miércoles, 20 de enero de 2021

CNMC, PORTABILIDAD OCTUBRE 2020... TELECOS CON FALTA DE ADAPTACIÓN

 

La vida te enseña que las personas siempre fallan, que el amor nunca será el perfecto, y que realmente no existen los amores de novela. La vida te enseñará a caerte y volverte a caer, pero tú le enseñarás a la vida que puedes levantarte mil veces y más. Tú le enseñarás a la vida que puedes perseguir tus sueños y alcanzarlos para no dejarlos ir nunca, y que aún cuando no exista el amor perfecto puedes ser perfectamente feliz a tu manera.

Se acaban de publicar por parte del regulador, Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos de portabilidad del mes de octubre del año 2020. En dicho mes se portaron 758.000 números móviles, una cifra nunca vista en España, según los datos que se acaban de publicar en CNMCData. El Grupo MásMóvil y los OMV (operadores móviles virtuales) registraron saldos netos de portabilidad móvil positivos, mientras que Orange, Vodafone y Movistar presentaron saldos negativos.

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LA PORTABILIDAD MÓVIL Y MEDIA MÓVIL (miles)

A pesar de las buenas cifras de portabilidad, en octubre se perdieron casi 11.000 líneas móviles.  El mes cerró  con  una  cifra  de  54,9 millones  de  líneas móviles, lo que supone un 1,2% más que hace un año. Las líneas M2M se situaron en 7,55millones de líneas, casi un 15% más que hace un año. Los  tres  principales operadores -Movistar,  Orange  (incluido  Jazztel)  y  Vodafone (incluido Ono)-concentraron el 76,1% del total de líneas móviles del mercado.

1. Vodafone incluye  los  datos  de  Ono  y Orange  incluye los  de Jazztel.  Grupo  MASMOVIL  incluye  los datos  de  Mas  Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera declientes a finales de enero de 2017, a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018, a partir de julio de 2019 incluye los datos del OMV Hits Mobile y a partir de junio de 2020 incluye los datos del OMV Lycamobile. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019).

En cuanto a la portabilidad fija, se portaron 230.000 números fijos, un 6,4% más que en el mismo mes del año anterior.


En octubre también se perdieron líneas fijas: casi 26.000.

En cuanto a la banda ancha fija, en  el  mes  de octubre se  sumaron  casi 74.000  líneas  hasta  un  total  de  15,7millones. El total de líneas de fibra óptica FTTH superó los 11,3millones. El 40,4% de estas líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,6 millones de líneas. A nivel anual, respecto a octubre de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL. A pesar de las buenas cifras de portabilidad, en octubre se perdieron casi 11.000 líneas móviles. El mes cerró con una cifra de 54,9 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,2% más que hace un año. Las líneas M2M se situaron en 7,55 millones de líneas, casi un 15% más que hace un año.

                                              Fuente: CNMC

2. En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.

Los  tres  principales  operadores -Movistar,  Orange  (incluido  Jazztel)  y Vodafone (incluido Ono)-concentraron el 83% del total de líneas de banda ancha fija.


                                                Fuente: CNMC

3. Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH.

Otros datos

  • El mes de octubre cerró con un total de 46,8 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 2,2% más que en el mismo mes de 2019. 
  • El  servicio  de  acceso  indirecto  NEBA  (FTTH  y  cobre)  de  banda  ancha mayorista ganó algo más de 20 mil líneas y acumuló 938.000 líneas(875.000 de ellas son de fibra). 
  • Octubre finalizó con 1,66millones de líneas de NEBA local.

                                         RESUMEN

El resumen que se puede hacer en dicho mes en cuanto a portabilidad es que el mismo ha sido un mes importante en cuanto a cambios. En cuanto a las portabilidades de numeración fija en el año se han alcanzado hasta octubre 1.719.707 cambios. En el mes de octubre han sido 230.086 cambios.

                                                     Portabilidades de numeración fija
En cuanto a la portabilidad móvil, en el año 2020 hasta octubre se han cambiado de operador 7.356.143 líneas, en el mes de octubre en concreto  se han portado 758.476 líneas. 
                                      Portabilidades de numeración móvil

En cuanto al desglose de operadores, los resultados en los diez primeros meses del año 2020 han sido los siguientes; los perdedores han sido Movistar (-201.432) líneas y Orange (-403.907) líneas. En cuanto a los ganadores, el ganador ha sido MásMóvil (+287.180) líneas, los OMVs (+284.568) y por último Vodafone (+33.591) líneas.  En el mes de octubre, los perdedores han sido;  Movistar (-17.610) líneas, Vodafone (-24.444) líneas y por último Orange (-13.552) líneas. En cuanto a los ganadores tenemos a los OMVs con (+37.648) líneas seguido del Grupo MásMóvil (+17.958) líneas.

                                      Portabilidades de numeración móvil por operador

En cuanto a la banda ancha móvil los ganadores en los diez primeros meses del año han sido, MásMóvil con (+1.097.010) líneas seguido de Vodafone (+339.647) líneas. En el lado de los perdedores nos encontramos con los OMVs con una pérdida de (-395.782) líneas, Orange (-456.892) líneas y por último Movistar con (-12.782) líneas.

                               Líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil por operador 

En cuanto a los datos de la banda ancha minorista por tecnología, quiero destacar el buen crecimiento que tiene la fibra óptica (FTTH). En los diez primeros meses del año 2020 ha crecido en 1.056.155 líneas. Este dato es importante si tenemos en cuenta que con todavía por falta por digitalizar unos 6.000.000 millones de accesos de eso que se conoce como la “España vacia”.

                             Líneas de banda ancha fija minorista por tecnología

En cuanto a las líneas de banda ancha fija por operador, en los diez primeros meses del año 2020 los ganadores han sido, MásMóvil con (+365.749), Resto de operadores (+99.286), Vodafone (+64186) y por último Euskaltel (+29.194) líneas. En cuanto a los perdedores, Orange con (-48.408) y por último Movistar (-8.922) líneas. Quiero hacer el inciso que es llamativo que el segmento perdedor sea precisamente el que tiene el fútbol como gran reclamo, los datos nos demuestran que tal contenido no está aportando nada, al contrario se están perdiendo unos recursos valiosísimos para efectuar un despliegue de las redes de fibra óptica que si tienen demanda como nos muestran dichos datos.

                                    Líneas de banda ancha fija por operador  

Por último están los datos de portabilidad de servicios mayoristas, los mayores movimientos en los diez primeros meses del año se han producido en los servicios de bucle desagregado (-324.446) y en el servicio de NEBA local (404.248).

                                                        Líneas de banda ancha fija mayorista  

Como resumen de la portabilidad del mes de octubre, se puede decir que sigue en cifras próximas a máximos, cuestión esta que demuestra la lo vivo que está el mercado en cuanto a la competencia. Movistar y Orange siguen siendo los operadores que más sufren en dicha competitividad, más si tenemos en cuenta que son los que más están gastando en contenidos con el objetivo de fidelizar a sus clientes. Dicha estrategia está resultando baldía a tenor de los resultados, sin embargo, la crisis económica y el Covid-19 están resultando letales para la estrategia que llevan actualmente algunas compañías. El “low cost” está mandando en el mercado y solo los operadores que han entendido lo que sucede, están segmentando y ofreciendo las necesidades que solicita el cliente, no como algunos que aplican la estrategia de la redundancia. La misma lleva aparejada un aumento de precio, sin que los clientes lo hayan solicitado. Un ejemplo de los operadores ganadores lo estamos encontrando en Vodafone, el cual abandono el fútbol y se centró en la principal variable que valora el cliente, el precio. Para algunos operadores vienen meses difíciles… Salvo que los cambios de rumbo que necesitan, se produzcan pronto y puedan alcanzar la felicidad como al principio del post.

Ya lo dijo Max McKeown: “Todo fracaso es la falta de adaptación, todo éxito es una adaptación exitosa”.

 

 

 


 

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