Goebbels, ministro de la propaganda nazi, era una
persona con un coeficiente intelectual muy elevado. Usaba las medias verdades con
maestría, mezclaba la verdad con la mentira de una manera soberbia. Embrujaba
a jóvenes, mujeres y ancianos que, alucinados y engañados, acabaron cerrando
filas con el “Tercer Reicht”, la máquina más destructiva que jamás haya
conocido la condición humana. Estas medias verdades o mentiras, Goebbels
los agrupó en 11 “principios”, quiero detenerme en el Principio 8, el Principio
de la Verisimilitud. El mismo se fundamenta en lo siguiente:
“Construir
argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda
o de informaciones fragmentarias“
Cuando creas un
argumento, si no encuentras una base sólida sobre el que asentarlo se caerá por
su propio peso. Para ello es fundamental no entregar la información total a los actores
del conflicto. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como
todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad. Un ejemplo de dicha situación fue la
siguiente: “En la publicidad por la
reforma de PEMEX, se indicó que los brasileños dejan a la inversión privada
trabajar en áreas profundas, que cuba también lo hace, y que Estados Unidos
igual. Nunca se comentó que el único país que tiene tecnología para trabajar en
aguas profundas es Noruega, Ni se comentó que en algunos países se exige
referendo de la población (como Uruguay y Costa rica) para abrir servicios
públicos o empresas del estado a favor de extranjeros. Tampoco se comentó que
hay un sector de resistencia en Brasil que está en contra de los contratos de
bloque. Por todo lo anterior, el gobierno creo una falsa percepción de
“unanimidad” como si todo el mundo estuviera a favor de permitir la inversión
privada en áreas estratégicas de exploración de petróleo crudo. No se duda que
haya gente a favor de tal cosa, pero no son mayoría”.
The Digital Economy and Society Index (DESI) en la
Unión Europea
En
el sector de las telecomunicaciones español llevamos unos cuantos años
asistiendo a la comunicación de “mantras” y leyendas sobre la digitalización
de dicho sector en nuestro país. Uno de los más repetidos y propagados es el
siguiente: “En España contamos con más hogares pasados con fibra y clientes que en Alemania,
Reino Unido, Francia e Italia juntas”. https://bit.ly/2IUucLx ¿Es esta afirmación una garantía de digitalización
de nuestro país?, pues parece que no, la respuesta nos la acaba de proporcionar
la Unión Europea a través de su Informe DESI.
Dicho acrónimo, “Digital Economy and Society Index” https://bit.ly/2rUaBk6, es un informe que refleja el nivel de digitalizacion de las sociedades dentro de la Unión Europea. En el mismo España se
ha ubicado en el 10º lugar de los 28 países de la UE,
dos puntos por delante de su posición en 2017. (La clasificación del DESI 2017 ha sido reajustada por
la inclusión de nuevas categorías de evaluación, que hicieron que España pase
del 14º al 12º en esa lista). Esta situación coloca a nuestro
país a la cabeza de los denominados países con resultados intermedios. El DESI
es un barómetro del progreso digital de los 28 que ha hecho
público la Comisión Europea. Nuestro país ha alcanzado esta posición
desde el puesto 16 que ocupaba en 2014, cuando se elaboró este informe por
primera vez. Entre los grandes países de la Unión Europea, España
se sitúa por delante de Alemania (14), Francia (18) e Italia (25) y por detrás
de Reino Unido (7). El DESI recoge cinco indicadores sobre
la digitalización del país: conectividad, capital humano, uso de
internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios
públicos digitales.
España mejora el rendimiento en cada una de las cinco
dimensiones que mide el DESI, que son las siguientes:
- Conectividad: Banda ancha fija, móvil y precios
- Capital humano: Uso de internet y competencias digitales
- Uso de servicios de internet: Uso por parte de los ciudadanos de los contenidos, las comunicaciones y las transacciones en línea
- Integración de la tecnología digital: Digitalización de las empresas y comercio electrónico
- Servicios públicos digitales: Administración electrónica y sanidad electrónica
En
concreto, España en el último informe DESI 2018 ha destacado por encima de la media de la UE en; conectividad,
en integración de la tecnología digital y en servicios públicos digitales.
En cuanto al factor de conectividad, España cuenta con una amplia disponibilidad de redes de banda ancha fija y móvil
rápidas y ultra rápidas, y su implantación ha aumentado respecto al año
anterior. En concreto, España tiene una cobertura de banda ancha fija del 96 % de hogares y de banda ancha móvil
del 92 % de los usuarios,
lo
que la ubica por encima de la media de la UE, y bien encaminada a la
consecución del objetivo de la Agenda Digital Europea de ofrecer cobertura
de banda ancha rápida (30 Mbps o superior) para el 100 % de los ciudadanos
europeos en 2020. Destaca especialmente la cobertura de fibra óptica
para hogares, que en España alcanza al 83,6 % de la población, un
porcentaje que en la UE solo supera Portugal.
Sin embargo, en el apartado de precios, España está cerca de la cola,
ocupa el puesto 22 sobre un total de 28, con 74 puntos en su clasificación, frente a los 87 puntos de
la media de la UE. “Basándose en un amplio despliegue
de redes de fibra y esfuerzos significativos en materia de cobertura 4G, España
está en buenas condiciones para seguir cumpliendo el objetivo de garantizar que
todos los ciudadanos españoles disfruten de una economía digital innovadora y
con visión de futuro. Sin embargo, España debe afrontar, en
el contexto de una tecnología de banda ancha ultrarrápida, las cuestiones
interrelacionadas de los precios y la implantación”, dice el informe
de país para España del DESI.
El apartado del
capital humano se refiere a usuarios de Internet, gente con competencias
digitales básicas, especialistas en TIC (tecnologías de la información y
comunicación) y graduados en CTIM (ciencias, tecnologías, ingenierías y
matemáticas). Es uno de los dos apartados en los que España puntúa por debajo de la media
europea (56,5 puntos) con 54,6 puntos, quedándose en la posición 14. El
número de usuarios totales de Internet es del 80%, un resultado mejor
que el 76% del año pasado, aunque ligeramente por debajo de la media
de la UE (81%). Las competencias
digitales básicas se encuentran en el 55% de las personas.
Estas habilidades, generalmente se relacionan con la edad, y la población
española tiene una media de edad de 42 años. Sin embargo, hay apartados
en los que España muestra un gran potencial. Por ejemplo, en graduados en CTIM
(ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), el país alcanza el séptimo puesto, con 21,6
graduados en estas especialidades cada 1.000 personas. Los
especialistas en TIC han aumentado desde el año pasado, y han pasado de un 2,4% de todos
los empleos un 3%, aún algo lejos del 3,7 % de la UE.
El uso de servicios
de Internet es el otro aspecto en el que España está ligeramente por debajo de la media europea. Los servicios medidos en
este apartado son noticias, música y videojuegos (curiosamente, ambos apartados
se miden juntos), vídeo a la carta, llamadas de vídeo, redes sociales, servicios
bancarios y compras. En redes sociales los españoles puntúan muy bajo,
situándose en el puesto 21, pero de los servicios medidos, el menos usado por
los españoles son las llamadas de vídeo (puesto 27). En contraposición, el
servicio en el que mejor puntúan los españoles es en el de vídeo a la carta, en el
que quedamos en el séptimo puesto. Los servicios de los OTT´s como; Netflix,
Amazon Prime o HBO, han calado hondo en España a pesar de no tener una ley
antipiratería tan agresiva como, por ejemplo, la alemana. En términos
totales, los servicios más utilizados son la música y los videojuegos,
con un 83% de la población que afirma haber usado estos servicios en
los últimos tres meses. Quizá la puntuación tan elevada provenga de medir estos
dos servicios como uno solo. El mayor incremento respecto al año
pasado se encuentra en las compras
online. En 2016, un 54% de los españoles hizo al
menos una compra por Internet, mientras que en 2017 se llegó al 59%.
La integración de la tecnología
digital por parte de las empresas es el cuarto apartado del informe, en el que España sale bien
parada y sobresale por encima de la media de la Unión, situándose
en el séptimo puesto. Este apartado mide aspectos como el
intercambio electrónico de información, el uso de tarjetas inteligentes, la
facturación electrónica, las ventas online y la información almacenada en la
nube. España ha ganado tres puestos respecto al año pasado, las
pymes, que forman la mayor parte del tejido empresarial español, puntúan
especialmente bien. Una quinta parte de ellas realiza ventas por Internet, y un tercio
utiliza la facturación electrónica. Lo que más llama la atención de
este apartado es la mejora
observada de un año para otro, ya que todos los apartados medidos han
subido la puntuación de manera notable. En ello tiene que ver el Gobierno, ya que
existe un plan nacional de transformación digital que tiene como objetivo la
digitalización de las empresas, en especial, las pymes.
La digitalización
de la administración pública, es sin duda el apartado en el que España
está en mejor lugar. Los esfuerzos por parte del gobierno para acercar los
servicios públicos a la esfera informática, dejan al país en el cuarto puesto de la Unión
Europea. Las ventajas para el ciudadano son amplias, por ejemplo, el
acceso a trámites de todo tipo de manera sencilla, como los sanitarios, en los
que España consigue un quinto puesto en Europa con el 29% de la población utilizando estos
servicios. En general, el 67% de
la gente que ha de presentar algún tipo de trámite utiliza las distintas sedes electrónicas a su
disposición. Se estima que el ahorro conseguido por la implementación de
los servicios digitales en la administración es de 4.000 millones de euros, el 60% de los cuales es un ahorro para los
ciudadanos. El Plan de Transformación digital de la
Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, que se
empezó a poner en marcha en 2015 y acaba en el 2020, ha arrojado grandes
resultados, ya que desde su creación, España ha mejorado posiciones en este
apartado cada año.
Sin embargo, hay dos aspectos en los que España debe mejorar: el capital humano y el uso de Internet.
En estas categorías, España se ubica por debajo de la
media de la UE, puesto que todavía hay una quinta parte de sus ciudadanos que
no se conectan a internet y cerca de la mitad de los españoles aún carece
de competencias digitales básicas (tales como enviar correos electrónicos,
editar fotos y descargar e instalar aplicaciones). Esta realidad sitúa
a España
en el puesto 14º en capital y humano y en el 18 en uso de servicios de internet.
A parte de este hecho, pese al aumento de la demanda de trabajadores en el sector
de las TIC, la oferta de especialistas sigue estando por debajo de la media de la
UE. El informe destaca también que entre los españoles los servicios
más populares son la descarga o la emisión en directo de música, vídeos y
juegos (83%) y que usan las redes sociales (68%) por encima de la media de la
UE, pero el uso de la banca por internet y las compras en línea (55% y 59%,
respectivamente) es inferior a la media.
Para
terminar este post quiero acordarme del Principio de Verisimilitud de Gobbels.
Lo que nos dice el informe DESI, es que si bien somos un país que en algunos
aspectos de la digitalización estamos mejor que otros países de nuestro
entorno, no es menos cierto que no somos líderes en ninguno de los criterios
de estudio de dicho informe. Nuestro puesto, el décimo, dentro de los 28 países
estudiados, refleja todavía un largo camino por recorrer hasta alcanzar el
ideal de una sociedad digital. Por lo tanto, los
directivos que repiten dichos “mantras” sobre la digitalización de
la sociedad española, quizás están haciendo un flaco favor a la
sociedad en general , ya que lo que nos dicen los informes sobre digitalización
de la Unión Europea difiere sustancialmente de … La verdad que pregonan.
Ya lo dijo Martin Lutero: “Una mentira es como una bola
de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario