“Mavericks” es
una ola salvaje que se encuentra en Half
Moon Bay, al norte de San Francisco, cuando hay olas grandes es el punto de
encuentro de los surfistas de olas grandes de todo el planeta. Es
una ola agresiva y difícil, pero muy divertida y potente. La historia
de esta ola es pintoresca. En marzo de 1969 tres surfistas se fueron a
hacer surf, y les acompañó su perro “Mavericks”
hasta las olas. Como les pareció peligroso sacaron al perro y lo ataron al coche
para que les esperara, pero el nombre a la ola persistió. En realidad no entraron
hasta el pico donde rompen las olas grandes, lo consideraron muy peligroso. Jeff Clark iba
a clase a la Half Moon Bay High School,
desde donde veía romper las olas “Mavericks”. En
1975 se decidió y entró un día solo a hacer surf con olas de unos 7-8 metros.
Cogió varias izquierdas (lo más habitual es coger la ola desde el pico hacia la
derecha, pero también rompen izquierdas) y se convirtió en el primer surfista
en surfear “Mavericks”. Se tiró unos
15 años surfeando solo la ola, cuando nadie pensaba que se podían coger olas
tan grandes en California.
Ricardo
Semler es un
directivo muy conocido, no por surfear las olas, sino por sus colaboraciones en
importantes universidades. Desde 1982 es el director de la compañía brasileña Semco S.A., la
mayor manufacturera marina y de maquinaria procesadora de alimentos del Brasil.
Lo que le hace famoso no es haber multiplicado el rendimiento del negocio de su
familia en una época de decrecimiento económico en Brasil en un contexto de
luchas sindicales y problemas legislativos, sino la forma en la que lo ha logrado. Ricardo Semler
empezó su actividad despidiendo a todos
los miembros del Comité Directivo, personas que, a pesar de haber
trabajado toda la vida dentro de la empresa, tenían una visión rígida sobre la
manera de organizarla. Su intención era la de cambiar la imagen que la compañía
tenía y transformarla. Para eso se apoyó en cuatro principios:
1.
En SEMCO cualquier persona puede participar en el proceso de toma de decisiones. Se ha suprimido casi en su totalidad
la jerarquía dentro de la empresa. Existe un Comité Consultivo en el cual todos
sus miembros tienen derecho de voto igual y Semler no puede vetar. Fuera de este, la compañía tiene solamente 2
niveles de gestión. Cualquiera de los miembros de la organización puede
participar a las reuniones del Comité pudiendo votar en las decisiones que se
discuten en ese momento. La transparencia es total: todos los empleados tienen acceso
a los datos financieros de la compañía y cualquiera de ellos se puede beneficiar
de cursos de contabilidad para entender mejor estos datos y poder expresar su
opinión referente a los presupuestos y objetivos de su equipo. Todos
los sueldos son públicos, todos los miembros saben lo que gana cada uno de
ellos. Al igual que los presupuestos y los objetivos, los equipos establecen sus sueldos.
2. La participación siempre está acompañada de la responsabilidad, todos los miembros de la compañía son responsables de los resultados de la misma. Aun cuando los empleados establecen sus salarios, estos están relacionados con los objetivos y los presupuestos decididos por los equipos; los sueldos no realistas son negativamente evaluados por los compañeros de sus respectivos equipos. Las evaluaciones son feedback 360º, estas se realizan en todas las direcciones: el jefe del equipo evalúa a sus colaboradores, los colaboradores se evalúan entre sí y evalúan al jefe de equipo. Un mando o directivo con dos evaluaciones negativas puede perder su posición de mando o directivo. Cuando se contrata a un nuevo directivo, los miembros del equipo que trabajarán con él participan en dicha entrevista, teniendo incluso derecho a vetar dicha contratación si observan que no se ajusta al equipo.
2. La participación siempre está acompañada de la responsabilidad, todos los miembros de la compañía son responsables de los resultados de la misma. Aun cuando los empleados establecen sus salarios, estos están relacionados con los objetivos y los presupuestos decididos por los equipos; los sueldos no realistas son negativamente evaluados por los compañeros de sus respectivos equipos. Las evaluaciones son feedback 360º, estas se realizan en todas las direcciones: el jefe del equipo evalúa a sus colaboradores, los colaboradores se evalúan entre sí y evalúan al jefe de equipo. Un mando o directivo con dos evaluaciones negativas puede perder su posición de mando o directivo. Cuando se contrata a un nuevo directivo, los miembros del equipo que trabajarán con él participan en dicha entrevista, teniendo incluso derecho a vetar dicha contratación si observan que no se ajusta al equipo.
3. Todos los miembros pueden beneficiarse de los buenos resultados de la compañía, los beneficios se reparten entre todos los miembros, independientemente de su posición dentro de la misma. Los empleados reciben un porcentaje de los beneficios en función de su participación para alcanzar los mismos, lo que hace que todos obren con el máximo de seriedad. Esto genera una motivación enorme en el desempeño de sus funciones.
4. Para que los tres principios ya mencionados
funcionen, se necesitan muy pocas limitaciones. La amplia flexibilidad va
acompañada sobre todo de integridad personal por parte de las personas
de la compañía. Los procedimientos internos han sido eliminados
casi por completo, existe un manual del empleado que contiene 43 principios
relacionados con el liderazgo, comunicación, políticas salariales, clientes,
etc., que todos tienen que respetar. Fuera de esto, cada equipo establece sus
propias normas. En SEMCO no existen plazas asignadas en las oficinas: todos
pueden sentarse al lado de cualquier persona, pueden decorar su espacio de
trabajo como quieran siempre y cuando respeten el espacio de los demás. Los
empleados no fichan, ni tienen que estar un número de horas dentro de la
compañía, lo que se les exige es que cumplan con los objetivos. Ellos pueden
trabajar desde casa o siguiendo el horario que quieran para obtener el máximo
de productividad. Si los proyectos se hacen en equipos, son los miembros los
que deciden el horario que más se ajuste a cada una de las partes implicadas,
con el fin de obtener los resultados acordados en el plazo establecido. Este
principio también es válido dentro de las fábricas, donde los equipos son
completamente autónomos. Este sistema no podría funcionar sin la integridad
absoluta de sus stakeholders dentro y fuera de la compañía; empleados,
clientes, accionistas, proveedores, etc. De la confianza que generan viene que
sus clientes sean recurrentes en un 80%. Para las personas que creen que esto
que se describe es un cuento de ciencia ficción, Ricardo Semler es autor
de dos libros ("Maverick" y "Seven day Weekend"), en
los cuales cuenta su viaje de veinte años desde una organización autoritaria
a la organización presentada aquí, con las dificultades, problemas y logros que han tenido a lo largo de este proceso disruptivo en la estructura de dicha
compañía. Según el blog de John Shaw, entre los recién licenciados universitarios
de Brasil, el 25% de los hombres y el 13% de las mujeres, desean trabajar en Semco como primera opción. http://bit.ly/2dmpylq
Las empresas operan cada vez más en entornos altamente competitivos y dinámicos, este tipo de entornos tienen como características importantes; la complejidad, los cambios y la globalidad. Esto ha generado que las compañías hayan tenido que buscar estrategias que garanticen flexibilidad para abordar los retos o cambios que aparecen en el mercado. Con ello las mismas ganan capacidad que se traduce en mejores y prolongados resultados económicos. Ante esta realidad, la innovación organizativa aparece como la mejor solución para consolidar la posición en el mercado al obtener dicha ventaja de forma sostenible en el tiempo. Estos nuevos procesos organizativos son elementos de valor añadido que se integran en la cadena productiva, generando valor fundamentalmente al cliente, pero también en la compañía a través de: sus productos, procesos, servicios, sistemas de apoyo de la compañía, etc.
Toda organización debe tener
clara su misión y visión
y establecer la estrategia para mantenerse en el camino adecuado.
Si éstas, han sido diseñadas por un pequeño grupo, la propiedad, directivos o
expertos, debe explicarse con detalle
al resto de colaboradores para que participen en alguna medida en la etapa de
concreción final, con ello harán que se sientan partícipes y se alineen con las mismas.
Pero además para esto se
necesita un buen Clima Laboral o dicho de otra manera, una actitud
de colaboración y cooperación
de todos para conseguir los fines previstos. Y para ello se necesita transparencia, participación y comunicación veraz. Las empresas
o cualquier organización sin las personas que la integran no
existirían, sin su participación crítica pero alineada no alcanzarían sus
fines. Es a
partir de este punto cuando ya se puede hablar de una alineación de
intereses que convergen, el de los trabajadores con los establecidos en la
compañía.
Según las autoridades de competencia de
los Estados Unidos (Véase Horizontal
Merger Guidelines de la división de competencia del Department of Justice (DOJ)
y la Federal Trade
Commission (FTC), de agosto 2010), en donde se expresa que la
empresa “Maverick” juega un papel disruptivo en los
mercados, que se caracteriza por disciplinar los precios dada su habilidad de
incentivar y de expandir rápidamente la producción, además, son conocidas por
desobedecer las reglas imperantes en la industria orientadas a promover la
cooperación entre competidores. Son competidores
vigorosos y efectivos que se caracterizan por actuar de forma poco predecible y
por proporcionar beneficios a los consumidores más allá de su oferta inmediata,
abriendo la competencia y obligando a los demás oferentes a brindar mejores
productos y mayores beneficios a los clientes. Las compañías “Maverick” se caracterizan
por ser una fuerza importante de rivalidad en los mercados, donde representan
una mayor presión competitiva por tener incentivos sustancialmente diferentes
para competir en relación a los demás competidores.
Son elementos que definen a
una compañía “Maverick”:
- Evidencian ser poco predecibles en su comportamiento competitivo, todo ello encaminado a innovar en su forma de comercializar y generar beneficios a los consumidores con políticas de bajos costos, descuentos, promociones, entre otros.
- Tienen un índice de crecimiento que excede el del mercado o competidores.
- Arrastran un historial de comportamiento de precios bajos, competencia agresiva e independiente de los demás competidores.
- Disponen de modelos de negocio que difieren al modelo tradicional y de las reglas generales del sector o industria. Son disruptivos en la atención al cliente, tienen diferentes niveles en sus puntos de venta, como por ejemplo en cuanto a sus horarios de servicios y a su formato de atención al cliente.
- Son compañías que en el pasado han sido líderes en competencia, como por ejemplo, la calidad de los productos y/o servicios que ofrecen, y la lealtad de sus clientes.
Lo que cabe preguntarse dentro de las
compañías actualmente tanto por parte de directivos como empleados es, ¿Mi
compañía es una “Maverick”?, ¿Funciona como una “Maverick”?, ¿Existe un modelo
de negocio en la actualidad orientado a ser “Maverick”?... Tengo que
decir que desgraciadamente las compañías de este tipo no abundan mucho. En la
actualidad existe una gran cantidad de compañías que están en proceso de
transformación y digitalización. Este proceso tiene su core principalmente en
procesos, tecnología, etc., pero en el ámbito de las personas se está haciendo
muy poquito. Cualquiera puede observar lo que sucede a por ejemplo en
cuestiones como el Clima Laboral, cuando en una encuesta los mandos salen mal
parados ¿Existe alguna consecuencia al hecho como por ejemplo en SEMCO cuando
con dos notas malas de feedback se destituye al mando o directivo?, ¿Se toman
medidas correctoras para arreglar lo que dice dicha encuesta o se deja todo “manga
por hombro” hasta la próxima encuesta? En el tema de la jerarquía, ¿Funcionan
las organizaciones sin jerarquía de forma horizontal o sigue habiendo una verticalidad y jerarquía
asfixiante que estrangula el proceso creativo en la misma? En
comunicación, ¿Se informa a los trabajadores de la situación y magnitudes reales de
la compañía y su evolución para que entiendan la realidad de la misma?, ¿Se utilizan las redes sociales corporativas
como herramienta e impulsor para las compañías o simplemente se hace de forma
propagandística sin ningún tipo de aportación que enriquezca a las personas que
integran las mismas?, ¿Comparecen los directivos en las compañías de forma abierta frente a los empleados
sin intermediarios, o dicha
comunicación esta apantallada (diferida, se envían preguntas y luego se
escogen?) En innovación, ¿Cuánto tiempo entregan las compañías a sus
empleados para que puedan innovar, experimentar y probar aquellas ideas que
atesoran? ¿Disponen dichos empleados de conocimientos en Innovación y Creatividad
para poder poner en práctica sus ideas?, en Google por ejemplo a los
empleados se les entrega un 20% de la jornada laboral. En formación, ¿Tienen las compañías los mandos y directivos formados correctamente en habilidades para liderar a
las personas de sus equipos?, ¿Existe formación presencial en dicha materia
como en Clima Laboral, para acompasar la transformación de compañía con el
compromiso de las personas que integran la plantilla a todos los niveles de
mando dentro de la estructura?...
Obviamente aunque uno sea y
se sienta “Maverick”, cuando
observa lo que existe a su alrededor, constata la existencia de multitud de
barreras que impiden que el sentimiento aflore o que las personas que no lo son se
sitúen en modo "Maverick" con el fin de aportar todo su
“saber o Know how”. Para
corregir dicha situación lo primero que debería existir en una compañía es la
figura de un Ricardo
Semler, que lo tenga claro y se atreva a ser disruptivo, como hizo al surfear
la ola Jeff Clark al principio de este post. Si impulsa la disrupción
apoyándose en los empleados conseguirá lograr esa transformación que busca y
que es tan necesaria para poder sobrevivir al entorno actual. Al final
si lo hace, todos los
stakeholders de la compañía se lo agradecerán, pero si no lo hace, los
resultados económicos darán buena cuenta de que ha fracasado en su gestión, más
pronto de lo que piensa.
Ya lo dijo
el político norteamericano Sonny Bono: “Soy un maverick y siempre seré un maverick”
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