Francisco de Quevedo y el rey Felipe IV mantenían un debate sobre el valor de la disculpa… El monarca sostenía que cualquier ofensa quedaba lavada por la disculpa deshonesta o mal planteada puede resultar peor que el hecho por el que pide perdón. El rey retó a Quevedo a ofenderlo y encontrar una disculpa que resultase peor que el propio agravio. Apenas dio la vuelta, el escritor puso las manos sobre las nalgas del rey. No bien repuesto de la sorpresa, Felipe IV escucho las siguientes palabras: “Perdón señor, pensé que era la reina”.
Se acaba de publicar por parte del regulador, Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del comercio electrónico del segundo trimestre del año 2020. La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2020 un 0,2% interanual hasta alcanzar los 12.020 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.
EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Y VARIACIÓN INTERANUAL (millones de euros y porcentaje)
Los sectores de actividad
con mayores ingresos fueron las prendas de vestir, con el 9,4% de la
facturación total; la suscripción de canales de televisión, con el 4,5% y los
hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, en tercer lugar, con el
4,1%.
Si nos fijamos en el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2020 se registraron más de 244 millones de transacciones, un 15,6% más. Las prendas de vestir lideran el ranking por compraventas (7,4%).
En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 40,6% de los ingresos en el segundo trimestre de 2020. El 59,4% restante se correspondió con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 6.085 millones de euros. Por número de transacciones, el 32,4% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 67,6% en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 7.143 millones de euros, un 27,9% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 60,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (un 10,4%), la suscripción de canales de televisión (6,1%) y los servicios auxiliares a la intermediación financiera (un 4,7%).
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior obtuvieron una facturación de 1.058 millones de euros, un 59,6% menor que en el segundo trimestre del año anterior. El 54,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 22,7% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas. Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron un 0,7% interanual hasta los 3.819 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España, los electrodomésticos, imagen y sonido (9,7%), seguidos de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (8,8%).
RESUMEN
Los datos que se acaban de publicar pertenecen al periodo del “Estado de Alarma” decretado por el gobierno el año 2020. Si bien en el año 2020 se esperaba que la pandemia produjese una explosión del comercio electrónico, los datos que se acaban de conocer desmienten dicha noticia. La pandemia empujó a la adopción del comercio electrónico como método de compra de los ciudadanos ante la imposibilidad de adquirir productos que no fuesen de primera necesidad. Esta situación propició dos fenómenos curiosos, el primero es que muchos compradores probaron por primera vez la compra online. El segundo es que muchos negocios tuvieron que salir a la red para vender sus mercancías. Según un estudio realizado en el año 2020 por IAB, asociación de publicidad y marketing digital, España cuenta con 22,5 millones de compradores online, un 72% de la población internauta de entre 16 y 70 años. La inmensa mayoría combina la compra física con el canal digital, pero es significativo que solo un 23% de los encuestados compra bienes y servicios exclusivamente online, lo que supone un incremento de siete puntos porcentuales respecto al año previo. Muchos compradores han utilizado por primera vez la compra online de los supermercados. Kantar estimó que un millón de hogares en España utilizan este canal, que ha duplicado su cuota hasta el 3,6%, el doble que hace un año. En las peores semanas de la pandemia se dispararon los pedidos de alimentación -uno de los ámbitos de menor penetración del ecommerce- y otros bienes de primera necesidad. Una situación que desbordó a distribuidores como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés o Dia, que se vieron obligados a dilatar sus plazos de entrega y a redimensionar unos servicios que no estaban preparados para soportar esa fuerte demanda. Según datos de la patronal de supermercados, Asedas, el Covid-19 ha reducido un 8% el porcentaje de compradores que jamás han realizado la compra de alimentación online. Aun así, sigue siendo significativo, puesto que el 69% de los encuestados en la IV Observatorio sobre comercio electrónico en alimentación, publicado a finales de junio del año 2020, aseguraba que siempre adquieren este tipo de productos en establecimientos físicos.
La consultora eMarketer publicó un estudio en el que reseñaba que el comercio electrónico en España en los próximos tres años tendrá un elevado crecimiento. La consultora estimaba un crecimiento de las ventas retail online en el año 2020 del 12,5% hasta 31.730 millones de dólares. Según las proyecciones de esta compañía, el volumen de negocio que moverá el mercado español en 2023 alcanzará los 40.120 millones de dólares (36.000 millones de euros). Uno de los factores que impulsa dicho comercio electrónico es la batalla que libran Amazon y Aliexpress por atraer a las pymes a sus plataformas es uno de los grandes dinamizadores del mercado, según señala la consultora. Estos dos gigantes se han convertido en grandes centros comerciales online donde venden sus productos miles de tiendas. Ambas compañías aseguran que cuentan con más de 8.000 pymes españolas en sus respectivos marketplaces. La pandemia ha acelerado el salto a la digitalización de las pymes en nuestro país, lo que ha propiciado una salida de las mismas hacia la plataformas de ecomerce. Por ejemplo, Aliexpress consiguió que 2.000 empresas españolas se unieran a su plataforma entre el 18 de abril y el 21 de junio, periodo en el que la compañía eliminó el cobro de comisiones. En otro orden de cosas, más de la mitad de los artículos que se venden en las tiendas de Amazon son de pequeñas y medianas empresas. El 75% de las más de 8.000 compañías presentes en el marketplace de la compañía exporta sus productos principalmente en Europa. Según Amazon, 350 de estas compañías españolas superaron en el año 2019 el millón de dólares en ventas y 1.000 ingresaron más de 500.000 dólares. En 2018, las pequeñas y medianas empresas con sede en España alcanzaron un récord de exportaciones de más de 400 millones de euros, un 50% más que el año anterior.
El confinamiento ha disparado las ventas online de las grandes marcas del retail como El Corte Inglés (ECI), Mercadona o Inditex. ECI multiplicó por cinco sus ventas online según datos facilitados por la compañía, esto motivó que abriese un nuevo almacén logístico en Alcalá de Henares para hacer frente al incremento de los pedidos online de alimentación en Madrid y alrededores. Internet se convirtió en la mayor tienda en facturación de dicha compañía durante la pandemia. Mercadona puso en marcha en abril en Getafe (Madrid) un almacén destinado al servicio online en el que ha invertido 12 millones de euros. La compañía se vio obligada en marzo a suspender temporalmente el servicio online en las comunidades donde no tenía almacenes específicos, como Madrid, que denominan 'colmenas', para abordar la logística de los pedidos realizados en Internet. En el caso de la moda, Inditex reveló en junio del año 2020 que invertirá en los próximos tres años 2.700 millones de euros con el objetivo de duplicar el peso de la venta online, integrar sus plataformas digitales y sus tiendas físicas, y avanzar en sostenibilidad. El plan contempla que la venta online suponga el 25% de los ingresos en 2022, frente al 14% de 2019, objetivo al que dedicará al menos 1.000 millones.
Sin duda el gran ganador en la venta online durante el segundo trimestre del año 2020 fue Amazon. En el segundo trimestre de 2020, la OTT generó ventas netas por valor de 88.900 millones de dólares, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, el beneficio neto de la compañía aumentó un 100% hasta los 5.243 millones de dólares, o 10,30 dólares por acción. La compañía creó 175.000 nuevos empleos en dicho trimestre y está en proceso de convertir alrededor de 125.000 de esos puestos de trabajo en empleos regulares a tiempo completo.
Para terminar el post se puede afirmar que causa una cierta sorpresa que los datos de comercio online no hayan tenido un crecimiento superior en ingresos, sin embargo, hay factores como la crisis económica y la incertidumbre que pesa sobre la economía que quizás hayan tenido un mayor impacto de lo previsto. Así que, si bien nos sorprenden dichos datos… La salud del comercio electrónico es envidiable como nos ha demostrado la pandemia, quizás debería ser espejo para otros sectores con tasas de crecimiento negativo, como por ejemplo el sector de las telecomunicaciones.
Ya lo dijo Nadine Gordimer: “Creo que la gente pierde la capacidad de sorprenderse porque diariamente presencia desastres que suceden en todos lados”.
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