Protágoras
de Abdera, el filósofo griego que prosperó en la Atenas del
siglo V a.C., es conocido en la Historia de la Filosofía por sus ideas
fuertemente relativistas ("el hombre es la medida de todas las cosas, de
las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son") y su espíritu
más bien pragmático. Pero también es famoso por el desdén que le inspiraba a
Platón, no sólo por sus ideas (Platón era un fundamentalista místico, y no
podía ver con buenos ojos el relativismo protagórico), sino también porque
Protágoras cobraba por sus lecciones, mientras que Platón las impartía gratis. Platón
obvia, por supuesto, el hecho de que él mismo pertenecía a una familia
aristocrática ateniense y podía dedicarse a la Filosofía ad Honorem, mientras
que Protágoras era extranjero (de Abdera probablemente) y alguien que podríamos
llamar de "clase media", porque las fuentes antiguas informan que
trabajó en su juventud como mozo de cuerda, y por ende, era lógico que cobrara
por las lecciones que impartía. Al respecto, Platón pone en boca de Protágoras
las siguientes palabras: "He establecido para el pago de mis
honorarios este criterio: Cuando alguien ha terminado de recibir mis
enseñanzas, me paga el precio que le pido, si le parece bien; en caso
contrario, yendo a un templo y bajo juramento, manifiesta en cuánto evalúa mis
enseñanzas, entregándome sólo esa cantidad". Pero uno de los
estudiantes de Protágoras, un tal Evatlo, salió más astuto que el maestro.
Protágoras era conocido por su afirmación de que sobre todas las cosas podía
haber dos tesis opuestas. Parece que con ello quiso decir sólo que con buenos
argumentos siempre era posible sostener opiniones en controversia, pero esto
fue caricaturizado diciendo que Protágoras enseñaba a sostener el argumento más
débil y convertirlo en el más fuerte, a base de puras piruetas dialécticas, y
que no pueden haber dos ideas opuestas sobre la realidad (olvidando que
Protágoras hablaba de opiniones y no de hechos, por supuesto). Por eso la
anécdota de Evatlo ha sido repetida con cierto regocijo, por ser la derrota de
Protágoras en su propio juego.
Evatlo quería dedicarse a la práctica forense, y para ello acudió a estudiar oratoria con el mejor, o sea, con Protágoras. Alegó Evatlo que no tenía dinero para pagar la enseñanza, y Protágoras aceptó enseñarle, siempre que Evatlo le abonara sus honorarios después de ganar su primer juicio. Terminó la enseñanza, pero Evatlo se negó a tomar ningún juicio, para así no pagarle a Protágoras. Encontró entonces Protágoras a Evatlo y le dijo:
- Evatlo, te voy a demandar a los jueces por lo que me adeudas. Si pierdes el juicio tendrás que pagarme porque a eso te habrán condenado los jueces y deberás acatar la sentencia. Si lo ganas, habrás ganado tu primer juicio y por lo tanto igualmente tendrás que pagarme, porque así lo acordamos.
Pero Evatlo, con gran socarronería le respondió:
- Aunque me demandes no te pagaré, porque si gano, entonces deberé acatar la sentencia y no tendré que pagarte, y si pierdo, entonces no habré ganado mi primer juicio y por lo tanto no tendré obligación de pagarte...
Evatlo quería dedicarse a la práctica forense, y para ello acudió a estudiar oratoria con el mejor, o sea, con Protágoras. Alegó Evatlo que no tenía dinero para pagar la enseñanza, y Protágoras aceptó enseñarle, siempre que Evatlo le abonara sus honorarios después de ganar su primer juicio. Terminó la enseñanza, pero Evatlo se negó a tomar ningún juicio, para así no pagarle a Protágoras. Encontró entonces Protágoras a Evatlo y le dijo:
- Evatlo, te voy a demandar a los jueces por lo que me adeudas. Si pierdes el juicio tendrás que pagarme porque a eso te habrán condenado los jueces y deberás acatar la sentencia. Si lo ganas, habrás ganado tu primer juicio y por lo tanto igualmente tendrás que pagarme, porque así lo acordamos.
Pero Evatlo, con gran socarronería le respondió:
- Aunque me demandes no te pagaré, porque si gano, entonces deberé acatar la sentencia y no tendré que pagarte, y si pierdo, entonces no habré ganado mi primer juicio y por lo tanto no tendré obligación de pagarte...
El término crítica tiene
su origen en el latín "criticus",
identifica la opinión, examen, o juicio que se formula en relación a una
situación, servicio, propuesta, persona u objeto. Las críticas suelen
manifestarse de manera pública y girar en torno al contenido de una obra, un espectáculo, un libro, una gestión empresarial, una acción, etc.
Según esta definición, el concepto de crítica se aprovecha para definir una
reflexión personal, la cual se hace generalmente mediante un medio de
comunicación como: prensa, radio, televisión, redes sociales, etc. En la
actualidad la aparición de los medios digitales y la capacidad de acceso que existen
a los mismos, ha supuesto una verdadera revolución para la comunicación y su
impacto en la sociedad. Cada individuo dispone de capacidad propia
para realizar su crítica o sumarse a la existente. Este
hecho ha supuesto un muy saludable espacio de libertad y una herramienta
formidable para informar e influir sobre la ciudadanía en la sociedad.
Con las redes sociales se pueden cambiar, mover,
resolver problemas, etc. Si bien internet ha socializado y convertido a la
crítica en una acción a veces excesiva y cotidiana ofreciendo a los usuarios la
posibilidad de compartir sus opiniones con el mundo entero, no es
menos cierto que las personas que leen dichas críticas en su inmensa mayoría
apartan el grano de la paja, y se quedan con lo esencial de aquellas que por
sus razonamientos y planteamientos las hacen fundadas y coherentes con lo que
sucede en la realidad.
Si hasta la aparición de internet, los
editores y dueños de los media eran los hombres fuertes en la
comunicación de masas, esta situación se ha visto alterada con dichos medios digitales, hoy en día el elemento
clave de poder está en el usuario, a través de las aportaciones que realice a
la red conseguirá una reputación que será el elemento motor para ser leído,
seguido y difundido por el mundo 2.0. La Reputación online
es el reflejo del prestigio de una persona,
empresa o marca en internet, creada no solo por el mismo, sino también por el resto de personas que intercambian información
y opiniones sobre ella en internet a través de foros, blogs o redes sociales.
El labrarse una reputación online, requiere de un trabajo continuo y esmerado
donde se aporte valor al resto de la comunidad donde se interactúa, para lo
cual factores como el trabajo, credibilidad, honestidad,
valor y constancia son vitales
en dicha relación.
Las críticas vistas desde un punto de vista constructivo tienen un enorme
valor para aquel que las recibe, si las mismas tienen fundamentos que las amparen y sirven de guía y orientación para corregir
aquello que se manifiesta. Lo que en la actualidad ha aumentado con las redes
sociales es la fuerza en base principalmente a tres leyes.
La
primera de estas leyes es la Ley de
Moore, formulada por Gordon Earle Moore en 1965, es una ley empírica
surgida de la simple observación de un gráfico lineal en el que en el eje de
abscisas se marcaban los años y en el de ordenadas el número de transistores
incluidos en un circuito integrado. Gordon indicó en un artículo escrito en
Electronics Magazine en el abril del año mencionado, que el número de
transistores en un circuito integrado se duplicaba cada veinticuatro meses.
La
segunda ley es de Robert Metcalf, es
simple y lógica, dice que el valor de una red de telecomunicaciones es igual a
N2, siendo N el número de usuarios. Posteriormente se señaló que Metcalf había
sobrevalorado dicho valor ya que puesto que un usuario no puede llamarse a sí
mismo, el valor sería, por tanto, N(N-1)/2. La
tercera es la Ley de Gilder, su
formulación se debe a George Gilder, visionario de las telecomunicaciones y
autor muy reconocido. En sus obras ha indicado que la capacidad de comunicación
de los cables (fibra óptica y sin hilos), o según otras interpretaciones, el
ancho de banda transmitido por dichas conexiones, evoluciona a una velocidad
por lo menos tres veces superior a la de la potencia de los ordenadores. Si
dicha potencia se duplica en dieciocho meses, según la primera de las leyes o
la Ley de Moore, la capacidad de comunicación se duplica cada seis meses.
Las redes sociales
posibilitan una visibilidad exponencial para decir aquello que uno piensa y desea compartir, son un gigantesco escaparate
si se consigue captar la atención de la gente. La
calidad y valor de los comentarios, el sentido del humor, las soluciones o
tener ideas diferentes permite fidelizar seguidores deseosos de ver qué se les
propone. Facilitan estar informado al segundo de lo que ocurre en el mundo, por
otro lado también permiten alertar de aquellos hechos que pueden afectar o interesar a
las personas en el ámbito en el que se encuentren, sea social, empresarial,
etc. Si la información siempre ha sido una fuente de poder, su papel en la
actualidad se ha acrecentado ya que todo lo que sucede a nuestro alrededor se
ha hecho accesible en tiempo real con las redes sociales. Hace unos
años, no todas las personas solían leer el periódico, escuchar el radio o ver
la televisión, ya fuera por cuestiones laborales, escolares o simplemente por no disponer allí donde estuviese de ningún medio de estos. Sin
embargo hoy con una penetración actual de la telefonía móvil (en
abril del 2016 era de 109,2 líneas por cada 100 habitantes), la mayoría
de las personas cuenta con un dispositivo que permite tener acceso a
dichas redes sociales. Un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sociales, lo que representan más de 15 millones de usuarios en nuestro país, de un total posible de 25,4 millones de usuarios, segun un estudio realizado por el IAB sobre redes sociales en el año 2016 http://bit.ly/1qDIgvy.
Con
el acceso a las redes sociales se dispone de una palanca que es un factor
clave para hacer aflorar aquellas cuestiones o problemas a través del
intercambio de la comunicación y opinión. La crítica en las
redes sociales ha cobrado una relevancia inusitada, ya que puede ser efectuada
e intercambiada, lo cual ha supuesto un revulsivo para que el internauta vea su
posición de dominio frente a todo aquello que hasta la fecha solamente podía
reclamar a través de terceros, con escasos resultados muchas veces. Jakob
Nielsen en su columna Alertbox, explicó el comportamiento general de los
miembros en las redes sociales. El nivel de participación de éstos sigue la regla
“90-9-1” donde el 90% de los miembros suscritos no aportan contenidos, sólo
observan, el 9% participa ocasionalmente y sólo un 1% es el responsable
de la mayoría de las contribuciones. Nielsen denomina “luckers” a
los que sólo miran y utiliza el siguiente gráfico-A para representar a los
usuarios de las redes sociales.
En Twitter el 40% de
los suscritos nunca han enviado un mensaje, el 80% de todos los usuarios han
enviado al menos de 10 mensajes, y solo un 3% de los participantes ha
contribuido con más de 500 mensajes. Estos porcentajes se vienen manteniendo
desde el año 2007. Ese 3% es responsable de generar lo que se denomina “trending topics”,
es decir los temas sobre los que más se conversa y de los cuales se llevan
estadísticas y que se logran incluyendo una etiqueta, palabra clave o “hashtag” en el
texto de los mensajes con el tema que se quiere impulsar. El otro indicador de
éxito en Twitter es tener muchos “seguidores”. Es
decir, gente que voluntariamente ha optado por recibir los mensajes de otro usuario.
Sin embargo, el 25% de las cuentas de Twitter no tienen seguidores y el 45% no
supera los 5 seguidores.
GRAFICO-A
En el mundo corporativo las redes sociales viven todavía un cierto
retraso con respecto al desarrollo y empuje que tienen en el ámbito de la
sociedad civil, esto se pone de manifiesto por ejemplo en la ausencia de redes
corporativas en un 20% de compañías actualmente en España. El 80% de las
compañías utiliza las redes sociales como principal medio de comunicación
externa, sin embargo tienen el problema que la mayoría empleados siguen atrapados en el
correo electrónico para compartir información, archivos, documentos o ideas a
nivel interno. Esto es un problema ya que dichas redes sociales permiten
realizar tareas como:
- La comunicación en tiempo real (notificaciones) para compartir noticias personales o corporativas,
- Actualizaciones sobre proyectos y tareas...Posibilidad de chatear en tiempo real, enviar mensajes privados y comunicarse a través de un muro donde todos podrán ver la actividad de la red.
- Crear eventos, reuniones, video conferencias, congresos,...se puede asignar a un grupo de empleados, un proyecto o una tarea específica.
- Organiza Grupos para conectar a usuarios del mismo equipo o departamento, trabajar en un proyecto o simplemente para compartir información, aficiones o coche.
- Gestiona Archivos o Documentos que se pueden compartir con compañeros de forma pública o privada. Además siempre estarán disponibles y se puede visualizar.
- Conectarse, comunicar y colaborar utilizando todas las herramientas desde cualquier dispositivo con una APP móvil
Pero todas
estas ventajas que proporcionan en la actualidad las redes sociales se ven
empañadas con un problema grave, es el hecho de no dar respuesta y
solución a los problemas y denuncias que se producen dentro de ellas, algo que
por ejemplo en las redes sociales externas no sucede. Por ejemplo cuando un cliente protesta o
denuncia algo, la compañía ponen los medios y investiga que es lo que está
sucediendo. En las redes sociales de tipo interno por desgracia algunos directivos o bien se callan o miran para otro sitio
cuando se pone de manifiesto algo que incomoda y no interesa abordar. Esto genera un descredito y
mala reputación (que es la esencia de las redes sociales) que tiene su
traslación a factores como el compromiso, la consecución de objetivos, la compartición
de la visión establecida por la dirección, etc.
Facebook es la red social
de comunicación online preferida de los españoles, seguida de WhatsApp, según
el estudio anual sobre
redes sociales presentado por IAB Spain en el 2016. Aunque muy por debajo en
cuanto a usuarios, Instagram es la red que más ha crecido en el último año.
El 94% de los internautas tiene
Facebook y el 88% WhatsApp. Las siguientes redes más
usadas son YouTube (66%) y Twitter (52%).
Un
ejemplo de lo dicho anteriormente sucede con el Clima Laboral en el entorno corporativo, a veces en algunas compañías se denuncia la falta de actuaciones, recursos o medios
durante el año en curso para la mejora de dicho indicador, con el fin de hacer
del mismo un factor clave para la consecución de los objetivos fijados, y sin embargo
los directivos conocedores de dicha situación “hacen caso onmiso”.
Eso sí, cuando llega la encuesta de Clima Laboral la estructura de mando se mueven muy rápidamente para "indicar o acompañar”
a las personas a que hagan la misma, ya que este indicador es esencial de
cara a inversores y accionistas en cuanto a mostrar el valor de tener una
plantilla comprometida con los objetivos fijados. Dentro del organismo regulador CNMV existe una guía, "GUÍA PARA
LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN DE LAS ENTIDADES COTIZADAS", la cual
se puede leer en internet en el enlace http://bit.ly/1Nua3D0 , en dicho documento se
recomienda en el punto 2.2. Cuestiones relativas al medio ambiente y
al personal, en el punto C, página 37, cuadro 10 dice:
· Relación empresa/trabajadores; datos sobre clima
laboral, satisfacción o motivación de los trabajadores, e identificación con la
entidad.
Este comportamiento
directivo de ignorar lo que sucede con dicho Kpi es enormemente
contraproducente, ya que el problema no desaparece, con el paso del tiempo, muy al contrario el problema se va
acrecentando al ver las personas que integran las compañías el nulo caso que se
les hace ante los problemas que tienen en su día a día. Esto supone un desprecio
que tiene su pago por parte de las personas hacia dichos directivos eludiendo
cualquier tipo de compromiso ante las llamadas que efectúan los mismos en pos
de los objetivos fijados. Un reflejo claro de dicha situación vendrá por
unos índices de participación muy bajos en dichas encuestas, con el
consiguiente grave problema que eso supone para
corregir los problemas que subyacen dentro de las mismas. La no realización de dichas encuestas es el peor escenario que se pueden encontrar los directivos de una compañía.
“Se puede engañar a todos
poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede
engañar a todos todo el tiempo”… En
internet ya no es posible. Esta frase de Abraham Lincoln
define muy claramente el nuevo escenario en el que se mueve hoy en día la
comunicación entre personas que tienen visibilidad en el mundo 2.0, al campo no se le puede poner puertas. Este espacio de libertad e igualdad ha venido para quedarse, en él se
hará una selección darwiniana de las personas que interactúan en el mismo, en
función de la capacidad que tengan de adaptarse al mismo y del valor que
aporten a las comunidades allí donde interactúen. Así pues, si Protágoras
en
su época era un brillante orador en cuanto a la defensa de una cosa u otra en
función de donde se pusiese en la controversia, debido en parte a la escasez de medios e información que existía en dicha época. En la actualidad con las redes
sociales, esa ambivalencia va a ser mucho más difícil debido a lo contrario, la gran cantidad de
información que tendrán los individuos para valorar sobre dichos argumentos.
Ya lo dijo Razan Khatib: “Tu eres la herramienta para el
Social Media. Twitter es solo una aplicación para que tu crezcas e influencies
a tu sociedad.”
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