Por un pequeño reino de oriente sucedió que había un sabio que tenía fama de resolver todos los enigmas que se le plantearan. El Rey, que era un hombre de un gran temperamento, dominado de alguna manera por sus pasiones, lo mandó llamar y le pidió que le diera una fórmula para la felicidad. Entonces el sabio se retiró algunos meses hasta que volvió al reino, y le regaló al rey un anillo; junto con el anillo le regaló también la consigna de que leyera una inscripción interna (un pequeño letrero que sólo el rey podía leer) en los momentos de mayor euforia, de mayor éxito, así como en los momentos de mayor amargura, derrota y depresión.
La
gente empezó a notar que el rey en sus mejores y peores momentos miraba
a su anillo y leía aquella inscripción interna y que con el paso del tiempo esa
costumbre lo había transformado en un hombre más sabio y justo, con mucha mayor
capacidad de gobernar sanamente aquel pueblo. Trascendió incluso en el
reino que en la inscripción interna del anillo del rey había solamente tres
palabras. Cuando murió el Rey los habitantes del reino quisieron saber cuál era
la inscripción que había transformado la historia del Rey y de alguna manera la
de ellos también.
Fueron a ver el anillo y en su parte interna encontraron escritas estas tres palabras: “Esto también pasará”. Estas palabras, en los momentos de mayor euforia y triunfo significaban para el rey la posibilidad de poner los pies en la tierra, así como en los momentos de dolor se transformaban en un símbolo de esperanza. En unos y en otros momentos le significaron la posibilidad de mirar hacia adentro y, desde el sentido del éxito interno, la ansiada fórmula de la felicidad.
El
principal mérito de estas
nuevas opciones es,
escuchar… Son capaces de canalizar el malestar de la gente hacia sus
intereses, para lo cual repiten de forma reiterada el mismo mensaje sobre ineficiencia,
corrupción e inmovilismo que existe. Lo curioso es que los estudios
demoscópicos con sus herramientas no están acertando para nada en sus
predicciones cuando las personas tienen que pronunciarse sobre cualquier
cuestión que les afecte. Esa furia y protesta que se manifiesta abrazando
aquello que quizás no sea lo mejor, tiene el contrasentido de que las personas
manifiesten tendencias u opiniones a los estudios demoscópicos que luego no refrendan en la realidad. Una de las razones
para mentir puede ser el querer salvaguardar ante los demás una determinada
imagen que pensamos se tiene de nosotros. En este caso, la principal razón para
mentir es la vergüenza o intentar evitar el deterioro de la reputación y de la
imagen. Decía Patrick White que, “una mentira, sin
embargo, no encierra una cabal malicia cuando se profiere en defensa del
honor”.
Fueron a ver el anillo y en su parte interna encontraron escritas estas tres palabras: “Esto también pasará”. Estas palabras, en los momentos de mayor euforia y triunfo significaban para el rey la posibilidad de poner los pies en la tierra, así como en los momentos de dolor se transformaban en un símbolo de esperanza. En unos y en otros momentos le significaron la posibilidad de mirar hacia adentro y, desde el sentido del éxito interno, la ansiada fórmula de la felicidad.
La Teoría de las Ideas de Platón distingue dos modos de realidad, una
a la que llama inteligible, y otra a
la que llama sensible. La realidad
inteligible, a la que denomina
"Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada
e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra
realidad. La sensible está constituida
por lo que ordinariamente llamamos "cosas",
y que tiene las características de ser material y
corruptible, (sometida al cambio, esto
es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que
una copia de la realidad inteligible. Una de las primeras
consecuencias que se ha extraído de esta Teoría
de las Ideas es, la separación entre la realidad inteligible, llamada
también mundo inteligible ("kósmos
noetós") y la realidad sensible o mundo visible ("kósmos horatós"), que aboca a la filosofía platónica a
un dualismo que será fuente de numerosos problemas para el mantenimiento de la
teoría, y que Aristóteles señaló como uno de los obstáculos fundamentales
para su aceptación. http://bit.ly/1IlQ0Hg
En la actualidad estamos
asistiendo a una demostración de dicha teoría en cuanto a la disociación entre
el pensamiento y las acciones que manifiestan los ciudadanos en la sociedad o
los empleados en las compañías cuando se les consulta. Esta dualidad como decía
Platón, en cuanto a pensar una cosa y
hacer otra diferente, viene precedida de hechos, sucesos, noticias,
etc., que han sido caldo de cultivo para un desencanto general. La realidad a
la que se han visto sometidos los ciudadanos en la sociedad y los empleados en
las compañías, viene precedida de reclamaciones,
protestas, sacrificios, necesidades, etc., que no han sido escuchadas
y solventadas. La reacción de las personas ante estos hechos al ver el olvido e
indiferencia que se les proporcionó ha sido optar por opciones diferentes a lo “establecido”, políticos
nuevos en el ámbito civil y por no participar y colaborar en todo aquello que
se le requiere desde el ámbito directivo en el mundo corporativo. Con el
fin de depurar a dichos líderes que se resisten a dar paso a otros nuevos, con nuevas ideas y
propuestas que ilusionen a las personas, se opta por opciones radicales que
saben captar este malestar, aun a sabiendas de quizás estas opciones no
sean las mejores soluciones para las personas y la sociedad, pero que son
elegidas como consecuencia de un hartazgo mayúsculo por el maltrato al que el
ciudadano de a pie se ve sometido.
Esta
decisión firme del ciudadano de castigar a “las viejas
opciones” debido a su mala reputación por hechos y situaciones que les
precede, disuade cualquier atisbo de compromiso en el ciudadano o
empleado por falta de credibilidad en dichos líderes. Ejemplos significativos
que han sucedido en estos últimos meses son; el referéndum del
“Brexit” en Gran Bretaña, el referéndum de Colombia o lo vivido con las
elecciones norteamericanas ayer (El fenómeno Trump). Trump
pronosticó durante su campaña un “Brexit”
multiplicado por cinco, y se ha cumplido, ha ganado las presidenciales contra
todo pronóstico. La ira y cólera de la gente a ambos lados del Atlántico han
cosechado su mayor victoria (Brexit-Trump), este varapalo se
dirige hacia una élite por su forma de servir y regir los destinos de las
personas, con ello el aviso que se les está lanzando a los liderazgos
establecidos es que se pongan las pilas con respecto a principios y valores
en una sociedad que cada vez más transparente y rápida para conocer las
noticias, tanto las buenas…como las malas. La incertidumbre que se ha instalado
ante noticias tan imprevisibles tardará un tiempo en eliminarse hasta que lo
viejo de paso a nuevas propuestas, con nuevas personas, que sean sensibles a
las demandas que está requiriendo la sociedad, las cuales tienen que ilusionar
y clarificar comportamientos que se estaban alejando de la realidad.
Sin
embargo, si los estudios demoscópicos fallaron en todas las predicciones en
dichos eventos, ha habido una herramienta que en cierto modo anticipó que algo
estaba cambiando en él sentir de las personas, estoy hablando de, las redes sociales. Un ejemplo
de lo dicho anteriormente lo tenemos con las elecciones norteamericanas, en el
periodo entre el 20 de agosto y el 15 de octubre, el nombre Trump
fue el más buscado en todos los estados. En la última semana incluida, el
millonario acaparó el 66% de las búsquedas. Ese hecho no indica
necesariamente que el republicano fuera favorito, aunque sí apunta a su
protagonismo durante la campaña. El nombre de Trump también
aparece por delante en la búsqueda de la frase "Vote por…".
En la medición
realizada entre el 31 de octubre y las 3 de la tarde de este lunes anterior a
las elecciones, Trump llegaba a 63, en una escala de 0 a 100, mientras que
Clinton se ubicaba en 29.
Busqueda de candidatos en Google, unos días antes de las elecciones
Robert
Epstein, psicólogo, periodista y profesor de la Universidad de California
en San Diego, demostró en un estudio que el buscador Google antes de las elecciones no
reflejaba información negativa sobre la candidata Clinton, si bien esta ley no
fue de uso general ya que su contrincante si sufrió información negativa. Como
ejemplo publicaron los resultados para las consultas de "anti
Hillary" y "anti
Trump" realizadas el día 2 de agosto. Aunque es verdad que el sistema
no presentaba opciones de búsqueda cuando se trataba de Hillary, sí que lo
hacía con su rival, proponiendo al usuario ver animaciones y escuchar canciones
con connotación “anti-Trump.
Por otro lado, el servicio Yahoo! no realizo este tipo de selectividad en sus
búsquedas. Los resultados de la investigación de Epstein mostraron que por lo general, “las personas que ya han decidido
por quien votar, tienden a hacer clic sobre las opciones con contenido negativo
5 veces más que sobre las neutras. Sin embargo, los que aún están indecisos,
suelen abrir las opciones negativas hasta 15 veces más frecuentemente",
dijo el psicólogo en su entrevista a la revista Sputnik. A pesar de todos estos
esfuerzos, el resultado final fue baldío para torcer el sentir y pensar de la
gente. http://bit.ly/2fxVE0z
En el caso del “Brexit” Google publicó datos
sobre algunas de las tendencias de búsqueda relativas al “Brexit” y revelaron la confusión y
preocupación de millones de personas después de la decisión de dejar La Unión
Europea por parte del Reino Unido. Las búsquedas en Reino Unido para saber qué
hacer para conseguir un pasaporte irlandés se han disparado un 100% y las
relacionadas con la libra esterlina han alcanzado en Google un máximo
histórico. En concreto desde el 29 de mayo al 23 de Junio (fecha del referendum) las
búsquedas sobre el "Brexit" en Google se dispararon.
Busquedas sobre el "Brexit" en Google
En
el mundo corporativo, algunas compañías están atravesando la misma situación de
desafección que he relatado en la vida civil, la desafección hacia los
directivos y la falta de credibilidad que precede a algunos de ellos, está
lastrando cualquier posible atisbo para que dichas compañías puedan triunfar.
En estas compañías existe una
necesidad de cambio que no se puede dilatar por mucho más tiempo,
la sustitución de
personas y el cambio en las estrategias poniendo foco en los verdaderos
protagonistas, “los empleados”, es algo que no se puede demorar por más
tiempo. Mientras esto no suceda las compañías estarán en un bucle de
destrucción de valor, cuyo último final es; la desaparición o
la irrelevancia allí donde compiten. Dice Frank Lekanne
Deprez & René Tissen que, “Las
organizaciones que hemos creado se han convertido en tiranos. Han tomado
control, manteniéndonos encadenados, creando barreras que nos retrasan en lugar
de ayudarnos en nuestro negocio. Las líneas que dibujamos en nuestros preciados
diagramas de organización, se han convertido en muros por los que nadie puede
subir, penetrar o ni siquiera ver qué hay más allá.”
El profesor Tom Peters cree
que a dicha situación se ha llegado por problemas tales como: la burocracia
y los procesos complejos. Peters sugiere que el líder de una empresa en la
actualidad tiene que ser también un MIC de la
empresa (“Metaphysician-in-Chief”).
Esta metafísica viene motivada por la uniformidad en las “mejores prácticas”
dentro de las compañías y en los productos, lo cual ha generado compañías
muy similares que les resulta muy difícil competir en el mercado actual. Para Peters el único camino que les queda
para poder competir tiene que estar centrado en la “experiencia del
cliente” y no en él producto. Pero este hecho será imposible si los
empleados de las compañías no tienen puesto su compromiso con la misma. Para ello factores
como la pasión,
iniciativa y creatividad de los empleados será determinante en la
consecución de los objetivos fijados, piénsese que los
empleados son los embajadores de dicha compañía que facilitan dicha "experiencia
al cliente". Aplíquese pues una nueva "Doctrina Monroe" (América para los
americanos) dentro de las compañías, cuyo leivmotiv sea, "la compañía para todos sus grupos de interés
(stakeholders)" y no solo para unos pocos como está sucediendo en la actualidad
en algunas.
Las redes
sociales internas en las compañías son un elemento de alerta temprana
para detectar en muchos casos como en la sociedad lo que sucede dentro de las
compañías, obviar y marginar lo que nos dicen los empleados en las mismas es
condenarse a un fracaso seguro. Este fracaso en algunas compañías viene motivado
precisamente por factores del tipo;
1. El alejamiento de los
directivos con la realidad que transmiten a sus empleados
en su día a día. No existe proximidad ni cercanía con las personas que integran
las compañías, factores como el plasma y las conversaciones o contactos con
filtros forma parte de una forma de entender la comunicación que disuade y le
resta frescura a los empleados con sus líderes.
2. La comunicación, es un
grave problema hoy en día, lo que se comunica desde la dirección en dichas
compañías no concuerda con lo que perciben dichos empleados, por ejemplo, a
veces se comunica y evalúan acciones sobre el Clima Laboral que
no existen, esto es un hándicap ya que disuade y castiga el compromiso
en el empleado. La falta de ejemplo, servicio, cercanía y transparencia
tiene que ser corregida por aquellos líderes que son referencia en dicha comunicación, esto sigue siendo algo que se
echa en falta en algunas compañías.
Quiero
terminar este post acordándome del anillo del sabio y de su lema, “Esto
también pasará”, como conclusión hay que extraer que nada es eterno
aunque se resista a salir del primer plano, ejemplos en este post hemos visto, lo único que hace falta es que las personas no se resignen a abandonar la lucha por aquello en lo que creen y quieren, ya
que solo de esta manera se puede lograr el cambio al que todo el mundo tiene
derecho.
Ya lo dijo Platón: “El
cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento
son las riendas, y los sentimientos los caballos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario