Se acaba de publicar un
estudio efectuado por la CNMC sobre el e-comerce, del mismo se desprende que un 43% de los internautas realizaron alguna
compra online en el último trimestre de 2017, tal y como refleja el Panel
de Hogares de la CNMC, que en esta ocasión publica los datos de
comercio electrónico y uso de los servicios postales. De dichos datos se
extraen los siguientes hitos:
- Nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras
- El porcentaje de usuarios que compra por Internet ha crecido un 9,3% desde 2016 a 2017.
Compras
online en los últimos 6 meses (porcentaje de individuos)
Universo: Individuos que han usado Internet alguna
vez en los últimos tres meses. Fuente: CNMC
Nueve de cada diez compradores online recibieron algún paquete asociado a esas compras; la gran mayoría de ellos (87%) recibió el paquete en su domicilio.
Porcentaje de compras online que suponen la recepción de un paquete (porcentaje de individuos, IV-2017)
Universo:
Individuos que han hecho una compra online en los últimos seis meses. Fuente: CNMC
Correos se
mantiene como el operador mayoritario de reparto: un 44% de los paquetes de
comercio electrónico fueron enviados por este operador.
Operador que repartió el último envío de comercio electrónico recibido (porcentaje de individuos, IV-2017)
Operador que repartió el último envío de comercio electrónico recibido (porcentaje de individuos, IV-2017)
Universo: Individuos que han hecho alguna compra online en
los últimos seis meses que comportaba la recepción de un paquete. Fuente: CNMC
En cuanto a las opciones que facilitaron los vendedores
online a la hora de recibir los paquetes, un
18% de los compradores no pudieron escoger ninguna de las características del
envío del paquete. En cambio, un 47% de los compradores pudieron decidir entre
distintos costes de envío o entre distintos plazos de entrega
Opciones disponibles para el comprador en la recepción de paquetes asociados a compras online (porcentaje de individuos, IV-2017). Posible respuesta múltiple
Opciones disponibles para el comprador en la recepción de paquetes asociados a compras online (porcentaje de individuos, IV-2017). Posible respuesta múltiple
Universo: Individuos que
han hecho alguna compra online en los últimos seis meses que comportaba la
recepción de un paquete. Fuente: CNMC
Casi un 10% de los españoles envió algún paquete durante el semestre. A la hora de escoger una empresa de mensajería para enviar paquetes, más de la mitad (51%) de estos usuarios se dejó influir por el precio.
Envío y recepción de cartas
Si nos referimos al uso de los servicios postales encontramos que un 73% de españoles no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año pasado, mientras que sólo un 27% envió alguna.
Recepción y envío de cartas en los últimos seis meses (porcentaje de individuos, IV-2017)
Casi un 10% de los españoles envió algún paquete durante el semestre. A la hora de escoger una empresa de mensajería para enviar paquetes, más de la mitad (51%) de estos usuarios se dejó influir por el precio.
Envío y recepción de cartas
Si nos referimos al uso de los servicios postales encontramos que un 73% de españoles no recibió ninguna carta de un particular en el segundo semestre del año pasado, mientras que sólo un 27% envió alguna.
Recepción y envío de cartas en los últimos seis meses (porcentaje de individuos, IV-2017)
Universo: Individuos.
Fuente: CNMC
Un 39% de la población visitó una oficina postal. Recoger paquetes o enviar cartas fueron los motivos principales de las visitas.
Principales motivos de la visita a una oficina postal (porcentaje de individuos, IV-2017). Posible respuesta múltiple.
Un 39% de la población visitó una oficina postal. Recoger paquetes o enviar cartas fueron los motivos principales de las visitas.
Principales motivos de la visita a una oficina postal (porcentaje de individuos, IV-2017). Posible respuesta múltiple.
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2017 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2017 e incluyó a 4.811 hogares y 8.974 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.
RESUMEN
Según Ecommerce Foundation, el volumen de
negocio del comercio electrónico B2C creció en España hasta los 23.905 millones de euros, empujados
por una tasa de crecimiento del
25,23%. Se espera que estos datos aumenten este año 2018, hasta los 28.000
millones de euros, con una tasa de crecimiento prevista del 17%. El sector turistico representa la mayor proporción de compras
minoristas online en España (37%), seguido de cerca por moda y artículos
deportivos (31%), y la mayoría de las compras online suceden en el rango de
precios de 100€ - 499€. AliExpress y Wallapop son las aplicaciones minoristas
más populares en dispositivos móviles.
El estudio
indica que el porcentaje está aumentando constantemente, y se espera que sea
del 62% en 2018. Los hombres gastan en promedio (91€) más que las
mujeres, y casi la totalidad (95%) de los usuarios compran en desktop. En lo
que respecta a las redes sociales, Facebook es el líder del mercado en
España, con casi el 30% de la población
con una cuenta. Sin embargo, el website oficial de una marca sigue siendo
la principal fuente de influencia cuando se compra, con el 51% de los
consumidores mirando la web antes de comprar, en comparación con el 27% en
todas las redes sociales. Ya que el
83% de las compras online se realizan dentro del país, los
consumidores españoles prefieren sobre todo comprar en tiendas online en
español.
Cuando se trata de compras transfronterizas, mientras que los
porcentajes de compras desde países de la UE y fuera de la UE se mantuvieron
bastante similares desde el año pasado, sorprendentemente las compras de países de origen desconocido aumentaron un 10%.
Internet, con
una penetración del (88%) y un crecimiento potencial esperado sustancial, según
Ecommerce Foundation, España sigue
siendo el mayor mercado online del sur de Europa. La razón principal (98%) por qué las personas
compran online es la conveniencia.
Los factores de precio y economía también son los principales factores
importantes a la hora de elegir hacer una compra online. El tiempo de entrega de una compra online es de 2-3 días. La
rapidez en la entrega de una compra online no es tan importante como en otros
países, el coste de entrega es la
principal prioridad para los consumidores españoles y
definitivamente algo a tener en cuenta como minorista electrónico, indica el
estudio.
En cuanto a los pagos
online, hay una fuerte preferencia (77%) por servicios de pago online de
terceros, como Paypal. Este
factor, junto con una fuerte aceptación de los protocolos de seguridad online,
indica una falta relativamente alta de confianza de los consumidores españoles.
Por lo tanto, la ciberseguridad y la protección de datos deberían ser una preocupación
central para los minoristas online que desean vender en España, indican desde
el organismo.
La población española
sigue incrementando sus compras a través de Internet, el comercio
electrónico se ha vuelto un fenómeno imparable que
está rediseñando la forma de hacer las compras en la sociedad actual. Esta
transformación del panorama minorista solo seguirá creciendo en la medida que los
consumidores integren los dispositivos digitales en sus hábitos de compra cada
vez de forma más habitual... Lo cual parece más probable, si tenemos
en cuenta las cifras de negocio y la tasa de crecimiento que registra dicho
comercio electrónico.
Ya lo dijo Jack Ma: “El
e-commerce en los Estados Unidos es el postre, en China es el platillo principal. Cada
día, hay 200 millones de personas que hacen compras por Alibaba en los
celulares”.
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