jueves, 21 de junio de 2018

RANKING MUNDIAL 2018 DE LAS COMPAÑÍAS MÁS INNOVADORAS SEGÚN FAST COMPANY




La revista estadounidense Fast Company, que se concentra en la tecnología, los negocios y el diseño, acaba de publicar su ranking sobre innovación anual que mide la integración de nuevos modelos de negocio en distintas compañías.
La edición 2018 de las Compañías más innovadoras del mundo abarca más de 350 empresas en 36 categorías, desde la firma más valiosa del mundo y su continua transformación de productos electrónicos de consumo hasta un pequeño grupo que vende goma natural para preservar los bosques tropicales. Veamos las diez primeras, su modelo de negocio y su ventaja innovadora según dicho ranking. Este año encabeza dicho ranking el gigante de Cupertino, Apple, "por entregar el futuro hoy".



               RANKING MUNDIAL DE LAS COMPAÑÍAS MÁS INNOVADORAS


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La compañía tiene un valor en bolsa de 893.000 millones de dólaressin embargo su CEO Tim Cook asegura que para ser exitoso no hay que poner el foco en las altas expectativas que Wall Street tiene sobre Apple, sino que prefiere concentrarse en los "productos y la gente". Además destaca que el mundo en cuanto a su progreso tecnológico, tiene "más ruido que cambio", por lo que su trabajo es concentrarse en despejar el ruido de los empleados innovadores que tiene la compañía, para que puedan desarrollar productos altamente disruptivos.

En segundo lugar se encuentra Netflix, compañía estadounidense de entretenimiento especializada en transmisión de videos en línea bajo demanda, así como de un servicio de DVD por correo en los Estados Unidos. Fundada en Scotts Valley, California, en 1997, Netflix comenzó su modelo de suscripción actual en 1999. Actualmente la compañía tiene más de 117 millones de suscriptores en 190 países. La mayoría de los programas de televisión, películas, actuaciones y documentales disponibles de la plataforma tienen licencia de los socios de distribución. Pero en 2011, Netflix comenzó a reforzar su contenido original, invirtiendo en sus propias series originales como Orange Is the New Black y el drama político House of Cards, además de adquirir los derechos de programas como Lilyhammer y la cuarta temporada de Arrested Development. En 2017, Netflix comenzó una incursión agresiva en la producción propia de largometrajes, con el objetivo de lanzar 80, más que todos los pizarrones anuales de los estudios de Hollywood combinados, en 2018. En 2018 su inversión prevista en producción propia alcanza los 8.000 millones de dólares, cifra inalcanzable por sus competidores como Amazon, HBO, Sky, etc. 
En tercer lugar se encuentra la compañía Square, fundada en 2009, es una compañía de pagos dedicada a servir a microempresarios y pequeñas startups en crecimiento. El producto debut de la compañía, un pequeño lector de tarjetas blanco diseñado para conectarse a un teléfono inteligente, según su CEO y cofundador Jack Dorsey vio la oportunidad de introducir la simplicidad en una industria dominada por soluciones de punto de venta costosas y poco convencionales. Square se ha convertido en un actor importante en cuanto a pagos, alcanzando la cifra de 16.000 millones de dólares Además de su lector de tarjetas de firma, Square ahora ofrece un sistema de punto de venta para iPad y un registro más grande que se vende por 999 dólares. La compañía también opera Square Capital, que ofrece préstamos a sus comerciantes, y una billetera móvil orientada al consumidor, Cash App.

En cuarto lugar se encuentra la aplicación de mensajería WeChat de Tencent, es tan popular que tiene más usuarios que teléfonos inteligentes en China. Tiene 980 millones de usuarios activos mensuales a partir de enero de 2018, esto se debe a que la aplicación es mucho más que una simple plataforma de redes sociales. Los usuarios pueden tomar un taxi, buscar una reseña de un restaurante, hacer una reserva y pagar la cena, sin tener que abandonar WeChat. Además genera ingresos por tarifas de anunciantes y servicios, en noviembre de 2017, Tencent lanzó su compañía de lectura digital, China Literature, que ofrece a casi 200 millones de clientes la posibilidad de pagar capítulos de muestra de 10 millones de libros antes de comprometerse a comprar todo el trabajo, en una IPO (los IPOs (initial public offer) son una oferta pública en en la que se lanzan acciones de una compañía privada por primera vez al público en general) de 1.000 millones de dólares. China Literature tiene la intención de explotar su biblioteca para desarrollar películas, series de televisión y otros medios que se distribuirán a través de WeChat. Tencent, que posee la empresa de videojuegos más grande del mundo, ha tenido éxito impulsando el tráfico hacia sus juegos y ahora está comenzando a crear franquicias de televisión y películas basadas en sus títulos, así como en otras propiedades intelectuales. Convirtió el exitoso juego móvil Honor of Kings en un juego de celebridades llamado Kings Attack por su servicio de transmisión de video. Mientras tanto, Tencent Music consiguió acuerdos con las principales discográficas del mundo, y ahora está ayudando a los músicos chinos con la protección y promoción de los derechos de autor. Tencent CEO Pony Ma acredita suscripciones de música y video con ayudar a impulsar el crecimiento de los ingresos de la compañía del 59% año tras año en la primera mitad de 2017.



En quinto lugar se encuentra Amazon, el gigante del comercio electrónico fundado en 1994 por Jeff Bezos. Originalmente conocida por vender libros a través de su sitio web (y versiones digitales posteriores a través de su e-reader Kindle), Amazon ha creado un imperio de servicio al cliente, inventarios y envíos que permite que el sitio ofrezca todo, desde ropa hasta muebles de jardín y suministros de conserjería. También vende contenido digital como películas, música y aplicaciones. Su brazo de Amazon Web Services es un proveedor multimillonario de servicios basados ​​en la nube para millones de clientes comerciales de todo el mundo, incluidas agencias gubernamentales y universidades. Y es un jugador importante en electrónica de consumo, no solo ofreciendo dispositivos como tabletas Fire y TV boxes, sino también a través de su servicio de asistente Alexa AI, que se convirtió en noticia en el show de gadgets de CES 2017 incorporando desde refrigeradores LG hasta Autos Ford. Sin embargo, los principios básicos de la filosofía empresarial de Bezos -enfocarse en la lealtad de los clientes a largo plazo sobre las ganancias a corto plazo y la expansión interminable hacia nuevos negocios- han sido sorprendentemente constantes a lo largo de los años. Y la obsesión de Amazon con la eficiencia explica por qué ahora está entregando productos en solo dos horas a través de su servicio Prime Now, y por qué espera estar entre las primeras compañías de comercio electrónico en desplegar su propia flota de drones con Amazon Prime Air, una flota futura de vehículos aéreos autónomos que entregarán paquetes de menos de cinco libras. Por otro lado, Amazon ha realizado importantes inversiones en inmuebles, abriendo su primera librería en Seattle a finales de 2015 y desde entonces se ha expandido a 13 ubicaciones. En 2017, la compañía completó su adquisición de Whole Foods y, a principios de 2018, abrió una al público en la sede de la compañía en Seattle una tienda de comestibles de Amazon Go.


En sexto lugar se encuentra la compañía Patagonia, fundada por Yvon Chouinard en 1973. Esta compañía se ha convertido en una de las marcas de ropa para exteriores más respetadas y populares del mundo. Aun siendo una empresa privada e independiente, Patagonia continúa utilizando su popularidad para crear conciencia sobre los problemas ambientales y el cambio climático, invirtiendo en organizaciones de base y en compañías que desarrollan tecnologías que ayudarán a que su cadena de suministro y sus productos sean más sostenibles. En 2017, la compañía llevó su lucha directamente a la Casa Blanca, en una campaña en protesta por el desmantelamiento de los monumentos nacionales y las tierras públicas protegidas por el Presidente Trump.



En séptimo lugar se encuentra la compañía CVS Health, compañía estadounidense de farmacia y cuidado de la salud con casi 10.000 tiendas en su red. Anteriormente CVS Caremark Corporation, la compañía cambió su nombre a CVS Health en 2014, y su negocio se centra en la salud incluye servicios de farmacia, venta minorista, clínicas de salud en las tiendas y su propio Digital Innovation Lab destinado a crear dispositivos y aplicaciones inteligentes para mejorar la atención médica. En un momento en que la competencia como Walgreens cierra tiendas, CVS busca aumentar su base de clientes con servicios adicionales que explotan las expectativas tradicionales. En su filial de clínica de salud, MinuteClinic, los pacientes pueden obtener desde vacunas contra la gripe hasta exámenes de detección de colesterol hasta el diagnóstico de infección del tracto urinario. Las primeras herramientas de su Digital Innovation Lab en Boston comenzaron a implementarse en 2015, incluyendo una aplicación móvil compatible con Apple Watch y una nueva característica que les permite a los usuarios escanear recetas médicas y tarjetas de seguro para llenar medicamentos de manera remota y establecer recordatorios para píldoras pop. CVS ha desplegado servicios ópticos y auditivos de servicio completo y, en un intento por impulsar su programa de educación del paciente, se asoció con IBM para utilizar el sistema de inteligencia artificial de Watson para predecir qué clientes necesitan intervenciones para evitar crisis de salud. Recientemente, CVS se ha expandido de un centro de salud minorista a un defensor del  paciente. Comenzó a vender una alternativa EpiPen menos costosa y dejó de almacenar protectores solares con un FPS inferior a 15. En abril pasado, la compañía anunció que eliminaría parabenos, ftalatos y otros "productos químicos de interés" de casi 600 artículos de cuidado personal de la tienda después de cortar las grasas trans de sus productos alimenticios. "Primero pensamos en el cliente", dice la presidente de CVS Pharmacy, Helena Foulkes. Las tiendas actualizadas han visto un aumento del 2.5% en las ventas generales y un aumento del 7% en las compras de alimentos. En este momento CVS está completando la adquisición de la aseguradora Aetna por 69.000 millones de dólares.




En octavo lugar se encuentra la compañía The Washington Post, si bien las compañías de medios digitales puede parecer que están a la vanguardia de la innovación en las salas de redacción, dichas compañías de periodismo tradicional también están experimentando con modelos de negocios y asumiendo riesgos reales. El Post es una publicación venerada que data de hace más de un siglo. Desde el punto de vista del tráfico por internet, la compañía ha estado eclipsando los registros de manera constante: en noviembre de 2016, superó los 100 millones de visitantes únicos en línea.  La compañía lanzó una variedad de nuevos programas para hacer llegar su contenido al mundo, incluido un producto de prueba interno, nuevas ofertas publicitarias y herramientas para ayudar a los periodistas y editores a actuar más rápido en las últimas noticias. En septiembre de 2017, el Washington Post reveló que había suscrito a más de 1 millón de suscriptores solo digitales, un 300% más en solo un año. Pero el auge actual de la compañía es más que un periodismo intrépido: el periódico de 140 años, propiedad del fundador de Amazon Jeff Bezos desde 2013, también funciona como una compañía de software, con código patentado que potencia las características de narración con la  realidad aumentada. El Post también vende su robusta plataforma de publicación interna, Arc, como servicio (que Los Angeles Times y New Zealand Herald comenzaron a usar en 2017). "Si funciona aquí, lo más probable es que funcione para otras grandes salas de redacción", dice CTO Scot Gillespie.


En noveno lugar se encuentra la compañía Spotify, es una compañía sueca que transmite música, videos y podcasts a través de acuerdos de licencia con sellos discográficos y compañías de medios; también ofrece su propio contenido exclusivo. Spotify está disponible en las América, Europa Occidental, parte de Asia y Australia y sus islas circundantes, fue fundada en 2006 por el actual CEO Daniel Ek y Martin Lorentzon. La compañía es conocida por ayudar a legitimar el modelo "freemium": la estrategia escalonada de precios por la cual los servicios básicos como la transmisión de música se ofrecen de forma gratuita (con publicidad, en el caso de Spotify), pero los servicios premium como escuchar sin publicidad y descargas directas cuestan usuarios adicionales. Cuando Spotify contrató al inversor y ex gerente de Lady Gaga Troy Carter como jefe global de servicios de creadores en 2016, lo que encontró al entrar por la puerta fue prometedor: nuevas listas de reproducción personalizadas como Discover Weekly, Fresh Finds y Release Radar. En menos de un año, Discover Weekly reprodujo 5000 millones de canciones para más de 40 millones de personas, más oyentes que Apple Music y Tidal juntos. Junto con las listas de reproducción seleccionadas por Spotify, los algoritmos están ayudando a elevar las carreras de miles de artistas. A mediados de 2016, más de 8.000 artistas vieron que más de la mitad de sus escuchas provienen solo de Discover Weekly. El equipo de Carter tiene la tarea de encontrar nuevas formas de servir a los artistas, ya sea con datos o nuevas herramientas para conectarse con los fans. A pesar de la nueva competencia de gigantes como Amazon y Apple, Spotify sigue creciendo: actualmente tiene más de 100 millones de oyentes activos y más de 40 millones de suscriptores de pago. "No nos preocupa la competencia", dijo Carter a Fast Company en 2016. "Nos hace mejorar cada vez más". Gran parte del éxito de Spotify se debe a la recopilación de datos cada vez más sofisticada, que le permite seguir lanzando nuevos productos que cautivan a sus usuarios.



En décimo lugar se encuentra la compañía que gestiona la NBA, la cual pretende ser una marca global. Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo miran un partido de la liga cada año. Pero su gran idea es llevar el baloncesto a los aficionados sin importar dónde se encuentren o qué tipo de dispositivo tengan. Y, haciendo una oferta para que los verdaderos fans miren todo lo que quieran, el League Pass de la NBA les permite ver cualquier juego fuera de mercado en un dispositivo móvil o computadora, con un tercero viendo en un dispositivo móvil o un juego semanal con auriculares de realidad virtual (VR). La liga también está superando los límites de la innovación, encargando herramientas innovadoras de generación de clips destacados, aplicaciones pop-a-shot y juegos de baloncesto de fantasía. Asimismo está consolidando relaciones con compañías como Facebook y las nuevas empresas de Silicon Valley, incluso cuando invierte en e -Deportes.
Como se puede observar en dicho ranking, la digitalización de los modelos de negocio avanza de forma imparable. La escala, la reducción de costes y el tamaño del mercado son factores que facilitan el avance en dicha digitalización a las compañías. Desde la perspectiva de las compañías, la digitalización aumenta la productividad en la provisión de bienes y servicios que entregan, permitiendo elevar los salarios y el estándar de vida de sus empleados; por otra lado, mejora la atención que dichas compañías pueden brindar a la ciudadanía, impulsando la transparencia en sus actividades y permitiendo una mayor fluidez en la interfaz con el público en los procesos de ventas de productos o servicios, debido a la facilidad que proporciona la digitalización a la hora de manejar dicha información. Así pues, parece que el desarrollo tecnológico se ha vuelto un factor imparable e irrenunciable para las compañías, ya que aquellas que pierdan dicho tren… Están condenadas a desaparecer. 

Ya lo dijo Klaus Schwab: "Tenemos que desarrollar una visión integral y compartida a nivel mundial de cómo la tecnología está afectando nuestras vidas y reformando nuestros entornos económicos, sociales, culturales y humanos. Nunca ha habido un momento de mayor promesa, o mayor peligro.”
 




 



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