El síndrome del foso de
orquesta es un fenómeno de la comunicación que
viene a decir que en los medios de comunicación lo impactante está por delante
de lo importante. Por ejemplo:
“Un
político sube a un escenario y realiza una presentación estupenda, arrancando
la admiración del público. Cuando sube su rival, antes de empezar su discurso,
se tropieza y cae en el foso de la orquesta. ¿Quién se hará con los titulares
al día siguiente? Una frase llamativa o una reacción fuera de lugar, se pueden convertir en el resumen de una
estupenda (hasta el momento) entrevista o rueda de prensa, por eso, en la
medida de lo posible, hay que evitar las frases llamativas que se puedan sacar
de contexto. (Ojo, estas frases llamativas muchas veces vienen por salirse
del guion preestablecido e improvisar).
La televisión de pago por
IP supera los 400 millones de euros durante el primer trimestre del año 2019.
Un total de 9 de cada 10 abonados a la televisión de pago la tienen contratada
en ofertas empaquetadas. Los dos grupos principales de televisión, Mediaset y
Atresmedia, representaron el 85% de los ingresos de publicidad en televisión. La
facturación de la televisión en abierto llegó hasta los 422,7 millones de
euros, un 1% menos en comparación con el año 2018. Por el contrario, la
televisión de pago obtuvo 563,6 millones de euros de ingresos, con un
incremento del 2,6%. En concreto, los ingresos de la televisión de pago
por IP ─televisión de pago prestada por los operadores a través de la red de
xDSL/FTTH─, alcanzaron los 402,7 millones de euros, lo que supone un
crecimiento del 16,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Son los últimos datos disponibles en el portal CNMCData. Entre las otras
tecnologías utilizadas, tanto la TV por satélite como la TV por cable,
disminuyeron un (-14 %) y un (-37%), respectivamente.
El número de abonados a TV
de pago creció en 59.000 en este trimestre, situándose el total en casi 6,8
millones, siendo la TV por IP la más contratada, con
4,6 millones de abonados. El 91,9% de los abonados a televisión de pago
tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada que incluye
otros servicios de telecomunicaciones. Así, el crecimiento de abonados se
relaciona en parte con dichas ofertas empaquetadas, así como con las
promociones que permiten suscribirse de forma gratuita durante los primeros
meses.
Los dos principales grupos
de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 85% de los ingresos de
publicidad en televisión. La facturación por ingresos de este tipo disminuyó en
comparación al trimestre anterior por el efecto estacional, tras las campañas
publicitarias de Navidad del cuarto trimestre. Los ingresos publicitarios (que
incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y
emplazamientos de producto) sumaron este trimestre 524,5 millones de euros, de
los cuales 433,7 millones correspondieron a televisión y el resto a servicios
de radio.
El consumo promedio de
televisión durante este trimestre fue de 3 horas y 43 minutos por persona y
día. Este dato refleja un descenso de 17 minutos para el mismo periodo de 2018
y un incremento de 4 minutos con respecto al trimestre anterior. Por
plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se
repartió en un 75,8% para la TDT, el 2,4% para la televisión por satélite y el
21,8% para las plataformas de TV por cable y TV por IP. La TDT y la
TV por satélite continúan perdiendo audiencia en favor del consumo de los
servicios de TV por cable y TV por IP, que siguen creciendo debido aumento de
las suscripciones a televisión de pago en España. Por grupos, Mediaset y
Atresmedia fueron líderes, obteniendo 27,9 y 27,7 puntos de cuota de audiencia
trimestral, respectivamente. Teniendo en cuenta la cuota de pantalla, los
canales más vistos durante el trimestre fueron los generalistas Telecinco
(14,4%), Antena 3 (13%) y La 1 (9,5%).
-RESUMEN-
La apuesta de los grandes
medios televisivos en España, Mediaset y Atresmedia, por monetizar sus
plataformas online de vídeo por streaming no es casual. La televisión en abierto
pierde ingresos paulatinamente, mientras los gana la televisión de pago, en
especial la que llega por fibra a través de las operadoras de telefonía, cuyos
abonados siguen al alza. Así, en el primer trimestre de este año,
las televisiones en abierto ingresaron 422,7 millones de euros, un 1,13% menos
que un año antes, mientras que los formatos de pago, en conjunto, sumaron 563,6
millones, un 2,6% más. Dentro de esta categoría destaca la televisión por IP —la
que llega al hogar gracias a los operadores con la conexión de fibra o banda
ancha—, que recaudó más de 400 millones por primera vez. Explica la
Comisión
Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) que son ya 6,84 millones los
abonados a los distintos formatos de televisión de pago, tras sumar 59.000 en
el primer trimestre. De ellos, 4,6 millones son los abonados a la televisión
por IP. Casi el 92% de los que pagaron por ver televisión lo
hicieron como parte de una oferta empaquetada por las operadoras de telefonía
que incluye otros servicios, como el móvil o la conexión a internet en el
hogar. Según el regulador, "el crecimiento de abonados se
relaciona en parte con dichas ofertas empaquetadas, así como con las
promociones que permiten suscribirse de forma gratuita durante los primeros
meses".
Tanto en ingresos como en
abonados, Telefónica lidera sobre sus competidoras. La operadora se adjudicó el
77% de los 563,6 millones de ingresos de televisión de pago, con 437,66
millones de euros, un 4,5% más y casi 10 veces más que su más inmediato
competidor, Vodafone, que ingresó por este concepto 49,2 millones (un 21,1%
menos). Orange se quedó con 43,41 millones. Sin embargo hay un pero importante,
no existen datos que permitan aclarar si la relación entre ingresos y gastos
guarda una relación beneficiosa para la operadora. Si uno va a las memorias que
la operadora publica en Internet, en el apartado de “aprovisionamientos o gastos por
operaciones” no existen detalle específico de los gastos en contenidos.
En la memoria dice lo siguiente, cuanto
a abonados, “Los gastos por operaciones de enero-marzo (1.929M€) aumentan un 2,7%
interanual por el mayor coste de contenidos de fútbol, si bien desaceleran su
crecimiento en 0,9 p.p. frente al trimestre anterior, fundamentalmente por el
ya anticipado mejor comportamiento interanual del coste de contenidos de motor
(desaparición de efectos puntuales negativos del cuarto trimestre de 2018 y no
renovación de MotoGP). Los aprovisionamientos (913M€ en enero-marzo) aumentan
un 7,2% interanual, por los efectos mencionados en gasto de contenidos (+21%
interanual en términos netos).” Similar hecho al que sucede en el segundo
trimestre del 2019 donde el equipo directivo dice en su memoria, “Los gastos
por operaciones de abril-junio (1.983M€) crecen (+4,0% interanual; +3,4% en el
semestre) principalmente por los mayores costes de contenidos. Los
aprovisionamientos (978M€ en abril-junio) aumentan un 10,4% (+8,8% en el
semestre) y aceleran su crecimiento en el trimestre al volverse homogénea la
comparativa de tarifas de interconexión móvil. Por su parte los costes de
contenidos crecen un 21% interanual en términos netos (similar al trimestre
anterior), crecimiento que debería de reducirse a partir del tercer trimestre
al ser más homogénea la base de comparación del coste bruto del fútbol”. Pero, ¿A cuánto ascienden dichos gastos en
contenidos?, el equipo directivo no facilita dicha métrica, por lo que sí sabemos
los ingresos del primer trimestre como se ha publicado, necesitamos saber
dichos gastos para saber la rentabilidad de dicha inversión.
Telefónica alcanzó casi
4,1 millones de abonados, frente a 1,3 millones de Vodafone y 679.000 de
Orange. Vodafone aún sufre la marcha de clientes de su televisión tras
renunciar al fútbol en el verano de 2018, lo que le costó reducir unos 62
millones de euros en el segundo trimestre a 42 en el tercero y perder más de
68.000 clientes entre julio y septiembre del año pasado. Aun así desde
entonces, ha detenido la sangría de abonados (ganando 31.000 en el primer
trimestre de 2019) e ingresos (recuperando 1,7 millones de euros).
http://bit.ly/2J3H5lm
Los ingresos por
publicidad estuvieron dominados por los dos grandes grupos de comunicación
privados. Mediaset, con 180,7 millones de euros, y Atresmedia, con 189,7
millones, dominaron el 85% de los ingresos por publicidad en televisión, que
sumaron 433,7. La televisión pública ingresó por este concepto otros 21,7
millones.
Quizás en los próximos
trimestres, “se improvise” menos en las presentaciones por parte de los directivos
y se faciliten exactamente las métricas que permitan interpretar el grado de
rentabilidad de dichos contenidos de TV. Reincidir en el hecho… Sería
cuando menos preocupante y negligente.
Ya lo dijo Kanku Napa: “Que lindo es decir lo que uno piensa sin importar lo que digan los
demás, es marcar la diferencia entre la hipocresía y la transparencia”.
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