Más de 200 escaladores han
perdido la vida (y algunos siguen allí, representados en lóbregos mojones en la
ruta que va hacia la cumbre) en el Everest,
entre ellos el británico George Herbert Leigh Mallory, que desapareció en junio de 1924 en la
cara noreste de la montaña. A Mallory lo encontraron en
1999 congelado, pero aún no se ha podido hallar el cuerpo de su compañero de
cordada, Andrew Irvine, ni la cámara donde podría estar la
prueba fotográfica de que hicieron cima antes de caer, como
sostienen algunos. Si esto fuese cierto, el neozelandés Edmund Hillary
y el sherpa Tenzing Norgay pasarían a ser los segundos en coronar la montaña más alta del mundo.
En el año 2017 la compañía india JioPhone lanzó la primera tarifa plana de datos en telefonía móvil del mundo por 20 euros al mes, la cual permitía ver video las 24 horas del día de Netflix en formato 4k, el más pesado. La consecuencia de esta situación fue que el tráfico de datos del mundo se disparó con respecto a los cinco años anteriores. La propuesta comercial que lanzó dicha operadora sirvió para que se produjese un trasvase brutal de usuarios hacia dicha operadora. Aunque India es el segundo mayor mercado de smartphones del mundo y las grandes compañías telefónicas cada vez prestan más atención al país, las telecos no olvidan que "solo" un cuarto de los 1.210 millones de indios posee un teléfono inteligente. Sin embargo los teléfonos smartphone están fuera del alcance de una gran parte de la población, ya que casi el 22% de la población es considerada pobre, con ingresos inferiores a 990 rupias (13 euros) al mes, según datos del gobierno indio. JioPhone es propiedad del hombre más rico de la India, Mukesh Ambani, empezó a ofrecer sus servicios en septiembre del año pasado con una estrategia dirigida a tumbar los precios que le permitió experimentar un crecimiento explosivo y alcanzar más de 125 millones de clientes en pocos meses de lanzar dicho operador.
En Europa, la compañía
alemana Deutsche Telekom lanzó una tarifa plana total de
verdad sin trampa ni cartón que permite el uso de datos ilimitados para navegar
por parte de sus clientes sin restricciones. La tarifa, que se conoce como MagentaMobil XL, ya está
disponible para contratar por parte de los usuarios del país germano. También existe
una versión para empresas llamada Business Mobil XL Plus. Esta nueva
tarifa se puede conseguir por 79,95 euros al mes,
siendo la primera completamente ilimitada en todos los aspectos lanzada en
Alemania. El cliente que contrata dicha tarifa tiene una
permanencia de 24 meses con llamadas y SMS ilimitados, además de datos
ilimitados, el aspecto más relevante de esta tarifa plana. La cuota de alta es
de 39,95 euros. En Bélgica, la operadora Orange lanzó una tarifa de datos
ilimitada con cierto truco por 40 euros, la realidad es que los usuarios podrían
navegar 20GB a
máxima velocidad y luego datos ilimitados a 512 Kbps.
TARIFA PLANA DE DATOS EN ALEMANIA
Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos,
son pioneros en la utilización de tarifas planas. Antes de la llegada de las
redes sociales, los vídeos streaming, las aplicaciones móviles… las
principales empresas de telecomunicaciones de EEUU funcionaban con servicios de
tarifa plana de datos móviles, posteriormente cambiaron a
tarifas cerradas por el aumento vertiginoso del consumo de contenido. Sin
embargo fue T-Mobile el que desato la guerra retomando las tarifas
ilimitadas y obligando a la competencia a sumarse nuevamente, AT&T, Verizon y Sprint. Sin embargo todas las tarifas
tienen una cierta trampa, todas permiten navegar a máxima velocidad hasta un
tope de gigas y luego bajan la calidad del video a DVD. Por ejemplo T-Mobile pone el límite
en 32 Gb antes de bajar la velocidad y calidad, la ATT fijan el límite en 22 GB
y Sprint fija el límite en 23 GB. https://bit.ly/2H7phDx
España es uno de los países donde hay más
teléfonos móviles por persona. El 92% de los ciudadanos españoles tiene
uno y hay 120 líneas por cada 100 usuarios. Nos situamos por tanto,
incluso por encima de Estados Unidos, donde solo
el 90% de la población tiene un móvil. En el mercado español de
las telecomunicaciones, algunas de las tarifas más grandes de datos son por
ejemplo, la Tarifa #25 de Movistar tiene un precio de 50 euros al
mes con 25GB, la Go Top de Orange 20GB por 44,95 euros al mes y Vodafone Red L
con 20GB por 49 euros. Yoigo acaba de anunciar el
lanzamiento de la primera tarifa móvil en España con llamadas y gigas de datos
ilimitada. De esta forma, los clientes de la marca de MásMóvil podrán hacer
todas las llamadas nacionales que quieran y navegar libremente por Internet con
su móvil por 99 euros al mes. Se trata de un paquete convergente que incluye
también conexión por fibra a Internet y llamadas desde fijo. La nueva tarifa
que lanza Yoigo, denominada “Fibra + la Sinfín con GB infinito"
cuesta 99 euros (IVA incluido) al mes e incluye bono de datos ilimitado y
llamadas infinitas en el móvil, fibra en casa de 50 Mb, y teléfono fijo.
INGRESOS DE TELEFONÍA MÓVIL MINORISTA EN EL MERCADO ESPAÑOL https://bit.ly/2GTZf9d
Antonio Coimbra CEO
en Vodafone, afirmó con respecto a las tarifas planas de datos lo
siguiente, “ofrecer tarifas ilimitadas y
barra libre de internet en el móvil conlleva cierto riesgo económico para todas
las compañías. Mantener las redes y mejorarlas para
garantizar el acceso de calidad a millones de personas que descargarán millones
de megas, tiene un coste”. De este modo, deja claro que -pese a la
estrategia de su compañía- cree que sería un problema para el sector que
hubiera un gasto infinito de megas en el móvil. Para el CEO de Orange en España, Laurent
Paillassot, es tajante: “No se necesitan datos ilimitados”.
El directivo francés estima que ahora mismo las tarifas tienen gran cantidad de
megas para el consumo. Añade que todas las compañías ofrecen alternativas de
tarifas que sobrepasan los 10 GB, una cifra que está muy por encima del consumo
medio en España.
Según AVAST, las 10 apps que más datos en segundo plano consumían en 2017 son;
Facebook,
Instagram, Yahoo! Japan, Firefox, The Weather Channel, WhatsApp y Google
Chrome. Irónicamente, en el Top 10 está DU Battery Saver,
una app para ahorrar batería. Sin embargo, todas las
tarifas de datos que no son ilimitadas chocan con el consumo real de las
principales apps y redes sociales, el principal consumo de las más
significativas son los siguientes:
CONTENIDOS
|
Consumo de datos en 1 hora
|
Cuánto da de sí 1 GB
|
Páginas web
|
150 MB
|
7 horas de navegación
|
Subir 10 fotos
|
15 MB
|
Subir 700 fotos
|
Subir vídeo 1080p
|
5 GB
|
subir 15 minutos de vídeo 1080p
|
Facebook (sin vídeo)
|
140 MB
|
7 horas
|
Facebook (con vídeo)
|
300 MB
|
3 horas
|
Snapchat
|
350 MB
|
3 horas
|
Instagram (ver 10 fotos)
|
5 MB
|
Ver 2000 fotos
|
Instagram Stories (3 vídeos)
|
11 MB
|
Ver 280 videos
|
WhatsApp (llamadas de voz)
|
30 MB
|
Hablar más de 30 horas
|
WhatsApp (video llamadas)
|
160 MB
|
6 horas de video llamadas
|
Facetime (video llamadas)
|
114 MB
|
9 horas de video llamadas
|
Spotify (Entre 96 y 320 Kbps)
|
50-150 MB
|
Entre 7 y 20 horas
|
YouTube (360p - 1080p)
|
336 MB - 2 GB
|
Entre 30 minutos y 3 horas de vídeo
|
Netflix
|
Calidad baja (300 MB). Calidad estándar SD (700 MB).
Calidad HD (3 GB). Calidad 4K UHD (7 GB)
|
Entre 3 horas (calidad baja) y 4 minutos (4K)
|
El 15 de junio del 2017 el
fin del roaming en Europa significó para los operadores que el tráfico de datos se
disparase un 300%. Desde que la Unión Europea impusiese
el nuevo modelo "Roaming like at home" los efectos no se hicieron
esperar. Mientras a los usuarios de telefonía móvil podían utilizar los
datos contratados sin coste adicional en el territorio europeo, a las telecos las cuentas se les complicaban. Con la llegada del verano, España
está entre los tres países que más turistas reciben del mundo, el tráfico de
datos móviles sufrió una subida sin precedentes. Según fuentes del sector, en Vodafone
aumentó un 300% y la
tendencia es a incrementarse con el paso del tiempo. En el caso de Orange
registro
hasta julio del año pasado un aumento de
tráfico de datos del 330%. Las cifras se elevan aún más
si se extrae la cantidad de datos que los usuarios españoles han utilizado el
servicio de datos en el extranjero: un 490%. Telefónica, ha multiplicado por
3,5 veces el volumen de tráfico de roaming. El consumo de datos también ha
experimentado un notable crecimiento, ya que ha pasado de 882 MB de media
durante el primer semestre del año 2016 a 1.198 MB en el mismo periodo de 2017, lo que
se traduce en un aumento superior al 35%. Los consumidores con el fin
de dicho peaje cambiaron los hábitos de consumo con respecto al móvil, Según
datos del Eurobarómetro, el 70% de los europeos limitaban el uso
del móvil cuando salían de su país y hasta un 94% cerraban sus
servicios de datos, ni se conectaban a internet por el coste de los servicios
que su compañía cargaba con el roaming.
Tarifas convergentes fijo+Móvil
Un estudio de
la consultora internacional Juniper Research recalca que el descenso de los ingresos será
del 11% en 2017 de las operadoras internacionales, pasando de los 54.000
millones del 2016 a los 48.000 en 2017. “Y es que los ingresos generados por el
uso creciente en muchos mercados no compensan los percibidos por las menores
tarifas de roaming en la UE”, se extrae del informe. “Esta
disminución en los ingresos globales se debe, en parte, a una caída de 33% en
los ingresos de roaming europeo, siguiendo la regulación de la Unión Europea para poner
fin a los recargos por este concepto. Aunque esperamos que los aranceles de
roaming fuera de Europa sigan estando desregulados y sean significativamente
más altos, el enfoque del operador necesitará cambiar a paquetes innovadores y trabajadores inmigrantes”,
explica Nitin Bhas, autora de la investigación.
Las tarifas
planas de datos en la telefonía móvil agravará la situación en dicho sector que
ya venía castigado con dicho roaming, obligando las operadoras tengan que
ajustar todavía más los costes de operación para poder sobrevivir. Si bien en un
principio dichas tarifas tendrán un precio alto, el propio mercado irá
presionando las mismas hacia la baja, obligando a los players de dicho mercado
a tomar posiciones hacia donde avanza el mercado. A esto habrá que
añadir las fuertes inversiones que esto puede significar para no saturar y
dañar dichas redes. Yoigo con su nueva propuesta comercial abre un
melón y redefine nuevas reglas en un mercado que ya tenía una fuerte presión competitiva. Los directivos tendrán que lidiar con nuevas
estrategias que permitan dichas operaciones sin dañar dichos márgenes, como por
ejemplo puede ser la compartición de redes, una mayor inversión en I+D que
permita aplicar nuevas tecnologías que mejoren dichos costes, etc. Lo que está
claro es que este nuevo escenario obligará a los directivos a afrontar un nuevo
reto como hizo al principio de este post Mallory e Irvine…Lo
importante es que dichos directivos y compañías vuelvan después de hacer cumbre,
no como los malogrados escaladores ingleses.
Ya lo dijo Thomas Hobbes: "En
la naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de querella: la
competencia, la desconfianza y la gloria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario