domingo, 6 de octubre de 2019

COMERCIO ELECTRÓNICO 1º TRIMESTRE 2019...UN SECTOR ECONÓMICO CON LOS "HUESOS" BIEN ANCLADOS



Corría el año 1945, en una Europa devastada por la guerra más cruel de la que tiene memoria la Humanidad. Ciudades destruidas hasta los cimientos. Millones de personas muertas. Desplazamientos masivos de población sin sustento ni alojamiento, vagando por los campos y ciudades. Muchos de ellos supervivientes  de campos de exterminio nazis. Los años siguientes verían un aumento exponencial de la mortandad por enfermedades  infecciosas, desnutrición, etc. Prisioneros ingleses procedentes de los diversos campos de concentración alemanes, comienzan a retornar a Inglaterra, donde son atendidos por médicos en las instalaciones de recuperación que el sistema de salud británico ha puesto en marcha. De pronto salta la voz de alarma. Centenares de soldados han sido sometidos a los mayores horrores por la vesania del terror nazi. Pacientes con graves fracturas de brazos y piernas  han sido tratados como conejos de indias en investigaciones médicas,  metiéndoles en los huesos clavos, Dios sabe con qué terrible finalidad. Poco a poco y en congresos de cirujanos, se va conociendo la verdad. En este caso los médicos alemanes, liderados por el Dr. Gerhard Kuntcher han desarrollado un nuevo método de fijación de las fracturas, el denominado enclavado intramedular, con resultados excepcionales, en una época en la que la cirugía de los huesos está todavía en sus comienzos. La técnica descrita, extendida hoy día a todo el mundo, es el tratamiento fundamental de las fracturas de los huesos largos, con resultados sistemáticamente buenos, habiendo cambiado por completo el pronóstico de curación de estas lesiones y de la recuperación funcional de los lesionados. Sirva este artículo como homenaje al Dr. Kuntcher  y a todos los médicos que en situaciones de conflicto, anteponen los principios de Hipócrates a cualquier otra consideración.

                                                              Dr. Gerhard Kuntcher  

Se acaba de publicar por el regulador, CNMC Comisión Nacional del Mercado y la Competencia,  el informe sobre el comercio electrónico en España en el primer trimestre del año actual, el cual ofrece datos muy esperanzadores. La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2019 un 22,2% interanual hasta alcanzar los 10.969 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de euros y porcentaje)

FUENTE: CNMC


Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 15,0% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 9,1% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,9%.

LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (I-19, porcentaje)
                                                      FUENTE:CNMC


Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2019 se han registrado más de 203 millones de transacciones, un 29,9% más. El transporte terrestre de viajeros lidera el ranking por compraventas (7,3%).


EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL NÚMERO DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de transacciones y porcentaje)
                                                     FUENTE:CNMC 

LAS DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO (I-19, porcentaje)
                                               FUENTE:CNMC



En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,1% de los ingresos en el primer trimestre de 2019. El 47,9% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (I-19, porcentaje)

FUENTE:CNMC  
 
El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.077 millones de euros.

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (millones de euros)
                                           FUENTE: CNMC

Por número de transacciones, el 42,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,0% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.253 millones de euros, un 23,8% más que en el primer trimestre del año anterior. El 95,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.
Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 12,4%), las prendas de vestir (8,0%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,8%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.176 millones de euros, un 36,6% más que en el primer trimestre del año anterior. El 68,5% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea
Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 67,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 12,9% interanual hasta los 3.540 millones de euros. El sector turístico supone el 25,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,7%).

 
                                                  RESUMEN 

De los datos conocidos por el regulador, CNMC, se puede afirmar sin lugar a dudas que el principio de enfriamiento que sufre ya la economía española parece no afectarle. El volumen de negocio del comercio electrónico en Europa crecerá casi un 14% a lo largo del año hasta situarse en los 621.000 millones de euros, según los datos del European B2C Ecommerce Report 2019, que acaban de publicar por Ecommerce Europe y EuroCommerce. Europa Occidental sigue siendo el principal mercado digital en el continente, ya que representa el 66% del total del volumen del ecommerce europeo, es decir, 363.000 millones. Tras esta zona, se encuentran los países del sur de Europa, donde la cifra de negocio se situará en 78.000 millones de euros, es decir, un 14% del total. España también experimenta una mejoría con respecto al año pasado. Las previsiones sitúan a nuestro país por encima de los 33.500 millones de euros para este año, lo que representa un crecimiento del 20% y una contribución al PIB de un 2,69% (frente al 2,10% de 2018).

Entre las tendencias principales de dicho informe, se apunta que el país con la tasa más alta de penetración del ecommerce es Suiza (88%), seguida de Reino Unido (87%) y Dinamarca (86%); los datos más bajos llegan de Bulgaria (31%), Rumanía (26%) y Ucrania (22%). En este indicador, España se sitúa en una posición intermedia, con un 62% de internautas que compraron online en 2018, por encima del 57% del año pasado. Además, ha subido el gasto medio por consumidor, que supera ya los 1.460 euros (el año pasado se situaba en 1.346 euros) de media en Europa. En lo que se refiere a las ventas transfronterizas, destaca el peso de las compras realizadas a otros países europeos desde Malta (89%), Chipre (83%) y Luxemburgo (82%). En el caso de España, las compras transfronterizas dentro de la UE están en el 48% y en un 36% para el resto del mundo. Entre los aspectos a mejorar según dicho informe, se encuentran; las quejas relacionadas con la entrega, las dudas en torno a la recepción y devolución de bienes y servicios, la presentación de reclamaciones y los pagos seguros. La celeridad en la entrega representa la principal preocupación en Montenegro (22%), Hungría (12%) y Turquía (10%), mientras que los pagos seguros son considerados clave por los consumidores de Portugal (29%) y Turquía (25%).
Para terminar este post decir que el comercio electrónico goza de una envidiable salud, aquí los “huesos” fueron soldados por los nuevos hábitos de las personas apoyados por  las facilidades que ofrece la tecnología para hacer la vida más fácil a los mismos. Afortunadamente no han tenido que sufrir una guerra como la del comienzo de este post… Donde desgraciadamente quedó mucha muerte y desolación.


Ya lo dijo Jeff Bezos: “El comercio electrónico será un amplio sector en el que triunfaran numerosas empresas al mismo tiempo con estrategias diferentes. Aquí hay sitio no para diez o cien empresas, sin para miles o decenas de miles de empresas”.






 


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