La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) acaba de
publicar un informe del avance creciente de la mensajería a través de los OTT´s
frente a los servicios de telecomunicaciones tradicionales. La mensajería
instantánea sigue imparable ante el resto de servicios de comunicación
tradicionales. Así se refleja en los datos del Panel de Hogares CNMC del
IV
trimestre de 2017 y que compara la utilización de los servicios de
comunicación tradicionales frente a los de las OTT´s. La mensajería
instantánea, tales como (WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger…)
es
el servicio con mayor uso diario. Lo utilizan 6 de cada 10
españoles varias veces al día (60%), cifra muy superior al uso diario de las
llamadas efectuadas desde móviles (24%), teléfonos fijos (12%) o llamadas
online (4%). Los SMS han quedado casi en desuso y son utilizados en contadas
ocasiones. Casi un 60% de los españoles nunca los envía.
Según el Panel de Hogares
CNMC, un 93% de los españoles consideran bastante o muy importante la calidad
de la conexión de los servicios y casi un 90% valora de suma importancia la
confianza en la protección de sus datos personales. Por otro lado, dos
de cada diez españoles declaran que les importa poco o nada la facilidad de
cambio de operador del servicio.
Un 17% de los usuarios regulares de
llamadas o video llamadas por Internet se considera poco o nada satisfecho con
la calidad en la conexión de las llamadas. En cambio, estos mismos usuarios se muestran más satisfechos con la calidad
de las llamadas tradicionales (por móvil o por fijo). En este caso el
porcentaje de usuarios insatisfechos por este motivo se reduce casi a la mitad
(9%).
Por último, el
75% de usuarios de llamadas de voz o video llamadas por Internet se muestran
favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes
plataformas OTT´s. Por ejemplo, recibir una llamada a WhatsApp desde Skype. Los
usuarios que se muestran indiferentes ante este hipotético caso representan el
21%.
En cuanto a la
interoperabilidad de plataformas en el caso de la mensajería online la
valoración positiva del supuesto alcanza al 62% de los usuarios. Este
caso supondría que desde, por ejemplo, Facebook Messenger, los usuarios pudieran
enviar mensajes a usuarios de WhatsApp y Skype.
La inmediatez de estas herramientas de comunicación y el uso de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, hacen que este tipo de comunicación sea la utilizada de forma preferida por la población. La transformación digital ha permitido que esta forma de comunicación se encuentre al alcance de todos, y que podamos hacer uso de estas aplicaciones desde nuestro móvil u otros dispositivos. La “democratización” en el acceso a estas tecnologías ha creado la necesidad de la inmediatez, este ha sido un gran cambio en la costumbre que ha adquirido el individuo de recibir información en sus dispositivos en tiempo real. Este nuevo concepto de la inmediatez, ha supuesto una auténtica revolución que ha impactado en todos los ámbitos de la vida de las personas, y las redes sociales son el instrumento más adecuado para ello. Así pues, las operadoras de telecomunicaciones tienen un escenario difícil para poder contrarrestar la situación de los OTT´s en cuanto a la inmediatez, sin embargo, solo desde la prestación de nuevos servicios de valor añadido y en ciertos casos gratuitos, dichas telcos podrán compensar la caída de ingresos que en muchos servicios que prestan les están ocasionando dichas OTT´s. Justo es reconocer que el empaquetamiento de servicios al que se han lanzado para poder retener a sus clientes, es una forma de generar valor, ya que dicha agrupación supone una bajada de precio los mismos. Sin embargo, el paso del tiempo hará que dicha estrategia sea insuficiente si no se añade valor... Ya que dichas OTT´s cada vez avanzan en la prestación de nuevos servicios, enriqueciendo su oferta y debilitando la de la competencia.
Estos
resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e
individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información
directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas
de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos
relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal
y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo
en el cuarto trimestre de 2017 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos.
Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC
conocer mejor el punto de vista de los consumidores.
RESUMEN
Los datos que acaba de
proporcionar el regulador, CNMC, muestran que el
avance de los OTT´s en los servicios de mensajería es imparable. Según estimaciones de la
Internet World Stats, en el mundo hay – a 31 de diciembre de 2017- unos
7.600 millones de habitantes y unos 4.100 millones de usuarios de Internet. Mientras
que Facebook cuenta con unos 2.100 millones de usuarios activos mensuales (MAU,
por sus siglas en inglés), lo que representa que el 27% de la población
mundial está “conectada” a dicha red social. Whatsapp por ejemplo no solo ha superado los 1.500
millones de usuarios sino que ha conseguido que se intercambien al día
más de 60.000 millones de mensajes. Whatsapp es la app de
mensajería más utilizada de todo el mundo y su crecimiento continua.
La inmediatez de estas herramientas de comunicación y el uso de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, hacen que este tipo de comunicación sea la utilizada de forma preferida por la población. La transformación digital ha permitido que esta forma de comunicación se encuentre al alcance de todos, y que podamos hacer uso de estas aplicaciones desde nuestro móvil u otros dispositivos. La “democratización” en el acceso a estas tecnologías ha creado la necesidad de la inmediatez, este ha sido un gran cambio en la costumbre que ha adquirido el individuo de recibir información en sus dispositivos en tiempo real. Este nuevo concepto de la inmediatez, ha supuesto una auténtica revolución que ha impactado en todos los ámbitos de la vida de las personas, y las redes sociales son el instrumento más adecuado para ello. Así pues, las operadoras de telecomunicaciones tienen un escenario difícil para poder contrarrestar la situación de los OTT´s en cuanto a la inmediatez, sin embargo, solo desde la prestación de nuevos servicios de valor añadido y en ciertos casos gratuitos, dichas telcos podrán compensar la caída de ingresos que en muchos servicios que prestan les están ocasionando dichas OTT´s. Justo es reconocer que el empaquetamiento de servicios al que se han lanzado para poder retener a sus clientes, es una forma de generar valor, ya que dicha agrupación supone una bajada de precio los mismos. Sin embargo, el paso del tiempo hará que dicha estrategia sea insuficiente si no se añade valor... Ya que dichas OTT´s cada vez avanzan en la prestación de nuevos servicios, enriqueciendo su oferta y debilitando la de la competencia.
Ya lo dijo Steve Jobs: “Yo
cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates”.
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