Con motivo de la compra a Mediapro
por parte de Telefónica de los derechos de las competiciones europeas, por
un importe de 1.080 millones de euros para las tres temporadas desde el año
2019 al 2022 como recoge la nota de prensa publicada hoy en la CNMV
por la operadora, quiero adaptar las métricas del post publicado hoy “DERECHOS AUDIOVISUALES DEL FÚTBOL... "EXUBERANCIA
IRRACIONAL" .
El 12 de enero del 2016, DTS y
Mediapro alcanzaron un acuerdo para la difusión del canal de
televisión de pago temático denominado BeIN Sports
La Liga, con contenidos del Campeonato Nacional de Liga de
Primera y Segunda División y Copa de S.M. el Rey correspondientes a las tres
temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19". Del
mismo modo, se hace público un pacto para emitir "BeIN Sports que contiene,
entre otros, partidos de las competiciones UEFA Champions League y UEFA
Europa League” correspondientes a las tres temporadas siguientes y
que permitirá a los abonados de Movistar+ seguir desde ya mismo las
eliminatorias de la Liga de Campeones https://bit.ly/1Opli0M . El monto total que Telefónica pagó por
dichos derechos alcanzó 2.400 millones de euros. A este importe hay que sumar
los 750 millones que pagó la operadora por el partidazo. En total el monto económico por
dichas tres temporadas alcanzó un total de 3.150 millones de euros. En el nuevo
contrato el coste de los derechos audiovisuales que se han adquirido han
alcanzado un total de 4.020 millones de euros, un 21,64% más elevado económicamente.
Telefónica a 31 de
marzo del 2018 según su memoria de presentación de resultados trimestrales
https://bit.ly/2JA3JQu
reconocía tener un parque de clientes del servicio de televisión
de 3.927.300 accesos. Si el parque actual de clientes
de televisión a 31 de marzo del 2018 lo dividimos por el coste pagado por
dichos derechos televisivos, 4.020 millones de euros, tendremos un coste para
cada uno de dichos clientes que tienen contratado el servicio de televisión de 28,43 euros al
mes… Solo por ver el fútbol. En total el coste anual de dichos derechos
audiovisuales adquiridos para las tres temporadas desde el 2019-2022 alcanza la
cifra de 1.340 millones de euros al año. La magnitud de dicha inversión en dichos derechos audiovisuales para las
temporadas susodichas se percibe nítidamente si se compara con respecto a dos
métricas cosechadas por la división española en el año 2017, el flujo de caja y
el CAPEX o inversión. Los 1.340 millones de
euros que se van a pagar al año por dichos derechos audiovisuales representan
el 39,28% del flujo de caja total que obtuvo la compañía en el año 2017,
descontando el CAPEX o inversión, cuyo importe total alcanzó los 3.411 millones
de euros. Si se compara con respecto al CAPEX o inversión, es el 79,61% de toda
la inversión efectuada por la compañía en el año 2017, la cual alcanzó la cifra
de 1.683 millones de euros.
En la nota de prensa registrada
en el regulador, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la
operadora, https://bit.ly/2IBey3h
se recogen las siguientes afirmaciones:
“El coste
neto estimado del conjunto de la inversión en los derechos de La Liga, la UEFA Champions
League y la UEFA Europa League apenas sube un 5% respecto a la última temporada
del anterior ciclo de ambas competiciones. Dicho incremento supone un impacto
de alrededor de 40 millones de euros en esa primera temporada del nuevo ciclo. A
partir de la segunda temporada, el coste se mantiene estable. Esta cifra está
muy por debajo de los incrementos superiores al 50% registrado en los principales países
europeos por estos contenidos. Este
incremento estimado del coste neto de los derechos del fútbol se compensará con
ahorros derivados de los programas de eficiencia de la compañía, así como con
la generación de ingresos adicionales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario