 2019, se encuentra a 27 millones de euros de menos. Si nos fijamos en las métricas obtenidas durante los últimos trimestres por las operadoras observamos que vienen sufriendo una escalera de oscilaciones en los ingresos, cuestión esta que refleja un techo a dicho negocio con una clara tendencia hacia la baja. Los ingresos de las operadoras representan el 74% del total de los ingresos de la TV de pago.

Los ingresos publicitarios por operador en el tercer trimestre repuntaron con respecto al segundo que fue el del confinamiento. Sin embargo, los ingresos están 2 millones de euros por debajo con respectos al mismo trimestre del año 2019. Los ingresos publicitarios del sector audiovisual sufren el impacto de Internet, un medio que se ha convertido en líder con respecto a la TV por primera vez en al año 2020. El año pasado, el medio online tenía una previsión de una cuota de mercado del 37,4%, mientras que la televisión se quedaría en el 34,6%. Y es que las previsiones de crecimiento de Internet el año pasado era de un crecimiento del 10%, al tiempo que la televisión decaería un 3,5%. Por otro lado, el año 2020 ha sido un mal año para la publicidad offline. En primer lugar, por el confinamiento, en segundo lugar, porque la vuelta a la normalidad está siendo gradual y esto afectó a la publicidad off de manera decisiva. Por último, ya existía una demanda de medios personalizables y un abandono progresivo de los medios masivos como por ejemplo la TV.  De acuerdo con las previsiones de GroupM, Internet crecerá a buen ritmo los próximos años y en 2024 podría acaparar el 45% de la tarta publicitaria. En paralelo, la televisión seguirá decreciendo, hasta representar el 29% de los presupuestos publicitarios dentro de cinco años.          

El sistema de distribución dominante es la TDT (televisión digital terrestre), la cual acapara tres cuartas partes del mercado en su difusión, por otro lado, la TV de pago lleva el ultimo año oscilando en un porcentaje bastante fijo que ronda un 22%.  

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DE LAS AUDIENCIAS POR SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN (PORCENTAJE), Fuente: Kantar Media

En cuanto al número de abonados por tecnología, la que está en soporte de las operadoras de telecomunicaciones copa el grueso de abonados con un 60% de los abonados. Le siguen prácticamente con el mismo porcentaje el cable y resto de soportes con un 17% aproximadamente. Residualmente se queda la TV por satélite con un 6%. Una cuestión que conviene reseñar es que las operadoras de telecomunicaciones tienen más abonados trimestre a trimestre si uno observa las métricas, sin embargo, los ingresos presentan un crecimiento exiguo, lo cual nos indica que las promociones que se lanzan con dichos canales se hace resintiendo los márgenes, puesto que crecimiento y márgenes comerciales no llevan la misma senda.

 EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL NÚMERO DE ABONADOS POR TECNOLOGÍA (ABONADOS), Fuente: CNMC

Por último, el agrupamiento de los servicios de telecomunicaciones, así como la TV de pago siguen creciendo un trimestre más. Estos mismos OTTs también se incluyen en muchos paquetes quíntuples y en otros paquetes de servicios de telecomunicaciones. Las plataformas de OTT (Over The Top) superarán en 2021 los 20 millones de suscriptores en España, según la compañía de estudios de mercado especializada en el ecosistema digital eMarketer.

De acuerdo con esta firma, plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video cerraron el año 2019 con 16,3 millones de suscriptores y acabaron el año 2020 con 18,9 millones. Sería un aumento interanual del 16%, inferior al 23% que se registró en el año 2019.

                      Evolución de la TV en las plataformas de los OTTs

El crecimiento OTTs se irá reduciendo paulatinamente durante los próximos años, esto es debido a que se trata de un mercado maduro en nuestro país. En los siguientes años a partir de 2021, el crecimiento del número de abonados irá decayendo. La consultora eMarketer estima que 2024 ya solo aumentará la base de suscriptores un 1,9%, hasta alcanzar los 22 millones. Esa cifra estaría ya muy cerca del techo que las plataformas podrían alcanzar en España. Las plataformas que compiten en este mercado no hacen oficial sus cifras de suscriptores por países, así que tan solo hay estimaciones. En cualquier caso, se sabe que en nuestro país la líder es Netflix. De acuerdo con eMarketer, esta compañía tendría una cuota en el mercado de las OTTs en nuestro país del 70%.

Para terminar el post, decir que Nikola Tesla fue un adelantado a su tiempo, incomprendido, visionario, persistente y contumaz con sus ideas, consiguió lo que nadie en su tiempo logró mejorando la vida a millones de personas.  Internet sigue marcando el ritmo de nuestra vida, en muchos casos facilitando esta, en otros quizás no tanto por aspectos como la privacidad y seguridad de las personas, sin embargo, los OTTs son como Tesla… Adelantados a su tiempo.

Ya lo dijo Nikola Tesla: “En realidad, no me preocupa que quieran robar mis ideas, me preocupa que ellos no las tengan”.

 

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