jueves, 28 de junio de 2018

DERECHOS AUDIOVISUALES DEL FÚTBOL... "EXUBERANCIA IRRACIONAL"




“Hasta que llegó su hora” Once Upon a Time in the West,  fue una película filmada por el gran director de cine Sergio Leone en 1968, con Henry Fonda, Charles Bronson y Claudia Cardinale en sus papeles estelares. Sergio Leone es uno de esos directores peculiares que, con apenas media docena de películas como director, ha entrado de lleno en la historia del séptimo arte. Este film está considerado como uno de los más grandes “western” de la historia del cine, ya que marcó un hito dentro de dicho género. “Hasta que llegó su hora” es una película redonda, sin fisuras, que cierra perfectamente la "Trilogía Dólar" -es casi su certificado de defunción- e inaugura una trilogía sobre la historia de América, forjada a golpe de ambición y de violencia. La llegada del ferrocarril al “Salvaje Oeste” supone el fin de una época y la desaparición de una raza de hombres que ya no tienen sitio en ese nuevo mundo, donde el dinero se ha convertido en un arma mucho más peligrosa y efectiva que un revólver. “Hasta que llegó su hora” no es solo una danza de la muerte o una ópera de violencia, como tantas veces se ha afirmado, sino también un pequeño universo en miniatura y, sobre todo, una auténtica antología -o pastiche, según se mire- de los mejores momentos del western.
 
El comienzo de dicha película es de los que no se puede olvidar jamás. Una solitaria estación de tren. Tres pistoleros. Durante largos minutos, sólo se suceden las imágenes de estos tres asesinos, sin un ruido. Sólo silencio. Y en esos minutos, el único objetivo es esperar a que llegue "Armónica", el protagonista del film, para matarlo. Cuando "Armónica", el justiciero, baja del tren, se encara a los asesinos… bueno, no cuento el resultado de dicha escena, pero si una triste anécdota que sucedió a uno de aquellos pistoleros que esperaban a "Armónica" en la estación del tren. El papel fue interpretado por Al Mulock. En uno de los descansos, Mulock se tiró desde la habitación de su hotel en Guadix (Granada), donde se estaba rodando, suicidándose, pero vestido con las ropas del personaje que había interpretado. Mancini, ayudante de producción y Sergio Leone fueron los primeros en llegar a la escena del suceso donde yacía ya muerto el actor. Mancini decidió llevarlo en su propio coche al hospital, pero Leone que se quedó en el estudio grabando, antes de que Mancini se marchara le dijo… Quítele la ropa. La necesitamos para el rodaje“.

El día 25 de junio, la Liga de Fútbol Profesional de los ocho lotes que había sacado a licitación, adjudicó los lotes 2, 4, 5 y 7. Ninguno de dichos lotes asignados ha alcanzado al precio de reserva fijado, pero el Órgano de Control de la Liga decidió adjudicar provisionalmente a falta de formalizar los contratos pertinentes dichos lotes a Telefónica (Lotes 4 y 5) y Mediapro (Lotes 2 y 7). Según la propia Liga de Fútbol Profesional en un comunicado emitido afirmó: “El importe total de estos cuatro lotes para el trienio 2019/2020 a 2021/2022 ha sido de 3.421 millones de euros (una media de 1.140 millones de euros por temporada), lo que supone un incremento de un 15% respecto a los cuatro lotes equivalentes en el trienio anterior (2.978 millones de euros). Además, la Copa del Rey y la 2ª División no están incluidos en los lotes 4, 5 y 7 del próximo trienio (sí lo estaban de alguna manera en el anterior trienio)”. https://bit.ly/2lwCpZ4  


La magnitud de dicha inversión en dichos derechos audiovisuales se percibe nítidamente si se compara con respecto a dos métricas cosechadas por la compañía en el año 2017, el flujo de caja y el CAPEX o inversión. Los 980 millones de euros que se van a pagar al año por dichos derechos audiovisuales representan el 28,73% del flujo de caja total que obtuvo la compañía en el año 2017, descontando el CAPEX o inversión, cuyo importe total alcanzó los 3.411 millones de euros. Si se compara con respecto al CAPEX o inversión, es el 58,22% de toda la inversión efectuada por la compañía en el año 2017, la cual alcanzó un la cifra de 1.683 millones de euros.
   DATOS DE CAPTURA DE ACCESOS DE TV EN EL ULTIMO AÑO CON DATOS REPORTADOS POR COMPAÑÍA
 


El día 23 de febrero se recogía en prensa https://bit.ly/2Ko0HPJ el hecho de que Telefónica con gran probabilidad no renovaría el contrato con Mediapro sobre los derechos de retransmisión de la  Champions, según señaló el consejero delegado de la compañía en la rueda de prensa de la presentación de resultados del año 2017. El consejero manifestó asimismo lo siguiente: "Seremos extremadamente racionales en función de las condiciones de la subasta de precios, mantendremos la disciplina financiera, analizaremos el coste-beneficio y actuaremos en consecuencia", indicó el directivo en dicha rueda de prensa, que puso el acento en la notable "inflación" en los precios de los derechos de transmisión de una de las competiciones futbolísticas más importantes de Europa. Asimismo señaló que los precios que se han barajado en el mundo de los derechos de retransmisión futbolística han estado marcados por los "excesos", a lo que el presidente de la operadora, José María Álvarez- Pallete ha apostillado que han sido de una "EXUBERNACIA IRRACIONAL” https://bit.ly/2Ko0HPJ Se hace muy difícil entender a cualquier persona que siga dicha cuestión, que dicho planteamiento sea válido para la competeción de la Champions y no sirva para la Liga española, máxime si se tiene en cuenta que se ha pagado un 15% más por el mismo contenido, como reconoce la Liga de Futbol Profesional en su comunicado de prensa. Los precios de los derechos del fútbol en la liga inglesa, por ejemplo, han caído un 16 % en la última subasta tras haberse disparado un 70 % en la subasta anterior. https://bit.ly/2KftvxZ




Telefónica a 31 de marzo del 2018 según su memoria de presentación de resultados trimestrales https://bit.ly/2JA3JQu  reconocía tener un parque de clientes del servicio de televisión de 3.927.300 accesos. En el último año (3103/2017 a 31/03/2018) la operadora consiguió capturar un total de 291.700 accesos de televisión.  Si el parque actual de clientes  de televisión a 31 de marzo del 2018 lo dividimos por el coste pagado por dichos derechos televisivos, 2.940 millones de euros, tendremos un coste para cada uno de dichos clientes que tienen contratado el servicio de televisión de 20,79 euros al mes… Solo por ver el fútbol.


                                                                      GRÁFICA-A
La compra de dichos derechos se trata de un movimiento que no sólo tiene efectos directos para el fútbol español, que recibirá un 10,9% más por estos contenidos respecto al actual ciclo, sino que también puede incidir en el futuro del conjunto de las propiedades deportivas que operan en España. A día de hoy, están pendientes de renovación los contratos por los derechos de MotoGP, ACB y Asobal, entre otros. Y todos luchan  por llevarse la mayor parte de una tarta de más de 1.300 millones de euros, que es el importe que aproximadamente se gasta Movistar+ para retransmisiones deportivas en España cada año.
Algunos analistas  son cautos con dicha inversión, por ejemplo, desde Alantra  se recalca  que el paquete comprado por Telefónica no incluye los derechos de emisión de la Copa del Rey, que una vez adjudicados deberían engordar la factura y hacer menos atractivos los números del acuerdo anunciado este lunes en términos comparables a los del contrato anterior. Pero más allá de esto, en lo que coinciden los expertos es en que los contratos de emisión de los derechos del fútbol a los precios actuales resultan perjudiciales para las cuentas de los operadores -Alantra cifra en 350 millones al año la pérdida que representa para Telefónica- y la oferta del operador español no ayuda a detener la escalada de los precios. “Vemos el resultado de la subasta de derechos nacionales de La Liga como una oportunidad perdida para reducir el coste de los derechos, ya que todavía vemos que estos derechos generan un margen de contribución negativo, que se mantendrá”, apuntan en Banco Santander.

Para resaltar la importancia de esta partida, cabe recordar que por ejemplo la inversión para producir contenidos propios se sitúa anualmente en unos 100 millones de euros, entre 70 millones para series como “La Peste” o “El día de mañana”, y 30 millones para la programación de su canal generalista del canal #0. Por otro lado, se desconoce cuál es la partida económica que anualmente reserva la compañía para producción de terceros con la que alimentar sus canales de series y películas, segmento en el que tiene acuerdos destacados con majors como Disney. También se desconoce cuáles son los acuerdos económicos que existen con Netflix y su impacto económico. Lo que está claro, es que el montante de los derechos televisivos deportivos tiene una importancia capital en la estructura de costes de la compañía española, máxime si tenemos en cuenta que el flujo de caja operativo del año 2017 que fue de 3.411 millones de euros (excluyendo provisiones y plusvalías). https://bit.ly/2Ku3yGV 

Para terminar dicho post, decir que lo que parece bastante claro es que dicha compra presenta unos elevados riesgos de rentabilidad, máxime si tenemos en cuenta que ya el anterior contrato fue duramente  criticado por todas las operadoras, precisamente por esa falta de rentabilidad económica, y sin embargo, se ha renovado un nuevo contrato, siendo un 15% más caro por los mismos derechos que se adquieren. Por otro lado la situación financiera de las telecos es compleja, con un elevado endeudamiento, que está lastrando la acción en bolsa, en el caso de Telefónica la deuda bruta a 31 de marzo del 2018 era de 55.903 millones de euros, de los que 43.975 millones de euros son de deuda neta o financiera. En los dos últimos años aproximadamente (desde el 7/04/2016 a 27/06/2018) la cotización de la acción ha perdido un 20% del valor en bolsa, como se puede ver en la Gráfica-A. El tiempo dirá si los accionistas  de la compañía buscarán a un nuevo Sergio Leone (CEO) para que ruede otra película con respecto a la historia de dicha adquisición y cierre la trilogía… O habrá que "encumbrar" a quien hizo dicha película (adquisición), sea como fuere lo único que pueden pedir los diferentes stakeholders de dicha compañía es que por lo menos tenga alma y no les quite la ropa...Como hizó Leone con el malogrado actor Al Mulock. 

 Ya lo dijo Sergio Leone: La vida es una espera entre un examen y otro.”

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