martes, 12 de junio de 2018

DERECHOS AUDIOVISUALES DEL FÚTBOL EN ESPAÑA... ¿TRIUNFARÁ EL SENTIDO COMÚN?


En los días en que un helado costaba mucho menos de lo que cuesta actualmente, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó en una mesa. La camarera puso un vaso de agua enfrente de él.
¿Cuánto cuesta un helado con chocolate y maní? —preguntó el niño.
— Cincuenta centavos —respondió la mujer.
El niño sacó la mano del bolsillo y examinó las monedas.
— ¿Cuánto cuesta un helado solo? —volvió a preguntar.
 Algunas personas esperaban mesa y la camarera ya estaba un poco impaciente.
Veinticinco centavos —dijo bruscamente.
El niño volvió a contar las monedas.
— Quiero el helado solo — dijo.
La camarera le trajo el helado, puso la cuenta en la mesa y se retiró. El niño terminó el helado, pagó en la caja y salió. Cuando la camarera volvió a limpiar la mesa, le costó tragar saliva al ver que allí, ordenadamente junto al plato vacío, había veinticinco centavos: su propina.



Según recoge el diario Hispanidad de ayer https://bit.ly/2LHhFZC , las declaraciones efectuadas por el CEO de Telefónica en el diario alemán Handelsblatt el día 10/06/2018 https://bit.ly/2JJzn1o recogen afirmaciones muy ilustrativas del tema del de los derechos deportivos que se están negociando en este momento entre la telco y Mediapro (tenedora de dichos derechos audiovisuales). En dichas declaraciones el CEO afirma que, “el primer episodio de nuestra serie “La Peste” tuvo tantos televidentes en España como un clásico en el fútbol entre Madrid y Barcelona. Según la información que recoge el diario Hispanidad, “los números son aún más contundentes: la serie entera (seis capítulos) costó 10 millones de euros, frente a los 800 millones que costó una temporada entera del fútbol español. No hay color y, además, es la tendencia actual: la audiencia del fútbol ha tocado techo mientras que en las series la audiencia, mucho más numerosa, no para de crecer. Por eso, Pallete insiste: está dispuesto a cambiar el modelo, es decir, el deporte rey por la ficción”. 


Si todo esto fuera cierto, se abriría un cierto rayo de luz para los diferentes stakeholders de dicha operadora, en una cuestión que por lo que sabemos hasta la fecha ha sido un negocio ruinoso para las cuentas de las diferentes operadoras, (Movistar, Orange y Vodafone) que optaron por adquirir dichos derechos en las temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19. Sin embargo mi intención con este post, es ofrecer más información que aclare y sirva para tener una visión más amplia al respecto a la toxicidad económica que representan dichos derechos audiovisuales en las condiciones en las que se está planteando por parte del tenedor de los mismos. El primer dato que hay que tener en cuenta, es que el año 2017 Movistar España tuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) de 5.094 millones de euros, excluyendo provisiones de restructuración registradas en el cuarto trimestre de 102 millones de euros. Como recoge el diario Hispanidad, el coste del fútbol es de 800 millones de euros al año, representa el 15,70% del total de dicho OIBDA. Para que uno se haga una idea de la barbaridad de dicha magnitud, la división española de Telefónica realizó  inversiones (CAPEX) en el año 2017, por un total de 1.683 millones de euros, los derechos del futbol representan prácticamente el 50% del CAPEX de dicha división. Esta cifra es escalofriante, si tenemos en cuenta por ejemplo que con dicha inversión se desplegaron un total de 2,1 millones unidades inmobiliarias de fibra óptica FTTH, las cuales no hay que olvidar, posicionan y fortalecen a dicha compañía de cara al futuro desarrollo tecnológico… Sin embargo, el contenido del fútbol parece que no realiza esa función.


Por otro lado, si nos atenemos a lo que dice la noticia hay otro dato esperanzador para la telco, es la audiencia que arrastran las series y que compensa de forma sustancial la apuesta por dicho contenido. Si se valora que la serie “La Peste” (6 capítulos), ha tenido tanta audiencia como un partido emblemático, Real Madrid- Barcelona, con un coste de 10 millones de euros, esto le ofrece a la teleco la posibilidad de rodar con lo que paga por el futbol un total de 80 series como la mencionada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el fútbol tiene aproximadamente una vigencia por temporada de unos nueve meses al año, o sea,  unas 36 semanas, por lo que con 360 millones de euros se podría estrenar aproximadamente una serie a la semana como "La Peste" durante los nueve meses que dura dicha temporada de fútbol. Esto representa aproximadamente el 45% de lo que paga Movistar por los derechos audiovisuales del fútbol al año. Además, no hay que obviar el principio de acuerdo firmado por la telco y Netflix  https://bit.ly/2J4S1QE , que se anunció el 24 de mayo por el que la plataforma americana se integrará en la parrilla de Movistar enriqueciendo más si cabe su oferta televisiva. Esto vendría a reforzar la programación de la operadora con la OTT´s que más está creciendo en estos momentos en el país como recogen los últimos datos facilitados por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia). https://bit.ly/2LvbVTl




Me quiero centrar ahora en aspectos que se ciernen en el entorno económico actual y que todos los organismos están anunciando, los cuales pueden ser determinantes a la hora de decidir optar a los derechos audiovisuales a los que me estoy refiriendo. En primer lugar me centraré en el Banco Central Europeo (BCE), el economista jefe del (BCE), Peter Praet, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la institución abordará próximamente la finalización del programa de compra de deuda, conocido como el Quantitative Easing (QE), ya que la inflación está encaminándose hacia el objetivo del 2%. Esta expansión de compra de bonos corporativos forman parte del Expanded Asset Purchase Programme-APP (APP=PSPP+CBSPP3+ABSPP+CSPP) se conocen como el QE europeo. El programa de expansión cuantitativa implementado por el Banco Central Europeo (BCE) en marzo 2015, denominado Public Sector Purchase Programme-PSPP (Programa de Compras del Sector Público) tiene como objetivo la compra de deuda pública y privada (bonos con cobertura y valores financieros avalados por activos) por importe de 80.000 millones de euros al mes, desde la última reunión de marzo 2016. Según se publicó en prensa, el BCE parece estar comprando deuda corporativa a un ritmo diario de 400 millones de euros, desde que se inició el programa el 8 de junio de 2016. Telefónica ha sido la compañía española que más se ha beneficiado del programa de compra de bonos corporativos por parte del Banco Central Europeo http://bit.ly/2iLzLwU. La compañía ha emitido 19.100 millones de euros que han sido adquiridos desde el comienzo de dicho programa de compra en marzo del 2016.  El QE tiene vigor hasta septiembre de este año, pero el gobernador del BCE, Mario Draghi, siempre ha asegurado que si es necesario se extendería. A finales del año pasado, el potencial de compra del programa de deuda se redujo a la mitad hasta los 30.000 millones mensuales. De terminarse en septiembre el BCE habrá adquirido 461.173 millones de euros en deuda pública y corporativa europea.



Las compañías más beneficiadas por el programa, como por ejemplo Telefónica, serán también las que más sufran los efectos de la retirada de los mismos, por lo que bajar el endeudamiento si antes no era una opción a demorar ahora se ha vuelto una necesidad urgente. La rebaja y desaparición de las compras de deuda del BCE degradará la relación entre la oferta y la demanda para los emisores. En este contexto, es probable que los emisores más beneficiados se comporten peor en el futuro en relación al resto del universo de deuda con grado de inversión. El propio Banco Central Europeo admite que el 12% de la deuda de empresas que ha adquirido presenta rentabilidades negativas. Las compras del BCE han provocado que los precios de los bonos se disparen y dejen las rentabilidades en mínimos históricos. Sin embargo, conforme se vayan desprendiendo de estos bonos, existe el riesgo de que los inversores incurran en pérdidas al hundirse los precios de los mismos. También subirían los intereses que soportan familias, empresas y Estados, se espera que la salida pausada del Banco Central Europeo no produzca inestabilidad financiera y ahogue a los deudores.

Una de las principales cuestiones que no se debe olvidar con respecto a lo dicho anteriormente, es el  nivel de endeudamiento por el que atraviesan las principales operadoras europeas. El sector teleco europeo se encuentra muy penalizado en las bolsas debido en gran parte a dicho endeudamiento como se puede ver en el siguiente gráfico.


Otro aspecto importante, es que desde el comienzo de la crisis económica allá por el año 2008, los precios de los servicios se han ido reduciendo y los márgenes del mercado se han ido estrechando, de tal forma que los ingresos del principal operador se han ido reducido hasta en un 42%, con lo que inversiones de esta magnitud como los derechos audiovisuales, pueden presionar más si cabe los estrechos márgenes que existen actualmente, poniendo en un serio aprieto a la compañía

 INGRESOS DE LOS PRINCIPALES OPERADORES DESDE EL AÑO 2008, FUENTE CNMC 

Para terminar este post decir que, no se si al final las declaraciones efectuadas por el CEO de Telefónica en la prensa alemana y recogidas por la española, serán un anticipo de lo que sería una noticia sensata con respecto a dichos derechos audiovisuales. O más bien son una estrategia para forzar a la parte que ofrece dichos derechos (Mediapro) a bajar el precio, con la cual se está negociando en este momento, lo que sí parece claro, es la toxicidad que encierra dicho contenido para las cuentas de la compañía que lo adquiera con el precio que se está barajando, unos 1.300 millones de euros por temporada https://bit.ly/2l4t2j5  Como al comienzo de este post (el niño con él helado), una persona cuando va a comprar algo, busca recibir un producto o servicio por un precio justo… Lo que no puede esperar el que vende, es que quien compra se comporte como el niño con la propina a la camarera, o sea, “Santa Claus”, como ocurrió con la anterior subasta y sus devastadoras consecuencias económicas que sufrieron las telecos por adquirir dichos derechos.  
     

Ya lo dijo John Maynard Keynes: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente”.



 

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