La revista
estadounidense Fast Company, que se concentra en la tecnología, los negocios y
el diseño, acaba de publicar su ranking sobre innovación anual que
mide la integración de nuevos modelos de negocio en distintas compañías.
La edición 2018 de las Compañías más innovadoras del
mundo abarca más de 350 empresas en 36 categorías, desde la firma más
valiosa del mundo y su continua transformación de productos electrónicos de
consumo hasta un pequeño grupo que vende goma natural para preservar los
bosques tropicales. Veamos las diez primeras, su modelo de negocio y su ventaja
innovadora según dicho ranking. Este año encabeza dicho ranking el gigante de Cupertino,
Apple, "por entregar el futuro hoy".
RANKING MUNDIAL DE LAS COMPAÑÍAS MÁS INNOVADORAS
La
compañía tiene un valor en bolsa de 893.000
millones de dólares, sin embargo su CEO Tim Cook asegura que
para ser exitoso no hay que poner el foco en las altas expectativas que Wall Street tiene
sobre Apple, sino que prefiere concentrarse en los "productos
y la gente". Además destaca que el mundo en cuanto a
su progreso tecnológico, tiene "más ruido que cambio",
por lo que su trabajo es concentrarse en despejar el ruido de los empleados
innovadores que tiene la compañía, para que puedan desarrollar productos altamente
disruptivos.
En
segundo lugar se encuentra Netflix, compañía estadounidense de
entretenimiento especializada en transmisión de videos en línea bajo demanda,
así como de un servicio de DVD por correo en los Estados Unidos. Fundada en Scotts
Valley, California, en 1997, Netflix comenzó su modelo de
suscripción actual en 1999. Actualmente la compañía tiene más de 117 millones de
suscriptores en 190 países. La mayoría de los programas de televisión,
películas, actuaciones y documentales disponibles de la plataforma tienen
licencia de los socios de distribución. Pero en 2011, Netflix comenzó a
reforzar su contenido original, invirtiendo en sus propias series originales
como
Orange Is the New Black y el drama político House of Cards, además
de adquirir los derechos de programas como Lilyhammer y la cuarta temporada de
Arrested Development. En 2017, Netflix comenzó una incursión
agresiva en la producción propia de largometrajes, con el objetivo de lanzar 80,
más
que todos los pizarrones anuales de los estudios de Hollywood combinados, en
2018. En 2018 su inversión prevista en producción propia alcanza los
8.000 millones de dólares, cifra inalcanzable por sus competidores como Amazon,
HBO, Sky, etc.
En
tercer lugar se encuentra la compañía Square, fundada en 2009, es una
compañía de pagos dedicada a servir a microempresarios y pequeñas startups en crecimiento.
El
producto debut de la compañía, un pequeño lector de tarjetas blanco diseñado
para conectarse a un teléfono inteligente, según su CEO y cofundador Jack
Dorsey vio la oportunidad de introducir la simplicidad en una industria
dominada por soluciones de punto de venta costosas y poco convencionales.
Square
se ha convertido en un actor importante en cuanto a pagos, alcanzando
la cifra de 16.000 millones de dólares Además de su lector de tarjetas
de firma, Square ahora ofrece un sistema de punto de venta para iPad y
un registro más grande que se vende por 999 dólares. La compañía también opera Square
Capital, que ofrece préstamos a sus comerciantes, y una billetera móvil
orientada al consumidor, Cash App.
En
cuarto lugar se encuentra la aplicación de mensajería WeChat de Tencent,
es tan popular que tiene más usuarios que teléfonos inteligentes en
China. Tiene 980 millones de usuarios activos mensuales a partir de enero de
2018, esto se debe a que la aplicación es mucho más que una simple
plataforma de redes sociales. Los usuarios pueden tomar un taxi, buscar
una reseña de un restaurante, hacer una reserva y pagar la cena, sin tener que
abandonar WeChat. Además genera ingresos por tarifas de anunciantes y
servicios, en noviembre de 2017, Tencent lanzó su compañía de lectura
digital, China Literature, que ofrece a casi 200 millones de clientes la
posibilidad de pagar capítulos de muestra de 10 millones de libros antes de
comprometerse a comprar todo el trabajo, en una IPO (los IPOs (initial public offer)
son una oferta pública en en la que se lanzan acciones de una compañía privada
por primera vez al público en general) de 1.000
millones de dólares. China Literature tiene la intención de
explotar su biblioteca para desarrollar películas, series de televisión y otros
medios que se distribuirán a través de WeChat. Tencent, que posee la
empresa de videojuegos más grande del mundo, ha tenido éxito impulsando el
tráfico hacia sus juegos y ahora está comenzando a crear franquicias de
televisión y películas basadas en sus títulos, así como en otras propiedades
intelectuales. Convirtió el exitoso juego móvil Honor of Kings en un
juego de celebridades llamado Kings Attack por su servicio de
transmisión de video. Mientras tanto, Tencent Music consiguió acuerdos con
las principales discográficas del mundo, y ahora está ayudando a los músicos
chinos con la protección y promoción de los derechos de autor. Tencent
CEO Pony Ma acredita suscripciones de música y video con ayudar a impulsar el
crecimiento de los ingresos de la compañía del 59% año tras año en la primera
mitad de 2017.
En quinto lugar se encuentra Amazon, el gigante del comercio electrónico fundado en 1994 por Jeff
Bezos. Originalmente conocida por vender libros a través de su sitio
web (y versiones digitales posteriores a través de su e-reader Kindle),
Amazon ha creado un imperio de servicio al cliente, inventarios y
envíos que permite que el sitio ofrezca todo, desde ropa hasta muebles de
jardín y suministros de conserjería. También vende contenido digital como
películas, música y aplicaciones. Su brazo de Amazon Web Services es un
proveedor multimillonario de servicios basados en la nube para millones de clientes
comerciales de todo el mundo, incluidas agencias gubernamentales y
universidades. Y es un jugador importante en electrónica de consumo, no solo
ofreciendo dispositivos como tabletas Fire y TV boxes, sino también a
través de su servicio de asistente Alexa AI, que se convirtió en
noticia en el show de gadgets de CES 2017 incorporando desde refrigeradores LG hasta
Autos Ford. Sin embargo, los principios básicos de la filosofía
empresarial de Bezos -enfocarse en la lealtad de los clientes a largo plazo
sobre las ganancias a corto plazo y la expansión interminable hacia nuevos
negocios- han sido sorprendentemente constantes a lo largo de los años. Y
la obsesión de Amazon con la eficiencia explica por qué ahora está entregando
productos en solo dos horas a través de su servicio Prime Now, y por qué
espera estar entre las primeras compañías de comercio electrónico en desplegar
su propia flota de drones con Amazon Prime Air, una flota futura de
vehículos aéreos autónomos que entregarán paquetes de menos de cinco libras.
Por otro lado, Amazon ha realizado importantes inversiones en inmuebles,
abriendo su primera librería en Seattle a finales de 2015 y desde entonces se
ha expandido a 13 ubicaciones. En 2017, la compañía completó su adquisición de Whole
Foods y, a principios de 2018, abrió una al público en la sede de la
compañía en Seattle una tienda de comestibles de Amazon
Go.
En
sexto lugar se encuentra la compañía Patagonia, fundada por Yvon
Chouinard en 1973. Esta compañía se ha convertido en una de las marcas
de ropa para exteriores más respetadas y populares del mundo. Aun siendo una
empresa privada e independiente, Patagonia continúa utilizando su popularidad
para crear conciencia sobre los problemas ambientales y el cambio climático,
invirtiendo en organizaciones de base y en compañías que desarrollan
tecnologías que ayudarán a que su cadena de suministro y sus productos sean más
sostenibles. En 2017, la compañía llevó su lucha directamente a la Casa
Blanca, en una campaña en protesta por el desmantelamiento de los
monumentos nacionales y las tierras públicas protegidas por el Presidente
Trump.
En
séptimo lugar se encuentra la compañía CVS Health, compañía estadounidense
de farmacia y cuidado de la salud con casi 10.000 tiendas en su red.
Anteriormente CVS Caremark Corporation, la compañía cambió su nombre a CVS
Health en 2014, y su negocio se centra en la salud incluye
servicios de farmacia, venta minorista, clínicas de salud en las tiendas y su
propio Digital Innovation Lab destinado a crear dispositivos y aplicaciones
inteligentes para mejorar la atención médica. En un momento en que la
competencia como Walgreens cierra tiendas, CVS busca aumentar su base de clientes con
servicios adicionales que explotan las expectativas tradicionales. En
su filial de clínica de salud, MinuteClinic, los pacientes pueden
obtener desde vacunas contra la gripe hasta exámenes de detección de colesterol
hasta el diagnóstico de infección del tracto urinario. Las primeras herramientas de su
Digital Innovation Lab en Boston comenzaron a implementarse en 2015, incluyendo
una aplicación móvil compatible con Apple Watch y una nueva característica que
les permite a los usuarios escanear recetas médicas y tarjetas de seguro para
llenar medicamentos de manera remota y establecer recordatorios para píldoras
pop. CVS ha desplegado servicios ópticos y auditivos de servicio
completo y, en un intento por impulsar su programa de educación del paciente, se
asoció con IBM para utilizar el sistema de inteligencia artificial de Watson
para predecir qué clientes necesitan intervenciones para evitar crisis de
salud. Recientemente, CVS se ha expandido de un centro de salud minorista
a un defensor del paciente. Comenzó a
vender una alternativa EpiPen menos costosa y dejó de
almacenar protectores solares con un FPS inferior a 15. En abril pasado, la
compañía anunció que eliminaría parabenos, ftalatos y otros "productos
químicos de interés" de casi 600 artículos de cuidado personal de la
tienda después de cortar las grasas trans de sus productos alimenticios.
"Primero
pensamos en el cliente", dice la presidente de CVS
Pharmacy, Helena Foulkes. Las tiendas actualizadas han visto un aumento
del 2.5% en las ventas generales y un aumento del 7% en las compras de
alimentos. En este momento CVS está completando la adquisición de la
aseguradora Aetna por 69.000 millones de dólares.
En
octavo lugar se encuentra la compañía The Washington Post, si bien las compañías
de medios digitales puede parecer que están a la vanguardia de la innovación en
las salas de redacción, dichas compañías de periodismo tradicional también
están experimentando con modelos de negocios y asumiendo riesgos reales. El Post
es una publicación venerada que data de hace más de un siglo. Desde el punto de
vista del tráfico por internet, la compañía ha estado eclipsando los registros
de manera constante: en noviembre de 2016, superó los 100
millones de visitantes únicos en línea. La compañía lanzó una variedad de nuevos
programas para hacer llegar su contenido al mundo, incluido un producto de
prueba interno, nuevas ofertas publicitarias y herramientas para ayudar a los
periodistas y editores a actuar más rápido en las últimas noticias. En
septiembre de 2017, el Washington Post reveló que había suscrito a más de 1 millón de
suscriptores solo digitales, un 300% más en solo un año. Pero el
auge actual de la compañía es más que un periodismo intrépido: el periódico de
140 años, propiedad del fundador de Amazon Jeff Bezos desde 2013,
también funciona como una compañía de software, con código patentado que
potencia las características de narración con la realidad aumentada. El Post también vende su
robusta plataforma de publicación interna, Arc, como servicio (que
Los Angeles Times y New Zealand Herald comenzaron a usar en 2017). "Si
funciona aquí, lo más probable es que funcione para otras grandes salas de
redacción", dice CTO Scot Gillespie.
En
noveno lugar se encuentra la compañía Spotify, es una compañía sueca que
transmite música, videos y podcasts a través de acuerdos de licencia con sellos
discográficos y compañías de medios; también ofrece su propio contenido
exclusivo. Spotify está disponible en las América, Europa Occidental,
parte de Asia y Australia y sus islas circundantes, fue fundada en 2006 por el
actual CEO Daniel Ek y Martin Lorentzon. La compañía es conocida por
ayudar a legitimar el modelo "freemium": la
estrategia escalonada de precios por la cual los servicios básicos como la
transmisión de música se ofrecen de forma gratuita (con publicidad, en el caso
de Spotify), pero los servicios premium como escuchar sin publicidad y
descargas directas cuestan usuarios adicionales. Cuando Spotify
contrató al inversor y ex gerente de Lady Gaga Troy Carter
como jefe global de servicios de creadores en 2016, lo que encontró al entrar
por la puerta fue prometedor: nuevas listas de reproducción personalizadas como
Discover
Weekly, Fresh Finds y Release Radar. En menos de un año, Discover
Weekly reprodujo 5000 millones de canciones para más de 40 millones de
personas, más oyentes que Apple Music y Tidal juntos.
Junto con las listas de reproducción seleccionadas por Spotify, los algoritmos
están ayudando a elevar las carreras de miles de artistas. A mediados de 2016, más
de 8.000 artistas vieron que más de la mitad de sus escuchas provienen solo de
Discover Weekly. El equipo de Carter tiene la tarea de encontrar
nuevas formas de servir a los artistas, ya sea con datos o nuevas herramientas
para conectarse con los fans. A pesar de la nueva competencia de gigantes como Amazon
y
Apple, Spotify sigue creciendo: actualmente tiene más de 100
millones de oyentes activos y más de 40 millones de suscriptores de pago.
"No
nos preocupa la competencia", dijo Carter a Fast Company en 2016.
"Nos hace mejorar cada vez más". Gran parte del éxito de Spotify
se debe a la recopilación de datos cada vez más sofisticada, que le
permite seguir lanzando nuevos productos que cautivan a sus usuarios.
En
décimo lugar se encuentra la compañía que gestiona la NBA, la cual pretende ser
una marca global. Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo miran un
partido de la liga cada año. Pero su gran idea es llevar el baloncesto a los
aficionados sin importar dónde se encuentren o qué tipo de dispositivo tengan.
Y, haciendo una oferta para que los verdaderos fans miren todo lo que quieran,
el League
Pass de la NBA les permite ver cualquier juego fuera de mercado en un
dispositivo móvil o computadora, con un tercero viendo en un dispositivo móvil
o un juego semanal con auriculares de realidad virtual (VR). La liga también
está superando los límites de la innovación, encargando herramientas
innovadoras de generación de clips destacados, aplicaciones pop-a-shot
y juegos de baloncesto de fantasía. Asimismo está consolidando relaciones con compañías
como Facebook y las nuevas empresas de Silicon Valley, incluso cuando invierte
en e -Deportes.
Como se puede
observar en dicho ranking, la digitalización de los modelos de negocio avanza
de forma imparable. La escala, la reducción de costes y el tamaño del mercado son
factores que facilitan el avance en dicha digitalización a las compañías.
Desde la
perspectiva de las compañías, la digitalización aumenta la productividad en la
provisión de bienes y servicios que entregan, permitiendo elevar los salarios y
el estándar de vida de sus empleados; por otra lado, mejora la atención que
dichas compañías pueden brindar a la ciudadanía, impulsando la transparencia en
sus actividades y permitiendo una mayor fluidez en la interfaz con el público
en los procesos de ventas de productos o servicios, debido a la facilidad que
proporciona la digitalización a la hora de manejar dicha información. Así
pues, parece que el desarrollo tecnológico se ha vuelto un factor imparable e
irrenunciable para las compañías, ya que aquellas que pierdan dicho tren… Están
condenadas a desaparecer.
Ya lo dijo Klaus Schwab: "Tenemos
que desarrollar una visión integral y compartida a nivel mundial de cómo la
tecnología está afectando nuestras vidas y reformando nuestros entornos
económicos, sociales, culturales y humanos. Nunca ha habido un momento de mayor
promesa, o mayor peligro.”
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