La
Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), ha publicado el informe
referido al cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea
en el ejercicio 2016, por parte de los prestadores del servicio de comunicación
audiovisual televisiva.
Los
prestadores del servicio de comunicación audiovisual a nivel nacional han
invertido a lo largo de 2016 un total de 269,12 millones de euros en producción
audiovisual europea, lo que supone un aumento del 49,56% con respecto al
ejercicio anterior (179,93 millones de euros).
Este
significativo aumento de la inversión conjunta se debe en buena parte al
aumento de la inversión en series en el presente ejercicio. Así, durante el
2016 la inversión en series en lenguas españolas ha aumentado en un 188,17%.
El prestador que mayor inversión ha realizado ha sido
Atresmedia con 101,98 millones de euros (78,9 de ellos en series), seguido de
Mediaset con 42,29 millones de euros y RTVE con 41,28 millones de euros.
Por
tipo de obra, el principal destino de la inversión realizada en 2016 ha sido en
series españolas por
importe de 155,14 millones de euros, un 188,17% más que en el año
anterior. La financiación computada en cine ha sido de 75,62 millones de euros, superando
la realizada en 2015, que fue de 70 millones de euros e invirtiendo la
tendencia decreciente en los cuatro ejercicios anteriores.
La
inversión en obra europea de las televisiones autonómicas asciende a 53,64
millones de euros, lo que supone un incremento un incremento del 142,84%
respecto al año anterior.
Las mayores inversiones han
sido llevadas a cabo por Radio Televisión de Galicia, seguida de
Canal Sur TV, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals SA y Euskaltel
Telebista.
La
Ley
General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores
del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de
telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de
sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas
para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de
animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este
porcentaje aumenta hasta el 6%.
El
60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y,
a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas
cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública,
estos porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.
La CNMC es la responsable de
controlar el cumplimiento anual de esta obligación para los prestadores de
servicios de comunicación audiovisual televisiva de ámbito nacional. Los
gobiernos de las Comunidades Autónomas efectúan el mismo control para los
prestadores de servicio de comunicación audiovisual televisiva que operan en su
respectivo ámbito autonómico
RESUMEN
El medio audiovisual está evolucionando a gran velocidad en todo el
mundo y en España no iba a ser una excepción. En concreto el avance tecnológico
ha tomado un ritmo vertiginoso en los últimos dos años y medio, a raíz de la
entrada de plataformas online
internacionales como Netflix, en octubre de 2015; Amazon
Prime Video, en diciembre de ese año; y HBO, en noviembre de
2016. Por ello y a la vista de "la creciente convergencia entre la televisión
y los servicios distribuidos a través de internet", los
reguladores europeos pretenden obligar a
las plataformas online a
"reservar en sus catálogos al menos un 20%
a las obras europeas". Si bien la Comisión Europea fijaba ese mínimo, el Consejo
ya aboga por elevarlo hasta cotas como la del 30%. Esa cantidad mínima es
precisamente la que ya está reglada en España, pero las plataformas
online no tienen por qué
alcanzarla, al no tener sede en el territorio. Europa les obligaría con esta
modificación normativa, que luego se transpondría a la ley de cada país.
Además, la propuesta de la Directiva proyecta que los estados puedan "imponer
contribuciones financieras" a
las nuevas plataformas, como ya se aplican a las cadenas tradicionales. En
España las privadas deben dedicar como mínimo un 5% de sus ingresos a
producir obra firmada en el continente. Esta situación era contestada
por la patronal Uteca (Unión de televisiones
comerciales en abierto), bien como empresas particulares. Alejandro
Echevarría pedía, como presidente de Uteca, "igualdad
de trato para todas las formas de distribución".
A los OTT´s esta normativa de
inversión en contenido europeo no parece que vaya a ser un grave impedimento
para dichos players, ya que algunos OTT´s superan con creces dicha inversión en
producción dentro del mercado europeo, por ejemplo Netflix ya ha invertido unos
1.750
millones de dólares desde el año 2012 en el continente europeo. Con
ello han lanzado más de 90 series en diferentes países, por ejemplo: Dark
en Alemania, Suburra en Italia, The Crown en
el Reino Unido, Marsella en Francia o Las
chicas del cable en España. Los OTT´s en España han copado una
masa de clientes muy importante, según las últimas cifras disponibles pertenecientes
al primer trimestre del 2018, Netflix tiene en España unos 2,2
millones de espectadores. Hablamos
de personas que ven la plataforma, una cifra diferente a la de cuentas activas
(una cuenta puede tener hasta cuatro usuarios), que incluye además algunas
altas que se hacen desde el extranjero y cuentas que disfrutan de un mes de
prueba. Bajo esta misma regla, HBO tendría
entre 500.000
y 600.000 espectadores y Prime Video, la plataforma de Amazon,
300.000 seguidores. En el caso de Prime Video, nos referimos a
usuarios que ven la plataforma tras activar su cuenta de vídeo. La televisión de
pago en España ha alcanzado cotas de usuarios que le permiten ya casi codearse
con las televisiones en abierto. Según las últimas cifras proporcionadas por la
Comisión
Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) del cuarto trimestre del
2017, existían 6,6
millones de abonados, con un crecimiento de 400.000 usuarios en un
año. En
este reparto, Movistar se queda con 3.846.172 abonados, Vodafone llega a los
1.396.206 y Orange se sitúa en 605.690. Estas cifras que recoge el regulador
indican que España tiene una penetración del 39%, todavía muy lejos del 60% que
tienen los países de nuestro entorno.
Predicción para el mercado español
Sin embargo, hay que decir
que los niveles de inversión en el modelo audiovisual son completamente asimétricos
entre los operadores de telecomunicaciones y los OTT´s, un ejemplo lo tenemos
en el mercado español con Movistar. La
operadora está
haciendo una apuesta importante en cuanto a la creación de un canal con contenido
propio, para lo cual están invirtiendo más de 70 millones de euros sólo en la producción
de series de ficción. El fin último es resistir el empuje de las
plataformas de video bajo demanda (VoD) de los OTT´S, sin
embargo es más que probable que no tardando mucho tiempo dichos operadores tengan
que llegar a acuerdos con los OTT´s e integrar su oferta ya que la generación de
producción entre ambos contendientes en el mercado audiovisual es completamente
desigual. Los 70 millones de Movistar palidecen en
comparación con los 8.000 millones de dólares que ha anunciado Netflix, los
6.000 millones de HBO y los casi 5.000 millones de Amazon para este 2018.
https://bit.ly/2K7R3Qy
Ya lo dijo Richard Graves: “La televisión es un medio poderoso cuya agenda antes la creaban los periódicos. Los periódicos están en crisis. Ahora tú puedes crear la agenda para la televisión usando los blogs, You Tube, Factbook y nuevos medios”.
Internet está
abriendo nuevos nichos de oportunidades en el sector audiovisual como la publicidad programática en vídeo, el
placement y el branded content/branded entertainment, esta situación está
generando un terremoto en el sector publicitario. El futuro sin duda girará en
torno al vídeo, con redes ultra rápidas sobre las que discurrirán los contenidos
premium de las diferentes
plataformas, como por ejemplo Youtube red y Facebook watch o el
lanzamiento de un Apple Studio. El mundo de la televisión lineal en abierto en España
no
puede permanecer impasible, ya que empiezan a acusar el golpe en sus cuentas debido
a la amplia variedad que existe en el mercado audiovisual. Han sido las más rentables de Europa durante
la última década, sin embargo para las futuras generaciones,
(millenial),
presentan contenidos poco atractivos,
por lo que ya no son una opción a futuro. Todas ellas,
comienzan a hacer experimentos con sus pequeñas plataformas propias (Flooxer-
Atresmedia, Mtmad-Mediaset) e incluso la televisión pública presenta un
meritorio proyecto, la plataforma Playz, para intentar luchar por la
atención del espectador joven. Saben que se juegan su futuro, quizá a cinco o
diez años vista. Por lo tanto, el futuro se presenta tremendamente
complejo para el sector con muchos formatos y oferentes, donde los contenidos, la experiencia del usuario y el
coste de dichos servicios serán la piedra angular sobre la que girara el sector
audiovisual en los próximos años.
Ya lo dijo Richard Graves: “La televisión es un medio poderoso cuya agenda antes la creaban los periódicos. Los periódicos están en crisis. Ahora tú puedes crear la agenda para la televisión usando los blogs, You Tube, Factbook y nuevos medios”.
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