Ramón
María Narváez y Campos
fue un militar y político español que vino al mundo en el año 1800 y lo dejó
sesenta y ocho años después. Conocido como El Espadón de Loja,
fue Presidente del
Consejo de Ministros de España en siete ocasiones y no le faltaron el
temperamento y la mala leche durante sus mandatos. Como vamos a ver, hasta en
el lecho de muerte hizo gala de sus atributos masculinos, aunque ya los había
puesto encima de la mesa, casi literalmente, mucho antes. No obstante en su
lecho de muerte, y como era costumbre, un sacerdote vino a auxiliarlo
espiritualmente para hacerle menos aciago su paso al otro mundo. La escena no
debió de tener desperdicio, pues se dice que cuando el clérigo le preguntó si
perdonaba a sus enemigos, el general negó tajantemente y afirmó: No tengo
enemigos, padre, los he fusilado a todos.
Durante
la crisis económica de mediados del siglo XIX, un acreedor ansioso por cobrar
la deuda que había contraído el gobierno con él le dijo a Ramón María
Narváez, Presidente del
Consejo de Ministros:
-España cuenta con hombres insignes, como Cristóbal Colón, que descubrió América. ¿Por qué nadie del gobierno descubre la manera de pagarnos?
Narváez le contestó:
-Mire usted, Colón descubrió América porque había una América que descubrir; nosotros no podemos descubrir dinero porque no lo hay.
-España cuenta con hombres insignes, como Cristóbal Colón, que descubrió América. ¿Por qué nadie del gobierno descubre la manera de pagarnos?
Narváez le contestó:
-Mire usted, Colón descubrió América porque había una América que descubrir; nosotros no podemos descubrir dinero porque no lo hay.
Hace
unos 2400 años nacía Aristóteles,
un filósofo que dejó una impronta tan profunda en áreas como la política, la
ética, la retórica, la física, etc., que es de obligado cumplimiento recurrir a
él con el fin de centrar el tema de este post, el poder. Para Aristóteles la
idea del poder o autoridad están enmarcadas fundamentalmente en la concepción
de los gobernantes. La dominación que ejerce el padre sobre el hijo o el
marido sobre la esposa difiere en amplio sentido con el del gobernante sobre el
gobernado, o del amo sobre el esclavo. Sin embargo, estos niveles de mando
tienen una referencia común: la procuración del
bien de los demás. El beneficio común hace que se gobierne para el bien de
todos, debido a que el beneficio de unos es el beneficio de los demás.
Para Aristóteles, la autoridad se
desempeña como el elemento indispensable para dirigir mejor los destinos de los
ciudadanos, en beneficio de la comunidad; y de exigir, al mismo tiempo, el
mejor ejercicio de las funciones de los demás, de tal forma que siempre
existe una relación directa entre el trabajo y la virtud. Esa
autoridad a la que hace mención Aristóteles
se sustenta en la comunidad. Este análisis sobre la autoridad, no sólo responde
al control social para alcanzar los objetivos comunitarios, sino que obedece a
un ámbito de responsabilidad compartida entre quienes ejercen el dominio y los
dominados, lo que significa asumir el carácter legítimo de la autoridad por
estar sustentado en un propósito común, que conlleva la asunción de mandatos
como orientaciones de la conducta plenamente reconocidas por todos.
Fue
el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer
quien señaló que la autoridad es un atributo de personas, que no tiene su
último fundamento en un acto de sumisión y abdicación de la razón, sino que en
un acto de reconocimiento y conocimiento: se reconoce que el otro (la
autoridad) está por encima de uno en juicio y perspectiva, por lo que, en
consecuencia, su juicio es preferente y tiene primacía respecto al propio.
Gadamer concluye que
la autoridad no se otorga sino que se adquiere, y tiene que ser adquirida si se
quiere apelar a ella. La autoridad queda
plenamente validada cuando existe el carácter objetivo de su reconocimiento
frente a los demás, bien sea por la capacidad de discernir racionalmente el
curso de las acciones, por la aptitud para la realización de las tareas, o bien
porque se encuentra inscrita dentro de las actividades virtuosas que son propias
en cada uno de los sujetos que ejercen el dominio. El hecho de que la
autoridad no se otorga —como sucede en el nombramiento formal de cualquier
organización cuando se trata de apelar a un régimen administrativo—, sino que se
adquiere conforme a los escenarios de legitimación, en el sentido de que la
dominación sea reconocida voluntaria, informada y racionalmente por quienes
forman parte de la relación social de mando y obediencia.
Estos días nos encontramos en la
prensa dos noticias sobre los derechos del futbol y la subasta que se realizará
próximamente, (“Presiones a
Telefónica para que haga más rico a Roures” https://bit.ly/2IiztbO , “Telefónica se planta
ante Moncloa: acabará con la sangría del fútbol” https://bit.ly/2pMX50I), que
revela hasta qué punto "el poder político y mediatico"
se encuentra fuera de lugar.
COSTE PAGADO POR LOS DERECHOS DE FÚTBOL POR LAS TELCO EN ESPAÑA HASTA TEMPORADA 2018/2019
El 14 de febrero de este año publique en este blog
un artículo donde se ponía de manifiesto el elevado coste pagado por unos
derechos, en el caso de Telefónica (2.706 millones de €) y el escaso retorno
obtenido en cuanto accesos capturados, desde el 1/01/2016 al 31/12/2017. En
ocho trimestres dicho operador consiguió capturar 176.100 accesos de televisión.
Si dividimos el coste de dichos accesos por lo pagado por los derechos de dicho
fútbol, nos sale cada acceso de televisión a un coste de 15.366 euros,
bien es cierto que todavía queda por concluir parte del acuerdo comercial con
Mediapro. Lo que está claro, es que dichos derechos televisivos fueron un
completo fiasco de negocio para todos los operadores, pero para Telefónica más,
ya que fue el operador que más invirtió en dichos derechos.
Asimismo un informe publicado por kelisto.es,
aseguraba que un español necesita pagar 612,98 euros por ver el
fútbol nacional y europeo. Nuestro país es el tercero más caro por la cantidad,
aunque es el primero si se hace el ratio coste del paquete-sueldo medio. En
concreto, un 2,33% del salario medio anual -en 2015 era de 26.259 euros- va a
parar a las operadoras españolas, mientras que en Alemania es el 1,01%. Por
otro lado, un inglés destina un 1,2%, un francés un 1,8% y un italiano un
1,97%.
Por otro lado, vengo diciendo últimamente con
respecto al modelo de televisión establecido en las telecos que existen una
serie de nubarrones que amenazan el modelo establecido de fuertes inversiones
en contenidos. El primero fue el informe emitido por Digital TV Research en
Estados Unidos con perspectiva sobre todos los mercados mundiales de
televisión hasta el año 2023. En el mismo se ponía de manifiesto que, “la
televisión por cable no es la única plataforma que sufrirá. La TV por satélite
y la televisión a través de IPTV (la que facilitan las operadoras de telecomunicaciones)
también están perdiendo suscriptores e ingresos. Gran parte de esto se
debe a que los operadores cambian sus suscriptores a plataformas en línea. Sin
embargo, no se espera que el crecimiento de las vMVPD (Virtual Multichannel
Video Programming Distributor) compensen completamente los suscriptores
perdidos, ni los déficits de ingresos de la televisión de pago tradicional”. El
aumento de los ingresos en la televisión prestada por las operadoras (IPTV)
desde el periodo 2018-2023 crecerá en 559 millones de euros en toda
Europa Occidental en cinco años, como se puede ver en el grafico de
abajo. https://bit.ly/2G94Hpm
La
segunda amenaza es la televisión híbrida, HbbTV.
Este modelo de televisión que se lanzará próximamente en España con una
plataforma que de momento la forman las principales televisiones en abierto, Grupo
Televisión Española, Antena 3 y Mediaset, aunque parece que el resto de
televisiones (autonómicas) que están en la FORTA se integrará. Este rival
será muy fuerte debido a que se garantiza toda una serie de servicios y
programas a la carta a través de la interactividad que posee dicho
modelo, pero sin duda lo principal será, que el modelo es gratuito,
salvo determinados servicios que requiera el usuario. El
formato HbbTV está
triunfando en países como por ejemplo Alemania, donde en el año 2017,
se vendieron 9 millones de televisores inteligentes de los que el 85% están
equipados con HbbTV. En España, según datos presentados
por GfK, el 74% de los televisores inteligentes en España están preparados para
la televisión híbrida y cuentan incluso con aplicaciones que utilizan la norma
HbbTV. Los datos de GfK muestran
que la mayor parte de los usuarios utilizan el HbbTV para
acceder al contenido a la carta de sus canales favoritos (un 58% de los
usuarios HbbTV lo
hace), ver vídeos en YouTube (57%)
y visualizar otras plataformas de vídeo bajo demanda (48%). Así pues,
estos dos escenarios condicionan cualquier tipo de aventuras económicas en el
contexto de la televisión, máxime cuando dicho mercado está tan fragmentado
en formatos de emisión tecnológica, sin embargo según el estudio de Digital TV
Research solamente serán dos los actores que crecerán en el mercado televisivo
hasta el año 2023, el mercado asiático y los OTT´s.
Telefónica es una sociedad anónima, totalmente
privada, con 122.000 empleados, 1,5 millones de accionistas y
343,4581 millones de clientes. La misma según su página web, se guía por "Nuestros
principios de Negocio Responsable , entre los cuales están:
- La integridad, “integridad implica honestidad y actuar de acuerdo con unos estándares éticos que son innegociables”.
- El compromiso, “la relación que mantenemos con cada uno de nuestros grupos de interés (stakeholders) se fundamenta en un compromiso de actuar siempre de forma responsable y cumplir con lo prometido”.
- La transparencia, “nos comprometemos a que nuestros clientes, empleados, proveedores, accionistas y la sociedad en general, tengan información clara y accesible sobre nuestra estrategia y nuestras actividades y que puedan en todo momento consultar las dudas o preguntas que puedan tener en relación con las mismas”.
Así mismo existe un apartado dentro de dichos
principios que hace referencia al Control Interno y Gestion de Riesgos,
en el mismo se dice; “establecemos controles adecuados para evaluar y
gestionar todos los riesgos relevantes para la Compañía. Nuestras
actividades de gestión de riesgos están coordinadas por el área de Auditoría
interna y cuentan con la colaboración de todas las áreas internas de la
Compañía, que se encargan de identificar e implementar planes de gestión de
riesgos siempre y cuando la situación lo requiera. Las actividades en materia
de cumplimiento normativo complementan dicho sistema de controles”.
Llegados a esta situación y con los números encima
de la mesa, ¿Qué derecho hay para que una compañía privada se vea
condicionada por intereses políticos y mediáticos que para nada coinciden con
los de sus stakeholders?, ¿Es legítimo que en una sociedad como
la española donde se pregona el “libre mercado”, las compañías vean lastradas
sus cuentas por dichos intereses?, ¿Quién reparará el daño que se ocasiona a
los diferentes stakeholders cuando dichas personas ya no estén al frente de
dichas instituciones públicas?
Fue el profesor Edward T. Freeman
el padre de la “Teoría de los
Stakeholders”, el que definió las partes interesadas de una compañía,
poniendo de manifiesto la necesidad de mantener un diálogo constante y honesto
con los públicos interesados en la empresa. La capacidad de responder a las
necesidades, opiniones y preferencias de estas partes a través de una relación
fluida es, según Freeman, “un activo
estratégico y una ventaja competitiva para cualquier compañía”.
Para el profesor, “una compañía no
funciona a menos que la gente en su mayor parte diga la verdad, cumpla sus
promesas, genere los productos y servicios que crea la empresa… Es decir, a
menos que cumpla lo que dice. Y esto ha de suceder con todos los
stakeholders. Hay que decir la verdad, cumplir las promesas y ser
responsables por los efectos de nuestras acciones. La empresa que no sea
responsable de los efectos de sus productos en sus consumidores se irá a la
bancarrota”.
Parece pues, que deberían de existir pocas dudas
por parte de los directivos que tienen que tomar las decisiones pertinentes en
dicha cuestión de los derechos televisivos, si piensan en el
bien de sus stakeholders. Quizás habría que decirles a estas
personas que presionan lo mismo que dijo el General Narváez al
comienzo de este post… Mire usted, no compro
dichos derechos televisivos porque no quiero dañar a mis stakeholders
(empleados, accionistas, clientes, etc.), que son millones.
Ya lo dijo Edward T. Freeman: “La ética
consiste en hacer cosas por los demás y por uno mismo”.
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