El escritor y consultor Peter
Shankman esperaba su vuelo después de un día muy intenso, sabía que
estaría muerto de hambre cuando llegara. Bromeando, le escribió a uno de
sus restaurantes favoritos en Twitter: "Hey, @Mortons - puedes encontrarte
conmigo en el aeropuerto de Newark con un solomillo cuando aterrice en dos
horas más? K, gracias. :)".
Como si hubiera frotado la
lámpara del genio azul, sus órdenes se hicieron realidad. Jamás imaginó que al
bajarse del avión se encontraría con un mozo vestido de esmoquin con una bolsa
de Mortons
y su exquisita comida.
La hazaña no fue nada de
fácil, considerando que Mortons tuvo que identificar su
información de vuelo y luego de preparar la comida, manejar más de 35
kilómetros desde el restaurante hasta el aeropuerto. Aquí está la historia en
palabras del propio Shankman. http://bit.ly/37p4qYV
El 24 de enero se publicaba
en un diario la siguiente noticia, “Movistar sube hasta 6€ sus tarifas: vas a
pagar más por más gigas (los quieras o no)” http://bit.ly/2Gnsb7Q
En la misma, se describe dicha subida en los diferentes servicios que
ofrece la operadora a su cartera de clientes. La "genial" idea de dar más prestaciones
por un poco más de dinero, cada cierto tiempo, fue del actual CEO de la teleco, un concepto que en sus presentaciones de resultados
tenía su propio acrónimo, “M4M” (“more for more”). http://bit.ly/38DTtmw En el año 2019 más de 9,5
millones de clientes cambiaron de compañía, unos 7,3 millones de líneas móviles
y 2,3 millones hicieron la portabilidad de fijo y banda ancha, según
el procedimiento de portabilidad establecido por la CNMC (Comisión Nacional del
Mercado y la Competencia). La mayoría eligió a MasMóvil con una ganancia neta de
427.000 líneas de móvil y de 255.000 de fijo e Internet. Le sigue Digi, que
logró unos 235.00 abonados móviles. Las compañías que más perdieron en 2019
fueron los tres operadores más grandes - Movistar, Orange y Vodafone. Juntos
perdieron 840.000 números móviles y 450.000 líneas de fijo e Internet. Cabe
recordar el año 2018 cuando Vodafone renunció a emitir el fútbol perdió más
de 500.000 clientes. El año 2019,
perdió apenas 164.000 líneas de móvil y 114.000 líneas de fijo y banda ancha.
En
cuanto a Movistar, el año pasado perdió 292.000 líneas de móvil y 340.000 de
fijo y banda ancha con su oferta de fútbol integrada, superando así el número
de clientes perdidos del año 2018. Orange también ha subido
las cifras de líneas móviles que perdió hasta 385.000 teniendo el fútbol en su oferta. http://bit.ly/37q7mEs
El consejero delegado de
la teleco (Telefónica), habló de que había margen para incrementos selectivos, aunque
finalmente ha sido generalizado. Con esta acción, la
compañía se pone a la contra del giro low cost que vive el mercado de las
telecomunicaciones en España en los últimos trimestres. El objetivo
de la compañía no es otro que extraer más valor (ingresos) de los contratos con sus clientes españoles, aun cuando
la portabilidad según las cifras del año pasado haya sido tan perjudicial para
la misma http://bit.ly/2uAXTeR Según
recoge la noticia, hay que tener en cuenta que este 2020 va a
ser un año de importantes desembolsos para la teleco. No sólo por los derechos de
retransmisión televisiva de todas las competiciones de fútbol, que de media
supone por temporada algo más de 1.300 millones de euros, sino también por todo
el pago de espectro radioeléctrico para las redes ultrarrápidas 5G tanto en
España (que se espera que supere por mucho la barrera de los 1.000 millones de
euros) como en otros mercados. A esta noticia se sumaba también otra
noticia que corroboraba un hecho que ponía entredicho la creencia que existe en
el equipo directivo con respecto a la I+D, http://bit.ly/2uB3MZv
El abandono de la compañía del responsable del laboratorio “Alpha” de Telefónica, después
de que le hayan recortado uno de los dos proyectos que desarrollaba. Conviene
recordar que según las cifras publicadas por la Comisión Europea en diciembre
del año pasado, la operadora invirtió en el año 2019 unos 947 millones de euros en
dicho año, el 5,18% de lo que invirtió Alphabet (Google), que fueron unos 18.270,7
millones de euros. Es de resaltar que se invierte más en los derechos del futbol
que en proyectos de I+D, que son los que pueden garantizar la continuidad de la
misma en el sector. Frente a hechos como este, pocas palabras se
pueden decir, ya que lo que se ve es suficientemente explícito.
El sector de las
telecomunicaciones se caracteriza por ser uno de los que necesita una mayor inversión de capital con el fin de
garantizar unas infraestructuras por las que se desarrolle la sociedad digital.
Sin
embargo, no son las telecos las que están marcando el paso en el desarrollo de
la misma, son los OTTs los que están llevándose "la parte del león"
en dicha cuarta revolución industrial. El desarrollo de servicios y
aplicaciones que simplifican y agilizan la vida a los ciudadanos tiene su fiel
reflejo en el gasto en dichas aplicaciones. Según Sensor Tower Store
Intelligence, los usuarios de Apple Store y Google Play del mundo generaron un
gasto combinado de 39.700 millones de dólares en aplicaciones móviles y juegos
durante la primera mitad del año 2019, esto fue 15,4% más que los
34.400 millones de dólares que los consumidores gastaron en ambas tiendas en la
primera mitad del año 2018. La instalación de aplicaciones por
primera vez totalizaron 56.700 millones de descargas, las aplicaciones de Apple Store representaron
14.800 millones de esas, una disminución de 1,4% desde el primer semestre del
2018. Las instalaciones de Google Play crecieron un 16,4% interanual durante la
mitad hasta 41.900 millones, frente a los 36.000 millones del primer semestre
del 2018. Aun así, la plataforma de Apple continuó
generando casi 1,8 veces más ingresos que Google con solo un tercio de las descargas.
Esto le está permitiendo a la compañía de Cupertino mantener e incrementar los
ingresos en un momento en el cual los ingresos por el teléfono Iphone y demás gadgets
van en retroceso, el Iphone representa el 60% de los ingresos de dicha compañía.
El objetivo de la compañía es llegar los 50.000 millones de dólares (42.877
millones de euros) en ingresos anuales en 2020 con el Apple Store. Con
la diversificación que está realizando la compañía, prevé paliar el retroceso del ingresos que sufre en
su negocio tradicional, por ello se ha lanzado a sectores como la salud, la TV
en streaming, la banca, etc. http://bit.ly/2RUmeEw Esta situación de la compañía
norteamericana es radicalmente opuesta a las que están realizando las telecos, su
modelo de negocio está fuertemente presionado por una competencia feroz, sin
embargo, no existen alternativas que permitan paliar la caída de ingresos que
vienen sufriendo por la conectividad año tras año. Hoy se publica en la prensa
que los tres accionistas dominicales (participación en el accionariado como
mínimo del 5%) de Telefónica; BBVA, La Caixa y Blackrock aprietan al equipo
directivo para garantizar un dividendo que a todas luces es desproporcionado. http://bit.ly/2NYzVkT Desde el año 2011 hasta el 2018 Telefónica ha sufrido una caída en los ingresos de 14.144 millones de euros, el 22,5%.
Telefónica
perdió el pasado año un 15% de su valor en el mercado, o lo que es igual, 5.770
millones de capitalización bursátil. Los tres dominicales controlan el 17,2% de la
sociedad, la depreciación que sufren en sus participaciones les está pasando
factura a sus accionistas. Sin embargo, la mayor parte de los analistas
consideran que el sector de las telecomunicaciones, que siempre ha sido muy
generoso con los dividendos a los accionistas, no tiene posibilidades de seguir
manteniendo un 6,74% de retribución que da Telefónica en los próximos
ejercicios. Consideran que los beneficios de explotación (los derivados de
su trabajo diario) se pueden mantener estables, pero su potencial de
crecimiento es muy limitado. La principal causa que se
atribuye para que la cotización de la compañía no despegue es la deuda, vender activos como los de
Latinoamérica no haría más que agravar dicha situación, ya que la compañía que
emerja sería un tercio más pequeña al perder 100 millones de accesos, con el
agravante de tener menos recursos para salir del bache en que se encuentra. Si
se enajenasen los ocho mercados de Latinoamérica segregados en la
spin-off, se perderían otros 2.512 millones de euros, según cifras
publicadas en la memoria del año 2018. Solo
una gestión diferente, con directivos nuevos que se apoye; en la
diversificación de nuevos negocios, la I+D y el core de su negocio puede
garantizar salir del bache en que se encuentra actualmente la compañía, el
ejemplo de Apple es ilustrativo. Aun así, el estado español deberá de
tomar medidas adicionales ante una situación como la que atraviesa la compañía,
con la compra de una participación como sucede en países como Francia y
Alemania, donde el estado francés tiene el 23% del operador France Telecom y en
Alemania su gobierno tiene de forma directa el 15,7% y el banco público KFW el
14% sobre el operador Deutsche Telekom. Con ello se permite y garantiza una reestructuración
y cambio organizativo de forma pausada y sin sobresaltos, y que algún
actor no deseado intente hacerse con el control de la misma.
Un ejemplo más cercano de
este cambio que describo en el párrafo anterior, se está produciendo en la actualidad en la
compañía Repsol. Su consejero delegado, Josu Jon Imaz, está llevando a la misma
a nuevos negocios con motivo de la des carbonización de la economía. Con ella,
la petrolera pone fin a la tradicional división de su negocio, exploración y
producción frente a refino y marketing, y divide esta última rama en dos: negocios
Comerciales e Industriales. La aparición de la dirección de Negocios
Comerciales pone de relieve que Repsol pretende poner al cliente final
en el centro de las decisiones, lo que es una buena estrategia ante las
cambiantes exigencias del consumidor actual. La conclusión más importante que
esta nueva división plantea que Repsol prioriza en su crecimiento futuro el
área de down-stream (refino, química, marketing), que incluye el desarrollo de
renovables y de nuevos negocios, como el eléctrico y el gas destinados al
usuario final. Con ello, la multinacional española da
un paso más en su intención de pasar de ser una mera petrolera a una firma
global de servicios energéticos. Con ello se pretende extender su actividad más
allá del petróleo. Máxime ante un escenario futuro en el que rol de los
combustibles fósiles será cada vez más limitado.
Así pues, la subida de
tarifas de Telefónica va contra corriente, ya que el mercado se mueve hacia
el low cost donde se han girado sus competidores. Esto tendrá ciertamente
consecuencias, que se verán los próximos meses una vez se aplique dicha subida,
la
primera será una mayor portabilidad con pérdida de accesos para Telefónica, con
la consecuencia de que si bien al principio ingresará más, a la larga se volverá
a producir una caída en los ingresos. Mientras tanto, en el mercado
subsistirán dos grandes segmentos para las telecos en el mediano y largo plazo,
el
bajo coste, se fusionará con el segmento medio y abarcará el grueso de los
productos de telefonía e internet y, por otro lado, el cliente de alto valor
que buscará televisión y contenidos audiovisuales exclusivos. Sin
tener una presencia relevante en los dos, Telefónica no podrá sostener el nivel
de ingresos de 12.706 millones de euros que tuvo en
el año 2018.
En el mercado español como
al principio del post con Peter Shankman, se necesitan telecos que sorprendan a
sus clientes con productos y servicios que deseen y no con imposiciones y
ofrecimientos no requeridos, ya que como dice el dicho…El cliente sigue
siendo el rey.
Ya lo dijo Oscar
Wilde: “En los días que corren la gente sabe el precio de todo y el valor de
nada.”
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