martes, 1 de octubre de 2019

AUDIENCIAS TV MES DE SEPTIEMBRE...CONCLUSIONES NADA GRATIFICANTES


Se acaba de a publicar por parte de la consultora Barlovento Comunicación las métricas correspondientes al mes de septiembre http://bit.ly/2oPsXET La cadena T5 (15,0%) es líder por decimotercer mes consecutivo, su mejor septiembre de los últimos 10 años.

Le siguen A3 (11,3%), La1 (9,5%), TEMATICAS PAGO (8,1%), AUT (7,9%), LA SEXTA (6,6%), CUATRO (5,8%), FDF (2,8%), La2 (2,6%) y ENERGY (2,5%), entre las diez primeras.
-Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
 Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target Comercial”. Por su parte, Antena 3 lidera en hombres.
 Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (18,8%).
– En cuanto al desglose por regiones:
Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y “Resto”, mientras que Antena 3 es líder en Castilla-La Mancha (empate con T5) y Aragón. Por su parte y, La1 lidera en Castilla y León. Además, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
-Por franjas horarias y días de la semana lideran:
Telecinco es líder en la mañana, la sobremesa, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”.
Y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
– Por días de la semana:
Telecinco es la cadena líder en la totalidad de las jornadas de lunes a domingo.

EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 31 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, -5 MINUTOS MENOS QUE EL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO.
Mes de septiembre de menor consumo TV de los últimos 13 año
El consumo en Lineal es de 205 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 6 minutos (el 3% TTV), que representa 211 minutos por espectador y día (3 horas y 31 minutos).
Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 45 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 30 minutos de media por persona al día).
El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 01 minutos al día, -1* minutos que el mismo mes del año pasado.
En cuanto a la cobertura televisiva, 30,2 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (-202* mil menos que el mismo mes del año anterior), que representa el 67% de la población. Además, en el acumulado mensual la cobertura alcanzada es de 42,8 Mill., que representa el 94,9% de la población total que ha visto al menos un minuto la televisión.
De los 45,1 Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.286.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan este mes el 5,1% del total.

En cuanto a los grupos televisivos se producen las siguientes métricas:

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el 29,6%  + 1,9)*.
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,6% ( – 0,3).
  • El Grupo RTVE suma el 16,1% ( + 0,8), mientras que FORTA consigue el 7,7% (repite resultado), Grupo Vocento el 2,9% ( – 0,3) y Unidad Editorial registra el 2,8% ( – 0,4).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,2% del mercado de la audiencia (– 1,6).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35,7% de cuota (+ 3,1), más de tres puntos que en agosto.
  • La TV Privada suma el 70,7% de cuota de pantalla (– 0,1), mientras que TV pública firma el 24,0%.


En cuanto a las cadenas autonómicas, el conjunto de dichas televisiones promedia el 7,9% de cuota de pantalla (repite resultado).
El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,4%), ARAGON TV (8,2%), TVG (8,1%), ETB2 (7,9%), C.SUR (7,5%), CMM (6,9%), TELEMADRID (5,4%), TPA (5,4%),C.EXT.TV (4,9%)  y TVCAN (4,8%)*.
* Máximo histórico de La7TV (4,4%) y APUNT (2,7%).
* Mínimo de TVG (8,1%).
Las Autonómicas Privadas firman el 0,3%, repite resultado respecto al mes anterior.
La 7 (CyL) (1%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,9%) y 8TV (CAT) (0,6%).


El conjunto de las TV que son de pago (Temáticas de Pago) promedia el 8,1% de cuota de pantalla (-0,3).
El ranking de cadenas de este grupo está conformado por  MOVISTAR LALIGA (0,7%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), EUROSPORT (0,2%), CALLE 13 (0,2%), TNT (0,2%), HISTORIA (0,2%), #0 (0,2%), FOX LIFE (0,2%) y #VAMOS (0,1%).
De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, de los cuales, el 58,7% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,3% a las Autonómicas respectivamente.

En cuanto a los sistemas de distribución:
El consumo de La TV de Pago FIRMA el 25,5% de cuota de pantalla (+ 0,5).
El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
    TDT: 74,5% (-0,5).
    IPTV: 14,1% (+0,5).
    Cable: 8,5% (repite resultado).
    Satélite Digital: 2% (+0,1).
    “Otros”: 0,9% (repite resultado).
La emisión más vista del mes corresponde a “BALONCESTO:CPTO.MUNDO / ARGENTINA-ESPAÑA (15-sep-19): 6.168.000 y 46,5%” (Cuatro).
Ranking emisiones por géneros de programación:
    PELÍCULA: “CINE 5 ESTRELLAS / ANTES DE TI” (T5, 09-sep) –> 2.069.000 y 17,6%.
    SERIE: “PEQUEÑAS COINCIDENCIAS” (A3, 02-sep) –> 2.128.000 y 15,7%.
    INFORMATIVO: “INFORMATIVOS T5 21:00” (T5, 12-sep) –> 2.737.000 y 19,8%.
    CULTURAL: “AQUI LA TIERRA/ “ (La1, 30-sep) –> 1.361.000 y 11,4%.
    ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: “GH VIP:EXPRESS” (T5, 19-sep) –> 3.274.000 y 20,4%.
    DEPORTES: “BALONCESTO: CPTO. MUNDO / ARGENTINA-ESPAÑA” (CUATRO, 15-sep) –> 6.168.000 y 46,5%.
    ANIMACIÓN: “LOS SIMPSONS” (NEOX, 25-sep) –> 542.000 y 4,7%.

LOS INFORMATIVOS DE TELECINCO LIDERAN EN EL PROMEDIO DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO.
Telecinco se hace con el liderazgo en solitario de los informativos con 1,9 millones de promedio por emisión (ponderación ediciones de sobremesa y noche de lunes a domingo).
Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a viernes.
Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo.
Empate técnico en los espacios informativos de sobremesa de fin de semana entre Telecinco (1.583.000) y Antena 3 (1.519.000).
En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también Telecinco es la más vista.

La audiencia social del mes de septiembre fue la siguiente:
8,2 millones de tuits sobre programas de televisión
El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (52,1% del total), LA SEXTA (10,6%) y CUATRO (7,9%).
En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH VIP” (T5), “EL CHIRINGUITO DE JUGONES” (MEGA) y “AL ROJO VIVO” (LA SEXTA).
Los programas de género Entretenimiento agrupan el 57,2% de los “tuits”, seguido del género Información con el 17,6% del total analizado.

El mes de septiembre se registraron 186.397 Grp’s 20’’ en el total de la actividad publicitaria de las 2.259 campañas en activo.
El spot más visto corresponde a la campaña “ORANGE/LOVE/INTENSO MAX” en T5, con 33 Grp’s 20’’ (‘SÁLVAME NARANJA’, 18 septiembre).
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
    CAMPAÑA: “VINTED/COMPRA Y VENTA DE ROPA” con 2.176 Grp’s 20’’.
    ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA, S.A.” con 5.315 Grp’s 20’’.
    MARCA: “DANONE” con 3.014 Grp’s 20’’.
    SECTOR: ALIMENTACIÓN con el 17% de la presión publicitaria.

                                                                     RESUMEN



En cuanto a la TV en abierto sigue siendo Telecinco el líder indiscutible por cuota de “share”, con cierta holgura sobre los sus perseguidores. Si bien el consumo en el mes de septiembre ha disminuido un poquito, la TV en abierto sigue siendo la gran acaparadora de audiencia en España. En cuanto a la TV de pago, esto es harina de otro costal. El 30 de septiembre se publicó la siguiente noticia, “Telefónica gana sólo 37.000 líneas y Orange pierde 36.000 tras un año de la guerra del fútbol”, http://bit.ly/2oQ0kaC  En dicha noticia, se resalta el coste de los derechos del futbol por parte de Telefónica desde su adquisición, 1.000 millones de euros al año hasta el año 2022. Un montante total que superará los 4.000 millones al término de dicho contrato. En dicha noticia se recoge además, que las cifras oficiales de clientes de banda ancha -son las que van ligadas en gran medida a la contratación del fútbol- un año después de la última puja por los derechos (julio de 2018) no son buenas para Orange y son "contenidas" para Telefónica. Telefónica pasó de 6,05 millones de accesos de banda ancha a 6,08 millones. Es decir, un año después ha sumado un total de 37.000 líneas más a su cartera. Si uno hace cuentas sobre el coste de captación de cada abonado a dicha plataforma ateniéndose a lo pagado por los costes del futbol, sale a un "módico"precio de 27.270,027 € por cada uno. Razón bastante lógica para entender porque Vodafone se ha descolgado de la subasta de dichos derechos. Para Orange el otro adquiriente de dichos derechos, la situación es mala también, si tenemos en cuenta que tenía 4,12 millones de clientes de banda y ahora tiene 4,08 millones de usuarios. Un descenso de 36.500 accesos. El fútbol no le ha funcionado, al menos en término de captación de clientes. Ha pasado de tener 3,13 millones de clientes con tarifas combinadas a 3,06 millones.

Esta situación nos dice a las claras que la apuesta del futbol ha sido un rotundo fracaso económico si nos atenemos a criterios de rentabilidad económica, si nos atenemos a otros criterios … Lo desconozco, pero quizás alguien (directivos) cuando realizaron dicha compra deberían de explicar que criterios siguieron para la adquisición de los mismos, los distintos stakeholders (grupos de interés) de su compañía seguro que están esperando dicha explicación.

Por lo demás en los próximos meses, puede ser que dicho mercado de la TV de pago se estanque en cuanto a crecimiento si nos atenemos a las previsiones de los distintos organismos económicos, Banco de España, BCE, FMI, etc.  Se avecina tormenta y falta ver como la misma impactará en el consumo de los españoles.


Ya lo dijo Tito Livio: “Mejor cosa y más segura es una paz cierta, que una victoria esperada. Una está en tus manos; la otra, en la de los dioses.”





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