jueves, 11 de febrero de 2021

AVANCE PORTABILIDAD ENERO 2021... UNA DEBACLE PARA TELEFÓNICA

 

El tulipán llegó a los Países Bajos en la segunda mitad del siglo XVI y se implantó rápidamente, ya que la calidad de las tierras de este país resultó ser tan buena que empezaron a florecer tulipanes como nunca se habían visto, con formas, colores y tonalidades fascinantes. Con el tiempo, estas flores se empezaron a coleccionar entre las clases sociales más nobles y, a los pocos meses, el tulipán se convirtió en un verdadero símbolo de riqueza. La fiebre del tulipán fue tal que se empezaron a realizar lo que ahora conocemos como “contratos de futuro”: los productores prometían entregar tulipanes y los compradores obtenían un derecho de entrega. El mercado estaba en pleno apogeo. En ocasiones, la gente vendía incluso algunos de sus bienes más preciados con el único objetivo de invertir en tulipanes. Todo eran beneficios. Se vendían mansiones, granjas y campos de cultivo a cambio de un solo bulbo. Incluso se llegaron a vender 99 tulipanes a 90.000 florines (unos 15.000 euros). Hasta que, de un día para otro, la burbuja estalló. ¿La razón? Una mala cosecha y la desconfianza de perder las garantías que se habían obtenido. Ello provocó que la gente se quisiera deshacer de los tulipanes a toda costa y el precio de estos, como no podía ser de otra manera, se desplomó. Ya nadie quería invertir en el mercado del tulipán y, lo peor de todo, miles de inversores y ahorradores perdieron todo lo que habían ganado. El país entero se arruinó. La crisis de los tulipanes marcó un antes y un después en la historia económica mundial, pues muchos de los conceptos que se aplican y estudian hoy en día surgieron a partir de ella.

Se acaba de publicar en el portal Invertia él avance de portabilidad del mes de enero del año 2021, queda pendiente que dichos datos posteriormente sean ratificados por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). El comienzo de este año ha empezado como termino el 2020, los mismos ganadores y también los perdedores.  Masmóvil arrebató 17.900 líneas fijas a sus competidores durante el mes de enero, su mejor dato desde septiembre. Mientras, en móviles ganó 12.700 nuevas líneas, un dato que supera su registro de diciembre. Sumando los datos de portabilidad de fijo y móvil supera las 30.000 líneas conseguidas en dicho mes. Esta tendencia le permite liderar la portabilidad por cuarto año consecutivo. El operador rumano Digi, sumó 17.900 nuevas líneas en móviles y solo 3.300 en fijo. En enero lanzó una oferta intentando crecer en ofertas convergentes, con una giga de velocidad en el hogar por 30 euros y datos ilimitados en móviles por otros 25 euros.

La tercera operadora que más clientes ganó en el mes de enero fue Euskaltel, aunque solo logró arrebatar clientes de manera consistente en la portabilidad móvil. La compañía vasca ganó en enero 10.100 clientes netos de portabilidad móvil, pero solo 1.000 en fijo. Euskaltel lanzó en plena pandemia su campaña para prestar servicios en todo el territorio nacional. En el lado de las operadoras perdedoras está en tercer lugar, Orange. En total se dejó 5.500 líneas móviles, aunque ganó otras 4.000 en fijo. De las grandes es la que menos pierde, gracias a sus ofertas convergentes en segundas marcas como Jazztel o Symio, que ya tienen contenidos televisivos y deportivos. En segundo puesto se encuentra Vodafone, la operadora británica comenzó el año perdiendo 5.200 líneas móviles y 4.500 fijas. Los buenos datos y el crecimiento en portabilidad que mantuvo hacia mediados del año pasado se han frenado y en el último trimestre ha perdido clientes. Y, por último, la gran perdedora en primer lugar es Telefónica. Sus tres marcas, Movistar, O2 y Tuenti perdieron en enero 32.500 líneas en el mercado de líneas fijas (internet en el hogar) y se dejaron 46.900 en móviles, en total ha perdido la nada desdeñable cifra de casi 80.000 líneas. 

Los datos del mes de enero nos muestran una tendencia clara en cuanto a ganadores y perdedores, cuestión esta que se alinea claramente con lo sucedido en el año 2020. El resultado del año pasado para las operadoras en portabiliad ha sido dispar, si tenemos en cuenta que ha estado suspendida por decreto durante dos meses, primero de forma total y luego de forma parcial como medida de prevención por el Covid-19, sin embargo, el resultado ha sido el siguiente:  

                                                https://bit.ly/39i1ob0

Hoy la prensa recogía la siguiente noticia, “Telefónica se plantea internalizar tareas para reforzar la atención al cliente” http://bit.ly/2ZaSyqV En la misma se hace referencia a la recuperación de algunas actividades en el área de atención al cliente, que hasta ahora estaban externalizadas con empresas del sector de back office o call center. Esta quizás sea un área que requiera mejora, pero quizás no la única, máximo si tenemos en cuenta la famosa regla del “más por más”, más servicios no solicitados por más precio, ha resultado un problema, si tenemos en cuenta que el cliente la primera prioridad que antepone a la hora de escoger su operador de telecomunicaciones es el coste del servicio. Una cuestión que se viene constatando trimestre tras trimestre, es que el coste de los derechos televisivos del fútbol no aporta ganancia de clientes en la portabilidad.

En la misma situación, pero en menor medida esta el operador francés Orange, el cual ha virado hacia el “low cost”, como está marcando la tendencia del mercado. Bien es cierto, que sigue teniendo resultados negativos, el cambio de CEO, Jean-Francois Fallacher, el cual ha llevado a cabo una completa transformación de la compañía en Polonia apostando decididamente por la inversión en infraestructuras y el lanzamiento de ofertas convergentes. Polonia se ha convertido en uno de los mercados de Orange en los que la diversificación de negocio de la compañía ha llegado más lejos, ya sea a través de la creación de un banco, como ya ocurre en España, o mediante la comercialización de energía entre los clientes del operador. Por lo que respecta a Vodafone, su apuesta como agregador de los canales de los OTTs y abandono del fútbol en la temporada 2019-2020, ha sido un acierto. Estos días se está hablando sobre la posible fusión de dicho operador con Masmóvil, la consolidación daría lugar al operador líder en el mercado móvil y una alternativa fuerte a Movistar en el mercado de las tarifas convergentes de fibra y móvil. http://bit.ly/3tMtGUl

En cuanto a las operadoras OMVs (Operadores móviles virtuales), mes a mes siguen avanzando en la captación de clientes en la portabilidad con su oferta ajustada a las reclamaciones del cliente del mercado actual. Si a esto unimos el difícil momento económico que vivimos debido a la profunda crisis económica que se atraviesa en este momento España, la captación de dichos operadores seguirá en los próximos meses sin lugar a duda. El mejor exponente de este tipo de operadores es Digi, el cual está obteniendo unos resultados en portabilidad sobresalientes mes tras mes.

Para terminar el post, hay que decir que los datos del avance del primer mes de este año, refleja como al principio del post una crisis como la de los tulipanes, algunos operadores están alejados del sentir y necesidad del cliente y mercado… Los datos no dejan lugar a ninguna duda.

Ya lo dijo Víctor Hugo: “Todas las situaciones críticas tienen un relámpago que nos ciega o nos ilumina.”

    


 

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