Hace algunos años, en los juegos paraolímpicos infantiles de Seattle, nueve concursantes, todos con alguna discapacidad física o mental, se reunieron en la línea de salida para correr los 100 metros lisos. Al sonido del disparo todos salieron, no exactamente como bólidos, pero con gran entusiasmo de participar en la carrera, llegar a la meta y ganar.
Todos,
es decir, menos uno, que tropezó en el asfalto, y dio dos maromas, se cayó y empezó a
llorar. Los otros ocho oyeron al niño llorar, disminuyeron la velocidad y se giraron hacia atrás. Todos dieron la vuelta y regresaron... todos. Una niña
con síndrome de down se agacho, le dio un beso en la herida y le dijo "Eso
te lo va a curar". Entonces, los nueve se agarraron de las manos y juntos
caminaron hasta la meta. Todos en el estadio se pusieron en pie, los gritos y aplausos duraron varios minutos. La gente que estuvo presente aun
cuenta la historia.
¿Porque?
Porque dentro de nosotros sabemos una cosa: Lo importante en esta vida va más
allá de ganar nosotros mismos. Lo importante en esta vida es ayudar a
ganar a otros, aun cuando esto signifique tener que disminuir la velocidad o
cambiar el rumbo.
El mercado de las telecomunicaciones en el tercer
trimestre refleja una mejoría muy reducida en cuanto al incremento de ingresos
obtenidos por los tres principales players que operan en el mismo. Si en el
primer trimestre de este 2016 los ingresos de los tres operadores sumaron
conjuntamente un total de 5.409 millones de euros, en el segundo
trimestre llegaron hasta los 5.559 millones de euros, esto es un 2,7%
superior al trimestre anterior. En el tercer trimestre dichos players
sumaron unos ingresos conjuntamente de 5.602 millones de euros, lo que
representa una subida del 0,8% más que el trimestre anterior, y un 4,4%
más que en el tercer trimestre del 2015, donde la facturación conjunta de
dichos operadores ascendió a 5.359 millones de euros. A continuación
analizaremos los datos por operador y veremos cómo se han repartido las
magnitudes de accesos (clientes) e ingresos en cada uno de ellos.
Orange
en el tercer trimestre continúa con la senda ascendente tanto en ingresos como en accesos, en los primeros nueve meses del año ingresó 3.706 millones de
euros, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2015, con crecimiento tanto en
servicios móviles como en banda ancha fija. En el tercer trimestre del 2016 la
cifra de negocios repuntó un 6,6% más que en el mismo trimestre del año 2015 hasta los 1.288 millones. Si se comparan los ingresos con respecto al segundo trimestre del año 2016, los ingresos crecieron un 4,6% más. Su ganancia de clientes con respecto al 2º trimestre del 2016
es de 236.000 accesos, sin embargo su ganancia con respecto al año en curso
desde el día 1 de Enero del 2016 es de 731.000 accesos. La ganancia neta en el último año desde el 3º trimestre del 2015 hasta el 3º trimestre del 2016 asciende a 874.000 accesos. Un hecho relevante que supondrá un espaldarazo a su base de clientes es el contrato con Yoigo que ha
ganado a Telefónica y que empezará a comercializar a partir del 1 de enero del 2017 según recoge la prensa. El contrato le supondrá aumentar la base de clientes en 2,3 millones de usuarios más. http://bit.ly/2fSMxrG En estos momentos Orange ya es el segundo operador por ingresos y accesos en el mercado español.
Telefónica de España
continuó con una senda de cierto estancamiento si se compara con los dos
trimestres anteriores del año 2016. En el 1º trimestre del 2016 sus ingresos alcanzaron
la cifra de 3.126 millones de €, en el segundo la cifra llego a 3.202 millones
de €, un 2,4% más que el trimestre anterior. En el tercer trimestre sus
ingresos alcanzaron la cifra de 3.169 millones de euros, un -1,1% que en el segundo
trimestre. Si la comparación se efectúa contra el 3º trimestre del año
2015 donde los ingresos fueron de 3.180 millones, el gap o pérdida con respecto a
dicho trimestre fue del 0,35% menos. Sin
embargo donde si está existiendo una cierta dificultad es en el número de accesos. En el
tercer trimestre del 2016 el número de accesos alcanzaba la cifra de 41.359.200
(-99.400) que en el trimestre anterior, si se contabiliza todo el año 2016, la
pérdida de accesos alcanza la cifra de 614.100 accesos menos que el día 1 de
enero del 2016. Así mismo con respecto al 3º trimestre del año 2015 la pérdida
de accesos interanual desde el 3º trimestre del 2015 al 3º trimestre del 2016 alcanza la cifra de 708.800 accesos. Por otro lado, Telefónica
España registró unos gastos por aprovisionamientos este 3º trimestre de 827 millones de euros
entre julio y septiembre, un 9% más interanual debido al mayor coste de
contenidos de televisión. La operadora ha señalado que los gastos de
contenidos netos (de ingresos mayoristas de TV) aceleran en el trimestre su
crecimiento hasta un 20% interanual, reflejando el mayor coste de contenidos de
fútbol asociado al inicio de la nueva temporada. En los nueve primeros meses
del año, la inversión bajó un 3% en términos reportados y un 0,4% en términos
orgánicos, hasta 1.283 millones. En términos operativos, Telefónica registró
unos ingresos de 9.497 millones de euros entre enero y septiembre de 2016, un
3,4% más que en el mismo periodo del año anterior en términos reportados,
aunque un 0,1% menos en términos orgánicos. En este caso, la operadora se vio
afectada por la caída de más del 20% en las ventas de terminales. Sin este
factor, la cifra de negocio aumentó un 4,6% hasta septiembre en términos
reportados y un 0,9% en términos orgánicos. http://bit.ly/2f9WVye Un nuevo reto al que se
tendrá que enfrentar próximamente es a la oferta MARCo, la CNMC plantea una serie de "mejoras"
que trae consigo esta aprobación. Destaca, por ejemplo, la simplificación de
algunos procedimientos, como el despliegue de acometidas en viviendas
unifamiliares que requieran acceso a conductos (lo que permite acortar el plazo
de provisión a 10 días, con respecto a los 35 actuales).También aprovechará la competencia, sobre todo Vodafone y Orange,
el asunto de la visita-replanteo a las instalaciones, que podrán hacer los
operadores de forma “autónoma” (sin que Telefónica tenga que participar de
forma obligatoria, como hasta ahora). http://bit.ly/2g9Ny18
Fuente: Telefónica Resultados Trimestrales http://bit.ly/2fRgPLd
Vodafone durante el tercer
trimestre ha ido aumentando su base de clientes hasta alcanzar los
17.574.000 accesos, 205.000 más que en el trimestre anterior, esto es 1,2% más
que en dicho trimestre. En los nueve meses del 2016 ha
incrementado su base de accesos en 361.000. Si lo comparamos con respecto al
tercer trimestre del 2015 hasta el cierre de este tercer trimestre del 2016, el
aumento de accesos ha llegado hasta los 509.000 accesos. En cuanto a
los ingresos mantiene un crecimiento muy reducido, en el tercer trimestre los
ingresos fueron de 1.145 millones de euros, un 1,5% más que en el trimestre
anterior, cuando ingreso 1.128 millones de euros. Si comparamos con respecto al
mismo trimestre del año anterior, los ingresos son los mismos. Una
cuestión relevante que se ha conocido estos días es la pérdida del contrato de
la OMV Telecable, el cual será
prestado por la Telefónica en el primer semestre del 2017, según publica la
prensa, el acuerdo afecta a cerca de 200.000 clientes. http://bit.ly/2fTwVTb La compañía ha subrayado que estos
resultados están impulsados por "fuertes" crecimientos de la cartera de clientes
en todos los segmentos, con incrementos de 165.000 clientes en telefonía móvil,
92.000 en fibra y 138.000 en Vodafone One TV.
Fuente : Vodafone Resultados Trimestrales http://bit.ly/1Kmz7fO
Una de las cosas que más llama la atención de estas
cifras es que la base de clientes en Orange y Vodafone ha aumentado
significativamente y sin embargo sus ingresos crecen a tasas muy reducidas,
esto es debido a que la presión competitiva y los costes de los productos
audiovisuales están presionando sus márgenes excesivamente. “¡Enhorabuena
a los equipos de fútbol!”, dijo
Vittorio Colao el CEO de Vodafone durante el XXX Encuentro de las
Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic. La pregunta
que le realizaron los periodistas sobre qué opinaba sobre el precio pagado por
los derechos del fútbol, tuvo la siguiente respuesta: “Supongo que hemos pagado mucho,
pero si esto significa que tenemos buenos contenidos…” argumentó el presidente
de Vodafone http://bit.ly/2fYJEUS La guerra
comercial que se ha desatado en dicho mercado va a castigar
previsiblemente los márgenes de los tres grandes operadores de
telecomunicaciones -Telefónica, Vodafone
y Orange- puesto que los tres deben hacer frente a una importante elevación
de los costes del fútbol televisado para esta temporada y las dos siguientes.
En vez de los 600 millones de euros de coste total anual que tenían
todos los derechos en 2014, el precio del fútbol para las operadoras en ésta y
las dos próximas temporadas se sitúa en el entorno de los 1.100 millones de
euros anuales. Sin embargo, ninguno de los tres ha elevado en
proporción los costes de sus paquetes. De hecho, en el caso de Telefónica, ha
decidido eliminar su paquete fútbol, que la pasada temporada costaba 25 euros
al mes, y repartir los costes de los partidos entre toda su base de clientes.
Diario Expansión, http://bit.ly/2bGY6mt
Tras varios años de fuerte competencia en el mercado
de la telefonía móvil, la cuota de mercado de Telefónica en el
negocio móvil cayó este verano por primera vez desde el lanzamiento de estos
servicios por debajo de la cota del 30%. Según datos presentados por la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Telefónica poseía a finales de
julio una cuota de mercado en el negocio móvil del 29,90%, una décima menos que
en junio y un punto menos que en el mismo mes del año pasado. Sus dos
principales rivales le pisaban los talones en julio. La división española del
grupo francés Orange ya ostentaba
una cuota de mercado del 27,56% en julio y Vodafone del 25,67%.
Las operadoras móviles virtuales sin red contaban a finales de julio con una
cuota de mercado del 10,52% y Yoigo, ahora
perteneciente a Masmovil tenía una
cuota de mercado del 6,36%. http://bit.ly/2cocjm1
La aparición de un cuarto operador
convergente como es Masmovil presionará
aun más de lo que ya están los márgenes de dicho mercado. Según su consejero delegado Meinrad
Spenger el operador cuenta con
un 10% de cuota de mercado de telefonía móvil y aspira a llegar al 15% como
cuarto operador. Su baza es dar servicios más competitivos (dice contar
con paquetes entre un 30% y un 50% más baratos que su competencia) y de
mejor calidad. "Queremos dar contenidos, pero sin locuras",
responden ante la negativa a ofrecer la joya por la que lucha el resto: el
fútbol. Justifican esa decisión en que el 75% de los clientes no está dispuesto a pagar por ver el deporte rey. Uno de los aspectos más importantes en
los que está centrado dicho operador es en la captura de sinergias por el
roaming de las redes que alquila en todas sus marcas, Masmovil,
Yoigo y Pepephone. Spenger
aunque no da detalles sobre los importes concretos, dichos costes, estos pueden llegar
a unos 150 millones/año, con la asignación de todas las marcas a un único
operador (Orange) se puede pasar a unos 75 millones al año. Según Spenger, "es muy relevante porque ese ahorro nos
va a permitir hacer inversiones en fibra y en red móvil", explica. http://bit.ly/2dgbNqK
El resumen de dicho trimestre es que la
tendencia ha sido hacia un crecimiento muy débil en ingresos en algunos
operadores como Orange y Vodafone. Por contra el operador
incumbente (Telefónica)
sigue una tendencia de estancamiento en los últimos cinco trimestres, oscilando
sus ingresos en una horquilla que se mueve entre los 3.126 en el 1º
trimestre del 2016 y los 3.220 millones de euros del 4º trimestre del
2015. Por contra en el número de accesos es donde se ve mayormente la
diferencia o el gap, ya que la base de Orange y Vodafone ha
seguido creciendo en este tercer trimestre continuando la senda de los últimos
cinco trimestres, y por contra la del operador incumbente sigue reduciéndose.
Quiero acabar el post acordándome de la anécdota de
los juegos paraolímpicos infantiles de Seattle, aquí a diferencia de allí, en
la carrera por lograr la meta en el mercado de las telecomunicaciones en
España, no existe ningún tipo de "fair play", la única
posibilidad para ganar es que todo el mundo este alineado dentro de su
compañía y se crea la estrategia que se implante por parte de su equipo directivo. No obstante esto no puede ser
óbice para que los mismos directivos corrijan aquellas cosas que no dan el
resultado esperado después de haberlas puesto en práctica. Ya que si no, el
resultado final será el contrario al de la niña que cayó en la pista, allí en
Seattle todos los participantes esperaron para entrar juntos en la meta, aquí
en el mercado de las telecomunicaciones el operador que caiga... desaparecerá o
será irrelevante.
Ya lo dijo Paulo Coelho: “Si quieres tener éxito debes de
respetar una regla: nunca te mientas a ti mismo”.
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