domingo, 26 de enero de 2020

SUBIDAS REITERADAS DE PRECIOS EN LAS TELECOS…CONFIANZA ROTA CON EL CLIENTE


El escritor y consultor Peter Shankman esperaba su vuelo después de un día muy intenso, sabía que estaría muerto de hambre cuando llegara. Bromeando, le escribió a uno de sus restaurantes favoritos en Twitter: "Hey, @Mortons - puedes encontrarte conmigo en el aeropuerto de Newark con un solomillo cuando aterrice en dos horas más? K, gracias. :)".
Como si hubiera frotado la lámpara del genio azul, sus órdenes se hicieron realidad. Jamás imaginó que al bajarse del avión se encontraría con un mozo vestido de esmoquin con una bolsa de Mortons y su exquisita comida.
La hazaña no fue nada de fácil, considerando que Mortons tuvo que identificar su información de vuelo y luego de preparar la comida, manejar más de 35 kilómetros desde el restaurante hasta el aeropuerto. Aquí está la historia en palabras del propio Shankman. http://bit.ly/37p4qYV


El 24 de enero se publicaba en un diario la siguiente noticia, “Movistar sube hasta 6€ sus tarifas: vas a pagar más por más gigas (los quieras o no)” http://bit.ly/2Gnsb7Q En la misma, se describe dicha subida en los diferentes servicios que ofrece la operadora a su cartera de clientes.  La "genial" idea de dar más prestaciones por un poco más de dinero, cada cierto tiempo, fue del actual CEO de la teleco, un concepto que en sus presentaciones de resultados tenía su propio acrónimo, “M4M” (“more for more”). http://bit.ly/38DTtmw En el año 2019 más de 9,5 millones de clientes cambiaron de compañía, unos 7,3 millones de líneas móviles y 2,3 millones hicieron la portabilidad de fijo y banda ancha, según el procedimiento de portabilidad establecido por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia). La mayoría eligió a MasMóvil con una ganancia neta de 427.000 líneas de móvil y de 255.000 de fijo e Internet. Le sigue Digi, que logró unos 235.00 abonados móviles. Las compañías que más perdieron en 2019 fueron los tres operadores más grandes - Movistar, Orange y Vodafone. Juntos perdieron 840.000 números móviles y 450.000 líneas de fijo e Internet. Cabe recordar el año 2018 cuando Vodafone renunció a emitir el fútbol perdió más de 500.000 clientes. El año 2019, perdió apenas 164.000 líneas de móvil y 114.000 líneas de fijo y banda ancha. En cuanto a Movistar, el año pasado perdió 292.000 líneas de móvil y 340.000 de fijo y banda ancha con su oferta de fútbol integrada, superando así el número de clientes perdidos del año 2018. Orange también ha subido las cifras de líneas móviles que perdió hasta 385.000 teniendo el fútbol en su oferta. http://bit.ly/37q7mEs
INGRESOS TELEFÓNICA PERIODO (2000-2018) EN MILLONES DE EUROS
Fuente: TELEFÓNICA
El consejero delegado de la teleco (Telefónica), habló de que había margen para incrementos selectivos, aunque finalmente ha sido generalizado. Con esta acción, la compañía se pone a la contra del giro low cost que vive el mercado de las telecomunicaciones en España en los últimos trimestres. El objetivo de la compañía no es otro que extraer más valor (ingresos) de los contratos con sus clientes españoles, aun cuando la portabilidad según las cifras del año pasado haya sido tan perjudicial para la misma http://bit.ly/2uAXTeR Según recoge la noticia, hay que tener en cuenta que este 2020 va a ser un año de importantes desembolsos para la teleco. No sólo por los derechos de retransmisión televisiva de todas las competiciones de fútbol, que de media supone por temporada algo más de 1.300 millones de euros, sino también por todo el pago de espectro radioeléctrico para las redes ultrarrápidas 5G tanto en España (que se espera que supere por mucho la barrera de los 1.000 millones de euros) como en otros mercados. A esta noticia se sumaba también otra noticia que corroboraba un hecho que ponía entredicho la creencia que existe en el equipo directivo con respecto a la I+D, http://bit.ly/2uB3MZv El abandono de la compañía del responsable del laboratorio “Alpha” de Telefónica, después de que le hayan recortado uno de los dos proyectos que desarrollaba. Conviene recordar que según las cifras publicadas por la Comisión Europea en diciembre del año pasado, la operadora invirtió en el año 2019 unos 947 millones de euros en dicho año, el 5,18% de lo que invirtió Alphabet (Google), que fueron unos 18.270,7 millones de euros. Es de resaltar que se invierte más en los derechos del futbol que en proyectos de I+D, que son los que pueden garantizar la continuidad de la misma en el sector. Frente a hechos como este, pocas palabras se pueden decir, ya que lo que se ve es suficientemente explícito. 

El sector de las telecomunicaciones se caracteriza por ser uno de los que necesita  una mayor inversión de capital con el fin de garantizar unas infraestructuras por las que se desarrolle la sociedad digital. Sin embargo, no son las telecos las que están marcando el paso en el desarrollo de la misma, son los OTTs los que están llevándose "la parte del león" en dicha cuarta revolución industrial. El desarrollo de servicios y aplicaciones que simplifican y agilizan la vida a los ciudadanos tiene su fiel reflejo en el gasto en dichas aplicaciones. Según Sensor Tower Store Intelligence, los usuarios de Apple Store y Google Play del mundo generaron un gasto combinado de 39.700 millones de dólares en aplicaciones móviles y juegos durante la primera mitad del año 2019, esto fue 15,4% más que los 34.400 millones de dólares que los consumidores gastaron en ambas tiendas en la primera mitad del año 2018. La instalación de aplicaciones por primera vez totalizaron 56.700 millones de descargas,  las aplicaciones de Apple Store representaron 14.800 millones de esas, una disminución de 1,4% desde el primer semestre del 2018. Las instalaciones de Google Play crecieron un 16,4% interanual durante la mitad hasta 41.900 millones, frente a los 36.000 millones del primer semestre del 2018. Aun así, la plataforma de Apple continuó generando casi 1,8 veces más ingresos que Google con solo un tercio de las descargas. Esto le está permitiendo a la compañía de Cupertino mantener e incrementar los ingresos en un momento en el cual los ingresos por el teléfono Iphone y demás gadgets van en retroceso, el Iphone representa el 60% de los ingresos de dicha compañía. El objetivo de la compañía es llegar los 50.000 millones de dólares (42.877 millones de euros) en ingresos anuales en 2020 con el Apple Store. Con la diversificación que está realizando la compañía, prevé  paliar el retroceso del ingresos que sufre en su negocio tradicional, por ello se ha lanzado a sectores como la salud, la TV en streaming, la banca, etc. http://bit.ly/2RUmeEw Esta situación de la compañía norteamericana es radicalmente opuesta a las que están realizando las telecos, su modelo de negocio está fuertemente presionado por una competencia feroz, sin embargo, no existen alternativas que permitan paliar la caída de ingresos que vienen sufriendo por la conectividad año tras año. Hoy se publica en la prensa que los tres accionistas dominicales (participación en el accionariado como mínimo del 5%) de Telefónica; BBVA, La Caixa y Blackrock aprietan al equipo directivo para garantizar un dividendo que a todas luces es desproporcionado. http://bit.ly/2NYzVkT Desde el año 2011 hasta el 2018 Telefónica ha sufrido una caída en los ingresos de 14.144 millones de euros, el 22,5%.
Telefónica perdió el pasado año un 15% de su valor en el mercado, o lo que es igual, 5.770 millones de capitalización bursátil. Los tres dominicales controlan el 17,2% de la sociedad, la depreciación que sufren en sus participaciones les está pasando factura a sus accionistas. Sin embargo, la mayor parte de los analistas consideran que el sector de las telecomunicaciones, que siempre ha sido muy generoso con los dividendos a los accionistas, no tiene posibilidades de seguir manteniendo un 6,74% de retribución que da Telefónica en los próximos ejercicios. Consideran que los beneficios de explotación (los derivados de su trabajo diario) se pueden mantener estables, pero su potencial de crecimiento es muy limitado. La principal causa que se atribuye para que la cotización de la compañía no despegue es la deuda, vender activos como los de Latinoamérica no haría más que agravar dicha situación, ya que la compañía que emerja sería un tercio más pequeña al perder 100 millones de accesos, con el agravante de tener menos recursos para salir del bache en que se encuentra. Si se enajenasen los ocho mercados de Latinoamérica segregados en la spin-off, se perderían otros 2.512 millones de euros, según cifras publicadas en la memoria del año 2018. Solo una gestión diferente, con directivos nuevos que se apoye; en la diversificación de nuevos negocios, la I+D y el core de su negocio puede garantizar salir del bache en que se encuentra actualmente la compañía, el ejemplo de Apple es ilustrativo. Aun así, el estado español deberá de tomar medidas adicionales ante una situación como la que atraviesa la compañía, con la compra de una participación como sucede en países como Francia y Alemania, donde el estado francés tiene el 23% del operador France Telecom y en Alemania su gobierno tiene de forma directa el 15,7% y el banco público KFW el 14% sobre el operador Deutsche Telekom. Con ello se permite y garantiza una reestructuración y cambio organizativo de forma pausada y sin sobresaltos, y que algún actor no deseado intente hacerse con el control de la misma

Un ejemplo más cercano de este cambio que describo en el párrafo anterior, se está produciendo en la actualidad en la compañía Repsol. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, está llevando a la misma a nuevos negocios con motivo de la des carbonización de la economía. Con ella, la petrolera pone fin a la tradicional división de su negocio, exploración y producción frente a refino y marketing, y divide esta última rama en dos: negocios Comerciales e Industriales. La aparición de la dirección de Negocios Comerciales pone de relieve que Repsol pretende poner al cliente final en el centro de las decisiones, lo que es una buena estrategia ante las cambiantes exigencias del consumidor actual. La conclusión más importante que esta nueva división plantea que Repsol prioriza en su crecimiento futuro el área de down-stream (refino, química, marketing), que incluye el desarrollo de renovables y de nuevos negocios, como el eléctrico y el gas destinados al usuario final. Con ello, la multinacional española da un paso más en su intención de pasar de ser una mera petrolera a una firma global de servicios energéticos. Con ello se pretende extender su actividad más allá del petróleo. Máxime ante un escenario futuro en el que rol de los combustibles fósiles será cada vez más limitado.


Así pues, la subida de tarifas de Telefónica va contra corriente, ya que el mercado se mueve hacia el low cost donde se han girado sus competidores. Esto tendrá ciertamente consecuencias, que se verán los próximos meses una vez se aplique dicha subida, la primera será una mayor portabilidad con pérdida de accesos para Telefónica, con la consecuencia de que si bien al principio ingresará más, a la larga se volverá a producir una caída en los ingresos. Mientras tanto, en el mercado subsistirán dos grandes segmentos para las telecos en el mediano y largo plazo, el bajo coste, se fusionará con el segmento medio y abarcará el grueso de los productos de telefonía e internet y, por otro lado, el cliente de alto valor que buscará televisión y contenidos audiovisuales exclusivos. Sin tener una presencia relevante en los dos, Telefónica no podrá sostener el nivel de ingresos de 12.706 millones de euros que tuvo en el año 2018.  
En el mercado español como al principio del post con Peter Shankman, se necesitan telecos que sorprendan a sus clientes con productos y servicios que deseen y no con imposiciones y ofrecimientos no requeridos, ya que como dice el dicho…El cliente sigue siendo el rey.


Ya lo dijo Oscar Wilde: “En los días que corren la gente sabe el precio de todo y el valor de nada.”
 

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