Un
hecho tan inesperado como un apagón de luz sucedido en el año 2012 sorprendió a los
asistentes y televidentes de la Super Bowl, el evento deportivo más grande de
Estados Unidos. Este percance fue aprovechado por algunas marcas como Tide,
Audi y Calvin Klein, pero fue sin duda Oreo la marca ganadora entre todas, incluso
entre los mismos anuncios televisivos, porque su capacidad de
viralización en redes sociales, como Twitter, fue casi inmediato, haciéndolo
exitoso. Cuando las luces del estadio Superdrome se apagaron, la marca de la
galletita salió a Twitter con el lema (gráfico A) en el que se lee: “Todavía se puede remojar en la oscuridad”,
haciendo alusión a la clásica combinación de leche y galleta. La imagen fue
retuiteada más de 16.000 veces y tuvo más de 6.000 favoritos. El día del
encuentro deportivo los usuarios de Twitter produjeron
24,1 millones de tuits relacionados al campeonato de fútbol americano, según el reporte presentado en el blog
de la red social. Pero, ¿cómo hizo Oreo para generar un anuncio tan rápido ante
un hecho inesperado? Sarah Hofstetter, presidenta de la agencia de publicidad 360i
que se encargó de esta imagen, declaro al portal BuzzFeed que cuando ocurrió el
corte de suministro eléctrico el equipo de la marca se encontraba ahí, por lo
que fue fácil obtener la aprobación y hacerlo en cuestión de minutos. “Cuando
sucedió el apagón, el equipo vio esto como una oportunidad”, declaró
Hofstetter.
Grafico A
La reacción
inmediata de los responsables del social media de Oreo no fue casual, fue la
demostración en un momento dado, del grado de pericia consecuencia de un
trabajo desarrollado con anterioridad y enfocado con bastante sentido. En Digital
Insights señalan que son cinco los valores de la política del social media de esta
marca:
- Ser original y creativo.
- Ser emocional.
- Tener sentido del humor.
- Ser provocador.
- Ser consistente.
Para lograr que una marca o compañía logre los
resultados de Oreo, se necesitan; una mejor
comprensión del negocio, más velocidad de ejecución y una mayor
flexibilidad de las acciones por el equipo. En un mundo digital en
plena revolución, la innovación no es una opción, es una necesidad. Este
escenario digital no permite más que ser un “uno” o un “cero”; o innovas o te
mueres. Entre los principales metodologías o paradigmas para
llevar esa innovación existe el: Desing Thinking (diseño esbelto) y el Lean
UX (User eXperience, experiencia de usuario), ambos interactivos y
centrados en la experiencia del usuario. El diseño esbelto necesita de
tres acciones que son esenciales para conseguir el mismo, son: inspirar a las
personas para entender la situación en la que se encuentran, determinar el
problema a través del trabajo en equipo y diseñar la solución al problema con
las acciones correspondientes que se llevarán a cabo. Sin embargo si
importante es tener una metodología que permita ser más eficientes y eficaces
en la consecución de objetivos que cubran las necesidades de cliente, no es
menos importante disponer de
líderes funcionales que influyan, inculquen y enseñen a las personas del equipo
habilidades y conocimientos que hagan que su trabajo sea una ventaja decisiva a
la hora de competir con otras compañías. Y aquí como se suele decir
habitualmente, “con la iglesia hemos topado”, desgraciadamente en
muchas compañías en las que se está implantando lo “digital” carecen
de líderes con esos conocimientos que inculquen y enseñen a sus equipos en
áreas tan importantes como por ejemplo; la creatividad. Esto
lastra los recursos humanos e impide que dispongan de ese gap o ventaja que se
necesita para sobresalir sobre sus competidores. Es por ello que los directivos
tienen que abandonar ese discurso político que se lanza incesantemente
sobre las personas de las organizaciones de forma genérica y masiva, en
el cual se generaliza lo específico y se olvida de testar de primera mano lo
que da la ventaja competitiva a las personas para lograr la excelencia. Esto lo
único que hace es mandar un mensaje de profundo desconocimiento a las personas
que componen la compañía, ya que a las dificultades a las que se enfrentan para
tratar de ser ágiles, no disponen del conocimiento necesario. Este profundo
desconocimiento de cómo
se trabaja y de que habilidades y conocimientos poseen las personas es una
lacra demasiado extendida dentro de las compañías. Lo grave y triste de
dicha situación es que en muchos casos los conocimientos están dentro de las
organizaciones, pero existe una nula voluntad de llevarlos y difundirlos dentro
de la misma por desidia y falta de voluntad. Los directivos tienen que
ser más realistas, abandonar el discurso político y bajar a la
arena donde están las personas, conocer de primera mano que tipo de
acciones se están desarrollando para competir, que capacidades atesoran
las personas y como mejorarlas para ser decisivos a la hora de lograr las metas que
se fijen.
Toda compañía que en la actualidad pretende
funcionar en el mundo digital como una start up, desde hace dos años existe una
metodología que trata de conducir a las organizaciones a través de una
metodología a esa tierra prometida, es el Lean UX. El Lean UX es un
proceso de funciones cruzadas que se caracteriza por rutinas/costumbres que
predisponen a los equipos a obtener resultados de alta calidad basados sobre la
experiencia de usuario de forma eficiente utilizando el tiempo provechosamente. Lean UX es desde 2012 un término que en los ambientes sajones sobre la experiencia de usuario (UX), se lleva
oyendo cada vez con mas fuerza. El libro que comenzó esa ola se titula Lean UX, se publicó en el año 2012 por el autor Jeff Gothelf y Josh Seiden.
Los principios que inspira dicha metodología son los siguientes:
Los principios que inspira dicha metodología son los siguientes:
·
Eliminar lo
sobrante
·
Ampliar el
aprendizaje
·
Decidir lo
más tarde posible
·
Reaccionar
tan rápido como sea posible
·
Potenciar el
equipo
·
Crear la
integridad
Los principios que inspiran dicha metodología son:- Diseño (UX) + Prod. Mag (Manejo/Administración del producto) + Desarrollo (Tech) = UN SOLO EQUIPO DE TRABAJO
- Participativo, informa a la gente lo que pensamos
- La investigación con/de usuarios es la mejor fuente de información e inspiración
- Enfocado en resolver el problema y no en construir el producto
- Se centra en los resultados, lanza los “fixes” (soluciones) seguidamente
- Genera muchas opciones y luego se decide por cual seguir
- Reconoce las hipótesis y luego analiza la validez de ellas
- Ciclos rápidos: Think/Make/Check (Pensar/Hacer/Probar)
- Repetitivo y estructurado en un rutina
- Rápida decisión y abandono de la misma sin no permite dar continuidad al proyecto de forma eficiente.
El objetivo fundamental del Lean UX es reducir
los tiempos de ciclo lo máximo posible para aumentar la velocidad de respuesta
aumentando el conocimiento de las personas sobre la base de la experiencia o
necesidades del cliente. Jeff Gothelf
define el Lean UX como "la práctica de dar luz a la verdadera
naturaleza de nuestro trabajo, ser más rápido y con menos énfasis en las
entregas, y poner mayor foco en la experiencia de proceso que está siendo
diseñado”. La mayoría de los conceptos que están detrás de Lean UX surgen
del movimiento lean start up, basado a su vez en las metodologías Lean
(ligero), un tipo particular de metodologías ágiles. El movimiento lean start up
fue fundado por Eric Ries y se basa en cinco postulados:
- Hay emprendedores en todos lados
- Emprender es administrar
- Generar conocimiento validado
- Innovación medible
- Proceso Build-Measure-Learn (construir – medir – aprender)
Lean UX trae dos cambios
que considero interesantes para el campo profesional de la experiencia de
usuario (UX):
- Una nueva forma de comunicar lo que hacemos: durante muchos años los profesionales de UX han hablado un lenguaje ajeno y aburrido para el negocio: "Pruebas de usabilidad" "Evaluación Heurística", "Mapas mentales"...etc., son algunos términos empleados en dicha jerga. Por el contrario, la terminología propuesta por Lean UX se acerca mucho más al lenguaje utilizado dentro de una compañía, permite que se entienda y conecte mucho mejor lo que hacemos con los resultados buscados por el negocio.
- Un reenfoque de nuestro trabajo: el Lean UX propone concentrarse en los dos interlocutores más importantes de nuestras interacciones: los representantes del negocio y los usuarios. Debemos actuar de intérpretes entre dos actores que al principio pueden parecer enemistados y debemos lograr que se conviertan en mejores amigos.
Trabajar bajo una metodología Lean demanda una serie
de ajustes en las capacidades de los profesionales en el campo de la
experiencia de usuario (UX) para alcanzar mejores resultados. Entre
ellas:
- Entender mejor al negocio: éste quizás sea el déficit mayor de diseñadores y desarrolladores, quienes están muy bien formados en los aspectos técnicos y operativos de sus respectivas disciplinas pero carecen y muchas veces se resisten a la visión del negocio, como la orientación a resultados.
- Mayor flexibilidad: la rigurosidad con la que se aplican ciertas técnicas de (UX) muchas veces puede hacer más difícil proveer respuestas rápidas y valiosas para el negocio. Trabajar con técnicas híbridas (técnicas distintas) es una posibilidad para evitar esto.
- Mayor velocidad: no es otra cosa que hacer todo esto más rápido.
Para terminar este post quiero decir que lo que se
conoce como Lean Management tiene sus raíces en el concepto Just in Time (justo a tiempo JIT), vinculado con la firma Toyota y
creado por el ingeniero Taiichi Ohno. El JIT
definió qué era desperdicio en un proceso productivo, la importancia de un
flujo balanceado y la necesidad imperiosa de cambiar el sistema tradicional de
fabricación "push"
(empujar la producción a través de las diferentes operaciones), a un proceso "pull" donde sea la demanda activa la que active la fabricación
o prestación de un determinado producto o servicio, evitando los stock y los
desperdicios que se tienen con dicho proceso. Con el Lean UX vamos un poquito más
allá, ya que ponemos en práctica toda una batería de herramientas creativas
para sobre la experiencia del cliente ser ágiles y certeros en satisfacer dichas
necesidades. Las compañías que adoptan este método en sus procesos establecen el
mismo mediante esquemas, convirtiendo el conocimiento de los trabajadores en un
elemento esencial para la determinación y la aplicación de estos modelos. Esto
significa que el encargado de ejecutar el lean
(directivos y mandos) deben consultar las opiniones de los trabajadores que
realizan dichos procesos. No basta con pedir a los trabajadores que “dejen
de hacer”, hay que enseñarles cómo se puede hacer utilizando
herramientas y metodologías que faciliten su trabajo. De este modo, podrán ir
localizando todos aquellos detalles que no correspondan o sean fallidos, para
luego corregir y eliminar. Dicha forma de gestionar se traduce en una
mayor rentabilidad, más utilidades, mejor calidad de vida, bajas tasas de
riesgo y disminución de los índices de accidentes. Así pues es fundamental
abandonar la política genérica y ponerse a ser un gestor buscando acelerar y
suplir todas aquellas necesidades y carencias en cuanto a formación y
conocimiento que necesiten dichos recursos humanos. No hacer esto
significará un fracaso estrepitoso en ese nuevo escenario que es la revolución
digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario