Se acaba de publicar el
informe de audiencia del sector audiovisual del mes de diciembre por parte de
la consultora Barlovento Comunicación, en el mismo termina el año 2019
encumbrando a la cadena en abierto, TELECINCO por decimosexto mes consecutivo.
T5 (15,3%) LÍDER POR DECIMOSEXTO MES CONSECUTIVO, SU
MEJOR DICIEMBRE DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS. LE SIGUEN A3 (10.6%), LA1 (10%),
TEMATICAS PAGO (8.3%), AUT (8.3%), LA SEXTA (6.4%), CUATRO (5.4%), LA2 (2.9%),
FDF (2.8%) Y ENERGY (2.5%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.
·
Los liderazgos por targets se reparten
de la siguiente manera:
Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13
años en adelante, así como en el “Target Comercial”.
Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (16,4%).
·
En cuanto al desglose por regiones:
Telecinco lidera en todas las regiones a excepción de
tres. La1 lidera en Castilla y León y las “Temáticas de Pago” en Baleares. Por
su parte, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
·
Por franjas horarias y días de la
semana lideran:
Telecinco es líder en la mañana, la sobremesa, la
tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”.
Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la
madrugada.
·
Por días de la semana:
Telecinco es la cadena líder en la totalidad de las
jornadas de lunes a domingo.
EL CONSUMO TOTALIZADO DE
ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 50 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, 8 MINUTOS MENOS QUE EL
MES DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO.
·
El consumo en Lineal es de 223 minutos, que
incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos
(el 4% TTV), que representa 230 minutos por personay día (3 horas y 50
minutos).
·
El tiempo de consumo diario de los
espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 16 minutos al
día, -3 minutos que el mismo mes del año pasado.
·
En cuanto a la cobertura televisiva, 30,9
Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo . Además, en el
acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43 millones que representa el
96,3% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
De los 45,1 Mill. de
espectadores potenciales como universo de consumo, 1.689.000 de personas no han
sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos
“telefóbicos” representan este mes el 3,7% del total.
*
Diferido o “Time-Shift”: visionado de contenidos, a través de la televisión,
durante los siete días siguientes de la emisión en lineal.
TOTAL USO TELEVISOR
Kantar Media, además de
medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el
televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos
consumos se refieren a tres actividades:
- INTERNET:
Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión
cuyo origen es Internet.
- PLAY:
Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en
el televisor procedente de aparatos de reproducción
- OTROS CONSUMOS:
Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT. Esta
actividad de “consumo no TTV” muestra
un notable crecimiento y representa 20 minutos. Al sumar este concepto, en este
mes se dedicó una media de 250 minutos a usar la televisión por persona al día,
que supone 15 minutos más que el año pasado.
MEDIASET OCUPA LA PRIMERA
POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29,5% - 0,1)*.
·
Atresmedia, en segunda posición, firma el
24,2% (- 1,5).
·
El Grupo RTVE suma el 16,1% (+ 0,4), mientras
que FORTA consigue el 8,1% (- 0,1), Grupo Vocento el 3,0% (+ 0,2) y Unidad
Editorial registra el 2,7% (repite resultado).
·
Los dos grupos de comunicación principales
(Mediaset y Atresmedia) concentran el 53,7% del mercado de la audiencia (+
1,6).
·
La suma de las tres grandes cadenas, La1,
Telecinco y Antena3, registran el 36,0% de cuota (- 0,5), más de tres puntos
que en agosto.
·
La TV Privada suma el 70,0% de cuota de
pantalla (- 1,0), mientras que TV pública firma el 24,4%.
*Diferenciales
de cuota con respecto al mes anterior al del análisis.
EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8.3% DE
CUOTA DE PANTALLA (-0,1).
·
El ranking de autonómicas por cuota de
pantalla está encabezado por TV3 (15%), TVG (9.3%), ARAGON TV (9.2%), ETB2
(8.6%), C.SUR (8.1%), TPA (6.9%), C.EXT.TV (6.3%), CMM (6.2%),TV CAN (5.9%) y
TELEMADRID (5.2%).
LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,4%, REPITE
RESULTADO RESPECTO AL MES ANTERIOR.
·
La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena
más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,9%) y La 8 (CyL) (0,7%).
EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS
DE PAGO PROMEDIA EL 8,3% DE CUOTA DE PANTALLA (+0,5).
El ranking de cadenas de
este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0.7%), FOX (0.4%), AXN (0.3%),
TNT (0.3%), CANAL HOLLYWOOD (0.3%), CALLE 13 (0.2%), COMEDY CENTRAL (0.2%), #0
(0.2%), FOX LIFE (0.2%), AMC (0.2%) y #VAMOS (0.2%).
De todo el consumo televisivo
en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de
Pago. El restante 65% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de
TV de Pago, de los cuales, el 58,7% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales
y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente.
EL CONSUMO DE LA TV DE
PAGO FIRMA EL 26,4% DE CUOTA DE PANTALLA (+0,3). El consumo televisivo por
Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
·
TDT: 73.6% (-0.3).
·
IPTV: 15% (+0.4).
·
Cable: 8.8% (+0.2).
·
Satélite Digital: 1.8% (-0.2).
·
“Otros”: 0.9% (repite resultado).
Las regiones donde el
sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la
implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital
en Asturias, Galicia, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.
LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL
MES CORRESPONDE A ‘CAMPANADAS DE FIN DE AÑO (31-DIC-19): 4.828.000 Y 33.8%’
(LA1).
Ranking emisiones por
géneros de programación*:
- PELÍCULA: PELICULA DE LA SEMANA / CAMPEONES' (La1, 22-dic) --> 4247000 y 25.6%.
- SERIE: LA QUE SE AVECINA' (T5, 17-dic) --> 2319000 y 18.7%.
- INFORMATIVO: INFORMATIVOS T5 21:00' (T5, 09-dic) --> 2668000 y 16.2%.
- CULTURAL: AQUI LA TIERRA/ ' (La1, 16-dic) --> 1968000 y 14%
- ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: GH VIP:EXPRESS' (T5, 19-dic) --> 4324000 y 24.9%.
- DEPORTES: LA SEXTA NOTICIAS:JUGONES' (LA SEXTA, 02-dic) --> 814000 y 6.6%.
- ANIMACIÓN: LOS SIMPSONS' (NEOX, 02-dic) --> 666000 y 5.8%.
*Según catalogación de
Kantar Media, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de
emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.
LOS INFORMATIVOS DE
TELECINCO LIDERAN EN EL PROMEDIO DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A
DOMINGO
- Telecinco lidera los informativos con 1.973.000 de espectadores de promedio por emisión (ponderación ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo).
- Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo y en la sobremesa de los fines de semana.
- Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
- En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también Telecinco es la más vista.
*Se
considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting,
que equivale a 45.071 espectadores.
6,9 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
- El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (57,7% del total), MEGA (7,7%) y LA SEXTA (7,3%).
- En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH VIP” (T5), “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA) y “SALVAME” (T5).
- Los programas de género Entretenimiento agrupan el 60,5% de los “tuits”, seguido del género Información con el 14,0% del total analizado.
*Total de cadenas monitorizadas por Kantar en el
periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de
PAGO solo se monitoriza el prime time.
*Datos a 29 de septiembre de 2019.
ESTE MES SE REGISTRAN 214.062 GR P’S 20’ ’ EN EL TOTAL
DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA DE LAS 2.728 CAMPAÑAS EN ACTIVO.
El spot más visto corresponde a la campaña
“FERRERO/ROCHER” en T5, con 52 Grp’s 20’’
('GOT TALENT ESPAÑA', 16 diciembre).
Los primeros puestos por los distintos atributos
publicitarios son:
- CAMPAÑA: “EL CORTE INGLES” con 3.458 Grp’s 20’’.
- ANUNCIANTE: “ANTONIO PUIG,S.A.” con 11.193 Grp’s 20’’.
- MARCA: “EL CORTE INGLES” con 4.817 Grp’s 20’’.
- SECTOR: BELLEZA E HIGIENE con el 23% de la presión publicitaria.
Cuadro de cuotas y
liderazgos de cadenas por los principales grupos sociodemográficos de sexos,
edades, Índices socioeconómicos, tamaño poblacionales y regiones.
RESUMEN
Se cierra el año con la
cadena de Mediaset liderando el “share”
con un promedio 15.3%. Muy por encima del 10.6% que marca su rival Antena 3, y
también del 10% que anota La 1 de TVE. Este mes de diciembre supone que aparte de
estar por dieciséis meses consecutivos como líder, cumple dos décadas como
líder de la televisión comercial, y establece la mayor distancia sobre Antena 3
en 27 años. Por grupos, Mediaset (29,5%) le gana la partida de nuevo a Atresmedia
(24,2%). RTVE sube a un 16,1%. El minuto de oro se lo llevan las
campanadas de fin de año de Antena 3, a las 23:56 horas y con 6.336.000
espectadores. Por targets, Telecinco se alza también como líder entre las
mujeres, los mayores de 13 años y en el "Target Comercial", mientras
que Clan es la favorita entre los niños de 4 a 12 años. Si hablamos de
regiones, Telecinco lidera en todas menos en tres: Castilla y León, donde lo
hace La1; Baleares, donde las más populares son las temáticas de pago, y Cataluña,
donde vence TV3. Con respecto a los días de la semana y franjas horarias,
Telecinco es líder en la mañana, la sobremesa, la tarde, el
"Prime-Time" y el "Late-Night". Las Temáticas de Pago son
la opción más vista en la madrugada. Telecinco es la ganadora en la totalidad
de las jornadas de lunes a domingo. Además del consumo de
televisión convencional, Kantar Media recoge los datos del uso del televisor
para otros fines no incorporados en el TTV y relacionados con Internet, Play y
"otros consumos", como los videojuegos o la radio TDT. Esta
actividad de "consumo no TTV" muestra un notable crecimiento (+15
minutos respecto a 2018) y representa ya 20 minutos. La TV Privada suma el
70,0% de cuota de pantalla (- 1,0), mientras que TV pública firma el 24,4%.
Dentro de las temáticas de
pago, que promedia el 8,4% de cuota de pantalla, se encuentran, por este
orden: MOVISTAR LALIGA (0.7%), FOX (0.4%), AXN (0.3%), TNT
(0.3%), CANAL HOLLYWOOD (0.3%), CALLE 13 (0.2%), COMEDY CENTRAL (0.2%), #0
(0.2%), FOX LIFE (0.2%), AMC (0.2%) y #VAMOS (0.2%). Pobre consumo para aquellos
operadores que apostaron por dichos contenidos, a Telefónica le supone la liga
un gasto de más de 1.000 millones de euros por temporada. La
televisión de pago alcanza el 26,4% de cuota de pantalla, 0,3% más que en 2018,
y el consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la
siguiente manera:
TDT: 73.6% (-0.3)
IPTV (TV de las telecos):
15% (+0.4)
Cable: 8.8% (+0.2)
Satélite Digital: 1.8%
(-0.2)
"Otros": 0.9%
(repite resultado)
Es difícil pronosticar que
sucederá durante el año 2020, sin embargo no parece que la TV de pago alcance
un gran crecimiento, si tenemos en cuenta el camino a la desaceleración que
está emprendiendo la economía en todo el mundo. S&P, Fitch y Moody’s,
las agencias de calificación alertan en tromba sobre la economía española. Las
tres principales agencias de calificación mundiales se han mostrado pesimistas
con el futuro de la economía nacional y han rebajado sus previsiones para el
próximo año. Algo de gran transcendencia, ya que los principales inversores
internacionales suelen tomar muy en cuenta las valoraciones de estas agencias
para aumentar o reducir sus inversiones y la exposición a cada país. Según
Moody’s, el endeudamiento de las Comunidades Autónomas llegará a
los 271.000 millones de euros en 2020, frente a los 267.000 de 2018. La
firma alerta de un empeoramiento de la economía española y asegura no
contemplar un crecimiento económico en el corto plazo, ni tampoco una mejora en
el saneamiento de las cuentas públicas. Todo esto ha provocado que
sitúen el crecimiento del PIB de España en un 2%, dos décimas menos que en el
anterior pronóstico. Para 2020, según la agencia, España crecerá a un ritmo del
1,7% y en 2021 lo hará al 1,6%. Para la agencia S&P Global Ratings,
una de las más influyentes del mundo, ha coincidido con Moody’s en rebajar el
crecimiento para España en 2019 en dos décimas, por lo tanto, el PIB habría
crecido este año un 2%. Para el 2020 sitúa el crecimiento en el 1,7% y para
2021 en el 1,6%, mismas cifras que Moody’s. Con respecto al empleo,
S&P
se muestra más pesimista. Asegura que el país terminará 2019 con una tasa del
14% de paro, una décima más de lo previsto anteriormente. Además, cree que el
desempleo terminará en un 13,2% en 2020 y en un 12,7% en 2021. Para el año
2022, según la agencia, el paro en España será del 12,3%. En cuanto a la
agencia Fitch, que revisará el rating de España el próximo 13 de
diciembre, espera un déficit público de España se sitúe en un 2,2%, lo que
supondría elevarlo ya que en el segundo trimestre del año el déficit termino en
el 2,14%. Además, augura subidas de impuestos por parte del nuevo gobierno por
valor al 0,4% del PIB. A pesar de ello, esta es la única agencia que se
mantiene en línea con el Ejecutivo y sostiene que el crecimiento en 2019 será
del 2,1% del PIB y del 1,7% en 2020. Como se puede ver, todo un oscuro panorama para
las televisiones de pago en cuanto a la dificultad para colocar sus productos
en una economía en franca desaceleración y con una población con necesidades
más importantes que el consumo de TV.
Posdata: Feliz año nuevo a todos los lectores de este blog, quiero anunciar que el día 8 de enero publicaré un post cuyo título será, "TELEFÓNICA...¡HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA! Con él mismo da comienzo el año para dicho blog en cuanto a sus publicaciones.
Ya lo dijo Julio Cortázar: “Cuando ya no te quieran, lo
sabrás, aunque no te lo digan. Lo sentirás desde lo más profundo del alma,
porque la indiferencia jamás pasa desapercibida”.
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