En los días en que un
helado costaba mucho menos de lo que cuesta actualmente, un niño de 10 años entró en un
establecimiento y se sentó en una mesa. La camarera puso un vaso de agua enfrente
de él.
— ¿Cuánto cuesta un helado con chocolate y maní?
—preguntó el niño.
— Cincuenta centavos —respondió la mujer.
El niño sacó la mano del bolsillo y examinó las monedas.
— ¿Cuánto cuesta un helado solo? —volvió a preguntar.
— Cincuenta centavos —respondió la mujer.
El niño sacó la mano del bolsillo y examinó las monedas.
— ¿Cuánto cuesta un helado solo? —volvió a preguntar.
Algunas personas
esperaban mesa y la camarera ya estaba un poco impaciente.
— Veinticinco centavos —dijo bruscamente.
El niño volvió a contar las monedas.
— Quiero el helado solo — dijo.
La camarera le trajo el helado, puso la cuenta en la mesa y se retiró. El niño terminó el helado, pagó en la caja y salió. Cuando la camarera volvió a limpiar la mesa, le costó tragar saliva al ver que allí, ordenadamente junto al plato vacío, había veinticinco centavos: su propina.
— Veinticinco centavos —dijo bruscamente.
El niño volvió a contar las monedas.
— Quiero el helado solo — dijo.
La camarera le trajo el helado, puso la cuenta en la mesa y se retiró. El niño terminó el helado, pagó en la caja y salió. Cuando la camarera volvió a limpiar la mesa, le costó tragar saliva al ver que allí, ordenadamente junto al plato vacío, había veinticinco centavos: su propina.
Según
recoge el diario Hispanidad de ayer https://bit.ly/2LHhFZC
, las declaraciones efectuadas por el CEO de Telefónica en el diario alemán Handelsblatt el día 10/06/2018 https://bit.ly/2JJzn1o
recogen afirmaciones muy ilustrativas del tema del de los derechos deportivos
que se están negociando en este momento entre la telco y Mediapro (tenedora de dichos derechos audiovisuales). En dichas
declaraciones el CEO afirma que, “el primer episodio de nuestra serie “La
Peste” tuvo tantos televidentes en España como un
clásico en el fútbol entre Madrid y Barcelona”.
Según la información que recoge el diario Hispanidad, “los números son aún más
contundentes: la serie entera (seis capítulos) costó 10 millones de euros,
frente a los 800 millones que costó una temporada entera del fútbol español.
No hay color y, además, es la tendencia actual: la audiencia del fútbol ha tocado
techo mientras que en las series la audiencia, mucho más numerosa, no para de crecer. Por eso,
Pallete insiste: está dispuesto a cambiar el modelo, es decir, el deporte rey
por la ficción”.
Si todo esto fuera cierto,
se abriría un cierto rayo de luz para los diferentes stakeholders de dicha
operadora, en una cuestión que por
lo que sabemos hasta la fecha ha sido un negocio ruinoso para las cuentas de
las diferentes operadoras, (Movistar, Orange y Vodafone) que optaron por
adquirir dichos derechos en las temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19. Sin
embargo mi intención con este post, es ofrecer más información que aclare y
sirva para tener una visión más amplia al respecto a la toxicidad económica que
representan dichos derechos audiovisuales en las condiciones en las que se está
planteando por parte del tenedor de los mismos. El primer dato que hay que
tener en cuenta, es que el año 2017 Movistar España
tuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 5.094 millones de
euros, excluyendo provisiones de restructuración registradas en el
cuarto trimestre de 102 millones de euros.
Como recoge el diario Hispanidad,
el coste del fútbol es de 800 millones de euros
al año, representa el 15,70%
del total de dicho OIBDA. Para que uno se
haga una idea de la barbaridad de dicha magnitud, la división
española de Telefónica realizó inversiones (CAPEX) en el año 2017, por un
total de 1.683 millones de euros, los derechos del futbol representan
prácticamente el 50% del CAPEX de dicha división. Esta cifra es escalofriante,
si tenemos en cuenta por ejemplo que con dicha inversión se desplegaron un
total de 2,1 millones unidades inmobiliarias de fibra óptica FTTH, las cuales
no hay que olvidar, posicionan y fortalecen a dicha compañía de cara al futuro
desarrollo tecnológico… Sin embargo, el contenido del fútbol parece que no
realiza esa función.
Por otro lado, si nos
atenemos a lo que dice la noticia hay otro dato esperanzador para la telco, es la audiencia
que arrastran las series y que compensa de forma sustancial la apuesta por
dicho contenido. Si se valora que la serie “La Peste” (6 capítulos), ha
tenido tanta audiencia como un partido emblemático, Real Madrid- Barcelona, con
un coste de 10 millones de euros, esto le ofrece a la teleco la posibilidad de
rodar con lo que paga por el futbol un total de 80 series como la mencionada.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el fútbol tiene aproximadamente una
vigencia por temporada de unos nueve meses al año, o sea, unas 36 semanas,
por lo que con 360
millones de euros se podría estrenar aproximadamente una serie a la semana como
"La Peste" durante los nueve meses que dura dicha temporada de
fútbol. Esto representa aproximadamente el 45% de lo que paga Movistar por los
derechos audiovisuales del fútbol al año. Además, no hay que obviar el principio de
acuerdo firmado por la telco y Netflix https://bit.ly/2J4S1QE
, que se anunció el 24 de mayo por el que la plataforma americana se integrará
en la parrilla de Movistar enriqueciendo más si cabe su oferta televisiva. Esto
vendría a reforzar la programación de la operadora con la OTT´s que
más está creciendo en estos momentos en el país como recogen los últimos datos
facilitados por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y
la Competencia). https://bit.ly/2LvbVTl
Me quiero centrar ahora en
aspectos que se ciernen en el entorno económico actual y que todos los
organismos están anunciando, los cuales pueden ser
determinantes a la hora de decidir optar a los derechos audiovisuales a los que
me estoy refiriendo. En primer lugar me centraré en el Banco Central Europeo
(BCE), el economista jefe del (BCE), Peter Praet, ha anunciado que el
Consejo de Gobierno de la institución abordará próximamente la finalización del
programa de compra de deuda, conocido como el Quantitative Easing (QE), ya que
la inflación está encaminándose hacia el objetivo del 2%. Esta
expansión de compra de bonos corporativos forman parte del Expanded Asset
Purchase Programme-APP (APP=PSPP+CBSPP3+ABSPP+CSPP)
se conocen como el QE europeo. El programa
de expansión cuantitativa implementado por el Banco Central Europeo (BCE) en
marzo 2015, denominado Public Sector Purchase Programme-PSPP
(Programa de Compras del Sector Público) tiene como
objetivo la compra de deuda pública y privada (bonos con cobertura
y valores financieros avalados por activos) por importe de 80.000 millones
de euros al mes, desde la última reunión de marzo 2016. Según se
publicó en prensa, el BCE parece estar comprando deuda corporativa a un ritmo
diario de 400 millones de euros, desde que se inició el programa el
8 de junio de 2016. Telefónica ha sido la compañía española que más se ha beneficiado
del programa de compra de bonos corporativos por parte del Banco Central
Europeo http://bit.ly/2iLzLwU.
La compañía ha emitido 19.100 millones de euros que han sido adquiridos desde
el comienzo de dicho programa de compra en marzo del 2016. El QE tiene vigor hasta septiembre de este año, pero el
gobernador del BCE, Mario Draghi, siempre ha asegurado que si es necesario se
extendería. A finales del año pasado, el potencial de compra del programa de deuda se redujo a la mitad hasta los 30.000 millones mensuales.
De terminarse en septiembre el BCE habrá adquirido 461.173 millones de euros en
deuda pública y corporativa europea.
Las compañías más
beneficiadas por el programa, como por ejemplo Telefónica, serán también las
que más sufran los efectos de la retirada de los mismos, por lo que bajar el
endeudamiento si antes no era una opción a demorar ahora se ha vuelto una
necesidad urgente. La rebaja y desaparición de las compras de deuda del BCE
degradará la relación entre la oferta y la demanda para los emisores. En este
contexto, es probable que los emisores más beneficiados se comporten peor en el
futuro en relación al resto del universo de deuda con grado de inversión. El propio Banco
Central Europeo admite que el 12% de la deuda de empresas que ha adquirido
presenta rentabilidades negativas. Las
compras del BCE han provocado que los precios de los bonos se disparen y dejen
las rentabilidades en mínimos históricos. Sin embargo, conforme se vayan
desprendiendo de estos bonos, existe el riesgo de que los inversores incurran
en pérdidas al hundirse los precios de los mismos. También subirían los intereses
que soportan familias, empresas y Estados, se espera que la salida pausada del Banco Central
Europeo no produzca inestabilidad financiera y ahogue a los deudores.
Una de las principales
cuestiones que no se debe olvidar con respecto a lo dicho anteriormente, es
el nivel de endeudamiento por el que
atraviesan las principales operadoras europeas. El sector teleco europeo se
encuentra muy penalizado en las bolsas debido en gran parte a dicho
endeudamiento como se puede ver en el siguiente gráfico.
Otro aspecto importante, es que desde el comienzo de la crisis económica allá por el año 2008, los
precios de los servicios se han ido reduciendo y los márgenes del mercado se
han ido estrechando, de tal forma que los ingresos del principal operador se
han ido reducido hasta en un 42%, con lo que inversiones de esta
magnitud como los derechos audiovisuales, pueden presionar más si cabe los
estrechos márgenes que existen actualmente, poniendo en un serio aprieto a la
compañía.
INGRESOS DE LOS PRINCIPALES OPERADORES DESDE EL AÑO 2008, FUENTE CNMC
Para terminar este post
decir que, no se si al final las declaraciones efectuadas por el CEO de
Telefónica en la prensa alemana y recogidas por la española, serán un anticipo
de lo que sería una noticia sensata con respecto a dichos derechos
audiovisuales. O más bien son una estrategia para forzar a la parte
que ofrece dichos derechos (Mediapro) a bajar el precio, con la
cual se está negociando en este momento, lo que sí parece claro, es la toxicidad
que encierra dicho contenido para las cuentas de la compañía que lo adquiera con
el precio que se está barajando, unos 1.300 millones de euros por temporada https://bit.ly/2l4t2j5 Como al comienzo de este post (el niño con él
helado), una persona cuando va a comprar algo, busca recibir un producto o
servicio por un precio justo… Lo que no puede esperar el que vende, es que
quien compra se comporte como el niño con la propina a la camarera, o sea, “Santa
Claus”, como ocurrió con la anterior subasta y sus devastadoras consecuencias
económicas que sufrieron las telecos por adquirir dichos derechos.
Ya lo dijo John Maynard
Keynes: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede
permanecer solvente”.
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