“No importa cuántas veces se demuestre una mentira, siempre quedará un porcentaje
de personas que creerá que es verdad”.
Se trata de una
de las muchas versiones de una popular frase de Mark Twain, que
dijo que una mentira puede dar media vuelta al mundo mientras la verdad aún se
está poniendo los zapatos. Hay muchos motivos que dan la razón, al
menos en parte, a esta Ley de Murphy. De entrada, los
rumores exitosos juegan
con nuestras emociones y ansiedades, como hacen leyendas urbanas
clásicas como "la
chica de la curva". Además, a medida que los rumores se
difunden, les damos aún más credibilidad, simplemente por el hecho de que los
oímos más. Esto nos lleva a difundirlos, por lo que entramos en un círculo vicioso.
Los medios juegan un papel importante en este punto: un estudio
recogía que muchos medios de comunicación dedican más tiempo y trabajo a
propagar rumores falsos que a
verificarlos y desmentirlos.
Estos días se ha presentado la memoria de resultados del año 2017 por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) https://bit.ly/2HAl8eb En la misma se puede comprobar que el año 2017 ha sido, desde un punto de vista económico la mejor temporada en la historia del futbol profesional español. Los ingresos alcanzaron los 3.662,3 millones de euros, con un incremento del 15,6% con respecto al año anterior, unos 494,6 millones más de euros. Es el mayor crecimiento anual registrado en los últimos ejercicios, tanto en términos absolutos como relativos. Con respecto a las últimas temporadas, desde la temporada 2011-12, los ingresos totales de LaLiga han aumentado en 1.433,5 millones de euros (+64,3%), lo que supone un crecimiento medio anual acumulado TACC, (tasa anual compuesta de crecimiento) del 10,4%. En este mismo periodo, la tasa de variación total acumulada del PIB (producto interior bruto) en España fue del 11,9% para dicho periodo, lo que representa una TACC anual del +2,3%, es decir cinco veces menos.
De los diferentes conceptos que integran los ingresos totales,
el Importe
Neto de la Cifra de Negocio (INCN),
que asciende a 2.940,9 Mn€, tiene un peso relativo del 80,3%. Esta referencia es particularmente relevante, ya que el INCN constituye la base más estable y sostenible de los
ingresos de explotación de los equipos. Además, el referido porcentaje ha
venido creciendo de forma sostenida durante las últimas temporadas.
El INCN del futbol profesional español está
compuesto por cuatro rubricas:
• Retransmisión
• Match Day (incluye
ingresos por competiciones y abonados/socios)
• Comercialización
(incluye
patrocinios)
• Publicidad
Todos los conceptos de ingresos vienen experimentando
incrementos anuales de manera sistemática. Pero, al mismo tiempo, estamos asistiendo
a una cierta redistribución por lo que se refiere a su contribución al cómputo global. Especialmente significativa resulta la
evolución de los ingresos por retransmisión, que han aumentado en 333 millones de euros (+29,7%) durante
la última temporada, gracias a la consolidación del sistema de comercialización
y explotación conjunta de los derechos audiovisuales, que se cerró en 2015 (el ejercicio
2016-17 es el primero de plena aplicación del nuevo marco legal, en el que se
formalizo la venta de derechos audiovisuales para un trienio). Este hecho como
recoge la propia LFP en su memoria, “es sin duda el principal causante de
la de los de la profunda transformación del futbol profesional español a nivel
económico-financiero, y continua siendo el verdadero motor de crecimiento del
negocio. Se ha logrado doblar la facturación por este concepto desde el inicio
de la serie temporal, alcanzando a la finalización de la temporada 2016-2017 la
cifra de 1.454,6 millones de euros. El montante incluye igualmente las
cantidades percibidas de la UEFA. Por otra parte, dos temporadas atrás,
en la 2014-15, la cuantía por este concepto ascendía a 854,5 millones de euros,
con lo que el aumento en tan solo dos ejercicios ha sido del +70,2%”. Desde la temporada 2011-2012 dichos derechos audiovisuales han subido un 99,69%, pasando de 728,7 millones de euros a los referidos 1.454,6 millones de euros...Todo un pelotazo.
El peso de los ingresos por retrasmisión sobre
los ingresos totales alcanzó el 39,7%, 4,3 puntos porcentuales más que en la
temporada anterior (y 7 puntos porcentuales más que en la temporada 2011-12). Este incremento por el contrario tiene su lado negativo
en la caída de la recaudación por ingresos del Match Day, -20,4%, que incluye
ingresos por competiciones y abonados/socios.
Para terminar la lectura de dichas cuentas, es significativo
el crecimiento de explotación (EBITDA) desde que se han subastado dichos
derechos televisivos de forma centralizada, así como la reducción espectacular
de las deudas de dichos clubs con el Ministerio de Hacienda, caballo de batalla que siempre fue
un grave problema para dichas organizaciones deportivas.
Por otro lado, según el
propio presidente de la liga de futbol profesional, el señor Tebas, “Desde
la puesta en marcha de la venta conjunta de derechos, los ingresos por
televisión han aumentado un 70% para La Liga hasta los 1.500 millones de euros,
un contrato que según ha dicho Tebas, aumentará
hasta los 1.700 millones en el curso 2017-2018. De
hecho, el 67% de los 900 millones que ha aumentado LaLiga sus ingresos en dos
años ha llegado solo a los ingresos de la televisión”. Respecto
a los derechos de la liga que se subastaran próximamente, Tebas
ha dicho, “Sigo creyendo que el precio que pedimos -1.300
millones por temporada solo en el mercado local (España)- es justo y que las actuales
condiciones del producto y del mercado permiten realizar una propuesta en estas
magnitudes. Ha recordado que cobrar menos por La Liga sería devaluarla”. https://bit.ly/2Hgs94l
Para
el presidente de la patronal de clubes profesionales, la competencia de LaLiga
ya no es la Premier League inglesa y la Liga de Campeones, sino
plataformas audiovisuales como Netflix y HBO, con la diferencia de
que el fútbol es un producto en directo. "Tenemos que ser líderes, porque si no
mantenemos el nivel bajará también el de los clubes y el de los
jugadores", añadió Tebas, durante una intervención en
la que repasó la situación estratégica de la agrupación de clubes de Primera y
Segunda División. https://bit.ly/2vDutgB
Obviamente hay un pequeño matiz que el señor Tebas pasa por alto
para compararse con dichos OTT´s, el nivel de inversión. LaLiga
en la temporada 2016/2017 invirtió 647,6 millones de euros, frente a unas
inversiones de Netflix para este 2018 de 8.000 millones de dólares para
realizar 700 series y películas https://bit.ly/2Hmu8UG
, hacer comparaciones puede parecer cuando menos ridículo si se miran las
magnitudes de cada cual.
La televisión de pago en España va en aumento con tasas de crecimiento muy pequeñas, actualmente no existe una masa crítica que permita rentabilizar dichos contenidos. Telefónica cerró 2017 con 3,8476 millones de abonados a su televisión de pago, de los que no todos han comprado el fútbol. Un informe del Banco Santander de enero de 2016 fijaba en cuatro millones de abonados al fútbol los clientes mínimos que necesitaba Telefónica para rentabilizar los 2.400 millones que pagó por los derechos de LaLiga y la Champions por tres temporadas. Asimismo, el Banco Santander fijaba en 140 millones de euros por año los costes de la Champions, 420 millones por tres años. Es lo que pagó Telefónica por el contrato anterior al que está ahora en subasta. Esa cifra supone un coste por partido de unos 15 millones de euros. En España existen al menos 2 millones de usuarios pagan por competiciones deportivas como la Champions o LaLiga, https://bit.ly/2Hot3M4 Las tres grandes telecos vienen comercializando los partidos de fútbol en sus ofertas de televisión a un precio de unos 20 euros al mes. Pero, según cálculos del sector, solamente para conseguir cubrir los pagos a Mediapro deberían cobrar a cada abonado unos 60 euros cada mes, según el CEO de Vodafone Antonio Coimbra. https://bit.ly/2FaFFAG Además del precio, altamente engordado por un revendedor como Mediapro, hay que tener en cuenta que los abonados al fútbol de pago han descendido en España. Fuentes del sector reseñan que las operadoras han perdido cerca de un 10% de clientes dispuestos a pagar por el fútbol. Por el contrario, los servicios de streaming como Netflix, HBO o Amazon cada vez ganan más adeptos por lo cual la tendencia es clara, “el fútbol ha llegado a su techo mientras que las series y películas a la carta están en auge”.
Hace unos días,
en un foro sobre los derechos audiovisuales en nuestro país, el presidente de La Liga
de Futbol Profesional, Javier
Tebas, dejaba claro que no le preocupa la
postura de los operadores. El máximo dirigente del fútbol profesional español
lanzó el siguiente mensaje, “No pienso renunciar a los 1.300 millones de
euros al año que tiene como objetivo para LaLiga”. Una cantidad muy
superior a la actual, pero por debajo de lo que se pagó en la Premier
Ligue británica. Si se suma dicha cantidad a la que se pague por los
derechos de la Champions, Mediapro pagó 1.100 millones de euros por las tres próximas
temporadas, esto hará que cada año como mínimo el importe de dicho contenido
alcance los 1.666,6 millones de euros. Si dividimos dicho importe entre los dos millones
de usuarios que se acogen a dichos paquetes del fútbol, tenemos un coste por usuario/año
de 833 euros, lo cual serían unos 69,4 euros al mes…Todo
un despropósito para cómo se encuentra la situación económica y una amplia capa
social de españoles.
Accesos de TV por cable en Estados Unidos
Un aviso a navegantes de que
los eventos deportivos han caído en gusto y apreciación los tenemos al otro
lado del Atlántico, los
datos en EEUU y también en Reino Unido apuntan a un descenso en el consumo de televisión
que tendría un impacto muy importante en el deporte, sobre todo en los más
jóvenes. La liga de la NFL, que parecía intocable, ha visto cómo se desplomaban
sus audiencias en las últimas temporadas. Y no es un caso aislado. El
deporte en directo seguirá siendo el rey de la tele, pero para las nuevas
generaciones, acostumbradas
cada vez más al modelo Netflix, ya no es como para sus padres: en
EEUU, muchos de estos jóvenes se cuestionan porque pagar por ver un paquete Premium
de canales por cable (que incluyen el deporte de primer nivel) cuando
por mucho menos tienen acceso a plataformas con cientos de películas y series
que les garantizar que todas las noches tendrán algo que ver en la televisión https://bit.ly/2K792aI
Decía
el célebre maestro de la gestión moderna, Peter Drucker,
que, “lo más importante en
una negociación es escuchar lo que no se dice”. Existen
situaciones en las que nuestro mejor
resultado no depende únicamente de lo que decidamos sino también de lo que
decida otra persona, que a su vez puede depender de nosotros también
para obtener lo que ella quiere. Cuando negociamos
tratamos de obtener algo mejor que lo que ya podríamos conseguir por nuestra
cuenta. Si no lo percibiéramos de esta manera, evidentemente no
tendría sentido para nosotros negociar. Pero para conseguirlo, habrá que
dirimir de alguna manera el conflicto de intereses presente en la situación. Y
obviamente para dirimir dicha situación hay que conocer muy bien nuestras posiciones, de otra forma si
se negociase sin saber muy bien cuál es nuestra realidad estaríamos negociando
para perder dicha negociación. Vista la situación de operadores, LaLiga y Mediapro
y la información que se dispone de dicha situación, cabe preguntarse, ¿Quién
tiene la necesidad de negociar y pagar por dichos derechos deportivos, los
operadores o Mediapro y LaLiga?, ¿Cómo viviría La Liga de Fútbol Profesional
sin el 40% de los ingresos que capta por dichos derechos audiovisuales?, ¿Que
aporta a los operadores dicho contenido, aparte del agujero económico?, ¿Están
las cuentas de dichos operadores tan saneadas como para permitirse un
despilfarro como este? Son estas cuestiones las que se tendrían que
preguntar y responder dichos negociadores antes de sentarse en la mesa
de negociación para adquirir un producto que lo que nos dicen las cifras
económicas…Es que es cuando menos para mirárselo mucho, después de la experiencia
pasada con el fiasco económico que supuso dicha compra.
Para terminar este post,
decir que parece bastante claro que el negocio para quien compra dichos
derechos audiovisuales es sumamente pequeño si se paga por los mismos las cifras
que se manejan en el mercado. Obviamente esto no es una mentira como decía, Mark
Twain, que se propaga con el fin de generar un estado de opinión. Es la
constatación clara y concisa de que La Liga de Fútbol Profesional y Mediapro han encontrado la forma de vivir por encima de
sus posibilidades…Puesto que hay algún oferente que se ha empeñado en que
dicho hecho suceda.
Ya
lo dijo Karl Menger: “Una mercancía es más o menos liquida si
podemos, con mayor o menor perspectiva de éxito, desprendernos de ella a
precios compatibles con la situación económica general, a precios económicos.”
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