El concepto de "Tetris", en contraste, es asombrosamente simple: tienes que rotar y encajar unos bloques de diferentes formas que van cayendo, de manera que no queden espacios entre ellos. Apenas completas una línea horizontal, esta desaparece. Y ya. A pesar de su sencillez, se cita con frecuencia como el punto culminante del desarrollo de videojuegos. La razón por la que "hipnotizó al mundo", según su creador Alexey Pajitnov, es porque apela al lado de la psique humana empeñado en la construcción en lugar de la destrucción. Cuando uno juega al Tetris tiene la impresión de que está construyendo algo. Tiene el caos que viene como piezas aleatorias, su labor es ponerlas en orden. Pero apenas uno construye la línea perfecta, desaparece. Sólo quedan tus errores, esos agujeros horribles, y eso te llevan a querer corregirlos. Para su creador, Pajitnov, en la década de 1980, aburrido con su trabajo en la Academia de Ciencia de la Unión Soviética, se entretenía ideando lo que siempre le había fascinado: rompecabezas matemáticos. En el momento de su creación nadie podía imaginar que en el futuro más de mil millones de personas lo habrían jugado en 200 países, este juego se ha utilizado en más de 30 estudios científicos y ha vendido la asombrosa cantidad de 520 millones de copias a nivel mundial.
A falta
de cuatro días para que comparezca el reciente nombrado presidente de
Telefónica, Marc Murtra, para presentar los resultados del año 2024, la expectación
y cábalas en los medios de comunicación es máxima y los nervios de los hoy
directivos que llevaron a la operadora a la situación actual están
desatados. La prensa manifiesta sus opiniones sobre una realidad que es
incontestable, Telefónica tiene que dar un giro de 180º a la estrategia
que ha llevado hasta la fecha, el actual equipo directivo que dirigía el
destituido Álvarez-Pallete. En los medios de comunicación se pone el
foco en las “presuntas” desinversiones que acometerá el presidente Murtra en el
mercado natural que tantas alegrías facilitó, Latinoamérica. Hoy algunas
divisiones como la de Perú es una “patata caliente” para Murtra y su futuro
equipo, donde las tasas de crecimiento se han visto aminoradas por una caída constante
de inversión desde la llegada de Pallete a la posición de consejero delegado el
17 de septiembre del año 2012, apostando por negocios que han sido un
completo error como es el de la TV y sus compras de los derechos del fútbol.
Latinoamérica es un mercado que se ve afectado por el
efecto cambiario de unas economías con graves desequilibrios, una competencia
mayor y unas necesidades de inversión de capital para el
desarrollo del 5G y las redes de fibra que hacen difícil su rentabilidad en el
corto plazo, salvo que exista una aportación de valor agregada como es la que proporcionan los servicios digitales.
Divisiones de Telefónica Hispanoamérica: ARGENTINA, CHILE, PERÚ, COLOMBIA, MÉXICO, VENEZUELA, CENTROAMÉRICA, ECUADOR, URUGUAY. Fuente: Telefónica.
Bien
es cierto, que el espejo en el que se tienen que mirar las compañías de
telecomunicaciones es en el de los gigantes de Internet, los OTTs, con
su constante incremento de facturación por la prestación de servicios digitales.
Tras dos décadas de expansión prácticamente ilimitada ante la falta de
competidores desde las compañías de telecomunicaciones, las grandes empresas de
Internet están entrando en una nueva
era de crecimiento más lento. Así lo afirma Bernstein Research,
una de las principales firmas de análisis tecnológico de Wall Street.
Hay un cierto pesimismo con respecto a que los incrementos de facturación que
venían registrando se vean ralentizados Hay una preocupación general entre los
inversores de que dichos crecimiento en ingresos pueden estar acercándose a la
saturación, con el riesgo de que el crecimiento sea estructuralmente menor en
el futuro. Los analistas
han examinado las tasas de crecimiento de cuatro de los principales sectores de
Internet: la publicidad digital, el comercio electrónico, la computación
en nube y el transporte compartido y la entrega a domicilio. Las tasas de
crecimiento previstas para estos sectores en 2024 y sucesivos son
aproximadamente la mitad del ritmo de 2019, salvo de que se vuelva a intensificar
más la apuesta por la I+D.
Los OTTs no tienen infraestructura pasiva (redes de fibra o de telefonía móvil), sin embargo, esa situación no les ha impedido seguir creciendo en ingresos año tras año. La razón hay que buscarla en la inversión que efectúan año tras año en I+D como nos pone de manifiesto la Comisión Europea año tras año con las 2500 compañías que más invierten en el mundo. Si miramos las métricas del año 2024, encontraremos que las cuatro primeras compañías de dicho ranking son tecnológicas, Alphabet (Google), Meta, Apple y Microsoft, en su conjunto invirtieron en I+D un total de 127.149,6 millones de euros. Las cuatro han facturado en su conjunto un total de 975.050,7 millones de euros, con un porcentaje medio de inversión en I+D sobre ventas del 7,66%. Si miramos la intensidad sobre ventas individualmente de las cuatro compañías vemos casos muy ilustrativos, por ejemplo: Meta (Facebook) invirtió un 27% sobre ventas, o Alphabet (Google) un 14,2%, en menor medida está Microsoft con un 12% y Apple con un 7,8%. Si nos vamos al lado contrario y miramos las compañías de telecomunicaciones veremos un panorama desolador, de todas las compañías de telecomunicaciones que aparecen en el ranking solo las pequeñas operadoras están aguantando el tipo frente a los gigantes de Internet. Aproximando su intensidad de inversión sobre ventas en I+D están los operadores pequeños como: FiberHome Telecommunication Technologies (10,9%), Quectel Wireless Solutions (11,6%), 8x8 (20,7%), Bandwidth (18,4%), Meitu (23%) y Netgear (11,2%). En el extremo opuesto, para mal, nos encontramos a grandes operadores que destinan porcentajes minúsculos sobre ventas a la I+D como: Telefónica (1,9%), Deutsche Telekom (0,7%), AT&T (1,4%), Orange (1,5%) y Telia (1,2%). Destacan para bien de los grandes Telecom Italia y la japonesa NTT con un 6,5% sobre ventas en la inversión de I+D.
Inversión en I+D de las compañías de telecomunicaciones que aparecen en el ranking del año 2024. Fuente: Comisión Europea https://tinyurl.com/4ktmn5cd
Por otro lado hay que recordar que la Comisión Europea está a punto de cambiar las reglas del juego con el “Fair Share” (contribución justa) por el uso de las redes de telecomunicaciones. Bruselas presentará en el cuarto trimestre de 2025 la Ley de Redes Digitales (DNA por sus siglas en inglés), un nuevo marco que permitirá actualizar la regulación del sector de las telecomunicaciones. Esta decisión ha sido acogida con satisfacción por la industria, que llevaba años reclamando una nueva normativa adaptada a la realidad del mercado, muy diferente a la que había cuando se diseñó la legislación actualmente en vigor. No obstante, el sector reclama a Bruselas que sea "valiente" a la hora de adoptar políticas que ayuden a fomentar la inversión y crear en Europa un "verdadero" mercado único de telecomunicaciones. La Ley de Redes Digitales fue un compromiso realizado por la anterior Comisión Europea, impulsado sobre todo por el excomisario de Mercado Interior, Thierry Breton (expresidente de Orange). Se llegó incluso a celebrar una consulta pública al respecto y hace casi un año se publicó el libro blanco '¿Cómo manejar las necesidades de infraestructura digital de Europa?' Un análisis del que parte la Brújula para la Competitividad, un plan de acción destinado a revitalizar la economía europea. Es en este plan donde Bruselas anuncia su intención de presentar la DNA en el cuarto trimestre del año 2025. "Para cerrar la brecha de la innovación será necesario invertir en infraestructuras digitales de vanguardia, incluidas modernas redes de fibra, soluciones inalámbricas y por satélite, inversiones en 6G y capacidades de computación en la nube”. Sin embargo, “Europa va muy por detrás de sus propios objetivos de la Década Digital 2030 en cuanto a conexiones de infraestructuras", subraya la CE. Para corregir este rumbo, adelanta que la DNA propondrá soluciones destinadas a mejorar los incentivos de mercado para construir las redes digitales del futuro, reducir la carga y los costes y mejorar la conectividad digital para los usuarios finales. Unos objetivos que se lograrán con la creación de un mercado único integrado para la conectividad y una política de espectro más coordinada dentro de la UE.
"La DNA representará una señal crucial de la futura intención de Europa de volver a ser una potencia tecnológica global, en particular si cumple con la creación de un verdadero mercado único de las telecomunicaciones", subraya Laslo Toth (director de políticas públicas de GSMA en Europa), quien incide en que Europa "no recuperará su competitividad sin la infraestructura digital que respalde la innovación y la demanda". En esta línea la patronal de las empresas de telecomunicaciones europeas, Connect Europe, ha añadido que la nueva brújula reconoce acertadamente que cerrar la brecha de innovación y competitividad de Europa requiere "una infraestructura digital de última generación". "Si queremos mejorar los resultados socioeconómicos de nuestros ciudadanos, es urgente aplicar los informes de Mario Draghi y Enrico Letta, también en el sector de las telecomunicaciones", defienden. Un escenario que limita la capacidad de la industria para obtener los (300.000 millones de euros) que necesita para mejorar las infraestructuras digitales. En consecuencia, en menos de doce meses conoceremos las propuestas de Bruselas acerca de la consolidación del sector, las políticas de espectro, el impulso a los despliegues de redes y el conocido como fair share, término con el que se refiere a la posible contribución de los gigantes tecnológicos a la financiación de las redes por su uso intensivo. Los OTTs tendrán que pagar por el uso intensivo de las redes, mientras las compañías de telecomunicaciones reducen su gap en I+D con estas, para lo cual dispondrán de una ventaja competitiva al tener dichas redes en propiedad y no tener que pagar por los servicios digitales que proporcionen… El enajenar y vender dichas redes de telecomunicaciones no es una opción para las compañías de telecomunicaciones.
El presidente Murtra tendrá que realizar en Telefónica lo que se conoce como un proceso de “turnaround”. Este es un término en inglés que significa “giro”, un enfoque empresarial que busca reajustar o reconducir una empresa al curso que seguía antes de que ocurriera un desequilibrio o caída. Este proceso identifica, diagnostica e implementa una serie de estrategias efectivas para revitalizar una compañía que enfrenta dificultades financieras, operativas y/o estratégicas.
Este proceso contempla considerar múltiples aspectos de la compañía, incluyendo no solo la parte financiera, sino también la operativa, comercial y de recursos humanos. Durante el proceso de “turnaround”, es crucial revisar todas las áreas clave de la compañía, ajustando aquellas esenciales para enfrentar los desafíos actuales y reanudar el crecimiento y la expansión, a la vez que se abren otras que ofrecen un potencial crecimiento como es el caso de los servicios digitales en el caso de Telefónica.
Los procesos necesarios para emprender dicho giro estratégico de 180º son los siguientes:
Diagnóstico: un análisis exahustivo de la situación actual de la compañía, identificando los principales problemas y oportunidades de mejora.
Desarrollo de Estrategias: basado en el diagnóstico, desarrollamos estrategias para reestructurar, reorganizar y revitalizar la empresa, enfocándonos en algunas de las siguientes cuestiones:
- Enfoque en la generación de efectivo;
- Ajuste de la estructura organizacional;
- Reducción de gastos y costos;
- Mejora del perfil de la deuda
- Etc.
Implementación: en esta fase, el trabajo se realiza de extremo a extremo dentro de la compañía, para implementar de manera efectiva las estrategias delineadas, asegurando el cambio con resultados tangibles.
Gestión del Cambio: parte esencial con la que se asegura que el equipo esté alineado y comprometido con el proceso de “turnaround”. Esta transición se lleva a cabo basada en el empoderamiento — o delegación de autoridad — buscando mantener la consistencia en las mejoras implementadas.
Monitorear: el trabajo no termina cuando se implementan los cambios. Se continúa dicha supervisión de progreso ofreciendo soporte continuo para asegurar el éxito sostenible a largo plazo, garantizando:
- Mejora de la liquidez inmediata y normalización de operaciones;
- Reducción de costes y gastos;
- Mejora del desempeño comercial;
- Capacitación de los gestores e implementación de herramientas y rutinas de gestión por indicadores.
El “turnaround” efectivo en una compañía a menudo requiere también de procesos innovadores y de adaptación al entorno actual. Esto puede significar explorar nuevos mercados y negocios, adoptar tecnologías emergentes o repensar el modelo de negocio. La adaptabilidad no solo ayuda a superar los desafíos actuales, sino que también prepara a la compañía para futuras incertidumbres. Sería un hecho parecido a lo que sé conoce como la implantación del ciclo PDCA o Deming, esta es una metodología de gestión que tiene como objetivo la mejora constante de los procesos tras la definición de la estrategia a implementar. Este ciclo consta de cuatro fases: planificar (plan), hacer (do), verificar (check) y actuar (act).
Para terminar el post, quiero decir que es fundamental en este proceso de giro estratégico, cambiar dentro del capital humano a los directivos que implantaron la estrategia que condujo a Telefónica a la situación actual. Asimismo, es necesario también cambiar la mentalidad de los empleados, para lo cual hay que reforzar los activos intangibles que atesoran, proporcionando como elemento central una comunicación que reduzca la brecha entre empleados y ejecutivos https://tinyurl.com/5endp9sa Esto pasa por mejorar el clima laboral y la cultura corporativa, el fin último es aumentar el grado de compromiso de los empleados con la meta establecida por el nuevo equipo directivo. El “tretis” que tiene Murtra en Telefónica es un reto fabuloso tras casi tres décadas de viaje a ninguna parte. El encaje de los cambios que conoceremos esta semana que comienza mañana, tendrá su rubicón el día 27 tras su comparecencia pública para presentar los resultados del año 2024 y presentar su línea estratégica a futuro en Telefónica… Veremos, si lo que conocemos entonces es ilusionante y sirve para salir de la situación actual.
Ya lo dijo Gary Hamel: “Nos gusta creer que podemos desglosar la estrategia en cinco fuerzas o 7s. Pero no se puede. La estrategia es extraordinariamente emocional y exigente”.
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