martes, 24 de mayo de 2016

FILOSOFÍA "AUTOTÉLICA" IGUAL A PASIÓN Y MOTIVACIÓN POR EL TRABAJO



La tarde del 22 de octubre de 1970 la Compañía Lima del 3º batallón del 1º Regimiento de Marines se hallaba ocupada en una operación anti-infiltración en el “Rocket Belt”, un área de más de 500 km cuadrados circundantes a la Base de Da Nang en Vietnam. Los Marines estaban establecidos en bunkers situados en un puesto avanzado en “Hill 900”, al este de Da Nang. Esa noche un servicio de centinela le correspondía al soldado Gary A. Hendricks, el cual se instaló en su posición y se puso cómodo, tanto que se quedó dormido y fue sorprendido por Richard L. Tate, el Sargento de Guardia, motivo por el cual se ganó una buena bronca. Poco después de medianoche del día siguiente, Hendricks arrojó una granada de fragmentación por el conducto de ventilación del bunker del Sargento Tate. La granada cayó en su estómago y la explosión le voló las piernas, motivo por el cual murió. Sólo le quedaban tres semanas de servicio para abandonar Vietnam. Hendricks fue acusado de asesinato, confesó, y fue juzgado por un tribunal militar. La pena de muerte fue reducida a cadena perpetua. Este método de asesinato, usando una granada de fragmentación y aprovechando el amparo y anonimato que ofrece la noche, quedaría ligado siempre a la guerra de Vietnam con el nombre de “Fragging”.

El primer uso de la palabra “Fragging” en un medio de prensa relevante apareció en enero de 1971, cuando el “Whasington Post” publicó una columna de opinión de Charlmers Roberts, que decía: “Las fuerzas de los EE.UU sabiendo que está próxima su partida, pero no exactamente cuándo, han desarrollado la mentalidad y filosofía de ¿Por qué tomar riesgos en una guerra que está llegando a su fin?¨. Recientes informes llegados de Vietnam hablan de desmoralización, y de “Fragging” de los reclutas a los oficiales; que consiste en lanzarles granadas de mano para poner fin a su agresividad”

Durante la guerra del Vietnam entre los años 1964 y 1975, se produjo un curioso y peligroso fenómeno dentro de las tropas norteamericanas, conocido con el nombre de FRAGGING (acto de atacar a un superior de la  cadena de mando con la intención de asustarlo o matarlo), generalmente se usaban granadas de fragmentación, de ahí viene su nombre. El uso de estas granadas que nada tiene que ver con el fuego amigo se debía a la dificultad para saber quién había sido el autor, máxime cuando se trataba en el fragor de la batalla y a diferencia de utilizar una bala.


A comienzos del conflicto el ejército estaba convencido de la necesidad de dicha guerra y se mostraba unido y disciplinado, pero a medida que el conflicto se prolongaba la moral y la disciplina se derrumbaban. Esto se agravó al ser la primera guerra que se televisó a nivel mundial. A final de los años 60 se produjo una inflexión en el conflicto con dos hechos que sucedieron en la sociedad americana, el primero fue la muerte de Martin Luther King  y el brote de violencia racial que se desató y el segundo fue la decisión de la administración Nixon de forzar la  salida de las tropas escalonadamente buscando una salida digna al conflicto.

El malestar producido por dichos hechos se trasladó a las tropas americanas en combate  y se comenzó a cuestionar las órdenes, morir en una guerra que estaba perdida ¿para qué? Las víctimas eran oficiales incompetentes que ponían en riesgo las vidas de los soldados americanos en combate, generalmente eran fanáticos o suicidas que buscaban la gloria desesperadamente y arrastraban a las tropas al suicidio colectivo. El aviso comenzaba con la anilla de una granada encima de la cama y si el oficial seguía con su actitud pues la.... eliminación.

Se calcula que entre 1970 y 1971 hubo unos 363 casos de Fragging contra oficiales en la guerra. Se identificaron a 71 soldados, los cuales fueron condenados por dichos crímenes. El fenómeno del Fragging se produjo por una guerra impopular, con la moral de la tropa por los suelos, el abuso de drogas,  las tensiones raciales y la moral de la juventud americana por los suelos.

Cuando se habla de liderar personas en la actualidad en una compañía es frecuente emplear el término satisfacción laboral como sinónimo del compromiso de un colaborador con su compañía (employee engagement). Comprometer el talento de los empleados de una compañía a los objetivos operativos de negocio es un imperativo para cualquier compañía que desee triunfar. De hecho, Gallup en un estudio sobre el nivel de satisfacción y compromiso laboral, advirtió que un 70 % de la masa laboral de Estados Unidos está emocionalmente desvinculada a sus compañías. Es oportuno comprender que el compromiso de un colaborador a su empresa, la identificación con sus líderes y su apego emocional a la misión y valores que posee su compañía, van más allá de la simple satisfacción que el ambiente laboral potencialmente pueda reportarle. 



La palabra "autotélica" viene del griego, de los vocablos "auto" y "telos", cuyo significado es, "en sí mismo" y "finalidad". Así pues, una experiencia autotélica se traduce en la recompensa que obtenemos del mismo acto de realizar la actividad en cuestión, dado que nuestra atención está centrada en dicha actividad y no en sus consecuencias. La filosofía autotélica aplicada al trabajo significa que el mismo se convierte en su propio fin, es decir, que nuestra profesión se convierte en un fin en sí misma al formar parte de aquello que nos apasiona y nos define como personas, configurándose como una experiencia plena y satisfactoria. Esto puede recordarnos la célebre frase de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

No obstante, la pasión es el apetito por satisfacer una necesidad intrínseca y en este caso la necesidad se basa en alimentar el apetito, de modo que no siempre se logra desarrollando una actividad concreta del estilo: “me encantaría poder vivir de la magia, sino manteniendo una mentalidad de mejora continua que busca en la superación y creación de retos profesionales la satisfacción que nos produce realizar dichos actos. 

El concepto de autotélico fue enunciado por M. Csikszentmihalyi quien lo define como una personalidad que tiene metas autónomas. Las reglas para que esta personalidad se desarrolle son:




·          Sentirse involucrado dentro de la actividad.
·         Definir la meta, ya que debe ser la persona quien debe elegirla.
·      Concentrarse en lo que está sucediendo en el aquí y el ahora y esto conduce a que la persona se involucre y atienda lo que está efectuando.
·         Aprender a  disfrutar de la experiencia que se está viviendo.

Por eso se dice que una actividad es autotélica no cuando se realiza por un beneficio futuro, sino simplemente porque el hacer esa actividad es la recompensa en sí misma. Trabajar para  ganar dinero no es autotélico, porque no genera una motivación intrínseca, en cambio trabajar en algo que deleita es una experiencia autotélica. Algunas razones que justifican dicha motivación son:
·         Porque el tiempo corre sin que la persona se dé cuenta.
·         Desaparece la preocupación de perder el control.
·         Se actúa sin esfuerzo.

Y en general este tipo de personas llegan a esos estados debido a:
·         La búsqueda de actividades que desafían sus habilidades.
·         La identificación con metas claras.
·         El alto nivel de concentración en la actividad.



En geometría, se define como asíntota a una línea recta que, prolongada indefinidamente, se acerca progresivamente a una curva sin llegar nunca a encontrarla, esto aplicado a los seres humanos a través de la filosofía autotélica puede llevar a las personas a una insatisfacción o frustración debido a que relacionamos la satisfacción con la consecución de las metas en lugar de buscar dicha satisfacción en la perfección de cada uno de los pasos que se da para alcanzar la misma. 


Una persona puede hacerse a sí misma feliz o miserable, independientemente de lo que esté realmente sucediendo en su exterior, tan solo cambiando los argumentos de su conciencia. Todos conocemos personas que pueden convertir situaciones límite en desafíos que superar, simplemente por su carácter. Esta capacidad de perdurar a pesar de los obstáculos y retrocesos, es la cualidad que la gente más admira en los demás si se hace con equidad, porque es posiblemente el rasgo más significativo, no sólo para tener éxito en la vida, sino también para disfrutarla





La solución al problema para cada una de las personas que integran las compañías no es fácil, máxime cuando uno observa comportamientos y hechos que nos alejan de la realidad que estamos viviendo, pero su solución en parte pasa hacer pequeños gestos en el día a día con las personas que se convive, como por ejemplo:
  • Conectarse a los sueños colectivos de la compañía
  • Vivir de acuerdo a unos valores profesionales
  • Reforzar el compromiso de cada uno
  • Romper y salir de la zona de confort donde nos encontremos
  • Activar en nuestra memoria nuestros logros y desterrar nuestros fracasos
  • Desarrollar nuestra capacidad de gestionar la adversidad, hacer frente a la realidad
  • La dirección debe centrarse en escuchar más y en hablar menos, fomentando la ayuda cada miembro del equipo.
  • Los equipos deben potenciar la comunicación buscando que salgan todas las capacidades, ir hacia el empowerment o delegación.
  • Hacer del error una fase más en el aprendizaje para llegar a la capacitación, no se equivoca aquel que no hace nada.
  • Hacer de la confianza un valor de grupo, con ello conseguiremos que el funcionamiento sea más armónico. 

Volviendo al principio del post, los abogados militares estimaron que sólo un 10% de los casos de Fragging fueron resueltos, y de acuerdo con el perfil de los acusados se pudo afirmar que; su media de edad era de 20 años, la mayoría cuando se alistaron apoyaban la guerra, tenían un bajo nivel de estudios, servían en unidades de apoyo realizando trabajos para los que no estaban entrenados y tenían un nivel muy bajo de satisfacción. En los interrogatorios no se mostraban arrepentidos y el 90% estaba bajo los efectos de las drogas en el momento de lanzar la granada.
 
Cuidar la motivación de las personas que están en las compañías y que cada empleado disfrute con el trabajo bien hecho y lo asuma como un reto, son dos de los principales  retos que tienen los directivos y empleados en el futuro, quien lo consiga triunfará en el nuevo mundo digital.



Ya lo dijo Séneca: "Las cosas buenas que provienen de la prosperidad deben ser deseadas, pero las cosas buenas que provienen de la adversidad deben ser admiradas."





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