Juan es una gaviota como otra cualquiera
de la bandada, pero tiene una forma de pensar diferente. A él
más que ir a por comida y dormir, prefiere aprender a volar y disfrutar de
ello. Él se pasa todo el día haciendo lo que le gusta, volar, la bandada
decepcionada por su comportamiento le echan fuera, es decir, le convierten en
un exiliado. Juan vuela sin rumbo, descubriendo nuevas cosas cada día,
picados increíbles, piruetas, vuelos rasos,... Un día dos gaviotas con alas
relucientes vienen a donde Juan. Juan las pone a prueba con los
trucos que él sabía y ellas le responden con lo mismo en un perfecto orden.
Ellas le guían el camino hacia una nueva casa, el cielo. Donde había otras
gaviotas como él, y todos eran tratados igual. En el cielo vio que había muchas
cosas que aprender, él tenía un instructor llamado Rafael, que a la vez era
su amigo. Un día, Juan fue a donde la Gaviota Mayor (Chiang) que pronto se
iba a trasladar a otro mundo, para aprender de la experiencia de él. Chiang
accedió encantado. Juan aprendió mucho de ellos, y llega a comprender la esencia de la
gaviota, lo que una gaviota lleva dentro y no solo lo que se ve en el exterior.
Chiang
le explicó que la verdadera perfección de la velocidad no era volar más rápido
que nadie, porque cualquier número era un límite, si no la perfecta velocidad
era estar allí.
Juan que todavía tiene en mente la bandada,
decidió irse con sus alumnos del cielo para mentalizar a las gaviotas de la
Bandada, al lugar de donde procedía. Quería que ellos experimentasen lo que él
había experimentado. La libertad total. Mientras iba hacia
la Bandada se encontró con una joven gaviota llamada Pedro Pablo Gaviota. Era
un exiliado como Juan y tenía las mismas ganas de aprender a volar. Juan
empezó a enseñarle todo lo que sabía del vuelo.
Se acaba de
publicar el ranking mundial de las marcas más valiosas según BrandZ™
de Kantar Millward Brown y WPP, 2018 ha sido un año de fuerte crecimiento
para las 100 marcas más valiosas del mundo, produciéndose el mayor
crecimiento en valor desde el año 2008. El valor de las 100 marcas vale en 2018
un 21% más (748.000 millones de dólares) que en 2017, alcanzando los 4,4
billones de dólares. Esto ha sido debido a que por primera
vez todas las categorías han logrado incrementar su valor respecto al año
anterior. https://bit.ly/2shFWOu
Hay que
resaltar en dicho ranking que es la primera vez en el que vemos mayor
crecimiento en marcas no estadounidenses, siendo las marcas chinas las más
dinámicas. En el Top100 de 2018 hay 14 marcas chinas y
2 de ellas se encuentran en el Top 10. Las tres marcas del top100 que más han
crecido en 2018 son también de origen chino: JD.com (+94%), Alibaba (92%) y
Moutai (+89%).
Como compañías revelación
destacan este año en dicho ranking:
- Spectrum, el gigante estadounidense de telecomunicaciones, lidera las entradas al ranking, situándose en el puesto (27). Le siguen JD.com (59) Uber (81), HP (89), SF Express (90) e Instagram (91).
- Es la primera vez que una marca indonesia entra en el ranking, el banco regional BCA, en el puesto (99).
- Adidas, que el año pasado fue la marca que más creció, logra entrar en 2018 en el Top100 de las marcas más valiosas en el puesto (100).
Los principales movimientos que se producen en dicho ranking son:
- La mayor subida en posiciones la protagoniza Netflix, que sube 31 puestos hasta colocarse en la posición (61).
- Subway (70) y BT (94) protagonizan las mayores bajadas con un descenso ambas de 25 puestos.
- JD.com (59) es la marca que más crece en valor de marca en 2018: +94%.
- La mayor bajada en valor la sufre General Electric (28) con un descenso del 22% en su valor de marca.
En cuanto a las marcas españolas, hay que decir que el bagaje no puede
ser más discreto, si tenemos en cuenta el fuerte crecimiento de valor que se ha
producido este año. Zara y Movistar tienen un valor conjunto de 49.684 millones de dólares, esto representa en el conjunto de valor (4,4 billones de dólares) de
las 100 mayores empresas el 0,011%. Al igual que en
años anteriores, Zara y Movistar se mantienen en el Top100
de marcas más valiosas del mundo, siendo las dos únicas marcas españolas en el
ranking. Ambas aumentan ligeramente su valor de marca (7% Zara y 4% Movistar)
pero
descienden en el ranking debido al rápido ascenso y entrada de marcas
tecnológicas.
La marca de
moda Zara pasa del puesto (34) al (42), manteniéndose por tanto entre las 50
marcas más valiosas del mundo, con un valor de marca de 26.860 millones de dólares.
Se
trata de la segunda marca de moda en el ranking por detrás de Nike. Son
las dos únicas de este sector junto con Adidas, que este año logra entrar en el
Top100 de marcas más valiosas en el puesto número 100 gracias a un crecimiento
del 50%. Por otro lado, Movistar está
situada en el puesto (53)
tras bajar diez posiciones, el aumento de un 4% de valor sitúa el valor de dicha marca en los 22.824 millones de dólares.
Es
la octava marca en el ranking de marcas de proveedores de telecomunicaciones,
bajando un puesto en este ranking sectorial debido a la entrada de Spectrum.
A pesar de no estar en el ranking de las 100 marcas más valiosas, es destacable el crecimiento de más del 30% de las marcas españolas como, Banco Santander (+32%) y BBVA (+31%), superando ambas este año los diez mil millones de dólares.
A pesar de no estar en el ranking de las 100 marcas más valiosas, es destacable el crecimiento de más del 30% de las marcas españolas como, Banco Santander (+32%) y BBVA (+31%), superando ambas este año los diez mil millones de dólares.
El ranking BrandZ™, se realiza a partir de la combinación de los resultados de más de 3
millones de encuestas y el desempeño financiero de las marcas,
muestra cómo la tecnología, el contenido y la creatividad han impulsado dicho
crecimiento: ocho de las 10 primeras marcas son marcas tecnológicas o
relacionadas con la tecnología.
Para terminar este post, quiero decir que el peso de nuestras marcas en
el mundo representa una realidad que es incuestionable, la irrelevancia. Esta
situación se hace extensiva también a Europa, donde entre las 20 marcas más
valiosas a nivel mundial solo existe una compañía europea, la alemana SAP.
Políticas económicas erráticas, donde la austeridad ha sido el santo y seña,
han traído como consecuencia un crecimiento económico que languidece. Este
escenario de crecimiento económico limitado ha sido propicio para el
fallecimiento de muchas compañías y el nacimiento de muy pocas, reduciendo la posición
competitiva de las compañías europeas presentes en el escenario mundial.
El resultado, es un tejido empresarial que cada vez es más insignificante a
nivel global como nos pone de manifiesto dicho ranking BrandZ™. No
hay que olvidar que dentro de los intangibles, el valor de marca es el que más peso tiene en una compañía. Estados
Unidos sigue siendo el verdadero “capo” por representación a nivel
mundial, al disponer de 17 compañías entre las 20 primeras por valor de marca. En esta situación
no hay que olvidar también el tipo de liderazgo que existe en el
tejido empresarial, factor fundamental de dicha situación. En Europa
y sobre todo en España, tenemos un liderazgo empresarial donde existe alergia a la I+D
como nos ha puesto de manifiesto la Fundación COTEC, https://bit.ly/2L673TD , en España, el 1,19% del PIB es
una cifra lo suficientemente relevante de la importancia que da el gobierno y
nuestro tejido empresarial a dicho parámetro. El tejido empresarial europeo y español se
sigue viendo sometido a una “simbiosis” o coexistencia solapada de ambos
escenarios, el político y económico, que limita y dificulta el desarrollo económico
de las compañías. Todos los días observamos y leemos en la prensa como las
compañías tienen que girar su mirada, no tanto al mercado como al gobierno
de turno, este hecho dificulta muchas veces las orientaciones estratégicas que
tienen que regir en el seno de cualquier compañía. Desde el comienzo de la crisis económica allá
por el año 2008, muchos parámetros de las compañías se han visto degradados de
forma alarmante, tales como ingresos, clientes, deuda, etc. Sobran
razones de peso para girar la mirada como hizo al comienzo de este post “Juan
Salvador Gaviota”…ya que si no, el futuro puede ser dramático.
Ya lo dijo Scott Cook: “Una
marca ya no es lo que le contamos al consumidor. Es lo que los consumidores se
cuentan unos a otros que es.”
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