Se acaba de a publicar por
parte de la consultora Barlovento Comunicación las métricas
correspondientes al mes de septiembre http://bit.ly/2oPsXET La cadena T5 (15,0%) es líder por
decimotercer mes consecutivo, su mejor septiembre de los últimos 10 años.
Le siguen A3 (11,3%), La1
(9,5%), TEMATICAS PAGO (8,1%), AUT (7,9%), LA SEXTA (6,6%), CUATRO (5,8%), FDF
(2,8%), La2 (2,6%) y ENERGY (2,5%), entre las diez primeras.
-Los liderazgos por
targets se reparten de la siguiente manera:
Telecinco
es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el
“Target Comercial”. Por su parte, Antena 3 lidera en hombres.
Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años
(18,8%).
– En cuanto al desglose
por regiones:
Telecinco
lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias,
Asturias, Baleares, Murcia y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Castilla-La
Mancha (empate con T5) y Aragón. Por su parte y, La1 lidera en Castilla y León.
Además, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
-Por franjas horarias y días de la
semana lideran:
Telecinco
es líder en la mañana, la sobremesa, la tarde, el “Prime-Time” y el
“Late-Night”.
Y
las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
– Por días de la semana:
Telecinco
es la cadena líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.
EL CONSUMO TOTALIZADO DE
ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 31 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, -5 MINUTOS MENOS QUE
EL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO.
Mes
de septiembre de menor consumo TV de los últimos 13 año
El
consumo en Lineal es de 205 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el
97% TTV) y el Diferido suma 6 minutos (el 3% TTV), que representa 211 minutos
por espectador y día (3 horas y 31 minutos).
Por
targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo,
las mujeres (3 horas y 45 minutos de promedio diario) y por franjas de edad,
los mayores de 64 años (con 5 horas y 30 minutos de media por persona al día).
El
tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión
es de 5 horas y 01 minutos al día, -1* minutos que el mismo mes del año pasado.
En
cuanto a la cobertura televisiva, 30,2 Mill. de españoles contacta diariamente
con el medio televisivo (-202* mil menos que el mismo mes del año anterior),
que representa el 67% de la población. Además, en el acumulado mensual la
cobertura alcanzada es de 42,8 Mill., que representa el 94,9% de la población
total que ha visto al menos un minuto la televisión.
De
los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.286.000
de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este
último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 5,1% del total.
En cuanto a los grupos
televisivos se producen las siguientes métricas:
- Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el 29,6% + 1,9)*.
- Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,6% ( – 0,3).
- El Grupo RTVE suma el 16,1% ( + 0,8), mientras que FORTA consigue el 7,7% (repite resultado), Grupo Vocento el 2,9% ( – 0,3) y Unidad Editorial registra el 2,8% ( – 0,4).
- Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,2% del mercado de la audiencia (– 1,6).
- La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35,7% de cuota (+ 3,1), más de tres puntos que en agosto.
- La TV Privada suma el 70,7% de cuota de pantalla (– 0,1), mientras que TV pública firma el 24,0%.
En cuanto a las cadenas
autonómicas, el conjunto de dichas televisiones promedia el 7,9% de cuota de
pantalla (repite resultado).
El ranking de autonómicas
por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,4%), ARAGON TV (8,2%), TVG
(8,1%), ETB2 (7,9%), C.SUR (7,5%), CMM (6,9%), TELEMADRID (5,4%), TPA (5,4%),C.EXT.TV
(4,9%) y TVCAN (4,8%)*.
* Máximo histórico de
La7TV (4,4%) y APUNT (2,7%).
* Mínimo de TVG (8,1%).
Las Autonómicas Privadas
firman el 0,3%, repite resultado respecto al mes anterior.
La 7 (CyL) (1%) continúa
como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,9%) y 8TV
(CAT) (0,6%).
El conjunto de las TV que
son de pago (Temáticas de Pago)
promedia el 8,1% de cuota de pantalla (-0,3).
El ranking de cadenas de
este grupo está conformado por MOVISTAR
LALIGA (0,7%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), EUROSPORT
(0,2%), CALLE 13 (0,2%), TNT (0,2%), HISTORIA (0,2%), #0 (0,2%), FOX LIFE
(0,2%) y #VAMOS (0,1%).
De todo el consumo
televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo
en la TV de Pago. El restante 65% es el visionado de TV’s en
Abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 58,7% corresponde
a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente.
En cuanto a los sistemas de
distribución:
El consumo de La TV de
Pago FIRMA el 25,5% de cuota de pantalla (+ 0,5).
El consumo televisivo por
Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
TDT: 74,5% (-0,5).
IPTV: 14,1% (+0,5).
Cable: 8,5% (repite resultado).
Satélite Digital: 2% (+0,1).
“Otros”: 0,9% (repite resultado).
La emisión más vista del mes corresponde a “BALONCESTO:CPTO.MUNDO
/ ARGENTINA-ESPAÑA (15-sep-19): 6.168.000 y 46,5%” (Cuatro).
Ranking emisiones por géneros de programación:
PELÍCULA: “CINE 5 ESTRELLAS / ANTES DE TI”
(T5, 09-sep) –> 2.069.000 y 17,6%.
SERIE: “PEQUEÑAS COINCIDENCIAS” (A3,
02-sep) –> 2.128.000 y 15,7%.
INFORMATIVO: “INFORMATIVOS T5 21:00” (T5,
12-sep) –> 2.737.000 y 19,8%.
CULTURAL: “AQUI LA TIERRA/ “ (La1, 30-sep)
–> 1.361.000 y 11,4%.
ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: “GH VIP:EXPRESS”
(T5, 19-sep) –> 3.274.000 y 20,4%.
DEPORTES: “BALONCESTO: CPTO. MUNDO /
ARGENTINA-ESPAÑA” (CUATRO, 15-sep) –> 6.168.000 y 46,5%.
ANIMACIÓN: “LOS SIMPSONS” (NEOX, 25-sep)
–> 542.000 y 4,7%.
LOS INFORMATIVOS DE TELECINCO LIDERAN EN EL PROMEDIO DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO.
Telecinco se hace con el liderazgo en solitario de los
informativos con 1,9 millones de promedio por emisión (ponderación ediciones de
sobremesa y noche de lunes a domingo).
Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a
viernes.
Telecinco es líder con sus informativos de noche de
lunes a domingo.
Empate técnico en los espacios informativos de
sobremesa de fin de semana entre Telecinco (1.583.000) y Antena 3 (1.519.000).
En el concepto “simulcast”
(La1+24 horas) también Telecinco es la más vista.
La audiencia social del mes de septiembre fue la
siguiente:
8,2
millones de tuits sobre programas de televisión
El
ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (52,1% del
total), LA SEXTA (10,6%) y CUATRO (7,9%).
En
este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia
en la red social de Twitter son “GH VIP” (T5), “EL CHIRINGUITO DE JUGONES”
(MEGA) y “AL ROJO VIVO” (LA SEXTA).
Los
programas de género Entretenimiento agrupan el 57,2% de los “tuits”, seguido
del género Información con el 17,6% del total analizado.
El
mes de septiembre se registraron 186.397 Grp’s 20’’ en el total de la actividad
publicitaria de las 2.259 campañas en activo.
El
spot más visto corresponde a la campaña “ORANGE/LOVE/INTENSO MAX” en T5, con 33
Grp’s 20’’ (‘SÁLVAME NARANJA’, 18 septiembre).
Los
primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
CAMPAÑA: “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA”
con 2.176 Grp’s 20’’.
ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA, S.A.”
con 5.315 Grp’s 20’’.
MARCA: “DANONE” con 3.014 Grp’s 20’’.
SECTOR: ALIMENTACIÓN con el 17% de la
presión publicitaria.
RESUMEN
En cuanto a la TV en
abierto sigue siendo Telecinco el líder indiscutible por cuota de “share”, con
cierta holgura sobre los sus perseguidores. Si bien el consumo en el mes de
septiembre ha disminuido un poquito, la TV en abierto sigue siendo la gran
acaparadora de audiencia en España. En cuanto a la TV de pago, esto es harina
de otro costal. El 30 de septiembre se
publicó la siguiente noticia, “Telefónica gana sólo 37.000 líneas y Orange
pierde 36.000 tras un año de la guerra del fútbol”, http://bit.ly/2oQ0kaC En dicha noticia, se resalta el coste de los
derechos del futbol por parte de Telefónica desde su adquisición, 1.000
millones de euros al año hasta el año 2022. Un montante total que
superará los 4.000 millones al término de dicho contrato. En dicha noticia se recoge además, que las cifras
oficiales de clientes de banda ancha -son las que van ligadas en gran medida a
la contratación del fútbol- un año después de la última puja por los
derechos (julio de 2018) no son buenas para Orange y son "contenidas" para
Telefónica. Telefónica pasó de 6,05 millones de accesos
de banda ancha a 6,08 millones. Es decir, un año después ha sumado un
total de 37.000 líneas más a su cartera. Si uno hace cuentas sobre el coste de
captación de cada abonado a dicha plataforma ateniéndose a lo pagado por los
costes del futbol, sale a un "módico"precio de 27.270,027 € por cada uno. Razón bastante lógica para entender porque
Vodafone se ha descolgado de la subasta de dichos derechos. Para Orange el otro
adquiriente de dichos derechos, la situación es mala también, si tenemos en
cuenta que tenía 4,12 millones de clientes de banda y ahora tiene 4,08 millones
de usuarios. Un descenso de 36.500 accesos. El fútbol no le ha funcionado, al
menos en término de captación de clientes. Ha pasado de tener 3,13 millones de
clientes con tarifas combinadas a 3,06 millones.
Esta situación nos dice a
las claras que la apuesta del futbol ha sido un rotundo fracaso económico si nos atenemos
a criterios de rentabilidad económica, si nos atenemos a otros criterios … Lo
desconozco, pero quizás alguien (directivos) cuando
realizaron dicha compra deberían de explicar que criterios siguieron para
la adquisición de los mismos, los distintos stakeholders (grupos de interés) de su compañía seguro que están
esperando dicha explicación.
Por lo demás en los
próximos meses, puede ser que dicho mercado de la TV de pago se estanque en cuanto a crecimiento
si nos atenemos a las previsiones de los distintos organismos económicos, Banco
de España, BCE, FMI, etc. Se avecina
tormenta y falta ver como la misma impactará en el consumo de los españoles.
Ya lo dijo Tito Livio: “Mejor cosa y más segura es una paz cierta, que una victoria esperada.
Una está en tus manos; la otra, en la de los dioses.”
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