miércoles, 4 de mayo de 2016

GESTOS FATUOS Y AUTOBOMBO IGUAL A LIDERAZGOS DÉBILES



En diciembre de 1990, H. Norman Schwarzkopf era general de cuatro estrellas del Ejército de Estados Unidos, siendo muy competente pero un gran desconocido. Entonces se presentó la Guerra del Golfo Pérsico y su famosa (Operación Tormenta del Desierto) y Schwarzkopf en cerca de 100 horas condujo a todo el conglomerado de tropas aliadas a una victoria debastadora sobre las fuerzas de Irak lideradas por Sadam Hussein. El victorioso General fue aclamado y admirado por civiles y militares. Llamó la atención su estilo atrevido y carismático que transmitía confianza en sus tropas, que lo respetaban y querían, y al mismo tiempo tenía la capacidad de hipnotizar a los periodistas de los medios de comunicación de todo el mundo, con su sentido de humor y su inclinación a dar respuestas directas. Sin embargo, ¿tenía la apariencia y la postura que tradicionalmente se le atribuye al líder militar? Al decir de la opinión pública, no. ¿Quiere decir entonces que sus atributos de liderazgo no se diferenciaban en nada al liderazgo que hubiese podido ejercer el CEO de una gran compañía automovilística norteamericana o una gran compañía tecnológica de haber sido designado para liderar dicha guerra? Se cree que sí se diferencian; es más, no se imagina uno al CEO de General Motors aceptando asumir tal desafío. Sin embargo, sí nos imaginamos al general Schwarzkopf como CEO de una gran empresa norteamericana, no olvidemos que el general Eisenhower pasó del Ejército a rector de la Universidad de Columbia y posteriormente a la Casa Blanca. 
 
¿Bastará entonces con profundizar en los rasgos de liderazgo del general Schwarzkopf o Eisenhower para definir el "estilo de liderazgo militar tradicional"? Se estima que no, y nada mejor que analizar escuetamente lo que nos señala la doctrina de liderazgo del Ejército de los Estados Unidos para comprender las bases del liderazgo que ejercen. Al comienzo de la década de los 80, el Ejército de los EE.UU desarrolló y llevó a efecto la doctrina denominada la Batalla Aeroterrestre, que caracterizaba la época pos Vietnam. Tal doctrina, en su formulación, tomó en cuenta la guerra del futuro, con alto grado de descentralización de las grandes unidades y mayor iniciativa de los comandantes de todos los escalones. A partir de ese concepto, fue verificado que la Batalla Aeroterrestre era claramente una doctrina de liderazgo intensivo y que, como establece el Manual de Campaña del Ejército de los EE.UU. FM 100-5 Operations, "el elemento más esencial del poder de combate es un liderazgo capaz, que proporciona objetividad, orientación y motivación en el combate".
Para satisfacer la necesidad de preparar y entrenar a líderes, la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de EE.UU. en el Fuerte Leavenworth, reunió a centenares de investigadores de alto nivel, en las más diversas áreas de conocimiento humano y a Oficiales con experiencia de combate en las guerras de Corea y de Vietnam, para desarrollar la doctrina de liderazgo del Ejército de los Estados Unidos. El resultado de estos estudios intensivos en octubre de 1983 fue el nuevo Manual de Campaña FM 22-100, Military Leadership una verdadera "Biblia" sobre el liderazgo militar, que a pesar de estar imbuida de la cultura norteamericana, de su idiosincrasia y del pensar del pueblo estadounidense, contiene preceptos universalmente aplicables. El Manual sintetiza de modo perfecto lo que el buen líder debe "Conocer, Ser y Hacer"; es más, señala que el líder militar primero debe aprender antes de mandar, por lo tanto, se necesita conocer (entender y comprender) la doctrina; conocerse a sí mismo, la naturaleza humana, el propio trabajo y su unidad. Según el manual, el Conocer dará las bases para lo que se debe Ser y lo que se debe Hacer.

Conocer:

- A sí mismo (cualidades positivas y negativas de su carácter, conocimientos y habilidades).
- La naturaleza humana (necesidades y emociones, cómo las personas reaccionan ante situaciones de tensión, las cualidades de carácter de los subordinados).
- Su profesión es ser (proficiente, táctico y técnico).
- Su organización militar (cómo desarrollar las habilidades individuales y el adiestramiento colectivo, cómo desarrollar la cohesión y la disciplina).

El "CONOCER" y el "SER" son entes subjetivos que sólo pueden ser juzgados en los momentos del "HACER", oportunidad en que el mando militar demuestra efectivamente su capacidad de liderazgo. Así, cabe al comandante conjuntamente con el uso de su autoridad y de su capacidad administrativa para planificar, tomar decisiones, emitir órdenes, hacer coordinaciones, evaluar y resolver problemas, ejercitar el liderazgo a través de la motivación y del ejemplo y conducir a sus subordinados en el cumplimiento de las misiones.

Fueron editados también ese mismo año y en años posteriores, otros manuales afines que hoy constituyen la base de la doctrina de liderazgo para la perfecta ejecución de la Batalla Aeroterrestre del presente y del futuro de los Estados Unidos.


La mayoría de las empresas sufre de exceso de gerencia y falta de liderazgo. El reto para los líderes del siglo XXI será diferente al que se enfrentaron los del siglo XX. Para éstos se trataba de un mundo muy lineal (sin sobresaltos), en el cual las organizaciones eran jerárquicas y burocráticas. Básicamente se trataba de: controlar, ordenar y predecir, un sistema perfecto en entornos estables. La situación actual es diametralmente opuesta, lo impredecible es lo normal, se busca un liderazgo basado en la delegación, que inspire, basado en principios y en el servicio hacia las personas que lidera y por último que sea transparente y honesto en sus comportamientos hacia los demás que están bajo su mando. 



Los mejores líderes poseen cuatro características simples:
  1. La única definición válida de líder es, que se trata de alguien que tiene seguidores.
  2. Un buen líder, no es alguien a quien se “ama” o se “admira”. Liderazgo no es popularidad, liderazgo es obtención de resultados.
  3. Los líderes son muy visibles, siempre dan ejemplo,  liderar no es ni rango, ni privilegios, ni dinero. Liderar es responsabilidad en lo que se hace y servicio a los demás.
  4. Los verdaderos líderes son hacedores, no predicadores, delegan tareas, pero nunca delegan lo que saben realizar con excelencia ni la responsabilidad de las metas, es lo que Jobs afirmaba en el post anterior que se publicó en este blog como : "Cuando uno se convierte en Vicepresidente no hay excusas válidas para sus problemas y las razones dejan de importar en el momento en el que eres ascendido", lo que importa es el logro de las metas.  http://bit.ly/1WEJK5h                                
Para transitar el camino hacia el liderazgo efectivo, es necesario:

- Conocerse profundamente, se logra escuchando la voz interior, aceptando cómo somos, intentando aprender y reflexionando sobre las experiencias vividas.

- Conocer el entorno tan bien como a uno mismo.
Esto se logra a partir de las propias experiencias vividas, viajes, educación continua y relaciones con mentores y diversos grupos.

- Aprender a trabajar con el cambio: el cambio es la única constante en la vida. Aprender a trabajar en un contexto en constante evolución y adaptación es fundamental.

- Ganarse la confianza de sus seguidores:
los líderes son tan exitosos como sus subordinados. En consecuencia, es necesario demostrar constancia en sus propósitos, ser confiable y transmitir integridad.

El liderazgo ha existido, existe y existirá y sus principios básicos ya han sido establecidos por teóricos tan importantes como por ejemplo Peter Drucker o Warren Bennis, sin embargo, uno siempre aspira a que dicho liderazgo este respaldado por hechos de gestión que avalen la profesionalidad y capacidad de las personas que envían dicho mensaje. Cuando alguien tiene que evaluar las capacidades de un líder al frente de una organización, existen pocos argumentos tan consistentes como sus cifras de gestión; clientes, ingresos, Clima Laboral, cuota de mercado, etc… Si un líder por ejemplo; ha perdido 1,5 millones de clientes, sus ingresos se han reducido desde su llegada en un 27%, tiene unos indicadores de Clima Laboral malos y encima su cuota de mercado se ha reducido significativamente, obviamente por mucho que edulcore su mensaje el orador, los principios de mala gestión del mismo no cambian. 

Los líderes informales nos rodean por todos los sitios, sin ir más lejos por ejemplo asistimos estos días a un liderazgo de libro en la persona de Diego Pablo Simeone, una persona que inspira a un grupo de personas a dejarse la piel en un campo de futbol por la visión que el propio “Cholo” les ha inculcado. La pasión, el servicio, el conocimiento, y la realidad que transmite son palancas esenciales para mover la cabeza y el corazón de dichos profesionales, en este ambiente la palabra “Equipo” cobra una nueva dimensión.


En las compañías hoy en día se necesitan líderes que promuevan y transmitan confianza, cercanos, que estén impregnados de realidad, que sean discretos en sus apariciones pero a la vez  que cuando hacen acto de presencia sea para transmitir realidad y confianza, con ello las compañías serán lugares apacibles y confortables donde las personas se volcarán con las metas y objetivos fijados por sus directivos.  

Ya lo dijo Warren Bennis: “El liderazgo es capacidad de transformar una visión en realidad”.
                            


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