domingo, 20 de mayo de 2018

100 POST HACIA UNA META...CAMBIAR A LAS PERSONAS Y SU FORMA DE HACER LAS COSAS



Un médico caminaba por la orilla de un ancho río. De repente empezó a oír unos gritos procedentes del agua. Alguien que se estaba ahogando pedía socorro.
Aquel médico sin pensárselo dos veces se lanzó al agua y después de hacer un esfuerzo ímprobo, consiguió acercar a esa persona hasta la orilla. Mientras le prestaba asistencia comenzó a oír nuevos gritos de auxilio. Otro más, ¿cómo era posible?
De nuevo se lanzó al río y salvó a aquella segunda persona. A pesar del cansancio y de los frenéticos latidos de su corazón, el médico estaba satisfecho porque había salvado dos vidas. De pronto, nuevos chillidos lo sacaron de su estado de complacencia. Un tercer individuo imploraba su ayuda desde el río.
El médico que estaba exhausto no se planteó nada, simplemente se lanzó al agua y rescató a aquel hombre. Lo que en ningún momento el médico se imaginó fue la posibilidad de que hubiese alguien tirando a la gente al río.
La causa del agotamiento del aquel médico era que se pasaba el día apagando fuegos, solucionando problemas, rescatando gente. El origen el problema era que había alguien en la parte alta del río que se estaba encargando de tirar a la gente al agua.
Hasta que ese médico no se las ingenie para encontrar el origen del problema, las causas de su agotamiento no desaparecerán.
A muchas personas les pasa lo que le sucede al protagonista de la historia. Sin embargo, qué pocos se paran y van más allá e intentan comprender el origen de los problemas... Con el fin de poner solución a a dichos problemas.



Se cumplen prácticamente cinco meses de este 2018 y quería que este post, que hace el número 100 de este año fuese una sinopsis de lo sucedido hasta ahora y de los retos que quedan pendientes por parte de los responsables de las compañías en el sector de las telecomunicaciones. En primer lugar, he de decir que en estos 100 primeros post he hablado sobre la marcha del negocio y sus resultados económicos, así como cuestiones básicas que inciden en el mismo, tales como; Clima Laboral, compromiso o “milla extra”, estrategia de negocio, fracasos en la gestión directiva, gestión del talento, innovación, comunicación y redes sociales , televisión de pago, externalización y salidas masivas de empleados, servilismo y obediencia debida, endogamia corporativa o desigualdades salariales. Una de las cuestiones que más he recalcado no solo en estos cinco meses de este año, sino en los prácticamente cinco años que tiene el blog, es la puesta en valor de los intangibles que atesoran los empleados. Para ello como vengo recalcando hay que poner en práctica acciones que estimulen la pasión, iniciativa y creatividad de las personas, con el fin de maximizar el principal recurso del que dispone cualquier compañía. Pues bien, estos cinco meses han sido perdidos, si tenemos en cuenta que los relevos directivos que en algunas compañías se han producido podían dar pie a que dicho cambio se produjese, sin embargo, no han servido para estimular ni proporcionar las acciones que requieren este tipo de culturas empresariales y de gestión  que tan buenos resultados genera en otras compañías como por ejemplo, Zappos https://bit.ly/2IvbcDP

Existe una ley no escrita de conceder 100 días de gracia a cualquier persona cuando asume un nuevo cargo, con la esperanza de que tome contacto con su nueva realidad a fin de que pueda emprender las acciones oportunas. Sin embargo, no siempre ese periodo de gracia es aprovechado por directivos, políticos u otras personas cuando asumen dicha responsabilidad. En el sector de las telecos español ha habido cambios pero los mismos no han servido nada más que para presentarse y decir, “estoy aquí”. Se sigue rehuyendo de forma activa explicar de forma clara las acciones que se llevaran a cabo en la nueva singladura que emprenden dichas compañías. Una prueba de ello es la transparencia en la comunicación que se tiene en cuestiones  fundamentales para el buen funcionamiento de una compañía, como es el Clima Laboral. Este tipo de comportamientos lo único que genera es desafección y alejamiento de los empleados con los compromisos que fijan el Consejo de Administración y sus directivos. Este hecho a la larga conducirá inexorablemente a que año tras año la distancia entre empleados y directivos se agrande, y los stakeholders de la compañía, tales como inversores y accionistas sean los principales “pagadores” de dicho absurdo. Este "absurdo", lo define estupendamente el escritor Albert Camus como, “una desarmonía fundamental, una trágica incompatibilidad, en nuestra existencia. El absurdo es el producto de una colisión o confrontación entre nuestro deseo humano de orden, significado y propósito en la vida y el silencio indiferente del universo. El absurdo no está en el hombre, ni el hombre está en el mundo, pero en su presencia, es el único vínculo que los une”.


Otro aspecto fundamental es el tema de la comunicación que se ha puesto en práctica dentro de las compañías. Cada cierto tiempo asistimos en los medios de comunicación a feroces críticas hacia algún político o personaje público que se parapeta sobre el “plasma” o la comunicación diferida o controlada con intermediarios o  con los buzones de correo electrónico para para dejar las preguntas. Esta situación es una más de las que genera ese “absurdo” de realidad impuesta, donde todo lo que no se controla puede generar problemas de opinión pública, precisamente por esa debilidad en la gestión. En una compañía con estándares de gestión optima, no se elude el cara a cara de directivos con sus diferentes stakeholders, es más, con alguno de ellos como por ejemplo los empleados se fomenta ante la seguridad que ofrece que la visión, misión y resultados que se están obteniendo están alineados. Cuando esto no sucede, desde las direcciones de la compañía se tiende a “construir mantras” sobre los cuales edificar un realidad virtual que sirva para proyectar una imagen hacia la sociedad que obviamente no refleja lo que está sucediendo dentro de la compañía. A la larga esta situación se cae por su propio peso, si tenemos en cuenta que cada tres meses una compañía tiene que presentar resultados. No existe ningún hecho tan fedatario de lo que sucede dentro de una compañía como las métricas económicas, con ellas se verificará que todo lo que se ha estado diciendo no se ajusta a la realidad. Así pues, el tema de la comunicación corporativa es una cuestión que sigue siendo manifiestamente mejorable, sin embargo, soy realista cuando pienso que mientras existan carencias de gestión dentro de las compañías, dicha comunicación tanto internamente como hacia el exterior no mejorará por el temor que existe a perder el control de la opinión pública dentro de ellas y hacia la sociedad. Por suerte para la sociedad en general, la digitalización ha traído espacios abiertos donde se pueden compartir opiniones, información u otras cuestiones relativas a la comunicación que escapan al control de dichos directivos, un ejemplo de ello son las redes sociales, los blogs, la wikis, etc. Quizás el hecho de que este sea el último reducto donde no se puede intervenir y controlar, haya hecho de dicho canal de comunicación un referente para miles de personas que visitan dichos medios digitales. Herbert Marshall McLuhan, fue el creador de la” Teoría de la Aldea Global”, el que desde de su posición de determinismo tecnológico afirmo que las grandes innovaciones tecnológicas marcan las épocas de la historia. Así mismo afirmó que, “todo cambio social está determinado por un cambio en la tecnología de la comunicación, de donde es posible inferir que las sociedades y el hombre han sido moldeados, más por los medios a través de los cuales se comunica, que por el contenido que intenta comunicar”. Para Marshall, la llegada de la “constelación Marconi”, es decir, de los nuevos medios y la electrónica, nos enfrenta a una era de la convergencia, y con ella, más allá de la fragmentación cultural, se anuncia una nueva sociedad tribal planetaria.


Existen otro par de cuestiones fundamentales que en algunas compañías se han vuelto problemas endémicos, son; la politización (sindicalización) que afecta a la estructura de mando y la formación deficiente que se imparte a los empleados. En el primero de los problemas, la larga historia de dicha práctica ha atrofiado y lastrado el desarrollo de dichas compañías, al relegar el conocimiento por la obediencia y el servilismo. El resultado de dicha acción ha sido una espiral de ineficiencia que ha han llevado a dichas compañías a la irrelevancia por la pérdida de ingresos, clientes y cuota de mercado.  En el segundo de los problemas, la formación, el abandono de la misma de forma presencial en habilidades tales como; la creatividad e innovación, el liderazgo, la comunicación y otras, han hecho más débiles a las estructuras de mando, al carecer dichas personas de habilidades esenciales para comprometer y ser referencia de los equipos que deben liderar, más allá de lo que hacen... Que es mandar y obligar a que se hagan las cosas. 


Por lo que respecta a la gestión de las compañías, el sector telco está envuelto en un escenario complejo, donde hasta hace poco tiempo las principales compañías estaban llevando una estrategia del “más por más”, más servicios por más dinero sin que el cliente lo reclamase, esto ha tenido unas consecuencias muy negativas al aumentar las portabilidades hasta cifras record como quedó demostrado el pasado mes de enero, donde se superaron las 910.000 portabilidades. El cuarto operador MasMóvil lleva demasiados trimestres erosionando las carteras de clientes de los principales operadores al ajustar su cartera de servicios en función de las necesidades del cliente y no al revés como hacían hasta hace poco tiempo los principales operadores. Sin ir más lejos, MasMóvil en el primer trimestre del 2018 ha logrado capturar 400.000 portabilidades tanto de servicios de telefónica fija como móvil. En otro ámbito de cosas, Orange y Telefónica se encuentran inmersas en la subasta de los derechos audiovisuales del fútbol para las próximas tres temporadas, tanto de la Champions League como las de La Liga española que se harán en las próximas semanas. Si una cuestión ha quedado clara es que los precios que quiere fijar el oferente, Mediapro, están fuera de toda realidad que permita ser comercializados con éxito sin agujerar las cuentas de las operadoras como sucedió con la anterior subasta. Habrá que esperar y ver si en las próximas semanas el sentido común se impone en los directivos de dichas compañías y eluden entrar en dicha “hoguera de vanidades” https://bit.ly/2BFdaK7 de tal forma que no comprometan la viabilidad económica de las mismas. No hay que perder de vista tampoco el escenario económico en el que se encuentran las compañías, en algunos casos con elevadas deudas y en un escenario económico donde los precios del crudo están impactando en la economía y obligaran a los Bancos Centrales, tanto a la Reserva Federal como al Banco Central Europeo, a subir tipos de interés con el fin de controlar el nuevo escenario inflacionario. De hecho, la rentabilidad del bono americano supera el 3%, lo cual es un claro indicador de dicha subida de tipos de interés. Esta situación afectará al empleo y por lo tanto también al consumo con lo que los ingresos de los operadores se pueden ver afectados. Además se están viviendo problemas en ciertas divisas de países emergentes como el peso argentino, el real brasileño o la lira turca que obligará a aquellas grandes compañías con intereses en dichos países a ser muy cautos ante un escenario que puede ser de contagio para más países y divisas, ya que el precio del bono americano está incentivando el movimiento de divisas hacia el dólar como moneda refugio, lo cual dificulta la financiación de los países emergentes salvo que paguen un mayor tipo de interés por sus bonos. Así pues, en los próximos trimestres se pueden vivir situaciones económicas difíciles para alcanzar los objetivos fijados en dichas telecos, por lo que los directivos tienen que ser prudentes en cuanto a las decisiones estratégicas que tengan un alto impacto sobre sus cuentas. 
Para terminar este post, decir que los próximos trimestres serán una piedra de toque para ver y comprobar que directivos y compañías toman las decisiones estratégicas correctas para eludir los momentos económicos difíciles que se avecinan. Habrá directivos  que se muevan con decisiones sobre las consecuencias de dichas dificultades económicas y directivos  que se muevan atacando los problemas raíz. Al final, el que lo haga sobre las consecuencias como hizo el médico del principio de este post… Terminará agotado y claudicando. 

Ya lo dijo J. K. Rowling: “Se necesita una gran cantidad de valentía para enfrentarse a nuestros enemigos, pero tanta como para hacer frente a nuestros amigos”.



 



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