Se
acaban de publicar los datos del mercado de la televisión en España durante el cuarto
trimestre del 2017 por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y
la Competencia (CNMC), donde se puede destacar los siguientes hitos:
- Los ingresos de la televisión de pago en España crecieron un 14% en 2017
- El año termina con 5,5 millones de abonados a la televisión de pago la tenían contratada de manera empaquetada con telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil, un millón más que el año anterior.
Los ingresos de la
televisión de pago alcanzaron durante el año 2017 los 564 millones de euros
y
la televisión en abierto 560 millones de euros en el cuarto trimestre
de 2017. Tradicionalmente, este cuarto trimestre es el de mayores
ingresos del año ya que coincide con las campañas de Navidad.
Por tecnología, la televisión IP (XDSL/FTTH) de las
operadoras de telecomunicaciones registró un aumento del 13% en ingresos por
abonados con respecto al cuarto trimestre del año anterior, con
una facturación de 317 millones de euros.
Los ingresos publicitarios,
que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y
emplazamiento de producto, sumaron 641 millones de euros (104
millones de radio y 537 millones de televisión). En el caso de la
televisión, 24 millones corresponden a la televisión de pago y 513 a la
televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las
televisiones privadas obtuvieron el 95% del total de la inversión
publicitaria en televisión.
Los dos principales grupos
de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 83% de los ingresos de
publicidad en televisión.
El total de abonados a final
del cuarto trimestre de 2017 fue de 6,59 millones, con un aumento de 183 mil
abonados con respecto al trimestre anterior. Los
servicios de TV IP y TV online crecieron en 193 mil y 35 mil abonados, respectivamente.
Hay que recordar que en el apartado de la TV online solo se incluyen datos de
operadores con sede en España y no incluye datos de HBO, Netflix y Amazon Prime Video,
cuyos servicios dependen de sedes ubicadas en el extranjero.
Casi
9 de cada 10 abonados a la televisión de pago tenían el servicio contratado
bajo alguna modalidad empaquetada; en concreto 5,85 millones, casi 190.000 más
que en el trimestre anterior.
El empaquetamiento con más
crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago
con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía
móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que alcanzó un total de 5,5
millones de abonados, un millón más que el año anterior.
El
consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 3
horas y 53 minutos por persona y día (un total de 233 minutos). Estos
datos reflejan un aumento de 33 minutos en el visionado de televisión por
espectador y día, con respecto al trimestre anterior que coincidió con los
meses de verano, y por tanto fueron de consumo excepcionalmente bajo.
Por plataforma, el consumo
de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 77% para la
TDT, el 2,9% para la televisión por satélite y el 20% para las plataformas de
TV cable y TV IP.
Por
grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 27,5 y 27,2
puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente. Los dos
canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales
generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 12,5% y del 11,9%,
respectivamente.
Por
edades, entre 18 y 64 años, hubo un empate en la opción mayoritaria, siendo los
dos canales más vistos Mediaset y Atresmedia con 28,8 puntos.
En el segmento de población mayor de 65 años, las audiencias de los 3 grupos
principales fueron: Mediaset (24 puntos), Atresmedia (26 puntos) y CRTVE (22,4). En cuarto
lugar destacó el canal 13TV (4,3 puntos).
RESUMEN
De los datos
que acaba de publicar el regulador (CNMC), se desprenden varias
cuestiones importantes que han sucedido en el cuarto trimestre del año pasado. El
primer hecho y quizás el más importante es la recuperación de los ingresos de la televisión
en abierto, ya que en el 3º trimestre habían caído los mismos a 371,4 millones
de euros y el 4º trimestre han vuelto a la senda de los 560,3 millones, un crecimiento
del 33,71%. En el conjunto de los ingresos obtenidos por todos los players, el incremento de ingresos con respecto al 4º trimestre del 2017
ha sido de 74,4 millones de euros, un 6% más. Los operadores han visto
crecer sus ingresos por televisión 36,4 millones de euros, un 11,46% más con respecto al año 2017. Otra cuestión importante son los ingresos por
publicidad, patrocinios, concursos, etc., las telco tienen una participación simbólica
en dichos ingresos con 23,9 millones de euros (21,4 veces menos), que las
televisiones en abierto con 513 millones de euros. Durante el cuarto
trimestre el conjunto de telecos aumentaron su base de clientes en 193.000
abonados con respecto al tercer trimestre del mismo año, y con respecto al último
año el crecimiento fue de 1,135 abonados. El conjunto de las televisiones de
los operadores de telecomunicaciones (cable+TVIP) copan una cuota de pantalla
del 20%, sin embargo, las televisiones en abierto (TDT), siguen siendo las principales
dominadoras del mercado televisivo con una cuota de pantalla del 77%.
Ya lo dijo Gilbert Cesbron: “La
televisión nos proporciona temas sobre los que pensar, pero no nos deja tiempo
para hacerlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario