martes, 16 de junio de 2020

PORTABILIDAD MAYO 2020... FIN A LAS LIMITACIONES DE ESTA


Bertrand Russell, uno de los filósofos más brillantes de su tiempo, era célebre por sus teorías matemáticas y por su visión del mundo que le rodeaba. Un día Bertrand Russell fue invitado por un club de mujeres conservadoras a exponer sus ideas políticas durante una conferencia.

Durante el discurso, Russell expuso sus teorías izquierdistas con total libertad, no siendo del agrado de las señoras asistentes, quienes comenzaron a arrojarle cuanto caía en sus manos.

Ante el desdichado incidente, un guardia trató de poner paz al grito de “¡es un gran matemático!” o “¡es un gran filósofo!” con muy poco éxito. Sin embargo, ante su desesperación, el bienintencionado guardia clamó “¡su hermano es conde!”, hecho este que sí fue capaz de apaciguar a la soliviantada audiencia.

¿Morir con tus ideas claras o adaptar tu discurso al entorno? Una pregunta compleja que enfrenta la valentía del ser humano con el instinto de adaptación y supervivencia. No cabe duda de que Russell optó por la primera opción y no le fue bien, pero encontró la solidaridad de otra persona, ¿o el guardia lo hizo por simple obligación?

Hace unos días, se ha publicado el avance de las cifras de portabilidad del mes de mayo del 2020, las mismas han estado con una cierta restricción ya que la portabilidad de la telefonía fija estaba restringida.  La portabilidad se ha vuelto a reactivar con normalidad el 26 de mayo, lo que hace que casi el mes completo estuviera afectado por la prohibición impuesto por el gobierno desde mediados de marzo. Esto permitía realizar únicamente portabilidades móviles, prohibiendo las de fijo al requerir el desplazamiento de un técnico a casa. Con esta situación las cifras reflejan unas métricas muy aminoradas de lo que sería un mes normal con ambos servicios, tanto la telefonía fija como la telefonía móvil.

Empezamos con Movistar (Telefónica), la operadora que suma a sus resultados las portabilidades móviles de O2 y Tuenti, en el mes de mayo ha perdido unos 2.000 clientes móviles.

En cuanto al operador francés Orange, sumando las portabilidades de Jazztel, Amena o Simyo, entre otras, la operadora francesa ha perdido un total de 42.700 clientes móviles durante el mes de mayo.

El operador inglés Vodafone  ha pasado de los 7.000 nuevos clientes durante el mes de abril captado con su propia marca y con Lowi, a perder 540 clientes. Habrá que esperar al mes de junio para comprobar el efecto de la paralización de las portabilidades de fijo que arrastró la pandemia.

El Grupo Masmóvil continúa liderando las cifras de portabilidad un mes más, casi duplica los clientes ganados con respecto al mes de abril. El compendio de la propia Masmóvil, Yoigo, Pepephone o Llamaya, entre otros, ha logrado un total de 23.400 clientes.

El Grupo Euskaltel, que ahora cuenta con la marca Virgin telco, consiguió en mayo 3.700 nuevos clientes de móviles. La compañía tiene muchas esperanzas puestas en su nueva marca con la que pretende competir con tarifas “low cost”, iniciando su andadura con una oferta configurable a la carta para el cliente.

Por último el operador rumano Digi Mobil sale del pozo en el que se metió en el mes de abril, mes en el que perdió 2.200 clientes. El cierre de sus tiendas le afectó enormemente, ya que suele ser la forma de venta con la que consigue más clientes. En mayo volvió a positivo con 10.700 nuevos clientes.


En el cómputo de los cinco meses del año 2020, hay dos grandes perdedores (Orange y Telefónica), el resto de operadores está en positivo con sus cifras de portabilidad. El operador francés ya ha tomado medias con respecto a la situación que está viviendo, su CEO en España Laurent Paillassot va a ser relevado por Jean-François Fallacher, CEO de la división en Polonia.


La portabilidad se suspendió en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Allí se indicaba que no estaban permitidas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor. Las quejas de los operadores motivaron que en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, se matizara ese artículo 20 para incluir la frase “para cuya materialización sea necesaria la presencia ya sea de los operadores involucrados o sus agentes, ya sea del usuario”. Es decir, se prohibían las de fijo al requerir el desplazamiento del instalador, pero no las de móvil, al poder enviar la SIM por correo o mensajería. Con el fin de dichas restricciones, los operadores han afilado sus ofertas comerciales con el fin de no sufrir la deserción de su cartera de clientes. Esta crisis, En concreto, tendrá un claro impacto en los ingresos de los operadores, más que en el resultado bruto de explotación (Ebitda), donde los mismos tienen elementos positivos derivados de una actividad comercial más baja o menores costes de captación o de servicios de roaming. Sin embargo, desde es el punto de vista de la facturación, se notarán, por ejemplo, los menores ingresos por roaming. Otro escenario donde los operadores sufrirán el impacto de la crisis será en el mercado de las empresas, algo que se notará en el corto plazo, dado que hay compañías que han suspendido temporalmente sus servicios de telecomunicaciones al estar cerradas. A más largo plazo tendrán también un cierto impacto debido al tránsito en la recuperación de la economía.


Para terminar el post, desear que las operadoras encuentren un timonel al frente de las mismas que tenga las ideas claras como Bertrand Russell, aunque llegado el caso si tienen que ser defendidas…Exista “el guardia” de turno que las saque de atolladeros en los que se puedan ver inmersas debido a las dudas que puedan tener dichos timoneles.

Ya lo dijo Francis Bacon: “Si un hombre comienza con certezas, terminará con dudas. Pero si se contenta empezando con dudas, terminará en certezas”.





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