“Hasta que llegó su hora” Once Upon a Time in the West, fue una película filmada por el gran director de cine Sergio Leone en 1968, con Henry Fonda, Charles Bronson y Claudia Cardinale en sus papeles estelares. Sergio Leone es uno de esos directores peculiares que, con apenas media docena de películas como director, ha entrado de lleno en la historia del séptimo arte. Este film está considerado como uno de los más grandes “western” de la historia del cine, ya que marcó un hito dentro de dicho género. “Hasta que llegó su hora” es una película redonda, sin fisuras, que cierra perfectamente la "Trilogía Dólar" -es casi su certificado de defunción- e inaugura una trilogía sobre la historia de América, forjada a golpe de ambición y de violencia. La llegada del ferrocarril al “Salvaje Oeste” supone el fin de una época y la desaparición de una raza de hombres que ya no tienen sitio en ese nuevo mundo, donde el dinero se ha convertido en un arma mucho más peligrosa y efectiva que un revólver. “Hasta que llegó su hora” no es solo una danza de la muerte o una ópera de violencia, como tantas veces se ha afirmado, sino también un pequeño universo en miniatura y, sobre todo, una auténtica antología -o pastiche, según se mire- de los mejores momentos del western.
El comienzo de dicha película
es de los que no se puede olvidar jamás. Una solitaria estación de tren.
Tres pistoleros. Durante largos minutos, sólo se suceden las imágenes de estos
tres asesinos, sin un ruido. Sólo silencio. Y en esos minutos, el único
objetivo es esperar a que llegue "Armónica", el protagonista del film,
para matarlo. Cuando "Armónica", el justiciero, baja del
tren, se encara a los asesinos… bueno, no cuento el resultado de dicha
escena, pero si una triste anécdota que sucedió a uno de aquellos pistoleros que esperaban
a "Armónica" en la estación del tren. El papel fue interpretado por Al Mulock.
En uno de los descansos, Mulock se tiró desde la habitación
de su hotel en Guadix (Granada), donde se estaba rodando, suicidándose,
pero vestido con las ropas del personaje que había interpretado. Mancini,
ayudante de producción y Sergio Leone fueron los primeros en
llegar a la escena del suceso donde yacía ya muerto el actor. Mancini decidió llevarlo en su
propio coche al hospital, pero Leone que se quedó en el estudio
grabando, antes de que Mancini se marchara le dijo… “Quítele
la ropa. La necesitamos para el rodaje“.
El día 25 de junio, la Liga
de Fútbol Profesional de los ocho lotes que había sacado a licitación,
adjudicó los lotes 2, 4, 5 y 7. Ninguno de dichos lotes asignados ha alcanzado al precio de reserva fijado,
pero el Órgano de Control de la Liga decidió adjudicar provisionalmente
a falta de formalizar los contratos pertinentes dichos lotes a Telefónica
(Lotes 4 y 5) y Mediapro (Lotes 2 y 7). Según
la propia Liga de Fútbol Profesional en un comunicado emitido afirmó: “El
importe total de estos cuatro lotes para el trienio 2019/2020 a 2021/2022 ha
sido de 3.421 millones de euros (una media de 1.140 millones de euros por
temporada), lo que supone un incremento de un 15% respecto a los cuatro lotes
equivalentes en el trienio anterior (2.978 millones de euros). Además, la Copa
del Rey y la 2ª División no están incluidos en los lotes 4, 5 y 7 del próximo
trienio (sí lo estaban de alguna manera en el anterior trienio)”. https://bit.ly/2lwCpZ4
La magnitud de dicha inversión en dichos derechos audiovisuales se percibe nítidamente si se compara con respecto a dos métricas cosechadas por la compañía en el año 2017, el flujo de caja y el CAPEX o inversión. Los 980 millones de euros que se van a pagar al año por dichos derechos audiovisuales representan el 28,73% del flujo de caja total que obtuvo la compañía en el año 2017, descontando el CAPEX o inversión, cuyo importe total alcanzó los 3.411 millones de euros. Si se compara con respecto al CAPEX o inversión, es el 58,22% de toda la inversión efectuada por la compañía en el año 2017, la cual alcanzó un la cifra de 1.683 millones de euros.
DATOS DE CAPTURA DE ACCESOS DE TV EN EL ULTIMO AÑO CON DATOS REPORTADOS POR COMPAÑÍA
El día 23 de febrero se recogía
en prensa https://bit.ly/2Ko0HPJ el hecho
de que Telefónica con gran probabilidad no renovaría el contrato con Mediapro sobre
los derechos de retransmisión
de la Champions, según señaló
el consejero delegado de la compañía en la rueda de prensa de la presentación
de resultados del año 2017. El
consejero
manifestó asimismo lo siguiente: "Seremos
extremadamente racionales en función de las condiciones de la subasta de
precios, mantendremos la disciplina financiera, analizaremos el coste-beneficio
y actuaremos en consecuencia", indicó el directivo en dicha
rueda de prensa, que puso el acento en la notable
"inflación" en los precios de los derechos de transmisión
de una de las competiciones futbolísticas más importantes de Europa. Asimismo
señaló que los precios que se han barajado en el mundo de los derechos de
retransmisión futbolística han estado
marcados por los "excesos", a lo que el presidente
de la operadora, José María
Álvarez- Pallete ha apostillado que han sido de una "EXUBERNACIA
IRRACIONAL” https://bit.ly/2Ko0HPJ Se hace muy
difícil entender a cualquier persona que siga dicha cuestión, que
dicho planteamiento sea válido para la competeción de la Champions y no sirva
para la Liga española, máxime si se tiene en cuenta que se ha pagado un 15% más
por el mismo contenido, como reconoce la Liga de Futbol Profesional en su
comunicado de prensa. Los precios de los derechos
del fútbol en la liga inglesa, por ejemplo, han caído un 16 % en la última
subasta tras haberse disparado un 70 % en la subasta anterior. https://bit.ly/2KftvxZ
Telefónica a 31 de marzo del 2018 según
su memoria de presentación de resultados trimestrales https://bit.ly/2JA3JQu reconocía
tener un parque de clientes del servicio de televisión de 3.927.300
accesos. En el último año (3103/2017 a
31/03/2018) la operadora consiguió capturar un total de 291.700 accesos de
televisión.
Si el parque actual de clientes de televisión a 31 de marzo del 2018
lo dividimos por el coste pagado por dichos derechos televisivos, 2.940
millones de euros, tendremos un coste para cada uno de dichos clientes
que tienen contratado el servicio de televisión de 20,79 euros al mes…
Solo por ver el fútbol.
GRÁFICA-A
La
compra de dichos derechos se trata de un movimiento que no sólo tiene efectos
directos para el fútbol español, que recibirá un 10,9% más por estos
contenidos respecto al actual ciclo, sino que también puede incidir
en el futuro del conjunto de las propiedades deportivas que operan en España. A
día de hoy, están pendientes de renovación los contratos por los derechos de
MotoGP, ACB y Asobal, entre otros. Y todos luchan por llevarse la mayor
parte de una tarta de más de 1.300 millones de
euros, que es el importe que aproximadamente se gasta Movistar+ para
retransmisiones deportivas en España cada año.
Algunos
analistas son cautos con dicha inversión, por ejemplo, desde Alantra se recalca que el paquete comprado por Telefónica
no incluye los derechos de emisión de la Copa del Rey, que una vez
adjudicados deberían engordar la factura y hacer menos atractivos los números
del acuerdo anunciado este lunes en términos comparables a los del contrato
anterior. Pero más allá de esto, en lo que coinciden los expertos es
en que los contratos de emisión de los derechos del fútbol a los precios
actuales resultan perjudiciales para las cuentas de los operadores -Alantra
cifra en 350 millones al año la pérdida que representa para Telefónica- y
la oferta del operador español no ayuda a detener la escalada de los precios. “Vemos
el resultado de la subasta de derechos nacionales de La Liga como una
oportunidad perdida para reducir el coste de los derechos, ya que todavía vemos
que estos derechos generan un margen de contribución negativo, que se
mantendrá”, apuntan en Banco Santander.
Para
resaltar la importancia de esta partida, cabe recordar que por ejemplo la inversión
para
producir contenidos propios se sitúa anualmente en unos 100 millones de euros,
entre 70 millones para series como “La Peste” o “El día de mañana”,
y 30 millones para la programación de su canal generalista del canal #0. Por otro lado, se desconoce cuál es la
partida económica que anualmente reserva la compañía para producción de
terceros con la que alimentar sus canales de series y películas, segmento en el
que tiene acuerdos destacados con majors como
Disney.
También se desconoce cuáles son los acuerdos económicos que existen con Netflix
y su impacto económico. Lo que está claro, es que el montante de los
derechos televisivos deportivos tiene una importancia capital en la estructura de costes
de la compañía española, máxime si tenemos en cuenta que el flujo de caja
operativo del año 2017 que fue de 3.411 millones de euros (excluyendo
provisiones y plusvalías). https://bit.ly/2Ku3yGV
Para
terminar dicho post, decir que lo que parece bastante claro es que dicha compra
presenta unos elevados riesgos de rentabilidad, máxime si tenemos en cuenta que
ya el anterior contrato fue duramente criticado por todas las operadoras, precisamente
por esa falta de rentabilidad económica, y sin embargo, se ha renovado un nuevo
contrato, siendo un 15% más caro por los mismos derechos que se adquieren. Por
otro lado la situación financiera de las telecos es compleja, con un elevado
endeudamiento, que está lastrando la acción en bolsa, en el caso de Telefónica
la deuda bruta a 31 de marzo del 2018 era de 55.903 millones de euros, de los
que 43.975 millones de euros son de deuda neta o financiera. En los dos
últimos años aproximadamente (desde el 7/04/2016 a 27/06/2018) la cotización
de la acción ha perdido un 20% del valor en bolsa, como se puede ver en la
Gráfica-A. El
tiempo dirá si los accionistas de la
compañía buscarán a un nuevo Sergio Leone (CEO) para que ruede
otra película con respecto a la historia de dicha adquisición y cierre la
trilogía… O habrá que "encumbrar" a quien hizo dicha película (adquisición),
sea como fuere lo único que pueden pedir los diferentes stakeholders de
dicha compañía es que por lo menos tenga alma y no les quite la ropa...Como hizó Leone con el malogrado actor
Al Mulock.
Ya lo dijo Sergio Leone: “La
vida es una espera entre un examen y otro.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario