En el último día de clases antes de la graduación, subió al escenario la profesora para enseñar una lección final, que llamó “una lección vital sobre el poder de la perspectiva y la mentalidad”. Mientras levantaba un vaso de agua sobre su cabeza, todos esperaban mencionar la típica metáfora “vaso medio vacío o vaso medio lleno”. En cambio, con una sonrisa en su rostro, la profesora preguntó: “¿Cuánto pesa este vaso de agua que estoy sosteniendo?”
Los estudiantes gritaron respuestas que iban desde un par de onzas a un par de libras.
Después de unos momentos de respuestas y de asentir con la cabeza, ella respondió: “Desde mi perspectiva, el peso absoluto de este vaso es irrelevante. Todo depende de cuánto tiempo lo sostenga. Si lo sostengo por un minuto o dos, es bastante ligero. Si lo sostengo durante una hora entera, su peso puede hacer que me duela el brazo. Si lo mantengo por un día entero, es probable que mi brazo se retuerza y se sienta completamente adormecido y paralizado, lo que me obliga a dejar caer el vaso al suelo. En cada caso, el peso absoluto del vidrio no cambia, pero cuanto más lo sostenga, más pesado lo siento “.
Como la mayoría de los estudiantes asintió con la cabeza en acuerdo, ella continuó. “Sus preocupaciones, frustraciones, decepciones y pensamientos estresantes se parecen mucho a este vaso de agua. Piensa en ellos por un rato y no pasa nada drástico. Piensa en ellos un poco más y comienzas a sentir un dolor notable. Piensa en ellos todo el día, y te sentirás completamente adormecido y paralizado, incapaz de hacer otra cosa hasta que los dejes caer “.
La consultora Top Employers Institute ha anunciado esta semana la certificación global del año 2021 a 1.691 compañías de 120 países y con más de 7 millones de empleados a nivel mundial, concretamente incluye a 103 compañías españolas, de las cuales 43 también han sido también certificadas a nivel continental como Top Employers Europa http://bit.ly/3oreO9W Todos los empleadores certificados se distinguen por ser las organizaciones más destacadas en sus prácticas de gestión de personas. En el ámbito nacional español, el prestigioso ranking destaca factores como el entorno de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar y diversidad e inclusión, entre otros factores. Top Employer, es una compañía que se dedica a evaluar, analizar y certificar las buenas prácticas de recursos humanos de las compañías. Según un estudio reciente del centro de investigación Gallup, sólo el 13% de los empleados se sienten comprometidos con la empresa. El programa de Top Employers Institute certifica a las organizaciones basándose en su participación y en los resultados de la HR Best Practices Survey. Este análisis engloba 6 dominios que cubren todos los aspectos de los Recursos Humanos, divididos en 20 temas diferentes, tales como estrategia de personas, entorno de trabajo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar y diversidad e inclusión, entre otros muchos. Las 103 compañías certificadas este año como Top Employers España pertenecen a sectores diversos como el farmacéutico, tecnológico, asegurador, de bienes de consumo, automoción o banca, cuentan con una media de 3.419 empleados a nivel nacional y 75.270 a nivel global y operan de media en 66 países.
Las 103 compañías certificadas este año como Top Employers España pertenecen a sectores diversos como el farmacéutico, tecnológico, asegurador, de bienes de consumo, automoción o banca, cuentan con una media de 3.419 empleados a nivel nacional y 75.270 a nivel global y operan de media en 66 países. El listado completo de las compañías a nivel nacional es el siguiente:
ABBOTT; ACCIONA; Adam Foods; Airbus; Alcampo; Alcon; ALD Automotive; Allianz Seguros; Almirall; Alstom; ALTADIS; ALTEN; Amadeus IT Group; Amazon; ANGELINI PHARMA; Applus+; AstraZeneca Farmacéutica; AXA; Banca March; Banco Santander; Bankinter; BAT (British American Tobacco); Bayer; Biogen; bioMérieux; BNP Paribas Personal Finance; Boehringer Ingelheim; Bristol Myers Squibb; BSH Electrodomésticos; Capgemini; CAPSA FOOD; CDS, a Hewlett Packard Enterprise Company; CEDIPSA; Cepsa; CHEP; Chiesi; Chupa Chups, Compañía del Grupo Perfetti Van Melle; Cigna; COFARES; Cognizant Technology Solutions; Consum Cooperativa; DHL Global Forwarding; DHL Parcel; DHL Supply Chain; EDP Renováveis; Electrolux; Enagás; everis an NTTD DATA Company; Experian; EY; Faurecia; GENERALI; GroupM Publicidad Worldwide; Grupo Cooperativo Cajamar; GRUPO VALL COMPANYS; Huawei Technologies; Indra; ING; ISDIN; John Deere; JTI; Keysight Technologies; Laboratorios Servier; Leroy Merlin; Lidl Supermercados; Línea Directa Aseguradora; Lyreco; MAN Truck & Bus; Mantequerías Arias; MAPFRE; MICHELIN; MSD; Mutua Madrileña; Nationale-Nederlanden; Naturgy; Novartis Farmacéutica; Olympus; Orange; Otis; PageGroup; Palladium Hotel Group; PepsiCo; Pfizer; PUMA; RB; Saint-Gobain; SANDOZ; Sanofi; SAP; SCANIA; Schindler; Securitas Direct; Solunion; Synthon Hispania; Takeda; Teleperformance; Toyota; Transcom; URIACH; UST; Volkswagen Group España Distribución; Wolters Kluwer; Zurich Seguros.
Cuarenta y tres compañías de Top Employers España han sido certificadas a su vez como Top Employers Europa 2020. La certificación continental la obtienen las compañías que la han conseguido al menos en 5 países de Europa. La lista completa de las 43 compañías Top Employers España y Europa es la siguiente:
ABBOTT; Alcon; Alstom; ALTADIS; Amadeus IT Group; ANGELINI PHARMA; AstraZeneca Farmacéutica; Banco Santander; BAT (British American Tobacco); bioMérieux; BNP Paribas Personal Finance; Boehringer Ingelheim; Capgemini; CHEP; Chiesi; Chupa Chups, Compañía del Grupo Perfetti Van Melle; Cognizant Technology Solutions; DHL Global Forwarding; DHL Parcel; DHL Supply Chain; EDP Renováveis; Electrolux; Faurecia; GroupM Publicidad Worldwide; Huawei Technologies; ING; JTI; Laboratorios Servier; Lidl Supermercados; Mantequerías Arias; MSD; Nationale-Nederlanden; Novartis Farmacéutica; Olympus; Orange; PageGroup; PepsiCo; PUMA; Saint-Gobain; SANDOZ; Sanofi; SAP; Takeda.
Las principales razones que han llevado a dichas compañías a entrar en dicho ranking son las siguientes;
- La gestión del cambio cultural y organizacional se consolida como su principal prioridad de Recursos Humanos. El 63% de las organizaciones certificadas cuenta con una metodología integral para la gestión del cambio.
- Los programas para el bienestar de los empleados están en auge, con iniciativas relacionadas con garantizar la desconexión de los empleados, el mindfulness, el deporte, la dieta saludable o la gestión del estrés.
- Se potencia el aprendizaje social, animando a los empleados a aprender unos de otros con redes formales o informales como comunidades de aprendizaje o comunidades de prácticas.
- Con empleados trabajando dos o tres días a la semana de manera remota, las oficinas se están convirtiendo en espacios pensados sobre todo para la interacción entre los trabajadores. El 95% de las compañías Top Employers España diseña los espacios de trabajo, tanto virtuales como físicos, con el objetivo de optimizar la colaboración.
- Las compañías están poniendo un énfasis creciente en los valores para ofrecer a los empleados sentido de pertenencia, imprescindible en el entorno actual como potenciador del desempeño.
- Para facilitar el desarrollo profesional de sus empleados, un número creciente de compañías Top Employers cuenta con herramientas como los consejeros de carrera (31% de las compañías) o los mercados internos de carrera (46%).
- Con los millennials y la generación Z convertidos en casi la mitad de la fuerza de trabajo, las empresas utilizan aproximaciones de marketing para crear la mejor experiencia a los candidatos. Hay un foco creciente en mapear y optimizar digitalmente todo el trayecto del candidato.
- Una prioridad clara en la situación actual es recoger el feedback de los empleados con agilidad para detectar sus preocupaciones y necesidades. Un 75% de las compañías Top Employers en España cuenta ya con encuestas rápidas (pulse survey) realizadas continuamente entre los empleados, un 20% más que el año pasado.
- El uso de analytics, aunque todavía tiene un amplio recorrido de mejora, se está consolidando en las distintas áreas de la gestión de personas. En el 90% de las compañías certificadas, ya se forma a los responsables de Recursos Humanos para que ayuden a los líderes a tomar decisiones basadas en analytics, un 10% más que el año pasado.
- Las compañías ponen mucho mayor énfasis en la diversidad e inclusión, con programas LGTBI, de igualdad de género, para la integración de personas en riesgo de exclusión o para personas con discapacidad.
En el año 2020, las compañías certificadas que superaron con éxito los exigentes estándares que establece Top Employers Institute en su HR Best Practices Survey global. En el proceso de certificación se evaluaron 600 prácticas de desarrollo de personas en 10 áreas: estrategia de talento; planificación de la plantilla; adquisición de talento; on-boarding; aprendizaje y desarrollo; gestión del desempeño; desarrollo del liderazgo; gestión de carrera y sucesión; compensación y beneficios; y cultura.
La lista completa de las 109 compañías Top Employers España que conformaron dicho ranking fueron:
Abbott; Adam Foods; Airbus; Alcon Healthcare; ALD Automotive; Allianz Seguros; Almirall; Alstom; Altadis; ALTEN; Altran; Amadeus IT Group; Angelini Pharma; Applus IDIADA; Applus+; AstraZeneca; Atento; Auchan Retail; Avanade; AXA; Banca March; Banco Santander; Bankinter; BAT; Bayer; BNP Paribas Personal Finance; Boehringer Ingelheim; Bristol-Myers Squibb; BSH Electrodomésticos; Canon; Capgemini; CAPSA FOOD; Cedipsa; Cepsa; CHEP; Chiesi; Chupa Chups, Compañía del Grupo Perfetti van Melle; Cigna; Cognizant Technology Solutions; Continental Automotive; DHL Global Forwarding; DHL Parcel; DHL Supply Chain; DXC Technology; EDP Renováveis; Electrolux España y Professional; Enagás; Europcar; Everis; Experian; EY; Faurecia; GENERALI; GroupM; HEINEKEN; Hilti; Huawei; Indra; ING; ISDIN; John Deere; JTI; Keysight; Kuehne + Nagel; Leroy Merlin; LG Electronics; Lidl; Línea Directa Aseguradora; Lyreco; MAN Truck & Bus; ManpowerGroup; Mantequerías Arias; MAPFRE; Michelin; MSD; Nationale-Nederlanden; Naturgy; Novartis Farmacéutica; NTT Intelligent Technologies and Services; Olympus; Orange; Otis; PageGroup; PepsiCo; Pfizer; Puma; RB; Saint-Gobain; Sandoz, división de Novartis; Sanofi; SAP; Scania; Schindler; SEAT; Securitas Direct; Solunion; Supermercados Consum; Synthon; Takeda Farmacéutica; Thales; Toyota; Transcom; Uriach; UST Global; VFS Financial Services; Volkswagen Group España Distribución; Volvo Group España; Wolters Kluwer; Zurich.
Además, 41 de las compañías Top Employers España han sido certificadas a su vez como Top Employers Europa 2020. Estas fueron:
Abbott; Alcon Healthcare; Altadis; Amadeus IT Group; Angelini Pharma; AstraZeneca; Avanade; Banco Santander; BAT; Boehringer Ingelheim; Canon; CHEP; Chiesi; Chupa Chups, Compañía del Grupo Perfetti van Melle; Cognizant Technology Solutions; DHL Global Forwarding; DHL Supply Chain; EDP Renováveis; Electrolux España y Professional; Faurecia; HEINEKEN; Huawei; ING; JTI; Kuehne + Nagel; Lidl; Mantequerías Arias; MSD; Nationale-Nederlanden; Novartis Farmacéutica; NTT Intelligent Technologies and Services; Olympus; Orange; PageGroup; PepsiCo; Puma; Saint-Gobain; Sandoz, división de Novartis; Sanofi; SAP; Takeda Farmacéutica.
El día 27 de enero se publicó en la prensa la siguiente noticia “Telefónica España reorganiza su estructura para gestionar sus nuevos negocios y proyectos de fondos europeos” http://bit.ly/36n8ZnQ En la misma, se afirma que parte de la estructura de la compañía sufrirá un cambio con el fin como recoge la noticia, de “potenciar áreas críticas” como la del cliente, diversificación de negocios o gestionar proyectos que derivarán de los fondos europeos para la reconstrucción económica en la UE. El “gatopardismo” o lo “lampedusiano” es en las ciencias políticas, el “cambiar todo para que nada cambie”, paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". La Reingeniería de Procesos es una de las herramientas de gestión más recientes que surge a finales de la década de los años 80 de la mano de los autores Michael Hammer y James Champy. Debe entenderse como Reingeniería un estímulo al cambio de la realidad empresarial por la que atraviesa la operadora. Con el mismo, se pretende proporcionar soluciones que permita a la compañía enfrentarse a los retos que exigen los clientes, al obstáculo que representa la competencia y, por último, al riesgo que supone un importante cambio en la compañía. Son partes fundamentales de la implementación de dicha metodología las siguientes: las personas, las actividades y las técnicas y herramientas. Para ello, la misma se apoya en lo que se conoce como las 3C de Kenichi Ohmae http://bit.ly/3iTkZTl ; Clientes, Cambio y Competencia. El profesor Ohmae escribió el libro “La mente del estratega” en el año 1.975, en el mismo hacía afirmaciones como las siguientes;
- Recuerda que el propósito de tu estrategia de negocios debe ser generar eventos (“iniciativas agresivas“) en los que puedas aprovechar tus fortalezas.
- Identifica tus fortalezas y construye sobre ellas.
- Cada sector tiene sus “factores clave de éxito“, así que conoce los de tu mercado.
- Ve más allá de las apariencias y penetra en los temas claves de tu sector (si te haces las preguntas correctas, tienes más de la mitad del camino andado).
- Aborda los verdaderos problemas y no los síntomas.
- Aprende a diferenciar ganadores de perdedores en tu mercado (es muy fácil confundirse porque normalmente los segundos hacen mucho ruido).
- Analiza potenciales mejoras en términos de costos, rentabilidad y ventajas competitivas.
- Mantente atento a las tendencias de mercado y de tus clientes, incluso cuando estos aun no sepan que es lo que quieren (me acordé tanto de Steve Jobs cuando leí esto).
- Busca ser líder en innovación, pero no te olvides que la clave del éxito está realmente en la ejecución (buenas ideas hay por todos lados, pero buenas implementaciones son realmente muy raras).
- No confundas negocio con producto (tu negocio siempre es mucho más que el producto).
- Piensa todo el tiempo como emprendedor, pero sobre todo… “piensa“.
En la noticia que se publicó de los cambios en la estructura directiva existe un hecho que no concuerda con respecto a una de las variables que son fundamentales en dichos procesos de cambio, las personas que dirigirán los mismos. Las personas, son el principal factor para que estos procesos de cambio tengan un final feliz, lo difícil de entender en la noticia publicada es que se pretenda cambiar manteniendo las mismas personas que proponen el cambio. El factor humano dentro del proceso de cambio impacta en múltiples áreas dentro de la organización, tales como: la comunicación, la involucración de las personas en los nuevos procesos que propiciaran dichos cambios, la formación, los medios necesarios para dicho cambio, la tecnología, los ERPs, etc. Sin embargo, hay un factor que sin el mismo todo lo dicho anteriormente carece de valor, es el compromiso del empleado con él cambio. El grado de compromiso de los empleados españoles cayó un 2% en los últimos años pasando de un 16% en 2018 a un 14% en 2020, así lo confirma el último estudio de ADP, Global Workplace Study 2020 Para llevar a cabo el informe se han realizado entrevistas a más de 26.000 empleados de 25 países, España incluida. El objetivo de dicho estudio era conocer la influencia de la COVID-19 en el grado de compromiso de los empleados y la resiliencia en el lugar de trabajo, teniendo en cuenta que el compromiso se define como una actitud positiva y dedicada hacia el trabajo y la empresa; y la resiliencia en el entorno laboral, como la capacidad de soportar condiciones adversas en el mismo.
En el estudio también se indica que, en general, el grado de compromiso con la empresa es bajo en todo el mundo. España está dentro del promedio, pero ha bajado 2 puntos porcentuales con respecto a 2018. Uno de los factores principales que repercute en el grado de compromiso es la seguridad que los empleados sienten en su entorno laboral. En cuanto a la resiliencia, España se sitúa en el medio de la tabla con un 13%. Los países que obtuvieron mejor puntuación son India con un 32% y Arabia Saudí con un 23%, mientras que lo que obtuvieron peor nota fueron Suecia y Taiwán con un 8%.
Las cifras generales del estudio muestran que las compañías todavía tienen mucho camino que recorrer para que los empleados se comprometan más y sean más resilientes en su lugar de trabajo. Mejorar la comunicación con los empleados y fortalecer la relación laboral es prioritario para que se desarrolle un vínculo de confianza y en ello tiene mucho que decir las encuestas de Clima Laboral, cuestión esta que en algunas compañías duerme el sueño de los justos. Teniendo en cuenta que estamos viviendo una pandemia mundial como la actual, parece que en algunas compañías se elude todo lo que resalta el estudio de ADP, Global Workplace Study 2020, motivo por el cual quizás esta situación tiene su claro reflejo en el ranking que elabora Top Employers Institute del comienzo del post. Un equipo completamente comprometido y alineado con los valores de la compañía, es el único camino que ayuda generar buenos resultados económicos y la confianza de los mercados. Sin embargo, de momento eso no es lo que nos dicen las métricas económicas y bursátiles que se publican de Telefónica. El ranking hecho público, no es más que una “foto finish” del momento que atraviesa la misma… Esperemos que la duración de dicha situación sea lo más breve posible, ya que la sociedad española necesita más que nunca que participe y sea una palanca fundamental en la salida de la crisis que atravesamos.
Ya lo dijo Abraham Lincoln: “El compromiso es lo que convierte una promesa en realidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario