Un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño. "¡Qué desgracia, Mi Señor! Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad", dijo el sabio. "¡Qué insolencia! ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! ¡Que le den cien latigazos!", gritó el Sultán enfurecido. Más tarde ordenó que le trajesen a otro sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo: "¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes". Se iluminó el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro. Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado: "¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro. El segundo sabio respondió: "Amigo mío, todo depende de la forma en que se dice. Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse. De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado."
Gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de telecomunicaciones más contratados (euros al mes)
Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares e individuos. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMC.
Respecto a la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas, llama la atención la disminución de la telefonía fija, que continúa cayendo – ha bajado 4 puntos porcentuales en un año -. La televisión de pago, en cambio, pasó de un 35% a un 40% de los hogares españoles en un año.
Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
La tendencia de los hogares españoles es contratar ofertas empaquetadas. Un 38,6% de los hogares cuenta con banda ancha, telefonía fija y móvil y un 35,6% le agrega el servicio de televisión de pago. Solamente uno de cada diez hogares dispone solo de telefonía (9,6%).
Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, IV-2019)
Universo: Hogares. Fuente: CNMC.
Precisamente, el principal motivo que esgrimen los hogares para contratar la TV de pago es que se ofrece conjuntamente con otros servicios. La oferta empaquetada se ha impuesto en la expansión de la TV de pago por encima del interés por los deportes o las series.
En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH) instalada en el 68% de estos hogares. La migración de clientes de xDSL a la fibra continúa y la reducción de los primeros ha sido de 24 puntos porcentuales en los últimos 3 años.
Tipos de banda ancha fija (porcentaje de hogares). Posible respuesta múltiple.
Metodología
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros.
La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2019 e incluyó a 4.861 hogares y 9.058 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. Es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación de mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.
RESUMEN
Una de las cuestiones que pone de manifiesto este Panel de Hogares del 4º trimestre del 2019 es que el empaquetamiento de servicios copa mayoritariamente los que se contratan en el mercado español de las telecomunicaciones. Llama la atención la caída de la telefonía fija, con una caída de cuatro puntos en un año, por el contrario, sube la contratación de los servicios de TV. Según la consultora Barlovento, en el informe que publicó en el mes diciembre del 2019, de todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a las TV´s que emiten solo en la TV de pago. El restante 65% es el visionado de TV´s en abierto que se ven a través de Tv de pago, de los cuales, el 58,7% corresponde a cadenas en abierto nacionales y el 6,3% a las autonómicas respectivamente. Si se comprueba por el tipo de soporte IPTV (TV de las operadoras), el porcentaje del mes de diciembre del 2020 era del 15%.
Una de las cuestiones que conviene llamar la atención en dicho Panel, es el campo de mejora que existe todavía en los servicios de telecomunicaciones, en la telefonía fija el porcentaje va del 14% al 18%, en los servicios de telefonía móvil el porcentaje de mejora está cercano al 9%. Los datos se pueden ver en las siguientes macros.
Fuente: CNMC
Los motivos de queja de los
servicios de telecomunicaciones siguen siendo los mismos, el precio
sigue siendo el principal ya que copa entre el 60 y 70% de las quejas que se
producen, de ahí que políticas como la que aplica Telefónica del “más por más”,
más servicios por más precio sin ser requerido por el cliente, sea enormemente perjudicial
de cara a satisfacer las demandas del cliente. La claridad en las
facturas o el cobro de conceptos indebidos copan los motivos de insatisfacción de
los usuarios.
Fuente : CNMC
Una de las cuestiones que
parece clara en este panel es que los indicadores en futuros paneles variaran cuando
se publiquen, el COVID-19 ha marcado la economía y los servicios en el estado
de alarma y obligado a teletrabajar, a educar en la distancia, divertirse en remoto,
etc., toda una serie de hábitos completamente nuevos nunca antes experimentados
que tendrán su reflejo en las métricas venideras. Hoy precisamente se celebra
en el Palacio de la Moncloa una cumbre con los principales empresarios de este
país, a la misma asisten Ana Botín (Santander), Carlos Torres (BBVA),
Jordi Gual (Caixabank), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Josep Oliú
(Sabadell) y José Luis Aguirre (Ibercaja), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Pablo
Isla (INDITEX), Juan Roig (Mercadona), Jose Bogás (Endesa), Antonio Brufau (Repsol),
Francisco Reynés (Naturgy) y Beatriz Corredor (Red
Eléctrica), en la misma han
analizado la situación actual y propuesto ideas de cara a la recuperación. El
presidente de Mercadona, Juan Roig, se ha dirigido junto a Antonio Garamendi,
presidente de la CEOE, y Pablo Isla, presidente de Inditex, a los asistentes en
la inauguración de la cumbre “Empresas españolas liderando el futuro”
https://bit.ly/3d1Rpq3, Pablo
Isla ha recalcado que nos encontramos ante
una crisis de proporciones enormes para la que no hay soluciones mágicas. El
directivo reclamó consensos amplios, medidas basadas en el diálogo social y
mandó un mensaje al Ejecutivo: "Es fundamental dar seguridad
jurídica a empresas e inversores". Por otro lado, la
banca lo tiene claro, en este momento hay que apoyar a las empresas y familias
a través de colaboración público-privada. Esta idea ha sido una de las más
repetidas por los grandes representantes de la banca española en el foro
organizado por CEOE y que tiene por objeto poner en valor la opinión de la gran
empresa de cara al futuro post-Covid. Si ha habido un sector que
ha tenido una participación crítica para sortear la pandemia ese ha sido el sector
de las telecomunicaciones. Es llamativo
y significativo que en la inauguración de dicha cumbre no esté representado
dicho sector, ni él operador incumbente de este país (Telefónica). En
los próximos (10) días pasarán unos 150 directivos, algunos serán de dichas
operadoras de telecomunicaciones, pero la foto que simboliza dicho
evento de cara a la recuperación económica, se celebró hoy sin la presencia de
ninguno. La imagen en sí misma envía un
mensaje claro y nítido con respecto a lo que piensa el Gobierno del papel
jugado y del que pueden jugar en el futuro las principales directivos de compañías de este
país… Las palabras sobran.
Para terminar, hay que decir que hay que esperar a los próximos meses para ver la evolución de la crisis económica y su impacto en la percepción del cliente… Sin embargo, no hay que ser muy optimista ya que algunos directivos de compañías de telecomunicaciones todavía no han asimilado la realidad en la que nos encontramos, como el Sultán del comienzo de este post.
Ya lo dijo Gary Zukav: “Lo que está detrás de tus ojos tiene más poder que lo que está frente a ellos”.
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