Cuentan que, en un antiguo reino, habitaba un hombre que era conocido en todas partes por su gran sabiduría. Al comienzo solo aconsejaba a sus familiares y amigos cercanos. Sin embargo, su fama creció tanto que el propio soberano lo llamaba frecuentemente para consultarlo. Todos los días llegaban muchas personas a recibir sus sabios consejos. Sin embargo, el sabio notó que había varios que iban todas las semanas. Y lo peor es que siempre le contaban los mismos problemas y luego escuchaban el mismo consejo, pero no lo ponían en práctica. Todo se había convertido en un círculo vicioso. Un día, el sabio reunió a todos esos consultantes frecuentes. Luego les contó un chiste tan divertido, que llevó a que casi todos se desternillaran de la risa. Después esperó un rato y volvió a contar el mismo chiste. Siguió contándolo por tres horas. Al final, todos estaban desesperados. Entonces el sabio les dijo: “¿Por qué no pueden reírse varias veces del mismo chiste, pero sí pueden llorar mil veces por el mismo problema?”.
El 6 de febrero se publicaba en diferentes medios la siguiente noticia, “Air Europa: el PP teme que el rescate pueda ser ilegal” http://bit.ly/36QVFZ9 En la noticia se informa que el “Partido Popular lanzó este viernes una ofensiva parlamentaria en toda regla contra el rescate que el Gobierno ha llevado a cabo de la aerolínea Air Europa, acusando una total falta de transparencia. Cuca Gamarra, la portavoz de este partido, exigió el expediente completo porque sospecha que se trata de una ayuda de estado ilegal. La ayuda se canalizó a través de la SEPI y consiste en un préstamo de 240 millones de euros y otro de 235. Gamarra afirma que se desconocen las condiciones de la intervención en Air Europa y añade que se puede estar vulnerando el marco temporal fijado para las ayudas por la Covid, porque este marco “exige que las ayudas en forma de recapitalización vayan acompañadas de los correspondientes planes de desinversión de la participación estatal”. En Air Europa indican que no se trata de un rescate, lo cual empieza a ser un juego semántico. Curiosamente, el PP no hizo comentarios sobre la obligación de que un representante del Gobierno sea el máximo gestor de la compañía ni de que haya dos integrantes del Consejo en nombre del Gobierno. En otros casos similares, como el de Lufthansa, el Gobierno expresamente se autoimpuso la no participación en la gestión de la compañía”.
Toda noticia tiene su intrahistoria y esta no iba a ser menos, por lo tanto conviene recordar el camino recorrido para llegar hasta la intervención del Partido Popular. Lo primero que tenemos que conocer es que según se publicó en la prensa http://bit.ly/3rz3xX5, la familia Hidalgo, dueña del 95% de las acciones del 'holding' balear, propietario de compañías como Air Europa o Halcón Viajes, aprobó el reparto de un dividendo millonario durante el mes de febrero del 2019, justo antes de la expansión del covid-19. La cantidad, según otras fuentes, rondó los 35 millones de euros, que fueron percibidos por el presidente, Juan José Hidalgo, que tiene el 51% del 'holding', su hijo y consejero delegado, Javier Hidalgo, que controla el 17%, su hermana Cristina (7%), la otra hermana, María José (5%), Juan Antonio Hidalgo (9%) y Abel Matutes (5%). Los citados 35 millones de euros suponen más de los beneficios que obtuvo Globalia en 2019, que, según fuentes financieras, rondaron los 32 millones brutos, algo más de 24 millones netos. Por tanto, los accionistas habrían decidido tirar de reservas voluntarias para abonarse dicha remuneración. En el año 2018, último año que comunicó sus cuentas, el grupo balear obtuvo un beneficio neto de 48,7 millones, por lo que las cifras preliminares de 2019, afectadas principalmente por el comportamiento del dólar frente al euro, reflejarían un descenso de casi el 50%.
La pandemia del Covid-19 ha supuesto que el negocio de las aerolíneas haya sufrido un parón en toda regla, a esto se une los cierres y confinamientos que han sufrido prácticamente todos los países del mundo. Por todo ello, en Europa los distintos países de la Unión Europea han tenido que adoptar medidas con el fin de proteger a un sector que se ha considerado estratégico como es el tráfico aéreo. En Alemania, la canciller Merkel ha entrado en el capital de su aerolínea de bandera Lufthansa con un paquete de ayudas de 9.000 millones de euros. El Estado alemán será el principal accionista de la aerolínea con una participación del 20% del capital de la aerolínea. Según informaciones de la prensa germana, Lufthansa tendrá un plazo de tres años para reembolsar la ayuda. La compañía aérea, por su parte, ha revelado que este porcentaje dará derecho al Ejecutivo alemán a dos puestos en el consejo de supervisión, que serán ocupados no por políticos sino por personas que provengan del sector económico y que solo intervendrían en casos excepcionales, como, por ejemplo, la posible entrada de un comprador. De la citada cantidad, 3.000 millones procederán del banco estatal KfW, que también salió al rescate del turoperador alemán TUI, mientras que el resto provendrá del Fondo de Estabilización Económica. En Francia, el 24 de abril del 2020 el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció que Francia aportará un "apoyo histórico" para rescatar a Air France-KLM, el monto de la ayuda es de 7.000 millones de euros de parte del Estado francés. Le Maire explicó que emitirá 3.000 millones de euros en préstamos, así como garantías del 90 % sobre otros 4.000 millones en préstamos bancarios a Air France. Adicionalmente, el Gobierno de los Países Bajos dijo que estaba preparando entre 2.000 y 4.000 millones de euros adicionales en ayuda a KLM, que desde 2004 ha constituido con Air France uno de los principales grupos europeos en el sector de transporte aéreo http://bit.ly/2Lsvel7 En Italia, El Gobierno italiano re nacionalizará Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017, tras la crisis del coronavirus que ha impactado notablemente en las cuentas de la compañía al igual que la industria aérea mundial, con cancelaciones masivas, alejando aún más su potencial venta, tras intentos fallidos. La nueva aerolínea de bandera italiana se denominará Alitalia TAI (Trasporto Aereo Italiano). Después de 3 años de administración especial, y siguiendo el Decreto-Ley 18/2020 ("Decreto Cura Italia") que establece la nacionalización de Alitalia y la adquisición del 100% de las acciones por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, la nueva compañía pública tiene un presupuesto de 3.000 millones de euros, aprobado por el Gobierno italiano a principios de mayo, y una flota de 100 aviones, tal y como adelantó Hosteltur http://bit.ly/36RosNd El gobierno de Noruega decidió apoyar la financiación de nuevo capital para Norwegian, aumentando la posibilidad de que la compañía supere la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. Con este apoyo, la deuda de Norwegian, que asciende a 48.500 millones de coronas noruegas, se reducirá en alrededor de 20.000 millones de coronas, al mismo tiempo que recaudará entre cuatro y cinco mil millones en nuevo capital. http://bit.ly/3aI7XnR Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, el Gobierno inyectará 25.000 millones para rescatar sus aerolíneas. Esta acción se enmarca con el fin de preservar los puestos de trabajo y así evitar despidos en los próximos meses; aunque todavía no se han definido los términos de esta ayuda. Dentro de las aerolíneas que estarían participando de estas ayudas están: American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, Alaska Airlines, Southwest Airlines y JetBlue. A estas aerolíneas se sumarían otras cuatro más pequeñas. De acuerdo con las conversaciones del Gobierno con las aerolíneas, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, al parecer les manifestó que el 30% de esta ayuda tendría que ser cancelada por las aerolíneas, además de poner a disposición del Gobierno la participación en las acciones de las compañías aéreas, que oscilaría entre el 1% y 3%. http://bit.ly/3aI7XnR
Air Europa está un paso más cerca de ser comprada por Iberia una vez el Consejo de Ministros ha autorizado un préstamo de 475 millones de euros a la aerolínea del grupo Globalia y que se extiende también a Aeronova, Air Europa Express. El préstamo fue concedido a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y comprende un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es el organismo encargado de la gestión de este fondo. Este préstamo, sin embargo, viene con condiciones. El Gobierno, aunque no entra en el capital social de Globalia o de Air Europa, nombrará a dos miembros en el Consejo de Administración, y podrá opinar en el nombramiento de su consejero delegado. También cualquier plan de reducción de plantilla deberá ser aprobada previamente por el Gobierno. Posteriormente Iberia y Globalia firman el 19 de enero de 2021 la compra de Air Europa por 500 millones de euros a pagar en cinco años, la mitad del dinero previsto cuando se planteó la operación debido a los cambios provocados por el coronavirus. IAG anunció el 3 de noviembre de 2019 que compraría Air Europa por 1.000 millones de euros, pero la irrupción del coronavirus unos meses más tarde se ha llevado por delante estos planes. Las restricciones a la movilidad que han desplomado el tráfico aéreo han devaluado el precio a pagar por la compañía de los Hidalgo, según advertía hace unos meses el presidente de IAG, Luis Gallego. La aerolínea de la familia Hidalgo ha recibido 140 millones de euros del ICO y 475 millones del fondo de rescate de SEPI. El problema entre ambos actores, comprador y comprado, surge cuando la SEPI intenta hacer valer una de las condiciones de ayuda que firmaron los Hidalgo cuando solicitaron la ayuda del Estado español. Según fuentes financieras, la familia Hidalgo, todavía dueña de la aerolínea hasta que se certifique oficialmente la venta a Iberia, se niega a aceptar el nombramiento de un consejero delegado en la compañía, lo que ha provocado el bloqueo del segundo cheque (100 millones de euros). Para solucionar el conflicto, se ha convocado un consejo de administración de urgencia, en el que probablemente se designará a Juan Manuel Bujías como primer ejecutivo. Pero los Hidalgo se han negado en redondo a que un ex de Iberia tome las riendas de la aerolínea, en cuyo consejo se mantienen Juan José Hidalgo como presidente, Miguel Ángel Sánchez, director financiero de Globalia, y Ramiro Campos, director de la asesoría jurídica. Sánchez y Campos son las dos personas de más confianza de la familia. Ante esta postura, la SEPI ha decidido no conceder el segundo tramo de la ayuda pública. Según lo que se ha publicado en la prensa, las negociaciones indican que será finalmente el representante del Estado el que será el nuevo primer ejecutivo pese a la oposición de los Hidalgo por la necesidad urgente de recibir el dinero. Desde el organismo público se indica que los plazos para inyectar liquidez son los previstos y que la próxima semana se concederán los próximos 100 millones si se nombra ya el CEO.
Hasta aquí los hechos que se han publicado en los medios de comunicación. La reacción airada del Partido Popular con respecto a como se está llevando el proceso de ayuda a Air Europa, debería de pasar el rasero de la comparación para entender como gestionaron unos y otros políticos. Con dicha comparación, quizás muchos de las cuestiones que se ponen en duda con respecto a la gestión del Gobierno actual se quedaría completamente desdibujadas. En cuanto a la gestión de rescates tenemos los hechos sucedidos en la crisis del año 2008 con la quiebra de Lehman Brothers por la famosa crisis subprime. En España se tuvo que recuperar a una parte del sector bancario (principalmente pública) por el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy Brey. Según el Banco de España, el rescate supuso una pérdida para el erario que alcanzó los 60.600 millones de euros. El coste del rescate financiero ascendió a 77.000 millones de euros, de los cuales se recuperaron 4.140 millones y se podrían conseguir 12.200 millones más. En aquel momento algunos políticos del Partido Popular afirmaron lo siguiente, “Me gustaría especificarlo muy claramente, aquí no hay un coste para los contribuyentes españoles”. Esta es sólo una de las frases que repitió el Gobierno (esta en concreto es de Luis de Guindos actualmente vicepresidente del Banco Central Europeo) cuando se aprobó el rescate europeo a la banca española para dejar muy claro que "no costará ni un euro". Sin embargo, el rescate bancario supuso que el 80% del dinero público no se recuperará. Esta cuantía de aportaciones públicas se financió por dos vías: una parte fue dinero de los contribuyentes, que se canalizó a través del Frob y otra, aportaciones de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). En total, el Frob inyectó 56.800 millones de euros, de los cuales el Banco de España estimó que se perderá en torno al 70%. Lo que no iba a costar ni un euro fue finalmente 39.500 millones de euros que no se recuperarán. En cuanto a la participación del FGD, que se financia con aportaciones de la banca, pero que forma parte del Estado, ya que se cataloga como parte de la Administración Central, ascendió a casi 22.000 millones de euros. De este dinero se perderá finalmente algo más del 90%, en un agujero que asciende a 21.000 millones de euros. "Esa cifra está pendiente, por la privatización de Bankia y BMN", esto fue señalado por el ministro de Economía en Bruselas a los medios, "lo de los 60.600 millones quedan condicionado a esto". http://bit.ly/2TPAvnm
La reacción de la portavoz del PP tiene tras de si un trasfondo interesante si uno lee la hemeroteca y ve cual es la relación del empresario salmantino con dicho partido político http://bit.ly/3q5Od44 El grupo turístico de Juan José Hidalgo 'ha convivido' con exministros y altos cargos del PP en varias etapas de su trayectoria empresarial. La trayectoria de Globalia ha discurrido paralela a la de exministros y antiguos altos cargos del Partido Popular durante algunas etapas. El último capítulo de la curiosa interacción ha sido la pérdida de sustancia del “caso residentes”. Directivos del sector recuerdan que el procedimiento que investigó el fraude en las subvenciones a residentes de Baleares y Canarias se ha deshinchado en la sala de la Audiencia Nacional que comanda Eloy Velasco. El magistrado fue director general de Justicia en la Comunidad Valenciana (1995-2003) coincidiendo con la presidencia autonómica de Eduardo Zaplana. "No sostengo que obtenga beneficio alguno de ello, pero Globalia ha tenido interacción con exministros y ex altos cargos del PP en varias ocasiones. A la hemeroteca me remito. Ello genera incomodidad en la industria", ha indicado un ejecutivo de un intermediario rival. Ejecutivos del sector vacacional recuerdan que exministros del PP también rodean a Globalia cuando se trata de defenderla judicialmente. La compañía contrató al bufete MA Abogados en julio para lidiar con la huelga de pilotos que amenazaba la operación salida de verano de Air Europa, la aerolínea del grupo. En el consejo de administración y dirección de MA Abogados figura un exministro de Justicia: José María Michavila, que tuvo la cartera de 2002 a 2004. Antes, Michavila fue diputado en el Congreso por el PP por Madrid y Valencia de 1993 a 2009. El jefe de Michavila es otro histórico dirigente popular: Ángel Acebes. El exministro de Administraciones Públicas (1999-2000), Justicia (2000-2002) e Interior (2002-2004) preside el bufete y "coordina a todos los profesionales", según reza el portal de la firma. Actualmente ha regresado como consejero independiente a Iberdrola, tras su salida por el caso Bankia y su absolución por el tribunal que le juzgo. En el plano estrictamente empresarial, el exministro de Exteriores (1996-2000) Abel Matutes se hizo con el 5,14% del capital de Globalia en 2013. La operación se vehiculó mediante la empresa Fiesta Hoteles, que cazó la participación entera del entonces director general, Javier Hidalgo Junior. Globalia Corporación se encuentra, al menos públicamente, con el PP en un último terreno: el Ministerio de Fomento. La exministra del ramo, Ana Pastor, definió el conglomerado turístico como "una empresa saneada" el 5 de marzo de 2014, antes de describir a Hidalgo como un "un hombre con tesón" en el marco del Foro España Internacional. La alabanza llegó pese a la denuncia que la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) había interpuesto en Fomento contra Globalia el 25 de marzo de 2013. La mayor patronal del sector presentó la queja por presunto fraude días después de reunirse con la propia ministra. Hidalgo devolvió los elogios a la exministra pocos meses después, cuando alabó el plan de privatización de Aena, una de las medidas estrella tomadas por Pastor durante su paso por Fomento. Fomento y Globalia llegaron a un acuerdo en noviembre de 2015, cerrando el expediente administrativo del caso.
Lo que se está dirimiendo en este momento no es sólo la entrada de capital público en Air Europa por parte del Estado español, es tambien la entrada en aquellas compañías estratégicas que no pueden ser enajenadas del tejido social por el grave problema que pueden ocasionar en un futuro. Lo hemos visto estos días con las farmacéuticas y el suministro de vacunas con el ejemplo de AstraZeneca. Lo que se está haciendo en los países más avanzados de la Unión Europea como son Francia y Alemania en este asunto, es la toma de participaciones minoritarias que permitan alejar las amenazas de ese liberalismo económico tóxico, que tiene como máxima disfrutar del dinero público en tiempos de crisis y en tiempos de bonanza no se acuerda de nadie, excepto de lo suyo. El 30 de abril se tienen que mandar para la Comisión Europea los proyectos que disfrutaran de los recursos (155.000 millones de euros http://bit.ly/2YZ84py) del fondo Next Generation EU. Para entonces, algunas de las compañías que tienen equipos directivos que no están alineados con la estrategia diseñada por Europa, serán renovados por personas que si desarrollaran lo estipulado en los proyectos que se aprueben y reciban dichos fondos. Por otro lado, es curioso que un día sí y otro también los primeros directivos de compañías emblemáticas de este país se dediquen a dar consejos al Gobierno mientras las compañías que representan languidecen en la bolsa a niveles desconocidos. https://bit.ly/3cQIpru , http://bit.ly/2LtRwmF
Para terminar el post, quiero decir que la noticia sobre la reacción del PP por él tema de Air Europa, se puede tomar como folklórica si uno tiene muy presente cual ha sido el discurrir de los hechos hasta la fecha. Sin embargo, también hay que decir que como el sabio del principio… Su reacción tiene muy poca gracia.
Ya lo dijo Antonio Gala: “Nuestra sociedad ha llegado a un momento en que ya no adora el becerro de oro, sino al oro del becerro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario