martes, 7 de enero de 2020

TELEFÓNICA...¡HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA!



El 11 de abril de 1970 despegaba del Centro Espacial Kennedy la tercera de las misiones tripuladas a la superficie lunar, con tres astronautas a bordo: el comandante James A. Lovell, el piloto del módulo lunar Fred W. Haise y el piloto del módulo de mando John L. Jack Swigert, quien debía quedarse orbitando la Luna mientras sus dos compañeros exploraban la formación llamada Fra Mauro. Casi 56 horas después del lanzamiento, cuando la nave se encontraba a unos 330.000 kilómetros de la Tierra, los tripulantes del Apolo 13 escucharon un potente estruendo. Mientras informaban del problema al centro  de control —“Houston, hemos tenido un problema”, fue la frase original— el nivel de oxígeno del tanque 2 se desplomaba.  Tras la explosión de uno de los tanques de oxígeno y la pérdida del otro, las células de combustible fallaron, dejando a los astronautas con una provisión de agua, energía y oxígeno insuficiente para completar su plan previsto. Tras el suceso ocurrido, la misión debía abortarse, sin embargo, “el fracaso no era una opción”. Tres años antes, la cápsula del Apolo 1 había ardido en la plataforma de lanzamiento a causa de un fallo eléctrico, quince segundos fatídicos que cambiaron la carrera espacial, aquel 27 de enero de 1967 murieron tres astronautas, “Gus” Grissom, Edward White II y Roger Chafee, en una tragedia que llevó a todos integrantes de dicho programa Apollo a consolidar una determinación profunda de ser los primeros hombres en pisar la Luna. 
En el Apollo 13 los obstáculos a superar fueron épicos en una carrera contrarreloj, los controladores de Houston decidieron mantener la trayectoria de la nave para regresar aprovechando el empujón de la gravedad lunar. Los astronautas debían abandonar el Odyssey y trasladarse al Aquarius, que disponía de suficiente agua, oxígeno y baterías de alimentación, siempre que se racionaran drásticamente. Poco después surgió el problema más complejo de la misión, cuando una de las alarmas advirtió de que el CO2 expulsado por los astronautas al respirar comenzaba a acumularse en el Aquarius a niveles peligrosos. Los ingenieros en Houston debieron diseñar un procedimiento de emergencia para que Lovell y sus compañeros pudieran adaptar los absorbentes de CO2 cuadrados del Odyssey a los huecos circulares del Aquarius. Sin la utilización del filtro creado por los ingenieros en tiempo record los integrantes de dicha nave hubiesen muerto. Otros problemas que tuvieron que superar fueron la imposibilidad de alinear la nave para la reentrada en la atmósfera debido a los restos que viajaban alrededor de la misma, la transferencia de energía de las baterías del Aquarius al Odyssey, el riesgo de cortocircuito cuando los astronautas regresaron al Odyssey, para la reentrada en la atmósfera y el amerizaje. La investigación posterior al accidente logró desentrañar la causa del malogrado viaje, los tanques de oxígeno líquido llevaban un calentador para convertirlo en gas, controlado por un termostato. Debido a un cambio en las especificaciones técnicas, la alimentación de estos aparatos se había elevado de 28 a 65 voltios, pero los termostatos no estaban preparados para este exceso de voltaje y se fundieron, impidiendo el apagado de los calentadores. El aumento de temperatura fundió el aislamiento de teflón de los cables del ventilador del tanque 2, provocando un cortocircuito y la consiguiente explosión.


Quiero empezar este año 2020 con este post haciendo un repaso a la situación por la que atraviesa la teleco, después de que haya terminado el año 2019, con una situación que sigue siendo la misma con la que comenzó el año, instalada en el (océano rojo) por la que lleva varios años transitando, pero cada vez con menos recursos con los que contar para salir de la encrucijada en la que se encuentra. Este 2019 que se fue comenzó con la misma dinámica que terminó, vendiendo patrimonio y reduciendo el perímetro de la compañía. El 24 de enero se confirmó la venta de las divisiones de Guatemala y El Salvador por 590 millones de euros http://bit.ly/39bOrP6, y el 23 de diciembre se anuncia la venta de 2.029 torres de Colombia y Ecuador por 290 millones de euros http://bit.ly/35Wc7ov   Por el medio se ha vendido también otras 4.000 torres http://bit.ly/399olfy, 11 Data Center de los 23 que posee, la sede de Cataluña, Invertia, la filial de Panamá, etc. La guinda al pastel sería la posible venta de la spin-off creada en diciembre que agrupa todas las divisiones de Sudamérica excepto Brasil, por las cuales se podrían ingresar 13.520 millones de euros http://bit.ly/39bRtCT, según los últimos datos publicados por la compañía en el tercer trimestre del 2019 representan 112,7706 millones de accesos para la misma. Ante dicha posible enajenación de activos, se emplea un léxico engañoso con la sociedad, de tal forma que en el fondo se desdibuje la realidad. Se emplea con profusión por los directivos de la compañía la palabra monetizar, dicho término procede del latín monēta, moneda, e -izar. La definición de monetizar en el diccionario de la lengua española es, dar curso legal como moneda a billetes de banco u otros signos pecuniarios. Otro significado de monetizar en el diccionario es también la de hacer moneda. Para realizar dicha operación se enajena y vende un activo que pasa a tener otro propietario. Otra forma de hacerlo es a través de lo que se conoce como Lease back, fórmula mediante la cual una empresa transfiere activos de su propiedad a un tercero (suele ser una empresa financiera), a través de un contrato de leasing. De este modo, la compañía financiera le cede los bienes muebles o inmuebles a la empresa, en arrendamiento, junto con una opción de compra a ejercitar al final del contrato. Así se han enajenado multitud de edificios emblemáticos de la teleco con el fin de conseguir liquidez. Estas acciones serían las mismas medidas que tomaría por ejemplo el fondo Elliot de Paul Singer. Segregar los activos para luego venderlos de forma rápida, de tal forma que el beneficio sea rápido, pero dejando la compañía con cada vez menos alternativas de crecimiento e ingresos al disminuir el perímetro de la misma. La salida o posible venta de una gran parte de Latinoamérica representa un movimiento errático en un momento en el que tanto China como Estados Unidos pugnan por el liderazgo mundial, como explique el 29 de noviembre en este blog http://bit.ly/2q60YC0, lesiona y va en contra de los intereses de España y la Unión Europea. Si a todo esto unimos la función de embajador que realiza Telefónica para el resto del empresariado español, con los lazos humanos, históricos, sociales, culturales, políticos, económicos, etc., que nos unen a dichos países, no se entiende dicha acción. Una cuestión que no quiero omitir en este asunto es que si a dichos activos no se atienden las necesidades y oportunidades que presentan, se depreciaran. Un ejemplo de esto que digo ha ocurrido recientemente en Colombia con las licencias del 5G http://bit.ly/2FdgIal  Los datos publicados por la teleco en el tercer trimestre del 2019 en dicho mercado dicen lo siguiente, es un mercado donde ha ingresado en los nueve primeros meses del año 2019 unos 1.061 millones de euros (-3,89%) y tiene una planta de 19.257.000 accesos, con un crecimiento el último año de 528.300 accesos (+2,74%).


REVALORIZACIÓN DE LA ACCIÓN DE TELEFÓNICA DESDE QUE ESTÁ EL ACTUAL PRESIDENTE
REVALORIZACIÓN DEL IBEX DESDE LA MISMA FECHA DEL ACTUAL EQUIPO DIRECTIVO DE TELEFÓNICA


Por otro lado, un dato que sigue siendo una pesadilla para dicho equipo directivo es la cotización de la acción, que desde su llegada no ha parado de caer, recuérdese que cuando tomo posesión de la compañía el actual presidente de la misma (8 de abril del 2016), la acción cotizaba a 9,31 euros. A fecha de 31 de diciembre del 2019 la cotización cerró a 6,23 euros, con una minusvalía durante dicho tiempo del 33,08%. Además, si un inversor hubiese invertido en un fondo con diversas participadas del IBEX desde la llegada del actual equipo directivo de la teleco, hubiese ganado desde el 8 de abril del 2016 hasta el 31 de diciembre del 2019 un 11,74%. Por lo tanto el inversor que invirtió en la teleco ha perdido de ganar un total del 44,82%, la suma de ambos porcentajes http://bit.ly/2FjZMz1 Todo lo contrario de los emolumentos percibidos por su presidente y consejero delegado, si uno lee las cuentas anuales consolidadas de los años 2016, 2017 y 2018, comprobarán que los ingresos del presidente y  consejero delegado han sido las siguientes:
     Retribuciones en euros del CEO presidente y del consejero delegado de Telefónica. Fuente: Telefónica en las cuentas anuales consolidadas que se han publicado

Desde la toma de posesión de los máximos organos de control de la compañía, el presidente ha percibido un total de 16.157.397 euros y su consejero delegado 4.733.791 euros, sin contar el año 2019 que ya ha concluido. Estas retribuciones por ejemplo chocan con lo que se publicaba el 23 de diciembre del 2019 en un diario, http://bit.ly/2rvwslK, ya que el riesgo de jugarse 1.000.000 de euros por la cúpula directiva en bolsa frente a lo que perciben por sus responsabilidades, no deja de ser anecdótico. De ahí que dicho ejemplo para calmar a los inversores tuviese un recorrido efímero, más bien todo lo contrario si se añade a otra serie de hechos. Diferente situación ha sido lo que ha hecho el dominical La Caixa, cuando en el 23 de agosto cayó la cotización hasta los 5,94 euros, desde entonces entidad catalana ha invertido 13,08 millones de euros hasta el final de septiembre con el fin de levantar la acción http://bit.ly/2MpFpUH El consejo celebrado por la teleco el 10 de septiembre puso punto final a la credibilidad de la actual dirección de la compañía al presentar como alternativa para reforzar el capital de la operadora al http://bit.ly/2spN924 hedge found (fondo de inversión) Elliot del multimillonario Paul Singer, el peor aliado que se puede buscar en una situación delicada como la que atraviesa Telefónica, sino que se lo pregunten a los accionistas de la A&TT, donde dicho fondo está en él accionariado y es un inquisidor para trocear la misma y vender sus activos. Los 3.200 millones de dólares que posee del capital de la operadora (1% del capital) que dicho fondo invirtió, han servido para que la compañía haya anunciado la venta de activos por valor de 9.000 millones de dólares para calmar sus ánimos http://bit.ly/36FuwGo  Desde el 27 de septiembre la entidad catalana no compra acciones de la teleco española http://bit.ly/2spN924
Uno de los problemas que ya puse de manifiesto en anteriores post, es la vulnerabilidad que atraviesa Telefónica a operaciones hostiles con inversores especuladores como Elliot. En el año 2002 el operador France Telecom paso por una situación muy similar a la que atraviesa Telefónica actualmente, tras anunciar unas pérdidas de 12.176 millones de euros en el primer semestre, su presidente Michel Bon presentó la dimisión. La compañía se encontraba al borde de la quiebra, sin embargo, el operador informó que poseía una deuda de 69.700 millones de euros, cifra que llevó al gobierno francés, propietario del 55,5% de la compañía en dicho año, a prometer su apoyo financiero a la firma http://bit.ly/2rqdI72 Como manifesté en su día, es urgente la toma de una participación minoritaria por parte del estado español en dicha compañía, el ejemplo francés y alemán en sus respectivas operadoras es revelador. El estado francés tiene el 23% del operador France Telecom y en Alemania su gobierno tiene de forma directa el 15,7% y el banco público KFW el 14% sobre el operador Deutsche Telekom. A 31 de diciembre del año 2019 la suma de la capitalización de las cuatro principales telecos europeas (Vodafone, Telefónica, Orange y Deutsche Telekom) era de 175.500 millones de euros, el 21,35% de lo que valía por ejemplo Alphabet (Google) en la misma fecha, 821.881 millones de euros. El 25 de diciembre se publicó en la prensa la intención del gobierno vasco de comprar una pequeña participación del operador Euskatel, con el fin "garantizar el arraigo de la empresa e intentar evitar, en lo posible, la venta de la red de telecomunicaciones en Euskadi" http://bit.ly/2PXFLEc Una acción en consonancia con la llevada por franceses y alemanes en sus telecos con el fin de garantizar su arraigo. 

                   Inversion en I+D en el año 2019 segun la Comisión Europea

El sector de las telecomunicaciones en España atraviesa por una situación compleja, su consolidación apenas aporta crecimiento para los actores que integran el mismo en los últimos años. No hay crecimiento de clientes como tampoco de ingresos, es netamente deflacionario. Frente a esta situación las operadoras han iniciado el 2019 una búsqueda de nichos económicos donde poder compensar la pérdida de ingresos que viene sufriendo año tras año. Según la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) los ingresos han pasado en el año 2008 de 41.167,35 millones de euros a 34.516,46 millones de euros en el año 2018. La inversión en este decenio en dicho sector permanece prácticamente estancada, se mueve entre los 5.141,37 millones de euros del año 2008 a los 5.340,28 millones del año 2018, pero con una fuerte bajada en dicho intervalo, por ejemplo en el año 2013 se invirtieron 3.895,1 millones de euros.  Sin embargo, dichos nichos económicos donde han puesto el foco para tratar de compensar la caída de ingresos ya sufren una competencia feroz; seguros, alarmas, servicios bancarios, etc. Si bien las telecos tienen una ventaja muy importante con las bases de clientes que poseen, adolecen de servicios innovadores con los que conseguir nuevos ingresos que compensen la caída por el lado de la conectividad, caídas  que sufren por la dura competencia. Un ejemplo alternativo a la situación que atraviesan las telecos lo observamos en compañías como Alphabet (Google) http://bit.ly/2QOr8mc, la compañía californiana posee productos como por ejemplo; Google Search Engine, Google Chrome, Gmail, Android, YouTube, Google Adsense, Google Drive, Google Ads, Google Maps, Google Do, etc. Ante tal abanico de posibilidades el cliente lo tiene difícil para resistir los encantos del gigante tecnológico. Estas son algunas de las herramientas de Alphabet más utilizadas, pero no están todas, ya que siempre está en constante movimiento, su inversión en I+D según la Comisión Europea le sitúa como el mayor inversor del mundo en el año 2019 con 18.270 millones de euros, frente por ejemplo a los 947 millones que ha invertido Telefónica. Esta inversión en I+D le proporciona una palanca extraordinaria con la que desarrollar nuevos productos y servicios con los que capturar ingresos constantemente, tanto desarrollando productos como adquiriendo nuevas vías de negocio como la compra de otras compañías, por ejemplo Android, YouTube, Waze, Motorola Mobility, HTC, Snapseed, etc. Actualmente está trabajando en otros proyectos como Google Fiber, Proyecto Loon y varios más. Productos que tienen suficiente potencial como para convertirse en servicios de gran alcance en los próximos años, con el fin de diversificar su cartera de negocios. El crecimiento de ingresos así lo atestigua, año tras año lo hace a doble digito.
                         Previsiones de crecimiento de Telefonica de España
Otra cuestión a la que me quiero referir es a los derechos del fútbol comprados en el año 2018 por Telefónica http://bit.ly/2lRXLUn. Según las cifras de portabilidades producidas desde el 1 de agosto del 2018 hasta el 27 de septiembre pasado, Vodafone que no posee dichos derechos ha reducido la fuga de líneas fijas a 32.400, mientras Movistar ha pasado a ser el operador que más líneas fijas ha perdido con 41.500 http://bit.ly/32OqFo1  Las malas noticias para Telefónica no vienen solas, ya que su rival en los derechos del fútbol, Orange, sí ha logrado crecer en 17.300 líneas. Los más de 4.000 millones de euros pagados por Telefónica por dichos derechos durante tres temporadas, se ha demostrado que es un auténtico fracaso, ya que la captura de accesos con respecto a la inversión efectuada ha sido insignificante, desde el 1 de julio del 2018 hasta el 30 de septiembre del 2019, según datos de la operadora en sus memorias trimestrales, la base de clientes de la TV de pago se ha incrementado en 153.600 accesos hasta alcanzar los 4,0885 millones. Como consecuencia de dicho fracaso se tiene que seguir aplicando una política perniciosa como se ha demostrado en las cifras de portabilidad, la del “más por más”, más servicios sin ser requeridos por el cliente por más precio. Según las cifras de portabilidad provisionales pendientes de confirmar por el regulador, la CNMC, de enero a noviembre del 2019 han sido las siguientes; Orange se dejó 328.000 clientes, por los 608.000 que perdió Telefónica y los 259.000 que abandonaron Vodafone. En total, entre las tres grandes hasta noviembre han perdido un total de 1,195 millones de portabilidades. Todo lo contrario de lo que le ha sucedido al grupo Masmóvil http://bit.ly/2SL0ugB el cual ha ganado 427.000 portabilidades en el año 2019. Dicho operador lleva tres años con saldo positivo en la ganancia de clientes http://bit.ly/2sA5ny9. Para compensar esta situación Telefónica ha venido reiterando una subida de precios en los servicios que presta, como por ejemplo la que se producirá en febrero del 2020. Servicios tales como las llamadas a tres, desvío de llamadas, restricción de llamadas, los packs de mantenimiento o las llamadas al contestador tendrán incremento de precio. Pero quizás la subida más importante se producirá en aquellos que pagan por una IP estática, por dicho servicio verán un incremento muy importante, ya que pasa de costar 25 euros al mes a 30 euros por mensualidad. http://bit.ly/2QEWdbZ
Una cuestión importante que quiero reseñar en este post es el pago de dividendo que se ha venido realizando desde que el actual equipo directivo tomo posesión. Desde que el 8 de abril del 2016 el actual presidente tomo posesión de la gestión de la compañía, se han abonado hasta el 31 de diciembre del 2019 un total de 8.245,25 millones de euros http://bit.ly/2ZwMQkO  Esto representa el 61% de la valoración de los activos de la spin-off de Latinoamérica en una posible venta. Si en vez de pagar el dividendo se hubiese optado por quitar el mismo y se hubiese lanzado un programa de compra de acciones con el fin de amortizarlas, probablemente dicha acción no estuviese tan castigada. Sin embargo, el anterior presidente al actual de la teleco afirmó el 26 de febrero del 2016, “El dividendo de 0,75 euros está asegurado para los próximos 10 años" http://bit.ly/3659vVD Siete meses después, el 27 de octubre del 2016, el nuevo presidente reduce el dividendo a 0,55 euros en dicho año y baja el mismo a 0,40 euros para el año 2017 y siguientes http://bit.ly/2Q2Br6T  Hay que decir que para abordar dicho plan de reducción de papel (acciones),  hacía falta valentía y una visión más real de cómo estaba la misma. A 30 de marzo del 2016 Telefónica tenía una deuda financiera neta de 50.213 millones de euros, los dividendos que se han ido pagando ha sido no solo con la generación de caja de la compañía, sino que en gran medida se ha producido gracias a la enajenación de activos que han significado que el perímetro de la misma se haya ido reduciendo. Como dije en un post publicado el 28 de agosto del 2019 http://bit.ly/2ZwMQkO el plan de recompra hubiese permitido comprar acciones con los dividendos pagados hasta mediados del año 2019, entre 774 y 1.300 millones de acciones, según la horquilla de precios que realizo en dicha simulación. Si tenemos en cuenta que actualmente la operadora tiene 5.037,805 millones de acciones cotizando, la reducción hubiese sido significativa.
SIMULACIÓN ESCENARIOS DE COMPRA DE ACCIONES CON DIFERENTES PRECIOS 

Ante esta situación expuesta cabe preguntarse ¿Que se puede hacer para salir de esta situación por la que atraviesa la compañía? El 25 de noviembre del 2015 publiqué un post en el blog que se titulaba “Plan estratégico 2020” http://bit.ly/39nfnLK, en el mismo hacía una exposición detallada del mismo, hay un párrafo que sintetiza claramente lo que pienso que se debía realizar y no se ha hecho, “Sin embargo esta herramienta debe de tener unas características dinámicas en cuanto a su adaptación a los hechos que suceden en el entorno. El Plan Estratégico debe ser abordado como un plan vivo, adaptable y permeable continuamente a nuevas informaciones provenientes del entorno y de los grupos de interés (stakeholders). En la época actual donde las capacidades de Internet brindan una oportunidad única de participación y colaboración de las personas que integran las compañías, el abrir dicho plan a todos los empleados brinda una oportunidad extraordinaria al equipo directivo para enriquecer desde el conocimiento de cada área dicho plan con las aportaciones de sus miembros. El plan estratégico  es el esfuerzo disciplinado de generar decisiones y acciones fundamentales que acaban por definir: QUÉ es una organización, QUÉ hace y POR QUÉ lo hace. Ayuda a formular su MISIÓN (carisma, identidad, valores, razón de ser) y, partiendo de ella, proyectarse hacia el futuro a medio plazo, visualizando cómo desea ser dentro de unos años (VISION)”. Uno de los mayores problemas que tiene la teleco actualmente es que las consultoras se han apoderado de la gestión de la misma, lo hemos visto no hace mucho tiempo con la reordenación de la plantilla de Telefónica de España tras el último PSI que ha efectuado http://bit.ly/2N2frpY Si a este hecho añadimos que diversos miembros que fueron empleados de dicha consultora McKinsey están en la cúpula directiva de la operadora, el conflicto de interés está servido.  Es fundamental relegar a las consultoras fuera del control del “core” en la gestión de la compañía, el ejemplo de Boeing es suficientemente ilustrativo de lo que significa perder el control de producto o servicio que se presta http://bit.ly/2BIV6AO, ya que, estrategias pasadas que fueron un completo fracaso son huérfanas en cuanto a responsabilidad de dichas consultoras. 

Un hecho que aparece y desaparece como el rio Guadiana cuando las compañías tienen problemas como actualmente la teleco, es el lanzamiento de operaciones corporativas como por ejemplo las fusiones http://bit.ly/2QuRHww Algunas veces, la rumorología en tiempos de zozobra funciona como globo sonda con el fin de distraer la atención de las cuestiones fundamentales como por ejemplo las métricas de gestión, que afectan a las mismas en dichas fusiones. En el caso del banco no olvidemos que está imputado como persona jurídica en el “Caso Tandem”, pieza 9 http://bit.ly/36mPcmu. El comisario Villarejo habría realizado trabajos para el presidente de la entidad bancaria durante un periodo de 13 años por unos emolumentos de 10 millones de euros.  Francisco González, habría tenido acceso a más de 15.000 conversaciones telefónicas de altos cargos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, políticos, empresarios e incluso periodistas para neutralizar la entrada de la constructora…sin ningún mandato judicial que lo autorizara. En el caso de la operadora, de momento, los problemas vienen de su discurrir bursátil y de su deuda. Después de tres años y ocho meses que lleva al frente el actual equipo directivo, el valor de la acción está en una situación difícil de justificar, sin que se atisbe ninguna razón que permita ser optimista de cara al futuro. Motivo por el que los accionistas dominicales de la misma, La Caixa y BBVA, muestran un malestar creciente ante la minusvalía que atesoran en dicha teleco, la cual alcanza cientos de millones de euros. Otro hecho llamativo es que en el caso del banco, se haya lanzado un forensic (investigación llevada a cabo por Garrigues, Uría y Menéndez y PwC) http://bit.ly/2ZDfuhN , con el fin de identificar a los responsables de malas prácticas y después de meses de investigación, la cúpula de banco sale limpia de polvo y paja de dichas pesquisas. Sin embargo, en la Audiencia Nacional persiste la imputación de dichos directivos y la entidad. Por todo ello, es difícil que se produzca una operación corporativa como esta sin el beneplácito de organismos como el BCE, la Comisión Europea, el Gobierno recién elegido o el Banco de España. A esto añádase también que la spin-off creada por la teleco con sus activos de Latinoamérica sin Brasil, resta un considerable atractivo, si tenemos en cuenta que, por ejemplo, deja fuera de la operadora ante una posible venta países donde está presente el banco como es México, donde el grupo bancario obtuvo en el año 2018 el 45% de todo su beneficio.
Una cuestión a la que me quiero referir es el hecho que durante estos últimos años el manejo de la información (propaganda) ha funcionado dentro de la teleco como un reloj suizo a través de redes sociales, diarios de papel o algunos de Internet. Ha sido noticia de la compañía hechos que para nada mejoran la gestión de la misma, sin embargo, de cara a la galería han sido muy crematísticos como por ejemplo; la cuota de mujeres directivas, el 30% de mujeres en el Consejo de Administración o la implantación de normativas que den visibilidad a los derechos LGTB en la compañía. El 23 de agosto del 2019 escribí en el blog un post cuyo título “MUJERES DIRECTIVAS...CUANDO EL GÉNERO SE CONVIERTE EN UNA PERVERSIÓN” http://bit.ly/30s5oQF, en el mismo afirmaba “Los nombramientos por el género ligados al bonus de los directivos, son un ardid en aquellas compañías con problemas, ya que al igual que al principio de este post con Laura Herford, lo que vale para una persona o compañía son las capacidades que atesora en la gestión y el conocimiento…No el género”.
Para terminar el post decir que al igual que los astronautas del Apollo 13 estaban en una situación límite cuando lanzaron la alerta de socorro, la situación de la teleco no es menos complicada. Su centro de control (Houston) son los accionistas dominicales (La Caixa y BBVA), fondos de inversión, el gobierno que se ha constituido y todos aquellos que son stakeholders de la compañía, incluida la sociedad española, que con sus recursos y esfuerzo ha construido una compañía con casi 100 años de historia que camina a pasos agigantados hacia la irrelevancia o fagocitación de terceros. Es urgente un cambio de 180º en el rumbo de la compañía, donde los financieros actuales que la dirigen la misma den un paso atrás antes de que el "barco" encalle, y tomen el timón perfiles industriales (principalmente ingenieros), donde el foco de desarrollo sea la I+D, la creación de nuevos servicios y la puesta en valor del conocimiento con nueva savia que se incorpore, ya que se encuentra diezmada después de más de dos decenios de salidas de personal, con la complicidad activa de la parte social (sindicatos mayoritarios), los cuales han perdido el discurso y credibilidad, su única oferta a los trabajadores actuales son los PSI (bajas incentivadas) y las plazas de los concursos de méritos para sus afiliados. En la cadena de valor del sector TIC, la conectividad es un elemento que cada vez es menos importante, son los nuevos servicios digitales los que aportan valor y proporcionan crecimiento a los OTTs, por lo tanto, la fuerte inversión que realizan en I+D les están facilitando que cada vez pongan más distancia con las telecos en valor bursátil y beneficios para sus accionistas. Los astronautas del Apollo 13 se salvaron milagrosamente de perecer por un cúmulo de suerte en todos los avatares a los que se vieron sometidos. Telefónica, sino emprende un camino diametralmente opuesto con nuevos mimbres en la dirección…Su salvación parece cuánto menos complicada.


Ya lo dijo Charles Darwin: “El hombre puede vivir unos cuarenta días sin comida, unos tres días sin agua, unos ocho minutos sin aire, pero sólo un segundo sin esperanza.”

  
 
 

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