Si
hay algo que año tras año no falta a su cita al empezar la época estival es o
era “la
canción del verano”, un tema musical de estribillos
pegadizos y que sonaba a todas horas en todas las emisoras de radio,
televisiones y chinguiritos que se precien. El concepto de canción del verano tal
y como lo conocemos actualmente, nació en Italia hace justo medio siglo,
cuando en 1964 la Asociación Italiana de Fonografía
decidió convocar un concurso con el que encontrar nuevos artistas que sacasen
un disco y aprovechar las ventas, tal y como venía sucediendo en invierno con
el prestigioso Festival de San Remo, el cual se celebraba en febrero y daba
pingües beneficios a las discográficas gracias a las buenas ventas de discos
singles. El concurso fue llamado “Un disco per l’estate”
(Un disco para el verano) y se
componía de dos fases: la primera se emitía por la radio y la fase
final era televisada por la RAI. A
lo largo de varias semanas la gente desde su casa podía elegir su canción
favorita enviando una tarjeta postal con su voto.
El buen funcionamiento del concurso hizo que
en años posteriores se fuere repitiendo este concepto de elegir la canción del
verano, las cuales solían ser en su mayoría canciones pegadizas y que invitaban
a bailar y disfrutar del verano. El éxito propició que la idea traspasase
fronteras hacia otros países y aterrizase en España en 1966, mismo año
en el que nació el programa “Los 40 principales” en Radio
Madrid. Muchos
son los expertos que datan ese momento como la llegada del fenómeno de la
canción de corte veraniego a nuestro país, aunque cabe destacar que algunos
programas de otras emisoras como Radio Miramar, Radio
Peninsular o Radio Juventud, ya
lo habían puesto en práctica y ese mismo verano también escogieron sus propias
canciones del verano. Esto condujo a que no exista un consenso sobre cuál fue “la
primera canción del verano en España” y mientras algunos
apuntan hacía el tema “Juanita
Banana” de Luis Aguilé,
otros señalan a Los Bravos con “La
moto” o su otro
tema “Black is black”, con el que alcanzaron
la fama internacional. Cabe destacar que muchas han sido las canciones del
verano que han surgido del Festival de Eurovisión. De todos modos, sea cual fuere la primera
canción, el artista que se lleva la corona como rey de la canción del verano es, sin
lugar a dudas, Georgie
Dann.
Se
acaban de publicar el avance de los datos de portabilidad del mes de abril del
2018 en el mercado de la telefonía móvil, y como dice el título del post,
parece que la canción vuelve a repetirse otro mes más. Resalta en dicho mes el OMV
virtual Digi, el cual ha ganado 18.900 líneas haciéndose con el
tercer puesto en el ranking de los operadores triunfadores de dicho mes, por
dentrás de Yoigo y MasMóvil.
Su
progreso es muy importante, y ocurre pocas semanas después de lanzar su
nueva familia de tarifas dirigidas al mercado nacional, la compañía bate su récord de portabilidades móviles en abril. Digi obtiene más del doble que en 2017 (sumó unas 8.000
líneas). Y eso a pesar de que hace doce meses dicho OMV también acababa de
renovar su oferta por completo con sus nuevas tarifas Combo. Además, estos buenos datos pueden ser
un buen presagio para lo que se avecina para Digi con el lanzamiento
de sus tarifas convergentes que ultima https://bit.ly/2p7aCk8 .
Por
delante de Digi volvemos a tener como verdadero campeón en la captación
de portabilidades al Grupo MásMovil, y ya son muchos
meses con esta situación repitiéndose. Dicho grupo ha conseguido captar un
total de 61.200 líneas. En este mes de abril se produce el “sorpasso” de
Yoigo a Masmóvil. Yoigo consigue captar
en dicho mes un total de 26.200 líneas móviles, una cifra que
no deja del todo claro cuál es el impacto
real de su nueva tarifa con GB infinitos con
respecto al resto de su oferta y el efecto de su campaña publicitaria. Le sigue
la marca principal de dicho holding, Masmóvil,
que logra captar un total de 21.400 líneas, un buen dato pero lejos de las
34.600 líneas que logró en el mes de marzo. Por otro lado, su tercera
marca Pepephone sigue mejorando sus resultados y en abril se hace con 9.000 nuevas líneas, 700 más
que en marzo. Por ultimo su cuarta marca, el operador virtual Llamaya,
redujo su ritmo de captación, aunque logró captar otras 4.600 líneas.
Por delante de Digi volvemos a tener como verdadero campeón en la captación de portabilidades al Grupo MásMovil, y ya son muchos meses con esta situación repitiéndose. Dicho grupo ha conseguido captar un total de 61.200 líneas. En este mes de abril se produce el “sorpasso” de Yoigo a Masmóvil. Yoigo consigue captar en dicho mes un total de 26.200 líneas móviles, una cifra que no deja del todo claro cuál es el impacto real de su nueva tarifa con GB infinitos con respecto al resto de su oferta y el efecto de su campaña publicitaria. Le sigue la marca principal de dicho holding, Masmóvil, que logra captar un total de 21.400 líneas, un buen dato pero lejos de las 34.600 líneas que logró en el mes de marzo. Por otro lado, su tercera marca Pepephone sigue mejorando sus resultados y en abril se hace con 9.000 nuevas líneas, 700 más que en marzo. Por ultimo su cuarta marca, el operador virtual Llamaya, redujo su ritmo de captación, aunque logró captar otras 4.600 líneas.
En
cuanto a los principales operadores del mercado, Movistar, Orange y
Vodafone, su calvario parece no tener fin, Si en marzo ya sufrieron un
buen revolcón en las métricas de portabilidad https://bit.ly/2Iwmq6T,
este mes de abril parece que las subidas de tarifas siguen causando estragos. El operador peor parado en este mes es Vodafone,
que incluyendo los datos de su
marca Ono, se deja
56.300 líneas. Esta pérdida se aminora con su segunda marca
LOWI,
la cual capto un total de 9.300 líneas. En Orange la situación no
es mucho mejor que la de la compañía británica, en dicho mes de abril el
operador perdió un total de 38.700 lineas, dicha perdida se ve
aminorada por su segunda marca Simyo. Estos datos se producen a
pesar de dicho operador anunció a principios de abril la duplicación de velocidad de su
red de fibra óptica sin coste y para todos sus clientes.
Por último Movistar empeora
sus datos respecto al mes anterior y pierde 21.600 líneas en dicho mes. Esta pérdida
se ve aminorada por la captación de Tuenti, su segunda marca, que logra captar 3.100
líneas. En resumen, el panorama para los
tres principales OMR (operadores móviles
con red propia) Movistar, Vodafone y Orange es acongojante por su caída en picado, se dejan en conjunto un total de 116.600
líneas.
En
cuanto a los operadores móviles virtuales, han tenido un mes en general
positivo. Un buen ejemplo es el caso
de República Móvil, que gana otras 5.400 líneas en abril. A pesar de
contar con una propuesta de solo móvil supera a rivales tan fuertes como Jazztel
(5.000) o los tres cableoperadores del norte: Euskaltel (2.600), Telecable
(2.400) y R (2.200), que compiten también en el segmento de las tarifas
convergentes. Mención aparte recibe Ion Mobile que en abril
logra también un buen dato: 4.900 líneas. La compañía
se resarce así de los 400 números que perdió en marzo aunque no ha llevado a
cabo cambios significativos en su catálogo. En lo que respecta a los OMV
étnicos, resalta Hits Mobile, que
gana 1.700
nuevos números.
En
resumen se puede decir que la canción del verano de este mes de abril en las
portabilidades sigue componiéndola el Grupo MasMóvil, sin que de momento
los tres tenores (Movistar, Orange y Vodafone) consigan otra cosa que desafinar
en las partituras que interpretan y desean escuchar los clientes.
Son tantos los meses que se viene produciendo dicha situación, que cabría
preguntarse, ¿Para cuándo el cambio de partitura y compositor dentro de los tres
tenores?, ¿Pueden estos aguantar mucho más tiempo en esa situación desafinando
en el mercado? El tiempo dirá si nos sorprenden con algún éxito de verano
como Georgie Dann… Aunque a fuerza de ser sinceros, me parece que no están muy
inspirados.
Ya lo dijo Bertolt Brecht: “Las revoluciones se producen en
los callejones sin salida”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario