martes, 19 de enero de 2021

“EQUIPO PAÍS", GRUPO ASESOR CON NOTABLES AUSENCIAS Y PRESENCIAS CUESTIONABLES

 

El valor más clásico de una fotografía, de cualquier fotografía, el más aparentemente real y mayormente reconocido por una tradición que se remonta a los orígenes mismos del arte fotográfico, es, el valor documental. La ecuación fotografía=documento, no siempre extrapolable a la de film=documento, parece haberse impuesto con el paso del tiempo como un valor seguro por el que todo el mundo quiere apostar. Esto significa básicamente que se identifica la realidad que una fotografía expone a la vista de todos como una REALIDAD, con mayúsculas, tan verídica como la realidad misma. La excitación que acompañó a la invención de la fotografía fue la sensación de que el hombre por primera vez podía ver el mundo como realmente era (Collier 1986: 3). El ojo puede registrar solamente un número limitado de fenómenos, mientras que la cámara puede grabar con precisión una cantidad ilimitada de detalles. Además el ojo de la cámara no es subjetivo, no llega a confundirse ante el extraño, y no se cansa. El encuentro empírico debe ser únicamente con la memoria humana y la investigación debe detenerse en los límites de la memoria. La memoria fotográfica proporciona detalles que no siempre se perciben en un primer encuentro. Es una parte genuina de un acontecimiento concreto, y además ofrece una oportunidad de investigación más amplia. Esta posibilidad puede llegar a transformar una impresión empírica en un razonamiento lógico. Las fotografías aumentan inconmensurablemente los puntos fijos de la realidad verdadera y además aceleran y dan mayor proyección a las posibles conclusiones (Collier 1975: 224). La fotografía no es sólo objeto histórico sino también agente articulador de la historia. (...) la fotografía puede ser inscripción y escritura a la vez (...) hurgando en el pasado del medio descubrimos entre sus pasos iniciales más balbuceantes se encuentran no ya toscas tentativas sino obras bien logradas explicando historias (...) la imagen se hizo retrato (...) allanando el terreno a tantas tendencias contemporáneas de la creación visual, se sitúen en el ámbito de lo documental o en el de la ficción (Fontcubierta 2004: 36).

El 16 de enero se publicaba en la prensa la siguiente noticia, “La iniciativa 'Equipo País' selecciona a 130 líderes y gestores para ayudar al Gobierno a salir de la crisis” http://bit.ly/2Kn9u9M En la misma se afirma que es una iniciativa que tiene como fin proporcionar know how (conocimiento) y talento a las administraciones públicas en la búsqueda de soluciones a la crisis provocada por el Covid-19. Para realizar dicha acción se han seleccionado 130 gestores del sector privado que han demostrado “su excelencia en la gestión, su capacidad de liderazgo y sus valores, y que contribuirán a construir el futuro del país". Para seleccionar a estos profesionales se realizó una selección previa con más de 900 líderes destacados propuestos por 26 organizaciones y listados que reconocen a los mejores líderes de la sociedad civil. De ellos, más de 450 han votado de forma libre y anónima a quienes, a su vez, han considerado los mejores líderes y gestores. En el listado completo de dichos lideres escogidos están; Fernando Abril-Martorell (Indra), Ana Botín (Santander), Antonio Brufau (Repsol), Antonio Catalán (AC Hoteles), Fuencisla Clemares (Google España), María Dolores Dancausa (Bankinter), Sol Daurella (Coca-Cola European Partners), Rafael del Pino (Ferrovial), José María Entrecanales (Acciona), Gabriel Escarrer (Meliá Hoteles), Isidro Fainé (Fundación la Caixa). son Luis Gallego (Iberia), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Pablo Isla (Inditex), Pilar López (Microsoft España), Marta Martínez (IBM España), Rafel Miranda (Acerinox), Amancio Ortega (Inditex), Francisco Reynes (Naturgy), Francisco Jose Riberas (Gestamp), Juan Roig (Mercadona), Juan Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Carlos Torres (BBVA) http://bit.ly/2M2p0bq

La selección de líderes realiza por Equipo País se clasifica en seis áreas de gestión: Modelo Productivo; Innovación y Tecnología; Sostenibilidad, Energía y Recursos; Educación; Sanidad y Desarrollo Social. De cada una de dichas comisiones saldrán propuestas específicas con el fin de ayudar en la salida de la crisis del Covid-19 estableciendo las bases del desarrollo futuro del país. Serán propuestas "colaborativas y con visión de largo plazo" en áreas estratégicas para la reconstrucción de España. "Ante los grandes retos sanitarios, económicos, sociales y tecnológicos que tenemos ante nosotros, necesitamos el mejor talento para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo y competitivo. Equipo País quiere tender puentes y servir de nexo entre ese talento de la sociedad civil y el sector público, y este listado de líderes es el punto de partida para iniciar esa labor", ha remarcado Antonio Espinosa, uno de los promotores de “Equipo País”. “Equipo País” está impulsado por jóvenes de la sociedad civil de manera independiente y apartidista, basándose en los criterios y el apoyo de algunas de las organizaciones civiles más reconocidas y en la participación de cientos de líderes seleccionados.

La iniciativa se apoya en una veintena de organizaciones colaboradoras, entre las que se encuentran; Acumen Academy & Open Value Foundation, Ashoka, B Lab, Bridge for Billions, Celera, Club CEO, ComBoca Comunicación, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), Corporate Excellence - Center for Reputation Leadership, EJE&CON, Endeavor, Foro de Foros, Global Shapers, Nova Talent, One Young World, Opinno o Qvixote Leaders. Asimismo, también forman parte de la misma; Revista Emprendedores, Ship2B, Soulsight, Top 100 Mujeres Líderes, Trivu y UNLTD Spain; además de listados como Forbes 30 under 30, Top 100 Economic Leaders del Instituto Choiseul, MIT Innovators Under 35, Ranking Merco Top 100 líderes en España o Top 21 Millenial Entrepreneurs de Business Insider.

La pandemia del  Covid-19 ha acelerado  el  proceso de  cambio  estructural  en  la Unión Europea. El pasado mes de julio, el Consejo Europeo aprobó el programa de recuperación “Next Generation EU” (NGEU).El mismo está dotado con un fondo financiero de 750.000 millones de euros, dividido en dos partidas. La primera está dotada de 390.000 millones en ayudas no  reembolsables  y la segunda en 360.000 millones  en   préstamos  disponibles  a   través  del Mecanismo  de  Recuperación  y  Resiliencia (MRR).  La  importancia de este  programa de recuperación radica en facilitar recursos a diferentes sectores público y privado que impulsen el reto de transformar las economías europeas en dos direcciones: la transición ecológica y la digitalización. El  programa NGEU es una palanca para impulsar y mejorar la capacidad de los diferentes países de la UE, con el fin de resistir, adaptarse  y  crear   nuevas  trayectorias de crecimiento económico. Los fondos serán recaudados mediante el programa NGEU y el nuevo presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027, y se canalizará a través de diversos programas hacia cuatro objetivos: (1º)  un  Pacto  Verde  como  estrategia  de  crecimiento,  (2º)  un  mercado  único  más profundo  y  digital,  (3º)  una  recuperación  justa  e  integradora,  y  (4º)  una  UE  más resiliente. Dos de las principales iniciativas de impulso económico que contempla dicho plan como son el Pacto Verde y la Digitalización, contemplan una serie de acciones y estrategias. El Pacto Verde como estrategia de crecimiento, implica que toda acción de política económica tiene  que  estar  guiada  por  la  ambición  de  alcanzar  la  neutralidad ambiental y el principio de no generar contaminación en el amplio sentido del término. Para ello son necesarias infraestructuras inteligentes, nuevas cadenas de valor de economía circular y de bioeconomía en todos los  sectores,  incluyendo  un  cambio  en  la  Política  Agraria  Común  (PAC).  Por otro lado, la Digitalización será una palanca transversal que incidirá en múltiples sectores económicos  de la actividad económica y social. La Comisión  Europea define los planes de digitalización a partir de  las siguientes actuaciones:   mejorar   la   conectividad,  comercio   electrónico (especialmente PYMEs), uso eficiente y responsable de los datos como motor de la innovación, emplear la digitalización en el medio ambiente, en el sector agroalimentario, salud y cuidado digitales, lanzar un plan de educación digital y por último desarrollar una nueva estrategia de ciberseguridad. 

El  impacto generado por la pandemia del  Covid-19 ha acelerado los procesos de  cambio  estructural  que  ya  estaban  presentes  en  la agenda  europea. Manifestado   en  términos  de  PIB,  la  intensidad   del  coma inducido  a  las diferentes  economías   de los países que componen la UE para  frenar  la  expansión   del virus, las mismas muestran la profunda huella que ha generado  el  frenazo  y  caída  en  la  producción  de  bienes  y  servicios  en  los últimos trimestres   del  año  y  justifica  un  plan para  la  recuperación   y  la resiliencia.  A  finales  de  mayo,  la  Comisión  Europea  presentó  el  proyecto  de recuperación “Next Generation EU” (NGEU) para paliar dicha situación, posteriormente en el mes de julio el Consejo Europeo  alcanzó  un  importante  acuerdo  político,  aprobando  los  fondos necesarios para dicho programa  (390.000 millones de euros en ayudas no reembolsables  y 360.000 en préstamos).  El acuerdo significa una oportunidad  para transformar las  economías  de  los  Estados  y  las  regiones  de la Unión  Europea  haciéndola  sostenible  desde  el  punto de  vista  energético  y  medioambiental,  más inclusiva  y  más resiliente   ante  futuros shocks económicos.  La  prioridad  deben ser la inversión contra el cambio climático y la digitalización,  esta se canalizada  a través  del Mecanismo  de Recuperación  y Resiliencia  (MRR) dotado con 672.500 millones de  euros  (el  89,67% del  total  presupuestado  en el  programa  Next Generation EU. La  capacidad  de  las  regiones  para  resistir,  adaptarse  y  crear nuevas  oportunidades   de  crecimiento  económico  va  a estar  condicionada,  entre otros  factores  clave,  por el  papel  de  las  instituciones  y de actores  diversos (individuos,   organizaciones,   industrias   y/o clústeres,   redes   y   centros   de investigación  avanzada). Vamos a asistir a un cambio en las políticas regionales  de innovación y especialización inteligente tanto por el volumen  y naturaleza  de los fondos de recuperación  y resiliencia  como, más aún,  por  lo  exigente   del  contexto  post Covid-19. Es  hora  de  abogar por promover la diversificación   regional, rompiendo con algunas inercias  del pasado y  aprovechar la experiencia acumulada en diferentes ámbitos económicos de algunos países y territorios, con el fin de aprovechar los recursos del fondo NGEU. Se  trata de aprovechar tanto las  capacidades  que como región  singulariza dichos territorios como  la necesidad  de  explorar nuevas  trayectorias  que  alineen  los  objetivos  globales de  la estrategia NGEU, renovando la base   de  recursos  y capacidades como la estructura económica de dichos territorios. Esta situación ya se ha producido en el pasado en diversos proyectos europeos, donde las coaliciones  de  diferentes  agentes  que  se unieron  en torno a  un  objetivo común; definiendo  una estrategia  y estableciendo una  agenda para  la  acción, han resultado un completo éxito como por ejemplo el consorcio AIRBUS. Ello permitió generar  cambios  en el  desarrollo  económico  y social en diferentes regiones europeas y en sus políticas industriales,  energéticas  y de bienestar. El año 2020 toca renovar ese compromiso del bien común y diseñar medidas proactivas que den  lugar  a los cambios  necesarios para la Unión Europea y sus ciudadanos.  

El listado de las 130 personas seleccionadas con el fin de asesorar al Gobierno en la aplicación y destino de los 140.000 millones de euros que vendrán del fondo NGEU, existen cuatro tipos de empresarios. En el primer grupo estarían directivos de probada solvencia empresarial como por ejemplo; Pablo Isla, José Ignacio Goirigolzarri, María Dolores Dancausa, Amancio Ortega o Juan Roig. En el segundo grupo estarían directivos sobre los que pesa la sombra de los tribunales, concretamente el caso Tándem, Ignacio Sánchez Galán o Carlos Torres. En un tercer grupo estarían aquellos directivos que presentan una gestión muy deficitaria si observamos el desarrollo bursátil de la compañía que presiden como Ana Patricia Botín. La compañía ha perdido en el mercado bursátil un (-63%) de su valor bursátil desde que llegó al banco el 10 de septiembre del año 2014, tras el fallecimiento del anterior presidente, la acción cotizaba a 7,6 euros por título y la entidad tenía una capitalización bursátil de 91.000 millones de euros, ayer el título cerró ayer en bolsa a 2,77 euros con un valor bursátil de 47.190 millones de euros. Por último en cuarto lugar, están aquellos directivos que no aparecen en dicha lista, como por ejemplo el que dirige actualmente al operador incumbente, Telefónica. Toda una constatación con respecto a lo que está sucediendo actualmente dentro de la misma si tenemos en cuenta, que han sido los propios empresarios, entre otros, los que han elegido dicha lista.

Para terminar el post, decir que el valor que nos ofrece la foto de dicha asociación es la clara documentación de una realidad que en algunos casos el ruido mediático viene apantallando y ocultando. La imagen tiene sus códigos lingüísticos, diferentes a los textos escritos y, por consiguiente, confiere al documento sus propios valores. Bien es cierto, que algunas personas que aparecen en dicha lista presentan un bagaje cuando menos cuestionable si se valora algunos hechos conocidos por la sociedad. Más allá de estas observaciones, bienvenida sea toda la ayuda que se pueda aportar con el fin de salir de la profunda crisis económica en la que se encuentra nuestro país.  La fotografía tiene la virtud de presentar un hecho a la objetividad, no de una máquina, sino a la del ser humano sensible con su misterioso y personal criterio... Con ello se proporciona el contexto visual y el marco intelectual, que permite al mismo juzgar y extraer sus conclusiones.

Ya lo dijo Robert Capa: “No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos. No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda”.

 


 

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