Corría el año 1945, en una
Europa devastada por la guerra más cruel de la que tiene memoria la Humanidad.
Ciudades destruidas hasta los cimientos. Millones de personas muertas.
Desplazamientos masivos de población sin sustento ni alojamiento, vagando por los
campos y ciudades. Muchos de ellos supervivientes de campos de exterminio nazis. Los años
siguientes verían un aumento exponencial de la mortandad por enfermedades infecciosas, desnutrición, etc. Prisioneros
ingleses procedentes de los diversos campos de concentración alemanes,
comienzan a retornar a Inglaterra, donde son atendidos por médicos en las
instalaciones de recuperación que el sistema de salud británico ha puesto en
marcha. De pronto salta la voz de alarma. Centenares de soldados han sido sometidos
a los mayores horrores por la vesania del terror nazi. Pacientes con graves
fracturas de brazos y piernas han sido
tratados como conejos de indias en investigaciones médicas, metiéndoles en los huesos clavos, Dios sabe
con qué terrible finalidad. Poco a poco y en congresos de cirujanos, se va
conociendo la verdad. En este caso los médicos alemanes, liderados por el Dr.
Gerhard Kuntcher han desarrollado un nuevo método de fijación
de las fracturas, el denominado enclavado intramedular, con resultados
excepcionales, en una época en la que la cirugía de los huesos está todavía en
sus comienzos. La técnica descrita, extendida hoy día a todo el mundo,
es el tratamiento fundamental de las fracturas de los huesos largos, con
resultados sistemáticamente buenos, habiendo cambiado por completo el
pronóstico de curación de estas lesiones y de la recuperación funcional de los
lesionados. Sirva este artículo como homenaje al Dr. Kuntcher y a todos los médicos que en situaciones de
conflicto, anteponen los principios de Hipócrates a cualquier otra
consideración.
Dr. Gerhard Kuntcher
Se acaba de publicar por
el regulador, CNMC Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, el informe sobre el comercio electrónico en España en el primer
trimestre del año actual, el cual ofrece datos muy esperanzadores. La
facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer
trimestre de 2019 un 22,2% interanual hasta alcanzar los 10.969 millones de
euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal
CNMCData.
EVOLUCIÓN
TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN
INTERANUAL (millones de euros y porcentaje)
Los sectores de actividad
con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos,
con el 15,0% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 9,1% y las
prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,9%.
LAS
DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO
ELECTRÓNICO (I-19, porcentaje)
FUENTE:CNMC
Si nos fijamos en el
número de transacciones, en el primer trimestre de 2019 se han registrado más de 203
millones de transacciones, un 29,9% más. El transporte terrestre de
viajeros lidera el ranking por compraventas (7,3%).
EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL
NÚMERO DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL
(millones de transacciones y porcentaje)
LAS
DIEZ RAMAS DE ACTIVIDAD CON MAYOR PORCENTAJE DE TRANSACCIONES DEL COMERCIO
ELECTRÓNICO (I-19, porcentaje)
FUENTE:CNMC
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de
comercio electrónico en España se han llevado el 52,1% de los ingresos en el
primer trimestre de 2019. El 47,9% restante se corresponde con compras con
origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.
VOLUMEN DE NEGOCIO DEL
COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE (I-19, porcentaje)
FUENTE:CNMC
El saldo neto exterior (la
diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y
lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.077
millones de euros.
EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL
VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO SEGMENTADO GEOGRÁFICAMENTE
(millones de euros)
FUENTE: CNMC
Por número de
transacciones, el 42,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el
58,0% en webs del extranjero.
El volumen de negocio de
las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de
5.253 millones de euros, un 23,8% más que en el primer trimestre del año
anterior. El 95,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a
la Unión Europea.
Las ramas de actividad con
mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo
(un 12,4%), las prendas de vestir (8,0%) y los juegos de azar y apuestas (un
5,8%).
Por su parte, las ventas
desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de
2.176 millones de euros, un 36,6% más que en el primer trimestre del año
anterior. El 68,5% de las compras desde el exterior proviene de la Unión
Europea
Asimismo, las áreas de
actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de
viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los
hoteles) acaparan el 67,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en
webs de comercio electrónico españolas.
Los ingresos de comercio
electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han
aumentado un 12,9% interanual hasta los 3.540 millones de euros. El sector
turístico supone el 25,9% de la facturación dentro de España, seguido de los
espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,7%).
RESUMEN
De los datos conocidos por el regulador, CNMC, se puede afirmar sin lugar a dudas que el principio de enfriamiento que sufre ya la economía española parece no afectarle. El volumen de negocio del
comercio electrónico en Europa crecerá casi un 14% a lo largo del año hasta
situarse en los 621.000 millones de euros, según los datos del European
B2C Ecommerce Report 2019, que acaban de publicar por Ecommerce
Europe y EuroCommerce. Europa Occidental sigue siendo el principal
mercado digital en el continente, ya que representa el 66% del total del
volumen del ecommerce europeo, es decir, 363.000 millones. Tras esta
zona, se encuentran los países del sur de Europa, donde la cifra de negocio se
situará en 78.000 millones de euros, es decir, un 14% del total. España también
experimenta una mejoría con respecto al año pasado. Las previsiones sitúan a
nuestro país por encima de los 33.500 millones de euros para este año, lo que
representa un crecimiento del 20% y una contribución al PIB de un 2,69% (frente
al 2,10% de 2018).
Entre las tendencias
principales de dicho informe, se apunta que el país con la tasa más alta de
penetración del ecommerce es Suiza (88%), seguida de Reino Unido
(87%) y Dinamarca (86%); los datos más bajos llegan de Bulgaria (31%), Rumanía
(26%) y Ucrania (22%). En este indicador, España se sitúa en una
posición intermedia, con un 62% de internautas que compraron online en 2018,
por encima del 57% del año pasado. Además, ha subido el gasto medio
por consumidor, que supera ya los 1.460 euros (el año pasado se situaba en 1.346
euros) de media en Europa. En lo que se refiere a las ventas
transfronterizas, destaca el peso de las compras realizadas a otros países
europeos desde Malta (89%), Chipre (83%) y Luxemburgo (82%). En el
caso de España, las compras transfronterizas dentro de la UE están en el 48% y
en un 36% para el resto del mundo. Entre los aspectos a mejorar según dicho
informe, se encuentran; las quejas relacionadas con la entrega,
las dudas en torno a la recepción y devolución de bienes y servicios, la
presentación de reclamaciones y los pagos seguros. La celeridad en la entrega
representa la principal preocupación en Montenegro (22%), Hungría (12%) y
Turquía (10%), mientras que los pagos seguros son considerados clave por los
consumidores de Portugal (29%) y Turquía (25%).
Para terminar este post
decir que el comercio electrónico goza de una envidiable salud, aquí
los “huesos” fueron soldados por los nuevos hábitos de las personas apoyados
por las facilidades que ofrece la tecnología
para hacer la vida más fácil a los mismos. Afortunadamente no han
tenido que sufrir una guerra como la del comienzo de este post… Donde
desgraciadamente quedó mucha muerte y desolación.
Ya lo dijo Jeff Bezos: “El comercio electrónico será un amplio sector en el que triunfaran
numerosas empresas al mismo tiempo con estrategias diferentes. Aquí hay sitio
no para diez o cien empresas, sin para miles o decenas de miles de empresas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario