Existió
un hombre que era un alcohólico, drogadicto y ladrón. durante un robo a una tienda, disparó al
dependiente. Fue detenido e ingresado en prisión acusado de asesinato. Este
hombre tuvo dos hijos antes de entrar en prisión.
30 años más tarde, Tony Robbins fue a entrevistar a los dos hijos de este hombre convertidos ya en hombres.
Uno de ellos había seguido el camino en la vida de su padre. Se hizo alcohólico, drogadicto y acabó robando para poder pagar sus adicciones. Acabó también en la cárcel.
El otro se había casado y tenía una estupenda familia. Además, se había convertido en un empresario de éxito.
Tony Robbins le hizo la misma pregunta a ambos hijos. La pregunta fue:
Cómo habéis conseguido acabar así. Y lo curioso es que ambos dieron exactamente la misma respuesta: Con el padre que he tenido, ¿qué esperabas?
Es decir, el que acabó siguiendo los pasos de su padre, usó su pasado para convertirse en una víctima de sus circunstancias. ¿Cómo esperabas que acabase con el padre que he tenido?
Mientras tanto, el otro hijo, al decir “¿Cómo esperabas que acabase con el padre que he tenido?” usó el pasado de su padre para convertirlo en algo a lo que no quería parecerse. Ante todo, él sabía que el pasado no lo podía cambiar. Pero sabía que podía ser el dueño de sus elecciones.
Nunca está de más recordar que no podemos cambiar nuestro pasado, pero todos podemos comenzar a tomar el control de nuestra vida, simplemente despertándote un día y comenzando a hacer las cosas de forma diferente a como las estabas haciendo.
Si te conviertes en el dueño de tus elecciones, te conviertes en el dueño de tu vida.
Se
acaba de publicar por el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la
Competencia (CNMC), los datos de portabilidad del mes de septiembre del año
2020. Los mismos, recogen un récord de portabilidad con lo que se venía
produciendo. Casi 750.000 números móviles cambiaron de operador en septiembre, una cifra
nunca vista en España, según los datos que se publicaron en CNMCData.
El Grupo MASMOVIL y los OMV registraron saldos netos de portabilidad móvil
positivos, mientras que Orange, Vodafone y Movistar presentaron saldos
negativos.
Durante el mes de septiembre, el parque de líneas móviles ganó 124.600 líneas y cerró con una cifra de 54,9 millones de líneas móviles, lo que supone un 1,5% más que hace un año. Las líneas M2M se situaron en 7,5 millones de líneas, un 14% más que hace un año.
Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 76,2% del total de líneas móviles del mercado.
En cuanto a la portabilidad fija, se portaron más de 250.000 números, un 31% más que en el mismo mes del año anterior.
En cuanto a la banda ancha fija, el mes de septiembre se sumaron 129.000 líneas hasta un total de 15,65 millones. El total de líneas de fibra óptica FTTH superó los 11 millones. El 40,7% de estas líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,6 millones de líneas. A nivel anual, respecto a septiembre de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL.
Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 83,3% del total de líneas de banda ancha fija.
Otros datos
- El mes de septiembre cerró con un total de 46,8 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 2,5% más que en el mismo mes de 2019.
- El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) de banda ancha mayorista ganó 13.200 líneas y acumuló 918.000 líneas (854.000 de ellas son de fibra).
- Septiembre finalizó con 1,64 millones de líneas de NEBA local.
RESUMEN
De los datos facilitados por el regulador, CNMC, se puede observar que hasta septiembre los datos de portabilidad no están siendo nada positivos para principalmente dos operadores, Movistar (Telefónica) y Orange. Por otro lado, hay dos claros ganadores MasMóvil y los OMV dependiendo el segmento. Otro de los que salen bien en la foto es Vodafone, después de haber cambiado la estrategia del fútbol. El operador inglés ha girado claramente su estrategia y se ha puesto a competir con los operadores “low cost”, abandonando esa máxima de sobrecargar la oferta de sus servicios con contenidos no solicitados por el cliente.
En el mes de septiembre se ha producido el mayor número de portabilidades de numeración fija del último año, cuestión esta que pone de reflejo la importancia de la variable precio en un momento en que la crisis económica está en su apogeo. Las 253.811 portabilidades fijas de dicho mes de septiembre es un 23,68% más que el mismo mes del año pasado.
Portabilidad mensual numeración fija
En cuanto a la portabilidad de la telefonía móvil existe dos claros perdedores, Orange y Telefónica, los cuales no encuentran resuello en dicho segmento. Las cifras acumuladas de los nueve primeros nueve meses del año pasado así lo confirman, Orange ha perdido 390.355 accesos móviles y Telefónica 183.822 accesos. En cuanto a los ganadores de accesos móviles, en los nueve primeros meses del 2020 nos encontramos a MasMóvil con 269.222 accesos, Digi con 246.920 y Vodafone con 58.035 accesos. Si nos circunscribimos al mes de septiembre, el ganador es el operador rumano Digi con 31.094 accesos y el perdedor Telefónica con 26.315 accesos.
Portabilidad telefonía móvil, datos por operador
En cuanto a las líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil, los datos de los nueve primeros meses del año pasado ofrecen la siguiente imagen, los perdedores son Orange y los OMV con (-318.789 y -451.253 accesos menos). Telefónica tiene una ganancia muy reducida (12.176 accesos) y los ganadores son MasMóvil y Vodafone con una ganancia respectiva de 1.006.960 y 272.881 accesos. Hay que decir también que la planta de accesos en dicho segmento en los nueve primeros meses del año creció en 521.975 accesos en dicho segmento.
En
cuanto al mercado de las líneas de banda ancha fija minorista, el gran perdedor
en dicho nicho de mercado en los nueve primeros meses del año es Orange con una
pérdida de (-67.005 accesos). Este es un segmento de mercado con pocas
oscilaciones en cuanto a ganancia y pérdida si nos atenemos a la oscilación de
los nueve primeros meses, esto quizás nos debería hacer pensar que el
valor añadido que algunos operadores meten en sus ofertas empaquetadas no surte
el efecto deseado. El gran ganador vuelve a ser MasMóvil con
una ganancia de 289.270 accesos, le siguen los OMV con 73.208 accesos, Vodafone
con 58.890 accesos y Euskaltel con 26.764 accesos y por último Telefónica con
una ganancia de 19.560 accesos. La ganancia en dicho segmento de mercado en los
nueve primeros meses del año asciende a 400.687 accesos.
En cuanto
a la portabilidad de la banda ancha mayorista por tecnología, la portabilidad
que se mantiene inalterable prácticamente es la NEBA FTTH (fibra
óptica), cuestión esta importante si se tiene en cuenta, que es esta la
tecnología que garantiza e impulsa la verdadera potencialidad de Internet.
Visto estos datos de portabilidad, no es de extrañar que las casas de análisis bursátil vean escasas oportunidades de crecimiento bursátil del operador incumbente del mercado español (Telefónica). El año pasado se sitúo entre los tres primeros valores bursátiles más penalizados del IBEX-35, el primero fue el Banco Sabadell (-63%) , seguido de IAG (-61%) y en tercer lugar Telefónica con un (-42%). Son varias las semanas/meses últimamente en las que se viene asistiendo una y otra vez que los importantes rebotes puntuales que en ocasiones se producen son solo eso, simples rebotes. Si se observa la evolución bursátil en perspectiva nos damos cuenta de que todo gran rebote siempre se queda por debajo del máximo del rebote previo. Y así no se puede subir, es imposible. Construyendo máximos y mínimos decrecientes solo se puede caer, todo ello viene con motivo precisamente de una portabilidad que refleja claramente el estado languideciente con el que acaba el año 2020 la operadora. Otra cuestión más de la debilidad extrema bursátil es que cotiza a más de un 40% de la importante resistencia que le confiere el hueco bajista semanal de marzo en los 4,63 euros.
Ante la realidad descrita anteriormente, se sigue afirmando por activa y por pasiva desde el equipo directivo de la operadora que la situación es la ideal pese a que los mercados siguen castigando y penalizando un valor que se encuentra pendiente de profundos cambios en el equipo directivo antes de que echen a andar los fondos provenientes de la Unión Europea del fondo Next Generation EU. No obstante las intenciones del actual equipo directivo según recoge la prensa siguen siendo las mismas, vender y enajenar patrimonio de la compañía, todo lo contrario de lo que dicen los criterios de gestión ESG de los que hablaré próximamente en un post y que tan en boga puso de manifiesto Larry Fink, presidente de BlackRock, con lo más selecto del IBEX-35 en noviembre http://bit.ly/34T4qBn Parece que algunos presidentes no entendieron el mensaje, quizás sea porque desde el 17 de marzo del 2020 con el Real Decreto que emitió el gobierno para proteger a las compañías estratégicas del país por el Covid-19 http://bit.ly/3nasmHR, se resisten a aceptar inútilmente que ya no deciden en los activos estratégicos de este país. Esperemos que en los próximos días cuando empiecen a llegar los fondos que digitalicen el país, unos 28.000 millones de euros, el nuevo equipo directivo priorice y corrija la deriva que ha llevado a la operadora para estar en el lugar que nunca de debió visitar, la irrelevancia.
Para terminar el post, decir que algunos directivos nunca fueron dueños de su destino ni lo pretendieron, sin embargo, algunas compañías ya no pueden esperar a que su destino se enderece y puedan volver a ser… Lo que algún día fueron con otros presidentes que si quisieron ser dueños de su destino.
Ya lo dijo Beethoven: “¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario