viernes, 3 de enero de 2020

AUDIENCIAS DICIEMBRE 2019...TELECINCO CULMINA EL AÑO COMO REY DE LA "AUDIENCIA"


Se acaba de publicar el informe de audiencia del sector audiovisual del mes de diciembre por parte de la consultora Barlovento Comunicación, en el mismo termina el año 2019 encumbrando a la cadena en abierto, TELECINCO por decimosexto mes consecutivo.  


T5 (15,3%) LÍDER POR DECIMOSEXTO MES CONSECUTIVO, SU MEJOR DICIEMBRE DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS. LE SIGUEN A3 (10.6%), LA1 (10%), TEMATICAS PAGO (8.3%), AUT (8.3%), LA SEXTA (6.4%), CUATRO (5.4%), LA2 (2.9%), FDF (2.8%) Y ENERGY (2.5%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.

·         Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target Comercial”.
Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (16,4%).
·         En cuanto al desglose por regiones:
Telecinco lidera en todas las regiones a excepción de tres. La1 lidera en Castilla y León y las “Temáticas de Pago” en Baleares. Por su parte, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
·         Por franjas horarias y días de la semana lideran:
Telecinco es líder en la mañana, la sobremesa, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”.
Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
·         Por días de la semana:
Telecinco es la cadena líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.

EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 50 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, 8 MINUTOS MENOS QUE EL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO.
·         El consumo en Lineal es de 223 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 7 minutos (el 4% TTV), que representa 230 minutos por personay día (3 horas y 50 minutos).
·         El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 16 minutos al día, -3 minutos que el mismo mes del año pasado.
·         En cuanto a la cobertura televisiva, 30,9 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo . Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 43 millones que representa el 96,3% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
De los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.689.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 3,7% del total.
* Diferido o “Time-Shift”: visionado de contenidos, a través de la televisión, durante los siete días siguientes de la emisión en lineal.
TOTAL USO TELEVISOR
Kantar Media, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:
- INTERNET: Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión cuyo origen es Internet.
- PLAY: Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción
- OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT. Esta actividad de “consumo no TTV” muestra un notable crecimiento y representa 20 minutos. Al sumar este concepto, en este mes se dedicó una media de 250 minutos a usar la televisión por persona al día, que supone 15 minutos más que el año pasado.

MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29,5% - 0,1)*.
·         Atresmedia, en segunda posición, firma el 24,2% (- 1,5).
·         El Grupo RTVE suma el 16,1% (+ 0,4), mientras que FORTA consigue el 8,1% (- 0,1), Grupo Vocento el 3,0% (+ 0,2) y Unidad Editorial registra el 2,7% (repite resultado).
·         Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 53,7% del mercado de la audiencia (+ 1,6).
·         La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 36,0% de cuota (- 0,5), más de tres puntos que en agosto.
·         La TV Privada suma el 70,0% de cuota de pantalla (- 1,0), mientras que TV pública firma el 24,4%.
*Diferenciales de cuota con respecto al mes anterior al del análisis.


EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8.3% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,1).
·         El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (15%), TVG (9.3%), ARAGON TV (9.2%), ETB2 (8.6%), C.SUR (8.1%), TPA (6.9%), C.EXT.TV (6.3%), CMM (6.2%),TV CAN (5.9%) y TELEMADRID (5.2%).
LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,4%, REPITE RESULTADO RESPECTO AL MES ANTERIOR.
·         La 7 (CyL) (1,2%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,9%) y La 8 (CyL) (0,7%).

EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS DE PAGO PROMEDIA EL 8,3% DE CUOTA DE PANTALLA (+0,5).
El ranking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0.7%), FOX (0.4%), AXN (0.3%), TNT (0.3%), CANAL HOLLYWOOD (0.3%), CALLE 13 (0.2%), COMEDY CENTRAL (0.2%), #0 (0.2%), FOX LIFE (0.2%), AMC (0.2%) y #VAMOS (0.2%).
De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 58,7% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente.

EL CONSUMO DE LA TV DE PAGO FIRMA EL 26,4% DE CUOTA DE PANTALLA (+0,3). El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
·         TDT: 73.6% (-0.3).
·         IPTV: 15% (+0.4).
·         Cable: 8.8% (+0.2).
·         Satélite Digital: 1.8% (-0.2).
·         “Otros”: 0.9% (repite resultado).
Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Baleares. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias, Galicia, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ‘CAMPANADAS DE FIN DE AÑO (31-DIC-19): 4.828.000 Y 33.8%’ (LA1).
Ranking emisiones por géneros de programación*:
  •  PELÍCULA: PELICULA DE LA SEMANA / CAMPEONES' (La1, 22-dic) --> 4247000 y 25.6%.
  • SERIE: LA QUE SE AVECINA' (T5, 17-dic) --> 2319000 y 18.7%.
  • INFORMATIVO: INFORMATIVOS T5 21:00' (T5, 09-dic) --> 2668000 y 16.2%.
  • CULTURAL: AQUI LA TIERRA/ ' (La1, 16-dic) --> 1968000 y 14%
  • ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: GH VIP:EXPRESS' (T5, 19-dic) --> 4324000 y 24.9%.
  • DEPORTES: LA SEXTA NOTICIAS:JUGONES' (LA SEXTA, 02-dic) --> 814000 y 6.6%.
  • ANIMACIÓN: LOS SIMPSONS' (NEOX, 02-dic) --> 666000 y 5.8%.
*Según catalogación de Kantar Media, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.


LOS INFORMATIVOS DE TELECINCO LIDERAN EN EL PROMEDIO DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO
  • Telecinco lidera los informativos con 1.973.000 de espectadores de promedio por emisión (ponderación ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo).
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo y en la sobremesa de los fines de semana.
  • Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también Telecinco es la más vista.
*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.071 espectadores.

6,9 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (57,7% del total), MEGA (7,7%) y LA SEXTA (7,3%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH VIP” (T5), “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA) y “SALVAME” (T5).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 60,5% de los “tuits”, seguido del género Información con el 14,0% del total analizado.
*Total de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time.
*Datos a 29 de septiembre de 2019.

ESTE MES SE REGISTRAN 214.062 GR P’S 20’ ’ EN EL TOTAL DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA DE LAS 2.728 CAMPAÑAS EN ACTIVO.
El spot más visto corresponde a la campaña “FERRERO/ROCHER” en T5, con 52 Grp’s 20’’
('GOT TALENT ESPAÑA', 16 diciembre).
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • CAMPAÑA: “EL CORTE INGLES” con 3.458 Grp’s 20’’.
  • ANUNCIANTE: “ANTONIO PUIG,S.A.” con 11.193 Grp’s 20’’.
  • MARCA: “EL CORTE INGLES” con 4.817 Grp’s 20’’.
  • SECTOR: BELLEZA E HIGIENE con el 23% de la presión publicitaria.

Cuadro de cuotas y liderazgos de cadenas por los principales grupos sociodemográficos de sexos, edades, Índices socioeconómicos, tamaño poblacionales y regiones.
RESUMEN

Se cierra el año con la cadena de Mediaset liderando el “share” con un promedio 15.3%. Muy por encima del 10.6% que marca su rival Antena 3, y también del 10% que anota La 1 de TVE. Este mes de diciembre supone que aparte de estar por dieciséis meses consecutivos como líder, cumple dos décadas como líder de la televisión comercial, y establece la mayor distancia sobre Antena 3 en 27 años. Por grupos, Mediaset (29,5%) le gana la partida de nuevo a Atresmedia (24,2%). RTVE sube a un 16,1%. El minuto de oro se lo llevan las campanadas de fin de año de Antena 3, a las 23:56 horas y con 6.336.000 espectadores. Por targets, Telecinco se alza también como líder entre las mujeres, los mayores de 13 años y en el "Target Comercial", mientras que Clan es la favorita entre los niños de 4 a 12 años. Si hablamos de regiones, Telecinco lidera en todas menos en tres: Castilla y León, donde lo hace La1; Baleares, donde las más populares son las temáticas de pago, y Cataluña, donde vence TV3. Con respecto a los días de la semana y franjas horarias, Telecinco es líder en la mañana, la sobremesa, la tarde, el "Prime-Time" y el "Late-Night". Las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada. Telecinco es la ganadora en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo. Además del consumo de televisión convencional, Kantar Media recoge los datos del uso del televisor para otros fines no incorporados en el TTV y relacionados con Internet, Play y "otros consumos", como los videojuegos o la radio TDT. Esta actividad de "consumo no TTV" muestra un notable crecimiento (+15 minutos respecto a 2018) y representa ya 20 minutos. La TV Privada suma el 70,0% de cuota de pantalla (- 1,0), mientras que TV pública firma el 24,4%.
Dentro de las temáticas de pago, que promedia el 8,4% de cuota de pantalla, se encuentran, por este orden: MOVISTAR LALIGA (0.7%), FOX (0.4%), AXN (0.3%), TNT (0.3%), CANAL HOLLYWOOD (0.3%), CALLE 13 (0.2%), COMEDY CENTRAL (0.2%), #0 (0.2%), FOX LIFE (0.2%), AMC (0.2%) y #VAMOS (0.2%). Pobre consumo para aquellos operadores que apostaron por dichos contenidos, a Telefónica le supone la liga un gasto de más de 1.000 millones de euros por temporada. La televisión de pago alcanza el 26,4% de cuota de pantalla, 0,3% más que en 2018, y el consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
TDT: 73.6% (-0.3)
IPTV (TV de las telecos): 15% (+0.4)
Cable: 8.8% (+0.2)
Satélite Digital: 1.8% (-0.2)
"Otros": 0.9% (repite resultado)
Es difícil pronosticar que sucederá durante el año 2020, sin embargo no parece que la TV de pago alcance un gran crecimiento, si tenemos en cuenta el camino a la desaceleración que está emprendiendo la economía en todo el mundo. S&P, Fitch y Moody’s, las agencias de calificación alertan en tromba sobre la economía española. Las tres principales agencias de calificación mundiales se han mostrado pesimistas con el futuro de la economía nacional y han rebajado sus previsiones para el próximo año. Algo de gran transcendencia, ya que los principales inversores internacionales suelen tomar muy en cuenta las valoraciones de estas agencias para aumentar o reducir sus inversiones y la exposición a cada país. Según Moody’s, el endeudamiento de las Comunidades Autónomas llegará a los 271.000 millones de euros en 2020, frente a los 267.000 de 2018. La firma alerta de un empeoramiento de la economía española y asegura no contemplar un crecimiento económico en el corto plazo, ni tampoco una mejora en el saneamiento de las cuentas públicas. Todo esto ha provocado que sitúen el crecimiento del PIB de España en un 2%, dos décimas menos que en el anterior pronóstico. Para 2020, según la agencia, España crecerá a un ritmo del 1,7% y en 2021 lo hará al 1,6%. Para la agencia S&P Global Ratings, una de las más influyentes del mundo, ha coincidido con Moody’s en rebajar el crecimiento para España en 2019 en dos décimas, por lo tanto, el PIB habría crecido este año un 2%. Para el 2020 sitúa el crecimiento en el 1,7% y para 2021 en el 1,6%, mismas cifras que Moody’s. Con respecto al empleo, S&P se muestra más pesimista. Asegura que el país terminará 2019 con una tasa del 14% de paro, una décima más de lo previsto anteriormente. Además, cree que el desempleo terminará en un 13,2% en 2020 y en un 12,7% en 2021. Para el año 2022, según la agencia, el paro en España será del 12,3%. En cuanto a la agencia Fitch, que revisará el rating de España el próximo 13 de diciembre, espera un déficit público de España se sitúe en un 2,2%, lo que supondría elevarlo ya que en el segundo trimestre del año el déficit termino en el 2,14%. Además, augura subidas de impuestos por parte del nuevo gobierno por valor al 0,4% del PIB. A pesar de ello, esta es la única agencia que se mantiene en línea con el Ejecutivo y sostiene que el crecimiento en 2019 será del 2,1% del PIB y del 1,7% en 2020. Como se puede ver, todo un oscuro panorama para las televisiones de pago en cuanto a la dificultad para colocar sus productos en una economía en franca desaceleración y con una población con necesidades más importantes que el consumo de TV.

Posdata: Feliz año nuevo a todos los lectores de este blog, quiero anunciar que el día 8 de enero publicaré un post cuyo título será, "TELEFÓNICA...¡HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA! Con él mismo da comienzo el año para dicho blog en cuanto a sus publicaciones.

Ya lo dijo Julio Cortázar: “Cuando ya no te quieran, lo sabrás, aunque no te lo digan. Lo sentirás desde lo más profundo del alma, porque la indiferencia jamás pasa desapercibida”.


 

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