El distraído tropezó con ella.
El violento la utilizó como proyectil.
El emprendedor construyó, con ella.
El campesino cansado la utilizó como asiento.
Para los niños fue un juguete.
David mató a Goliat y Migue Ángel le sacó la más bella escultura.
En todos los casos, la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre.
No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento.
ANÓNIMO
Se acaba de publicar por
parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC),
los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisual correspondientes al
tercer trimestre de 2020. Los ingresos de los servicios minoristas entre julio
y septiembre del año pasado -5.778 millones de euros- cayeron un 3,8%
respecto a los del mismo periodo de 2019. Todos los servicios
registraron descensos, excepto la banda ancha fija que creció un 3,2% en
tasa interanual.
El Grupo Masmóvil y Euskaltel aumentaron sus ingresos minoristas en tasa interanual hasta representar el 8,8% y el 2,2% del total, respectivamente, mientras que los tres principales operadores redujeron sus ingresos procedentes de cliente final. El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación (FTTH) sí que creció este trimestre y superó los 70 millones de accesos, un 14,5% más que hace un año. Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio sumaron 13,7 millones, un 10,4% más que hace un año.
En septiembre de 2020, el 71,4% del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 15,8 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior fueron 13,5 millones, lo que representa 1,3 millones más que en septiembre de 2019. Y de estos 13,5 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 95% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.
En septiembre de 2020, el 82,6% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,5 puntos porcentuales menos que hace un año.
Si nos fijamos en las líneas móviles, sumaron 55,6 millones, el 85,2% con conexión a Internet. Las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil han sumado 1 millón de líneas en el último año. Él 75,2% de las líneas móviles pertenecían a los tres principales operadores, 2,2 puntos porcentuales menos que hace un año. El total de paquetes cuádruples y quíntuples creció hasta los 12,6 millones respecto al trimestre anterior. Finalmente, la televisión de pago continúa su tendencia ascendente en tasa interanual, hasta rozar los 8 millones de abonados. La televisión con tecnología IP sigue siendo la mayoritaria, con 4,8 millones de abonados, y 168 mil abonados más que hace un año.
[1] El aumento de accesos instalados FTTH en el segundo trimestre de 2020 se debe al acuerdo alcanzado por el Grupo MASMOVIL que le permite los derechos de uso de 5,2 millones de hogares de Orange
RESUMEN
El resumen que se puede hacer a los datos facilitado por el regulador es que nos ofrece una visión muy clarificadora del deterioro que sufren algunos operadores en el mercado español, debido en gran parte a la falta de competitividad que el mercado está imponiendo. El primer dato indicativo lo tenemos en los ingresos, desde el tercer trimestre del año 2019 al mismo del año 2020 los ingresos mayoristas y minoristas han sufrido un retroceso de 338 millones de euros, 226 millones corresponden a los ingresos minoristas y 112 millones minoristas.
Ingresos totales (minoristas+mayoristas)
Los ingresos por operador han sufrido un retroceso en aquellos que vienen sufriendo de forma continua dicha situación, principalmente Movistar y Orange. El incumbente (Telefónica) ha sufrido una caída con respecto al mismo trimestre del año 2019 de (-260 M€), Orange (-82 M€) y Vodafone (-13 M€). En la parte de los ganadores, Masmóvil tiene unas ganancias con respecto al mismo trimestre del 2019 de (80 M€) y Euskaltel de (5 M€). La caída de ingresos del tercer trimestre del 2020 con respecto al mismo trimestre del 2019 alcanzó los 338 millones de euros (-4%).
En cuanto a los despliegues de redes de nueva generación (NGN) de fibra óptica, en el último año, desde el tercer trimestre de 2020 hasta el mismo trimestre de 2019, los despliegues han sido los siguientes; Movistar ha desplegado un total de 1.761.446 unidades, Orange 603.517, Vodafone 78.251 unidades, Masmóvil 5.060.429 unidades y por último Euskaltel ha perdido 7.595 unidades. Una de las cuestiones que resulta chocante es el reducido número de unidades que ha desplegado Vodafone, esta situación quizás tenga su reflejo en una noticia que se publico el 29 de enero, “La nueva Masmóvil encarga a Goldman Sachs analizar la fusión con Vodafone” http://bit.ly/2Mj2ifR Esta noticia tiene una enorme importancia, si tenemos en cuenta que con dicha compra se daría el pistoletazo a la famosa consolidación del mercado español. La suma de ambos propiciará que el operador resultante sería el primer operador del país por líneas móviles, con cerca de un 35% de cuota de mercado, y el segundo de banda ancha, con cerca de un 25%. Para Movistar podrían agravarse los problemas muy seriamente, si tenemos en cuenta que hasta ahora los datos de portabilidad reflejan claramente que en este momento el nuevo operador compite mucho mejor que Movistar en mercados donde la competencia es extrema.
En el último año el crecimiento de la planta de líneas de fibra óptica (FTTH), creció un total de 1.432.207 abonados. El crecimiento de dichas redes muestra la buena aceptación por la sociedad con el fin de poder disfrutar de una conexion de alta velocidad que permita entre otras cuestiones, teletrabajar, estudiar u otras utilidades que proporciona Internet. Este es quizás el dato más alentador que presenta dicho informe, la fuerte demanda de las redes de alta velocidad que registra el mercado.
Los ingresos de telefonía móvil muestran claramente lo que se viene acreditando en los datos de portabilidad, Movistar vuelve a sufrir la competencia y recorta los ingresos con respecto al mismo trimestre del año 2019 en (-53) millones de euros. El resto de los operadores tiene un ligero crecimiento, Orange (+11 M€), Vodafone (+10 M€) y por último Masmóvil con (+17) millones de euros.
En el sector audiovisual
vemos lo que vengo reflejando de hace tiempo, la escasa rentabilidad de un
negocio que sin ser “core” para Movistar, se está comportando como un
sumidero de recursos para la operadora. La caída de ingresos del tercer
trimestre del año 2020 con respecto al mismo trimestre del 2019 ha sido de 53
millones de euros. Hay que tener en cuenta, que la operadora está pagando
unos 1.200 millones de euros por todo el fútbol, lo cual hace que cada trimestre
sean unos 300 millones de euros. Por los datos que nos muestra el regulador,
dicho contenido no está mostrando ningún poder de reclamo ni interés en una sociedad
que se encuentra atravesando una situación de crisis económica profunda. Situación
idéntica, pero en menor medida la está sufriendo Orange. Los 300
millones que paga por dicho contenido suponen unos 75 millones de euros al
trimestre, sin embargo, los ingresos por dicha actividad no le reportan ni siquiera
para pagar lo que ingresa por los servicios audiovisuales. La ganancia
de ingresos con respecto al mismo trimestre del año anterior es de 4 millones
de euros. Vodafone pierde 5 millones de euros y por último Euskaltel se deja
0,6 millones de euros.
En cuanto a la ganancia de abonados a dichos servicios audiovisuales, se constata claramente que aquellos que han apostado por el contenido del futbol son precisamente quien mas abonados pierden a dichos servicios. Movistar en el último año, desde el tercer trimestre del 2019 al mismo trimestre del año 2020, se deja 88.000 abonados, le sigue Orange con una pérdida de 5.653 abonados. En el lado de los ganadores tenemos a Vodafone con una ganancia de 216.542 abonados y Euskaltel con una ganancia de 16.919 abonados. La estrategia de “agregador” de plataformas al operador inglés le está dando un resultado magnifico, sin entrar en grandes inversiones como esta haciendo Orange y Movistar. Esta inversión continuada en negocios de dudosa rentabilidad le está detrayendo de avanzar más rápido en el despliegue de redes de alta velocidad (fibra óptica) en lo que se conoce como la “España vacía”, en un momento que máxima necesidad para que la sociedad española salga de la crisis.
Para terminar el post, hay que decir que los datos muestran nítidamente que algún operador tiene incrustado en su zapato una piedra y no camina. Mientras esto sucede, un día sí y otro también el ruido no deja ver el bosque, sin embargo, el mismo está constituido por los números que nos facilita el regulador… Esperemos, que lo que tiene que venir a la operadora incumbente española (Telefónica) sufra el menor retraso posible, ya que la sociedad está más necesitada que nunca del papel dinamizador que va a jugar dicha compañía para relanzar la digitalización que permita salir de la crisis del Covid-19.
Ya lo dijo Mahatma Gandhi: “La fortaleza no llega de la capacidad física. Llega de una voluntad indomable”.
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