La Comisión Nacional del Mercado y
la Competencia (CNMC) acaba de publicar los datos estadísticos de
telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al primer trimestre de 2019. Los
ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.131 millones de euros en el
primer trimestre de 2019 y cayeron un 0,6% respecto a los del mismo periodo de
2018, según los datos estadísticos de la CNMC. Los servicios de banda
ancha móvil y los servicios audiovisuales sí que crecieron en tasas
interanuales. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en
este trimestre el 77,1% de los ingresos minoristas del sector, casi 2 puntos
porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.
Cuotas de mercado por
ingresos minoristas
Fuente: CNMC
El Grupo Masmóvil aumentó
sus ingresos minoristas un 22,7% en tasa interanual y representó el 6,7% del
total. Movistar, por su parte, facturó un 1% más y su cuota se situó en el
42,6%, mientras que Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes de
cliente final y también sus cuotas de mercado.
Ingresos minoristas por
operador 1T 2019 [1] (porcentaje)
Fuente: CNMC
[1]Movistar
incluye los datos de los negocios fijo, móvil y audiovisual e incluye también
los de DTS y TAD. Vodafone incluye los datos de Ono, Orange los de Jazztel y
Euskaltel los de R y TeleCable. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Más Móvil,
Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom y de los OMV LlamaYA y Lebara. Los datos de los
operadores móviles incluyen los de los OMV y los de las marcas comerciales que
son de su propiedad.
El total de accesos
instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar
de conexiones de muy alta velocidad, continuó creciendo este trimestre y superó los
57,4 millones (un 13,7% más que hace un año). Los únicos accesos que crecieron
fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 46,6 millones de accesos
desplegados frente a los 39,6 millones de marzo de 2018. Los accesos
NGA sobre los que se presta algún servicio rozaron los 12 millones, un 16,3%
más que hace un año.
Evolución de accesos NGA
(millones)
Fuente: CNMC
De los 15 millones de
conexiones de banda ancha fija, 11,5 millones tenían una velocidad contratada
de 30 Mbps o superior, lo que representa 1,6 millones más que en marzo de 2018.
Líneas de banda ancha fija
con 30 Mbps o más por rango de velocidad
Fuente: CNMC
En marzo de 2019, el 87,7%
de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales
operadores, casi 3 puntos porcentuales menos que hace un año.
Cuotas de mercado por líneas
de banda ancha fija
Fuente: CNMC
Si nos fijamos en las líneas
móviles (que sumaron 54,1 millones, un 82,9% de ellas con conexión a Internet)
el 78,4% pertenecían a los tres principales operadores, 2,4 puntos porcentuales
menos que hace un año.
Cuotas de mercado por líneas
de telefonía móvil
Fuente: CNMC
En marzo de 2019, el total
de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,3 millones. Los quíntuples
fueron los que más crecieron a lo largo del año.
Evolución de los
empaquetamientos más contratados (millones)
Fuente: CNMC
Finalmente, la televisión de
pago subió un 2,1% en tasa interanual hasta los 6,8 millones de abonados. La
televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,6 millones
de abonados.
Evolución de los abonados de
TV de pago (millones)
Fuente: CNMC
RESUMEN
Lo que nos resalta las métricas
del regulador CNMC durante este primer trimestre del año 2019 es que el gasto y consumo del
sector de las telecomunicaciones permanece estancado, cosa que cambiara en los
próximos trimestres si hacemos caso a lo que ya predicen los diferentes institutos
y el gobierno. Según la Ministra de Economía española ha afirmado que,” la
inflación está contenida, se gana competitividad, se reduce el déficit y la
deuda pública, el mercado financiero es más sólido y la situación de las
familias y las empresas es más estable porque han reducido el endeudamiento. Los
fundamentos son más firmes para hacer frente a cualquier episodio de
inestabilidad", sin embargo no se podrá evitar una
cierta contracción en el consumo y gasto e inversión en los próximos trimestres.
Cuestiones
como la guerra arancelaria de Estados Unidos y China o el Brexit tendrán un
claro impacto en la economía global. Según el estudio sobre consumo Euromonitor
2019, los avances en conectividad digital son cada vez más importantes
a medida que las personas viajan por el mundo sin querer perder conexión. La
aceleración del Internet móvil está potenciando experiencias interactivas en
todos los ámbitos de la vida -desde los servicios de citas a la educación.
Las redes sociales seguirán dominando nuestra presencia en la red. A pesar de
la preocupación por la privacidad, los usuarios seguirán compartiendo sus
actividades, ubicaciones y acompañantes, creando momentos digitales que pueden
ser revisados. En el lado contrario, cada vez existe un mayor número de consumidores que
opta por reducir su tiempo en línea en favor de experiencias de la vida real
que no se sienten obligados a compartir en redes sociales. Tienen necesidad de
encontrar su JOMO (Joy of Missing Out) o la
alegría de no participar para tener más tiempo para ellos mismos y simplificar
la forma en que lo utilizan. De este modo, el FOMO (Fear Of Missing Out) o
temor a no participar o perderse algo da paso a la reapropiación del tiempo
libre, a medida que las personas disfrutan de no participar.
Según la encuesta de
presupuestos familiares http://bit.ly/2q4ZiYW
, el gasto medio por hogar aumentó un 2,3% en el año 2018, hasta rozar los 30.000
euros. Se ha reducido un 3% la partida de bebidas alcohólicas y tabaco y
vestido y calzado. Los hogares sustentados por personas en paro son los que
menos gastan. De cada 100 euros, 31 se destinan a vivienda, agua, luz y gas, 14
a alimentación, 13 a transporte y 10 a pagar el gasto en restaurantes y
hoteles. En términos constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios,
el gasto medio por hogar creció un 1,4% en 2018. Por su parte, el gasto medio
por persona avanzó un 2,5% en términos corrientes, hasta los 12.019 euros, su
valor más alto desde al menos 2008, con un incremento del 1,6% a valor
constante. El mayor repunte de gasto en dicho estudio se ha producido en la
enseñanza, parcela en la que las familias gastaron 461 euros de media, un 11,2%
más que en 2017, por el incremento del gasto en todos sus componentes. Le sigue
el grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un
aumento del gasto del 4,6%, hasta los 9.181 euros; el de comunicaciones, donde
las familias gastaron una media de 964 euros, un 3,7% más; y
transporte, que supuso un gasto medio de 3.790 euros, un 3,4%, debido al
aumento tanto en la compra y utilización de vehículos como en los servicios de
transporte. En total, el gasto de las familias a través de Internet alcanzó los
10.475 millones de euros, cifra que supone un 1,9% del gasto total y un 27,7%
más que en 2017. Según el INE, el 20% de los hogares con
menores gastos dedican más del 60% de su presupuesto a gastos relacionados con
la vivienda y la alimentación, y sólo destinan el 7,5% y el 5,4% de su
presupuesto a transporte y restaurantes y hoteles, respectivamente. Por contra,
el 20% de los hogares con mayores gastos destinan el 16,8% de su presupuesto a
transporte y el 11,5%, a restaurantes y hoteles.
Si como todo indica a través de los datos económicos que la sociedad española va hacia el enfriamiento económico, las prioridades de las familias cambiarán relativamente para tratar de adaptarse y sortear dicho bache económico. Esto tendrá un claro impacto en los ingresos de compañías utilities, como es el caso de Telefónica, Vodafone, Orange o Masmóvil. En este momento las compañías que mejor están posicionadas para sortear dicha crisis son Vodafone y Masmóvil, al no tener que rentabilizar los gastos incurridos por contenidos como el fútbol. En el caso de Telefónica es de unos 4.000 millones de euros y en el caso de Orange de unos 300 millones de euros. Masmóvil y Vodafone se han centrado en la variable más atractiva para el consumidor cuando hay un enfriamiento económico, el precio. Los datos de portabilidad que se van conociendo coinciden plenamente con dicha apuesta http://bit.ly/2owtnjB El tiempo dirá, pero todo parece indicar que alguno se tendrá que mover claramente en el mercado sino quiere quedarse fuera de él.
Ya lo dijo Alejandro
Dumas: “En los negocios no existen los
amigos: no hay más que clientes”.
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