Cuando el físico
norteamericano J.Robert Oppenheimer se encontraba trabajando en Göttingen fue
a verlo Paul Dirac y mantuvieron la siguiente conversación:
-Me han contado que
escribes poesía. No puedo entender cómo alguien que trabaja en los límites de
la física puede simultanear su trabajo con la poesía que representa una
actividad en el polo opuesto. Cuando trabajas en ciencia tienes que escribir
sobre cosas que nadie sabe con palabras que todo el mundo sea capaz de
entender. Al escribir poesía estas limitado a decir… algo que todo el mundo
sabe con palabras que nadie entiende.
Se acaban de publicar los
datos de portabilidad del mes de diciembre y de los mismos existen claros
vencedores y también perdedores. Los primeros son Masmóvil y Digi y los
segundos Telefónica, Vodafone y Orange. El mercado está variando
hacia el bajo coste a pasos acelerados, la irrupción de nuevos actores como los
ya nombrados Digi y Masmóvil han generado un terremoto en cuanto a las
preferencias de los usuarios.
En cuanto a la
portabilidad en telefonía móvil, el grupo Masmóvil incluidas sus marcas, la propia
MásMóvil, Pepephone, Yoigo, Llamaya, Lebara o Hits Mobile, entre otras, gana
38.700 clientes. Su propuesta comercial sigue mes tras mes sin
tener visos de cambiar el buen recibimiento que tiene por parte de los usuarios.
En el caso del grupo
Movistar, contando también los datos de Tuenti y O2, vemos que pierden
8.800 clientes. Una cifra menor que en otros meses, pero que arroja
ya muchos meses con pérdidas en su cartera de clientes, sin que se atisbe un
cambio a dicha situación.
En cuanto al grupo Vodafone
también ha terminado el año mejor de lo que apuntaba antes del verano después de
la decisión de abandonar el fútbol como contenido en su oferta comercial.
Sumando las portabilidades de Lowi, los británicos pierden 7.800 clientes
en el mes de diciembre de 2019.
En cuanto al grupo Orange,
la situación es más preocupante. En el mes de diciembre sus marcas Jazztel,
Simyo o República Móvil, pierden 47.300 clientes.
Finalmente, hay que hablar
de Digi, el operador de origen rumano. La operadora ha sido la revelación este
2019 que se ha ido. En diciembre consiguen ganar 23.600 clientes móviles
mientras siguen empujando para que su fibra llegue a más hogares.
En cuanto a la
portabilidad fija, la suerte sigue siendo la misma que en trimestres anteriores.
El operador amarillo, Masmóvil, gana 19.000 nuevos clientes.
En cuanto a las tres grandes telecos la suerte sigue siendo la de siempre, Orange
pierde 6.400 clientes.
Por su parte, Vodafone pierde 11.800 clientes y Movistar hace lo propio al
perder
15.600 clientes durante el pasado mes de diciembre de 2019.
FUENTE: ADSLZONE
En
cuanto a la portabilidad del año 2019, los datos son reveladores. El Grupo
MásMóvil ha liderado en 2019 en portabilidades, su saldo conjunto de telefonía fija como móvil, alcanza una
ganancia de 682.000 usuarios, según los
datos provisionales del pasado ejercicio. Otro ganador en menor medida ha sido
Digi, el operador ha conseguido un saldo positivo de 235.000 usuarios en los últimos doce meses. De
esta manera, los dos operadores suman un saldo positivo de alrededor de 917.000
portabilidades en 2019, según las cifras provisionales proporcionadas por
fuentes del sector a la espera de los datos oficiales que la Comisión Nacional
de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicarán dentro de unas semanas.
En
concreto, en telefonía móvil el Grupo MásMóvil ha liderado las portabilidades
con 427.000, seguido de Digi con 235.000 y Euskaltel con 33.000. Por el
contrario, Orange (-385.000), Telefónica (-292.000) y Vodafone (-164.000) han
registrado saldos negativos. En el caso de la telefonía fija, MásMóvil también
es el operador que registra los mejores resultados de portabilidad el pasado
ejercicio, con 255.000, mientras que Euskaltel logra un saldo positivo de 8.400
y Orange 4.000. Por el contrario, Telefónica pierde (-340.000) y Vodafone
pierde (-114.000) respectivamente.
FUENTE: VOZPOPULI
RESUMEN
Como resumen, se
puede afirmar sin lugar a dudas que este 2019 ha sido un año perdido para los
tres grandes operadores. Quizás, el que ha corregido un poco la situación
ha sido Vodafone con su cambio de estrategia con respecto al fútbol, el último
trimestre ha recuperado el pulso después de centrarse en el “core” de su
negocio con la tarifa de datos ilimitados. Tan pernicioso ha sido el fútbol que las métricas
corroboran el poco poder de captación de dicho contenido, Telefónica perdió
este 2019 un total de 632.000 clientes. La “masmovilización” del
mercado español ha hecho perder a ingresos en el mercado a los principales
operadores que operan en el mercado. Según los últimos datos publicados por la
CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) en el primer trimestre
del 2019 los ingresos cayeron con respecto al año 2018 en 39,36 millones de
euros, en el segundo trimestre la caída ha sido mayor, alcanzó un total de 140,98
millones de euros. Así pues, los datos confirman el giro que el
mercado está dando hacia la gama más media o baja. Esta situación ha obligado a
todas las marcas a reforzar sus productos en el “low cost” y movilizó a los competidores a llevar parte de los
clientes a esa banda, tras años de subidas de precios
continuadas en todos los paquetes convergentes de mayor valor.
Fuente:CNMC, ingresos en millones de euros
Como consecuencia de lo
anterior, las principales telecos europeas están sufriendo en la cotización la caída de
dichos ingresos, pero por encima de todas la que se lleva la palma es Telefónica. Durante 2019 Deutsche Telekom, Vodafone, Orange y Telefónica se han
dejado por el camino 10.000 millones de euros en bolsa, tras el consiguiente
descenso del valor de sus acciones, según datos de Investing. El
60% de esta cifra, 5.700 millones de euros, corresponden al operador español.
En un mercado cada vez más acaparado por las empresas “low cost”. Los operadores se ven obligados a reducir los precios,
con el consiguiente descenso de los ingresos por usuario. Las cuatro telecos
con más peso de Europa arrancaban el año con un valor conjunto de 186.000
millones de euros, para acabarlo (según el cierre de mercados de este martes 31 de diciembre)
en casi 176.000 millones de euros. A esta situación, hay que añadir otro hecho importante, las
telecos son de las compañías que menos invierten en I+D del sector digital,
siendo este un factor determinante para que dicha caída de ingresos no se vea
atemperada por nuevos nichos de mercado del sector digital, como si hacen los
OTTs. Ante esta situación, no se puede esperar este 2020 un gran
cambio en cuanto al discurrir de las grandes telecos…Máxime si tenemos en cuenta
que las personas que dirigen las mismas, no han hecho sus deberes.
Ya lo dijo Jorge Luis Borges: “Cualquier destino, por largo y
complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el
hombre sabe para siempre quien es”.
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